Sie sind auf Seite 1von 46

La tica

En un mundo desilusionado
Arturo Prez y Gorostieta

Sistema de creencias
Somos lo que pensamos

Creencias

Actitudes

Conductas y Comportamientos

Tres verdades

Primera
Lo que es, es.
Saber que "lo que es, es" implica la aceptacin de que los hechos, las cosas, las situaciones, son como son.

Yo soy quien soy.


Toda nuestra patologa psicolgica proviene de negar esta frase. Todas nuestras neurosis empiezan cuando tratamos de ser lo que no somos.

T... eres quien eres.

Segunda
Nada que sea bueno... es gratis.
1. Si deseo algo que es bueno para m, debera saber que voy a pagar un precio por ello.

2. Darme cuenta de que si algo recibo de afuera, si vivo situaciones de placer y de goce es porque me las he ganado, he pagado por ellas.

Tercera
Es cierto que nadie puede hacer todo lo que quiere. Pero cualquiera puede,

No hacer lo que No quiere.


Vivir coherentemente con esta idea no es fcil y, sobre todo, no es gratis. (Nada que sea bueno lo es, y esto es bueno.)

Etapas de la historia
Prehistoria:
Desde la existencia del hombre sobre la Tierra hasta la escritura, 3300 a J. C.

Edad antigua:
De la escritura a la cada de roma

Edad media:
470 a la cada de Constantinopla 1453 DC

Edad Moderna:
1453 a 1789

Edad Contempornea:
1789-1945 (Nacin /Estado)

El surgimiento de la postmodernidad (1945 - a la fecha)


Por qu no la podemos definir? Precisamente porque a la postmodernidad le falta: un orden, un sistema, una totalidad, una unidad. Lo posmoderno sera aquello donde caben una infinidad de identidades, todas ellas diferentes.

El hombre posmoderno no se define por nada en particular. sta es la era en donde todo se vale, y de ah que todo sea relativo.

La Postmodernidad es la poca del desencanto. Se renuncia a las utopas y a la idea de progreso.


Los ilustrados creyeron en una prxima victoria sobre la ignorancia y la servidumbre por medio de la ciencia.

Caractersticas histrico-sociales
El fracaso del capitalismo. Se produce un cambio en el orden econmico capitalista, pasando de una economa de produccin hacia una economa del consumo. Los marxistas esperaban la emancipacin del proletariado a travs de la lucha de clases. Fracasa como sistema econmico. La precarizacin del empleo. Desaparecen las grandes figuras carismticas, y surgen infinidad de pequeos dolos que duran hasta que surge algo ms novedoso y atrayente.

La revalorizacin de la naturaleza y la defensa del medio ambiente, se mezcla con la compulsin al consumo.

Los medios de masas y el marketing se convierten en centros de poder.


Deja de importar el contenido del mensaje, para revalorizar la forma en que es transmitido y el grado de conviccin que pueda producir. Desaparece la ideologa como forma de eleccin de los lderes siendo reemplazada por la imagen.

Los medios de masas se convierten en transmisoras de la verdad.

La informacin recibida pierde realidad y relevancia, es slo mero entretenimiento.


Se pierde la intimidad y la vida de los dems se convierte en un show. Desacralizacin de la poltica.

Desmitificacin de los lderes.

Caractersticas socio-psicolgicas
Los individuos slo quieren vivir el presente; futuro y pasado pierden importancia. Hay una bsqueda de lo inmediato. Desaparicin de la valoracin del esfuerzo. Proceso de prdida de la personalidad individual. La nica revolucin que el individuo est dispuesto a llevar a cabo es la interior.

Se rinde culto al cuerpo y la liberacin personal.


Aparecen grandes cambios en torno a las diversas religiones.

Prdidas de fe en la razn y la ciencia. Ahora se rinde culto a la tecnologa. El hombre basa su existencia en el relativismo y la pluralidad de opciones. Prdida de fe en el poder y Despreocupacin ante la injusticia. Desaparicin de idealismos. Prdida de la ambicin personal de autosuperacin. Las personas aprenden a convivir y a compartir la diversin va internet.

Conclusiones sobre la Postmodernidad


Tomamos conciencia de que ya no es vlido el proyecto moderno. Percibimos un gran desencanto que hasta hace unos aos slo lo detectaban los especialistas. En la que el individuo se aliena, se enajena, se frustra.

En resumen, que para toda una generacin el mundo, de pronto, se ha venido abajo. Nos asalta la duda y la desconfianza.

Dejamos de creer en: Los gobiernos y Los partidos polticos Los empresarios y su solidaridad Las autoridades religiosas y Las iglesias La educacin y los ttulos universitarios ya no garantizan el poder encontrar un trabajo para la subsistencia. Hemos puesto en duda la autoridad paterna, la familia, y muchas de nuestras instituciones estn en entre dicho.

En un mundo as de desilusionado, es posible actuar con tica? Y de ser posible debemos hacerlo? Diariamente nos preguntamos si lo que hacemos es correcto o no en nuestro diario quehacer. No podemos hablar de poltica, de educacin, de comportamiento ciudadano u organizacional, sin caer de inmediato en el campo de los valores.

Modernos vs. postmodernos


Los modernos, creyendo posible construir un futuro mejor, sacrificaron el presente al futuro y, como no hay futuro, se quedaron sin presente y sin futuro. Los postmodernos, convencidos de que no existen posibilidades de cambiar la sociedad, han decidido disfrutar al menos del presente con una actitud hedonista. La manera de superar la alienacin es irse a casa y disfrutar de la vida sin empearse en emprender un viaje por la historia hacia una supuesta tierra de promisin que no existe.

Importancia de la confianza
Y es que, tras la prdida de confianza en los proyectos de transformacin de la sociedad, slo cabe concentrar todas las fuerzas en la realizacin personal. Ya no confiamos en nada ni en nadie. (vigilantes y licencia) Importancia de la confianza: En el desarrollo de la persona el primer componente de una personalidad sana, es el sentimiento de una confianza fundamental en los otros. Consiste en poder fiarse de los otros, de su credibilidad, de su sinceridad.

Cul es el riesgo?

El hombre que reflexiona y estudia ha visto y entendido la esencia de las cosas, ha conocido, y se siente tonto al actuar; puesto que su accin no puede modificar en nada la situacin en que se encuentra, siente que es ridculo o afrentoso el que se le exija actuar ticamente en un mundo que se ha salido de quicio. Como perseverar en algo cuando existe un sentimiento de futilidad; de que todo lo que hacemos no tiene un sentido dentro de un mundo que no es justo y cuyo juego esta lejos de ser limpio.

No es el tedio la enfermedad del aburrimiento de no tener nada que hacer, sino la enfermedad ms grave de sentir que no vale la pena hacer nada Fernando Pessoa

Hoy el hombre est sometido al imperio del consumismo: todas sus preocupaciones, sus ocupaciones y conversaciones estn permeadas por lo que es capaz de comprar, de consumir o de poseer. El hombre quiz posee pero no es.(Kafka)

El ser humano, se puede curar del mundo, por la va de la enajenacin. O asumiendo su conflicto con la realidad y eligiendo conscientemente ser libre, aunque esto implique una enorme responsabilidad al hacerse cargo de s mismo. Cumpliendo con su deber y actuando de acuerdo a la moral y con sentido tico. No lo podemos hacer si no distinguimos entre principios, valores, virtudes y valorizacin.

tica y moral:

La tica: Estudia la bondad o maldad de los actos humanos La moral: Conjunto de valores, normas y costumbres de un individuo o grupo humano determinado.

Distincin entre:
Valores: Es toda perfeccin real o posible que procede de la naturaleza y que se apoya tanto en el ser como en la razn de ser de cada ente. Valorizacin: Es la estima y el reconocimiento que tenemos de un valor. Virtud: Hbito bueno que se integra de manera estable a la personalidad.

Situacin en que nos encontramos:

Nuestra poca no carece de valores morales. La responsabilidad, La honestidad, La tolerancia, Los derechos del hombre, La participacin democrtica en los actos pblicos, La sensibilidad ecolgica, La bsqueda de la calidad de vida, Etc.

La propuesta

La propuesta concreta del Humanismo cvico, es la de poner en marcha una autntica "conspiracin cvica", leal a la repblica, en la cual los ciudadanos (Personas) con una actitud vital "fuerte" fundada sobre una slida formacin intelectual y humana, mostremos con hechos que somos ms competentes, ms benvolos, ms eficaces que todas esas cpulas annimas que paternalmente nos protegen y nos nutren, sin que nadie en concreto se los haya pedido.

Retomar el concepto de Persona. Lo que hace al ser humano lo que es por naturaleza. Y Debemos superar el individualismo exacerbado que vivimos.

Principios de identidad del Ser Humano


nico Libre Responsable

Con capacidad de amar


Con un alto nivel de conciencia Con capacidad de aprender Trascendente

Superar el individualismo.

Cmo?
Colaboracin y contribucin. (crculo de influencia) Siendo solidarios y olvidando el individualismo. Slo se puede trascender a travs de los dems. Buscando el bien de nuestros semejantes, encontramos el nuestro. (Platn)

Es mucho lo que est en juego, nuestro mundo se desmorona: violencia, narcotrfico, contaminacin ambiental, enfermedades, drogadiccin, depresin, suicidios, miseria en medio de tanta riqueza material. Todo esto nos obliga a revisar nuestras acciones, porque hoy todo mundo asume que lo relevante, lo prioritario y hasta lo esencial es tener, consumir, comprar, acumular bienes.

La vida no es un problema matemtico, no tiene una solucin, es un misterio. Y no tiene ms respuesta que la que cada hombre en su grandeza interior le va dando con su propia accin. Para algunos, el problema del ser humano del siglo XXI es de naturaleza econmica, para otros es de naturaleza cientfica, de naturaleza religiosa y naturaleza ecolgica. Para m es de naturaleza filosfica. Ante la crisis de nuestro siglo, es preciso volver la mirada al pensamiento crtico de la filosofa.

Lo nico que se necesita para que triunfe el mal, es que las personas buenas no hagan nada. Edmund Burke La capacidad de perseverar en la bsqueda de algo que creemos que vale la pena , se vuelve la tarea primordial de la vida cotidiana. Por ello estas reflexiones, pretenden servir de compaa a quienes tenemos duda de perseverar.

La esperanza es esa cosa dentro de nosotros que insiste, a pesar de todas las evidencias, que algo mejor nos espera si tenemos el coraje de alcanzarlo, si trabajamos por ello y luchamos por ello.

Las cuatro velas

Las cuatro velas se quemaban lentamente.

En el mbiente haba tal silencio que se poda oir el dilogo que mantenan.

La primera dijo:

- YO SOY LA PAZ!
Pero las personas no consiguen mantenerme. Creo que me voy a apagar. Y, disminuyendo su fuego rpidamente, se apag por completo.

Dijo la segunda:

- YO SOY LA FE!
Lamentablemente a los hombres les parezco superflua. Las personas no quieren saber de mi. No tiene sentido permanecer encendida. Cuando termin de hablar, una brisa pas suavemente sobre ella y se apag.

Rpida y triste la tercera vela se manifest:

- YO SOY EL AMOR!
No tengo fuerzas para seguir encendida. Las personas me dejan a un lado y no comprenden mi importancia. Se olvidan hasta de aquellos que estn muy cerca y les aman. Y, sin esperar ms, se apag.

De repente... entr un nio y vi las tres velas apagadas. -Pero, qu es esto?. Deberais estar encendidas hasta el final. Al decir esto comenz a llorar.

Entonces, la cuarta vela habl: - No tengas miedo, mientras yo tenga fuego, podremos encender las dems velas. YO SOY

LA ESPERANZA!

Con los ojos brillantes, agarr la vela que todava arda... Y encendi las dems.

QUE LA ESPERANZA NUNCA SE APAGUE DENTRO DE NOSOTROS!

...y que cada uno de nosotros sepamos ser la herramienta que los nios necesitan para mantener la Esperanza, la Fe, la Paz y el Amor !!!

Das könnte Ihnen auch gefallen