Sie sind auf Seite 1von 17

CRIMINOGNESIS

Es el estudio del origen o principio de la conducta criminal. El conjunto de factores o causas que dan por resultado la conducta antisocial.

CRIMINODINAMICA
Explicacin de los procesos seguidos para llegar a la conducta antisocial. La criminognesis se considera como una premisa para resolver el problema de la criminodinmica.

CAUSA CRIMINGENA
La condicin necesaria sin la cual un cierto comportamiento no se habra jams manifestado (ONU). Sellin: Causas del delito son solamente los antecedentes o condiciones necesarias de la conducta delictiva. Caldwell: Causa significa las condiciones antecedentes suficientes y necesarias para la produccin de un determinado fenmeno.

Henting: Causa es el agente que determina por su incidencia, la aparicin de una nueva fuerza o de un nuevo objeto.

La utilizacin del trmino CAUSA en Criminologa, supone que se ha individualizado la relacin entre el objeto y el efecto de una manera cierta.

ndice criminolgico

Es el indicio o seal de una cosa, en el campo criminolgico es el indicador de ciertos aspectos diferenciales. El ndice criminolgico es un signo o sntoma que permite un diagnstico criminolgico. El ndice tiene una importancia clnica, pero no necesariamente un valor etiolgico. Por esta razn factor e ndice son frecuentemente confundidos, lo que debe evitarse.

Ejemplo: el crimen no es forzosamente demostrativo de la peligrosidad criminal de un individuo.

Condiciones criminolgicas
Las condiciones provocan solamente las ocasiones o estmulos suplementarios. Ellas permiten por lo tanto sacar a la luz un elemento de oportunidad que tiene su importancia en la etiologa criminal. Las condiciones no deben confundirse con los factores, pues ni toda condicin (ocasin o estmulo) es factor crimingeno, ni todo factor es una condicin. La variabilidad en cada caso concreto es notable.

El mvil crimingeno
Por mvil se entender aquello de naturaleza interna que ha llevado al sujeto a cometer una conducta antisocial ...La moral.

Factor crimingeno

Es todo aquello que favorece a la comisin de conductas antisociales.

Para Mayorca: Un estmulo endgeno, exgeno o mixto que concurre a la formacin del fenmeno criminal. Etimolgicamente FACTOR significa el que hace algo por s o en nombre de otro, y que en sentido figurado, representa todo elemento que contribuye o concurre a un determinado resultado.

Para Pinatel: factor es todo elemento objetivo que interviene en la produccin del fenmeno criminal. En las ciencias matemticas, los factores criminolgicos se unen, se combinan y se multiplican conduciendo al criminal hacia el crimen.

El alcoholismo, la promiscuidad, la miseria, la impunidad, son factores crimingenos que favorecen la aparicin del crimen, aunque por s solos sean incapaces de producirlo.

Factores crimingenos se unen y combinan y se multiplican para conducir :

C R I M E N

Factores criminolgicos
Segn Enrico Ferri:
Los factores antropolgicos La constitucin orgnica La constitucin psquica Las caractersticas personales del criminal

Los factores fsicos(Clima, naturaleza del suelo, periodicidad diurna y nocturna, estaciones, temperatura, condiciones metereolgicas)
Los factores sociales (densidad de la poblacin, la opinin pblica, la moral, la religin, condiciones de la familia, rgimen educativo, poltico y econmico, etc.)

Factor y causa

El factor favorece y la causa produce. El concepto factor es manejado con mayor frecuencia en el nivel de interpretacin general, es decir la criminalidad, en tanto que el concepto causa es usado a nivel conductual, o sea el crimen. Lo comn es que los factores crimingenos en lo general se conviertan en causas crimingenas en lo particular, as el alcoholismo que es un factor crimingeno se convierte en la causa de un determinado crimen. En el nivel de interpretacin personal (el criminal), debemos estudiar tanto factores como causas, pues a mayor cantidad y superior calidad de factores crimingenos el sujeto puede ser considerado ms peligroso.

Es por eso que se habla de factor causal, que en Criminologa Clnica adquiere un claro sentido, pues se refiere a los factores que causaron la antisocialidad del sujeto.

Factores Criminoimpelentes y Criminorepelentes


Activadores
Crimino impelentes Crimino repelentes

Inhibidores

Factores Exgenos

CRIMINAL
Factores Endgenos

CRIMEN

Para un correcto dictamen criminolgico, deben tomarse en cuenta tanto los factores crimino-impelentes como los crimino-repelentes. La peligrosidad del sujeto slo puede fijarse conociendo, valorando y comparando ambas fuerzas.

Hiptesis de la Criminologa para llegar a la conducta antisocial:


H1: EL SUJETO TIENE ACTIVIDADES COMUNES PERO COMETE UNA CONDUCTA ANTISOCIAL PORQUE LOS INHIBIDORES SON MUY ESCASOS. H2: LOS INHIBIDORES SON BASTANTES Y SUFICIENTES, PERO EL SUJETO ESTA TAN ACTIVADO Y TIENE UNA ENORME PREDISPOSICIN A LA CONDUCTA ANTISOCIAL QUE PASA POR ENCIMA DE LOS INHIBIDORES, LOS ANULA Y LLEGA A LA COMISIN DEL CRIMEN.

Los inhibidores pueden ser de todo estilo: jurdicos, polticos, econmicos, fsicos, morales, religiosos, etc. Un mismo factor puede ser al mismo tiempo o en diferentes sujetos un impelente o un repelente.

Clasificacin de los factores crimingenos de acuerdo a su funcin:

Predisponentes

Es disponer anticipadamente algunas cosas o el nimo de las personas para un fin determinado. Son de naturaleza endgena, y pueden ser biolgicas o psicolgicas

Preparantes

Son generalmente exgenos, vienen de afuera hacia adentro.

Desencadenantes

Son aqullos que precipitan los hechos. Puede ser interno o externo. Por s solo es de escasa importancia, es ms importante el predisponente, pero no puede olvidarse ninguno de los dos, pues... a mayor predisposicin mayor peligrosidad, a menor predisposicin menor peligrosidad.

Si un sujeto tiene una escasa predisposicin criminal, necesitar o una enorme preparacin para el delito o un factor desencadenante aplastante. El sujeto con una pequea predisposicin, lo que puede llevar a una conducta antisocial es un factor desencadenante importante.

Clasificacin de antisocialidad
basada en:

Factores exgenos Son aqullos que se producen fuera del individuo, son los que vienen de fuera hacia dentro.

Factores endgenos Son aqullos que estn dentro del individuo y que van en el fenmeno criminal de dentro hacia fuera.
Psicolgicos, herencia, cromosmicos, hormonales, neuronal, endocrino, enfermedad txico infecciosa, periodos menstruales, etc.

Das könnte Ihnen auch gefallen