Sie sind auf Seite 1von 17

Sistema de Alimentacin de Combustible

El sistema que posibilitar que la combustin se realice del modo ms favorable, consiguiendo el mximo rendimiento del motor; es decir, que los gases no quemados sean los mnimos a la salida del motor El combustible debe inyectarse en la cmara de combustin, en las condiciones propicias y en cantidades perfectamente dosificadas. De todo ello se encarga el sistema de alimentacin Para garantizar un ptimo rendimiento en el motor Diesel, ha de cumplirse que: - Cada cilindro reciba, en su momento del ciclo y atendiendo a las condiciones de rgimen y carga del motor, la cantidad precisa de combustible. - Que la pulverizacin, la presin y la penetracin del combustible con la uniformidad de ste en el interior de la cmara sea tal que halle el aire necesario para su perfecta combustin.

1.- Circuito de baja presin: - Depsito. - Bomba de alimentacin. - Filtro. 2.- Circuito de alta presin: - Bomba inyectora. - Inyectores.

EL DEPSITO DE COMBUSTIBLE
El depsito de combustible est provisto de una boca de llenado con un tamiz que impide la entrada de grandes impurezas junto con el combustible. Contiene adems el tubo de aspiracin del combustible que est provisto a su vez de un prefiltro y otro de retomo, de un pequeo pozo de decantacin y de un tapn con un orificio de ventilacin u otro dispositivo que pueda contener tambin un 1 tapn de vaciado.

En los vehculos modernos, el depsito de combustible est situado en un plano inferior al de la bomba de inyeccin, hecho que hace necesario disponer de un elemento capaz de aspirar el combustible y llevarlo hasta la bomba a una determinada presin (entre 1 y 2 kg/cm2) y un caudal suficiente para cualquier condicin de trabajo del motor. Habitualmente, sobre la propia bomba de alimentacin, se monta una bomba manual de cebado, usada tanto para llenar el circuito de combustible (en el caso de cambio de filtros o de haberse quedado sin combustible) como para purgar las posibles incursiones de aire en el circuito de alimentacin (hecho que perturbara el funcionamiento de la bomba de inyeccin llegando a imposibilitar la puesta en marcha del motor).

LA BOMBA DE ALIMENTACIN

ELEMENTOS FILTRANTES
Para el perfecto funcionamiento del motor Diesel es necesario el filtrado del combustible. Si tenemos e cuenta que las tolerancias entre los elementos mviles en las bombas de inyeccin y los propios inyectores llegan a ser del orden de 3 milsimas de milmetro y que sus superficies lisas deben asegurar la estanqueidad, comprenderemos que partculas pueden provocar depsitos, erosiones y en definitiva deterioraciones capaces de perjudicar sensiblemente al equipo de inyeccin y consecuentemente al buen funcionamiento del motor. Pero no solamente las partculas slidas perturban al sistema. El agua, como ya se ha apuntado anteriormente, adems de provocar oxidacin de los elementos de inyeccin, en invierno puede congelar- se y consecuentemente provocar la obstruccin de los conductos de alimentacin en paradas prolongadas del motor. Y no slo eso, en cantidades suficientes, puede combinarse con el azufre contenido en el combustible y producir as cidos corrosivos posteriores a la combustin.

Encontramos dos tipos de elementos filtrantes: los prefiltros y los filtros Los primeros pueden hallarse ya en el tubo de aspiracin del combustible, y a la entrada de la bomba de alimentacin. Los segundos, los filtros, los encontramos entre la bomba de alimentacin y la bomba de inyeccin. Las caractersticas principales que deben reunir los filtros son - Larga vida til antes de ser repuestos o hm - Deben retener el agua y las panculas del orden de una micra. - Han de ser capaces de realizar su cometido a una baja presin. - Con el menor volumen posible, deben presentar una gran superficie de filtrado.

LA BOMBA DE INYECCIN
El corazn del sistema de alimentacin lo constituye la bomba de inyeccin, que basa su principio de funcionamiento en el desplazamiento de un pistn dentro de un cilindro (bomba volumtrica). El combustible debe ser inyectado a una muy elevada presin (entre 130 y 250 bares) pero en una cantidad muy pequea y precisa, e igual en cada cilindro.

VLVULA DE PRESIN
Esta vlvula tiene la misin de separar la tubera de impulsin del combustible del circuito de alta presin y descargar la tubera de impulsin de la bomba. Est formada por un rcor que se encuentra roscado en el cuerno de la bomba en el interior de la cual hay una vlvula que es mantenida a presin por un muelle sobre su asiento.

Un inyector bomba es una bomba de alta presin asociada a un inyector que forma un solo conjunto. En los sistemas de inyeccin diesel por medio de inyector bomba existe un elemento por cada uno de los cilindros del motor. Su ubicacin es montado sobre la culata, accionado por un eje de balancines especfico solidario a] rbol de levas. Con el montaje por sistema de inyeccin bomba se elimina as la bomba tradicional rotativa y los conductos de presin hasta los inyectores consiguiendo ventajas como: - Generar la alta presin de inyeccin. - Inyectar la cantidad precisa de combustible en cada momento. Es importante respetar la posicin y forma de montaje, pues las elevadas presiones y fuerzas existentes en este tipo de inyeccin pueden daar el elemento bomba inyector en caso de un mal montaje.

INYECTOR

Das könnte Ihnen auch gefallen