Sie sind auf Seite 1von 8

REGLAS PARA ESCUCHAR CON ATENCIN

ESCUCHAR Y OIR

ESCUCHAR:

Escuchar implica oir comprender lo que se dice.

Oir es slo percibir las palabras sin nifican Cdarnos cuenta de lo que sigomprender es interpretar adecuadamente o darle significado correcto a lo que se oye.

Para comprender lo que se oye es indispensable atender lo que se dice. Atender es fijarse o interesarse en algo o en alguien. A veces resulta muy difcil mantenernos atentos.

Las ventajas de escuchar con atencin pues te permite Relacionar lo que escuchas con lo que sabes. Cuestionar lo que se expresa. Replantear lo que sabias acerca de lo que se escucha. Identificar los aspectos que te resultan confusos y que ameritan ms estudio. Aprender de cada situacin en la cual exista una comunicacin oral.

Contribuye a tu aprendizaje. Tener mejores intervenciones y mayor intervencin en debate, dilogos, discusiones, asambleas y reuniones en general. Elaborar tus notas, apuntes y trabajos acadmicos.

Vicios que obstaculizan el escuchar


Calificar por anticipado lo que se oye como algo poco interesante o como ya conocido. Atender la apariencia del que habla en lugar de lo que expresa. Tener ensoaciones o recuerdos que no tienen relacin con lo que se dice. Fijarte en otras cosas del lugar en que estas; en vez de atender lo que se explica. Dejarte llevar por los prejuicios hacia el que habla o acerca de lo que dice.

REGLAS PARA SABER ESCUCHAR


NO INTERRUMPA NO CONSTRUYA ARGUMENTOS MENTALMENTE SEA CONSCIENTE DE SU POSTURA EVITE PENSAR EN OTRAS COSAS NO SE DISTRAIGA NO TERMINE LAS FRASES DE LA OTRA PERSONA CUANDO LA OTRA PARTE DEJE DE HABLAR, ESPERE UN MOMENTO UTILICE EL SILENCIO NO SAQUE CONCLUSIONES PRECIPITADAS

Lic. Anbal F. BASILIO MARCELO

OBSERVE A LA OTRA PERSONA NO SE DEJE INFLUIR DEMASIADO POR LA APARIENCIA FSICA DE LA OTRA PERSONA NO SE QUEDE DEMASIADO ABSORTO EN LAS NOTAS CULTIVE LA PACIENCIA NO ESCUCHE DE FORMA SELECTIVA PRACTIQUE LA EMPATA PREGUNTE RESUMA LOS PUNTOS PRINCIPALES DEL ARGUMENTO DE LA PARTE CONTRARIA SEA ABIERTO DE MENTE

Lic. Anbal F. BASILIO MARCELO

PSICOHIGIENE DEL ESTUDIO


Qu estudiar?: Es la parte en la que el estudiante escoge que estudiar Por qu estudiar?: Esa pregunta es una complejidad ntima del estudiante, si ste no ha desarrollado su capacidad de automotivacin Para qu estudiar?: Ese aspecto depende del objetivo personal planteado por el estudiante antes de comenzar el proceso.

Cmo estudiar?:
Utilizando diferentes tcnicas como: Subrayado, sumillado, mapas conceptuales, mentales o semnticos. Pero ello depende del conocimiento que tenga el alumno de las estrategias antes mencionadas. Cundo estudiar?: Se recomienda estudiar antes de cada clase, para as llegar con saberes previos a la clase, para lograr un mayor entendimiento de la misma y poder hacer interrogantes de las dudas que quedaron en el aire de la lectura y el estudio hechos previamente.

Cunto estudiar?:
Segn estudios lo recomendable a partir de los 17 aos es estudiar 6 veces por semana, evitando las malas noches, puesto que estas disminuyen el rendimiento intelectual del alumno. Dnde estudiar?: En las condiciones ambientales adecuadas para un correcto estudio, se debe estudiar en un lugar agradable, libre de distractores y procurando que tenga luz natural en grado indicado.
Lic. Anbal F. BASILIO MARCELO

Das könnte Ihnen auch gefallen