Sie sind auf Seite 1von 17

SISTEMA MUSCULAR

ESC. LIBERATA IRALDO PROF. E. CARRERAS 7MO

DEFINICIN
El sistema muscular est formado por msculos que permiten que te muevas.

Tipos de Msculos
Msculo Liso Msculo Cardico Msculo Esqueltico

Msculo Esqueltico
Se encuentra unido a tus huesos para producir movimiento. Tambin ayuda a proteger tus huesos.

Msculo Liso
Se encuentra en el sistema digestivo y en las paredes de los vasos sanguneos.

Msculo Cardico
Slo se encuentra en el corazn. Bombea sangre a todo el cuerpo.

Voluntario e Involuntario
Voluntario La accin voluntaria es la accin muscular que est bajo tu control. Ejemplo: Msculos del sistema digestivo Msculos de las paredes de los vasos sanguneos Msculo cardico Involuntario La accin involuntaria es la acin que no puedes controlar. Los msculos esquelticos pueden ser voluntarios o involuntarios, ej.: puedes parpadear cada vez que lo deseen, pero los ojos tambin parpadean automticamente.

Movimiento
Los msculos esquelticos pueden realizar cientos de movimientos. Cuando deseas moverte, viajan seales desde tu cerebro hasta las clulas del msculo esqueltico. Entonces, las clulas musculares se contraen o se acortan.

Hebras de tejido duro conectan los msculos esquelticos con los huesos. Estas hebras se llaman tendones. Cuando un msculo que conecta dos huesos se acorta, estos se aproximan.

Los msculos se unen a los huesos.

Los msculos trabajan en pares


Los msculos esquelticos suelen trabajar en pares. El msculo que dobla una parte del cuerpo es el flexor. El msculo que extiende una parte del cuerpo es el extensor.

Ejercicio
Los msculos que se ejercitan son ms fuertes y ms grandes. Los msculos fuertes pueden ayudar a rganos tambin, por ejemplo: la contraccin de los msculos comprime los vasos sanguneos sin requerir ms trabajo al corazn. Los msculos se debilitan porque no se ejercitan.

Ejercicio de resistencia
El ejerecicio de resistencia es una excelente manera de fortalecer los msculos esquelticos. Durante los ejercicios de resistencia la persona trabaja con la resistencia o peso de un objeto. Algunos ejercicios como los abdominales usan tu propio peso como resistencia.

Ejercicio aerbico
La actividad constante y de intensidad moderada se llama ejercicio aerbico. Trotar, montar bicicleta, patinar, nadar y caminar son ejercicios aerbicos. Fortalece el corazn y aumenta la resistencia.

Lesin de un msculo
Cualquier programa de ejercicio debe comenzar lentamente. Si comienzas lentamente, es menos probable que te lesiones. Debes entrar en calor para ejercitarte. Un desgarro es una lesin en donde un msculo o un tendn se estira demasiado o se rompe. Los desgarros suelen producirse porque el msculo no entr en calor. Tambin ocurre cuando los msculos trabajan demasiado.

El exceso de ejercicio puede lesionar los tendones. Los tendones se inflaman, a esta lesin se le conoce como tendinitis. A menudo, se necesita descanso prolongado para que el tendn lesionado sane.

Algunas personas tratan de fortalecer sus msculos consumiendo drogas. Estas drogas se llaman esteroides anablicos. Pueden afectar:
El corazn El hgado Los riones La presin sangunea Crecimineto de los huesos si se toman antes de que el esqueleto maduro.

Bibliografa
Holt, Rinehart y Winston. Ciencias y Tecnologa: Introduccin a la Biologa. (2008).Harcourt Education Co. Orlando

Das könnte Ihnen auch gefallen