Sie sind auf Seite 1von 9

Fibra ptica

Fibra ptica
Reflexin y refraccin de la luz Cuando un rayo de luz incidente cae perpendicularmente en una superficie que separa dos medios (aire y vidrio), slo hay un cambio en la velocidad de propagacin, manteniendo la direccin y el sentido

Fibra ptica
Reflexin y refraccin de la luz (cont.) Cuando un haz de luz incidente cae con una inclinacin tal que forme un ngulo diferente a 900 con relacin a la superficie, se presenta un cambio en la velocidad y en su direccin, parte de los rayos se refractan y parte se refleja, dependiendo del ngulo de inclinacin y de la naturaleza de los dos medios (n)

Fibra ptica
LEY DE SNELL O LEY DE LA REFRACCIN Para una sustancia isotrpica, es decir, un medio o material que presente idnticas propiedades en todas sus direcciones, aplica la Ley de Snell. Cuando un rayo luminoso incide con un ngulo 1 desde una sustancia menos densa (p.e. El aire) a otra ms densa (p.e. El vidrio o agua), su direccin de propagacin se quiebra y su trayectoria contina en la segunda sustancia con un ngulo de refraccin 2. De dos sustancias transparentes, se considera ms densa a aquella que posee la menor velocidad de propagacin de la luz.

Fibra ptica
La relacin entre los dos ngulos 1 (incidente) y 2 (refractado) est dada por la ley de Snell:

n 1sen 1 = n 2sen 2
siendo n el ndice de refraccin de cada medio
ndice de refraccin ndice de refraccin n: Es la relacin entre la velocidad de la luz en el vaco co y la velocidad en la sustancia 1, c1 n1=co/c1

Fibra ptica
ngulo crtico: Cuando el rayo luminoso incide con un ngulo 1 cada vez mayor desde una sustancia pticamente ms densa con ndice de refraccin n1 sobre la superficie de separacin con una sustancia pticamente menos densa con ndice de refraccin n2, el ngulo del rayo refractado 2 puede llegar a ser igual a 90o con relacin a la normal, en ese caso el rayo se propaga paralelamente a la superficie de separacin de ambas sustancias y el ngulo incidente recibe el nombre de ngulo crtico o ngulo lmite.

Fibra ptica
El ngulo crtico depende solamente de los ndices de refraccin de los materiales en los cuales se propague la seal

Sen 1=n2/n1

Fibra ptica
Reflexin total: Cuando el ngulo del rayo incidente 1 sigue creciendo y se hace mayor que el ngulo crtico, el rayo incidente ser totalmente reflejado, es decir, regresa al medio de incidencia. Este efecto se denomina Reflexin total La Reflexin total puede ocurrir nicamente cuando un rayo luminoso incide desde una sustancia pticamente ms densa (ej: vidrio con n1=1.5) sobre otra pticamente menos densa (ej: aire con no= 1) y nunca se da en el caso inverso.

Fibra ptica
NGULO DE ACEPTACIN:

En los conductores de fibra ptica se utiliza el efecto de la reflexin total para conducir el rayo luminoso, usando un ncleo de vidrio con un ndice de refraccin n1 envolvindolo con un recubrimiento con un ndice de refraccin n2, donde n1n2.

Das könnte Ihnen auch gefallen