Sie sind auf Seite 1von 8

El imperio de los Incas fue conquistado por los espaoles en 1532.

Este periodo signific el fin del Tahuantinsuyo y el comienzo de la dominacin espaola. El Per de entonces dej de ser independiente y pas a formar parte de las colonias espaolas, permaneciendo en esta situacin por ms de 300 aos.

Al conocerse en Panam la noticia de un rico imperio que se hallaba en el sur, se organizaron muchas expediciones con el propsito de conquistarlo, pero todas fracasaron, hasta que don Francisco Pizarro, un espaol residente en aquel lugar, decidi realizar la empresa.

F: Pizarro

D. De Almagro

H. De Luque

Para el efecto, Francisco Pizarro se asoci con Diego de Almagro y el clrigo Hernando de Luque, bajo las siguientes condiciones: Pizarro sera el capitn general y dirigira la expedicin; Almagro reclutara a la gente y el tercer socio proveera el dinero para realizar la expedicin. Para dar mayor realce al contrato, los tres socios sellaron su compromiso. Despus de realizados sus dos primeros viajes, los socios confirmaron la existencia del Tahuantinsuyo y se enteraron de la guerra civil entre Huscar y Atahualpa. Entonces pizarro viaj a Espaa para solicitar al rey la autorizacin proteccin y ayuda, para la conquista de dicho imperio. A principios de 1 531, en su tercer viaje, partieron de Panam y despus de una penosa travesa, llegaron a las costas de Tumbes en 1532, donde se enteraron del triunfo de Atahualpa sobre su hermano Huscar y que se encontraba en Cajamarca.

Posteriormente, los espaoles llegaron a una localidad nativa a orillas del ro Chira, donde fundaron la ciudad: San Miguel de Piura. De all partieron rumbo a Cajamarca.

Los conquistadores llegaron a Cajamarca el 15 de noviembre de 1532. El mismo da, en la tarde, envi Pizarro a Hernando de Soto y Hernando Pizarro a saludar al Inca, que estaba en los baos de Cajamarca, invitndolo a una entrevista. Pero las intenciones de los espaoles era tenderles una emboscada para apresarlo. Pizarro prepar a su gente para que al grito de Santiago toda la caballera, infantera y artillera entraran en accin. Al da siguiente, el Inca llevado en andas entr a la plaza de Cajamarca. Sali a recibirlo el padre Valverde, entregndole un breviario y dicindole que se hiciera cristiano y tributario del rey de Espaa. El Inca, encolerizado por tal recibimiento, arroj el libro. Entonces se dio la voz de Santiago, a ellos!, y tal como lo haban planeado, los espaoles salieron de su escondite arremetiendo con los caballos y mosquetes a los indios, que atemorizados, huyeron dejando al Inca en poder de los espaoles.

El Inca prometi, a cambio de su libertad, un cuarto lleno de oro y dos de plata, hasta donde alcanzara su mano levantada. Pizarro acept, lo cual signific que Atahualpa diera la orden a sus sbitos de traer de distintos sitios del imperio todo el oro y la plata requerida para cumplir su palabra empeada.

A pesar de esto, Pizarro decidi librarse de Atahualpa, dndole muerte, pues tema una sublevacin por parte de los indgenas. Sin embargo, Pizarro llev a cabo un proceso contra el Inca, acusndolo de: ordenar la muerte de su hemano Huscar, ser idlatra, tener muchas esposas y no haber completado el rescate ofrecido.

Ocho meses despus de su captura, Atahualpa fue enjuiciado y condenado a muerte. Pero por haberse convertido al cristianismo, le cambiaron la pena de morir quemado en la hoguera por la del garrote. El 26 de julio de 1533 fue ejecutado en la plaza principal de Cajamarca. La muerte de Atahualpa marca histricamente el fin del Imperio Incaico. Despus de la muerte de atahualpa, Pizarro emprendi viaje hacia el Cusco, y en las afueras de la ciudad nombr un nuevo gobernante: Manco Inca. Aunque Manco Inca ayud inicialmente a los espaoles, luego de comprobar sus crueldades organiz una resistencia contra ellos

Escribe en tu cuaderno las preguntas y desarrolla

1. En qu ao los espaoles conquistaron el imperio y qu signific? 2. Durante cunto tiempo permaneci el Per bajo el dominio espaol? 3. Quines eran los socios de la conquista y qu funcin cumplan cada uno de ellos? 4. Para qu viaj Pizarro a Espaa? 5. En qu ao llegaron los espaoles al Per y a qu lugar? 6. En qu fecha llegaron los espaoles a Cajamarca? 7. Quin fueron a saludar al Inca?

8. Cul era en realidad la intencin de los espaoles al ir a saludar al inca?


9. Cul era la consigna de ataque? 10. Qu entreg el padre Valverde y que le propuso al Inca?

11. Cmo actu el Inca ante la propuesta del padre Valverde? 12. Cmo actuaron los acompaantes del inca ante la arremetida de los espaoles? 13. Qu ofreci el Inca a cambio de su libertad? 14. Por qu Pizarro decidi dar muerte a Atahualpa? 15. De qu le acusaron al Inca para poder condenarlo a muerte? 16. Por qu le cambiaron la pena al Inca impuesta inicialmente y que consista?

Das könnte Ihnen auch gefallen