Sie sind auf Seite 1von 17

FONDO DE TIERRAS

Es una institucin de naturaleza pblica, participativa y de servicio, instituida para facilitar el acceso a la tierra y generar condiciones para el desarrollo rural integral y sostenible, a travs de proyectos productivos, agropecuarios, forestales e hidrobiolgicos.

VISIN
Ser

la institucin lder en la definicin, promocin e implementacin de la poltica pblica de regularizacin y de acceso a la tierra, a travs de la cual propicia condiciones de vida digna a su poblacin beneficiaria.

MISIN
Otorgar la certeza jurdica y facilitar el acceso a la tierra a poblacin campesina, bajo principios de equidad y sostenibilidad ambiental, en coordinacin con instituciones pblicas y privadas

OBJETIVOS
ESTRATEGICOS Definir y ejecutar la poltica pblica relacionada con el acceso a la tierra, en coordinacin con la poltica de desarrollo rural del Estado.
Administrar los programas de financiamiento pblico

orientados a facilitar de diversas formas el acceso a tierras productivas, en forma individual u organizada, a campesinos y campesinas sin tierra o con tierra insuficiente.

OPERATIVOS Facilitar el acceso a la tierra en propiedad o arrendamiento a campesinos y campesinas en forma individual u organizada a travs del otorgamiento de crditos, procurando mejorar el nivel de vida de sus familias.
Formalizar la adjudicacin de la tierra a los beneficiarios de

los programas derivados de los Decretos Nmeros 1551, 60-70 y 38-71 todos del Congreso de la Repblica y sus reformas.

FUNDAMENTO LEGAL
Ley del Fondo de Tierras y su Reforma. Reglamento de Ley Fondo de Tierras. Ley de Acceso a la Informacin Pblica.

Ley de Empresas Campesinas Asociativas. Reforma a Acuerdo Gubernativo Nmero 386 2001 (Regularizacin) Reforma al Decreto 24 99 Congreso de la Repblica de Guatemala.

FUNDAMENTO LEGAL
Reglamento de Beneficiarios y Beneficiarias de Acceso a la

Tierras. Reglamento General de Crdito del Fondo de Tierras. Reglamento para Arrendamiento de Tierras. Reglamento de Administracin de Fideicomiso Fondo de Tierras. Reglamento de Regularizacin de la Tenencia de las Tierras. Poltica Institucional de Equidad de Gnero Poltica de Reestructuracin Social de la Deuda

ESTRUCTURA ORGANICA NACIONAL

ESTRUCTURA ORGANICA PETEN

ADJUDICACION.

SERVICIOS QUE SE PRESTAN EN PETEN

LIBERACION DE TUTELAS. LIBERACION DE PACTO DE RESERVA DE DOMINIO

Y PATRIMONIO FAMILIAR.
PROGRAMAS

REGULARIZACION.
ACCESO A LA TIERRA. ARRENDAMIENTO DE TIERRAS.

TRIANGULO DE LA DIGNIDAD.

REQUISITOS PARA ADJUDICACION


Memorial de solicitud dirigido al Director de Regularizacin del Fondo de Tierras. Certificado de Matrimonio, Soltera, Defuncin en su caso. Certificado de partida de Nacimiento del Solicitante, de los hijos si los hubiera y del cnyuge o conviviente. Carencia de Bienes inmuebles tanto del solicitante como del cnyuge o conviviente, otorgada mediante declaracin jurada prestada ante Notario, el Alcalde Municipal o Gobernador Departamental. Fotocopia de la Cdula de vecindad del solicitante y del cnyuge o conviviente, debidamente confrontada en el Fondo de Tierras. Constancia de residencia permanente extendida por el Alcalde Municipal o Gobernador Departamental. Acta de Declaracin Jurada de posesin pblica, pacifica, continua, de buena fe y a Titulo de dueo. Plano de medida (en original, a nombre del solicitante y de su cnyuge en su caso) y croquis de verificacin catastral, otorgado por el RIC. (hacer ref. del agrimensor) Tracto sucesivo de la Parcela a solicitar. Escribir su direccin y Telfono correcto para localizarlo.

LISTADO DE REQUISITOS DE LIBERACION DE TUTELA, PATRIMONIO FAMILIAR Y RESERVA DE DOMINIO


Solicitud dirigida al Seor Director del Fondo de Tierras, donde se debe explicar especficamente lo que se desea.

Fotocopia del Ttulo o Escritura autenticada.


Fotocopia de la Cdula de Vecindad del adjudicatario. confrontada en el Fondo de Tierras.

Debidamente

Certificacin reciente del Registro de la Propiedad.


Acta de Declaracin Jurada de posesin pacfica, pblica de buena fe, a ttulo de dueo, que no tiene invasiones, no perjudica derechos a terceras personas, ni existe traslape con vecinos y no esta dentro de rea protegida.

Todas las fotocopias deben ser autenticadas por Notario, no as las copias de Cdulas de Vecindad las que deben ser confrontadas por el personal de Fondo de Tierras.

MAPA DE COBERTURA EN EL PETEN

FINCAS MATRICES DEPARTAMENTO DEL PETEN

FINCA 292/29/3

FINCA 253/168/2

FINCA 255/55/29

FINCA ENTREGADAS POR ACCESO A LA TIERRA

COORDINACION INTERINSTITUCIONAL

RIC. R G P. S A A. MUNICIPALIDADES. CONAP. INAB. OCREDT. IGN. MAGA. VICARIATO APOSTOLICO DE PETEN. ORGANIZACIONES CAMPESINAS ORGANIZADAS.

GRACIAS POR SU ATENCION

Das könnte Ihnen auch gefallen