Sie sind auf Seite 1von 17

ALUMNOS CON APTITUDES SOBRESALIENTES (RESUMEN).

ARR Seminario de Dotados.

CONCEPTUALIZACIN DE ALUMNOS CON APTITUDES


SOBRESALIENTES
Destacan significativamente del grupo social y educativo al que pertenecen, en uno o ms de los siguientes campos: Cientfico- tecnolgico

Humanstico-social

Artstico o accin motriz.

CONCEPTUALIZACIN DE APTITUDES SOBRESALIENTES


APTITUD SOBRESALIENTE INTELECTUAL Disposicin de un nivel elevado de recursos cognoscitivos para la adquisicin y el manejo de contenidos: -Verbales -Lgicos -Numricos -Espaciales -Figurativos

Puede expresarse por medio de Aptitud acadmica *Alto potencial para el aprendizaje ( o un bajo rendimiento debajo de sus posibilidades) * Combina elevado recursos (verbal, lgico, gestin de memoria)

Las mas estudiadas son: Aptitud Verbal: manifestada por la habilidad en la representacin de material lgico y verbal. Ejem. Alumnos que se pueden comunicar efectivamente. Caractersticas: -Buena capacidad de comprensin Requieren mayor esfuerzo en informacin de tipo matemtico o espacial Aptitud Matemtica: se caracteriza por la habilidad en el manejo de recursos para la representacin y manipulacin de informaciones cuantitativas y numricas.

APTITUD

SOBRESALIENTE CREATIVA

Capacidad para producir un gran numero de idea, diferentes y podo frecuentes, dando como resultado productos originales y novedosos como respuesta a situaciones y problemas planteados. Adquirida o Innata? Es la combinacin de recursos intelectuales y caractersticas de la personalidad. Pensamiento divergente Sujetos independientes Intrpidos Con sentido del humo Tolerancia a la ambigedad

PROCESOS COGNOSCITIVOS IMPLICADOS EN LA CREATIVIDAD


Fluidez
Cantidad de informacin, ideas o productos creados a partir de una situacin o problemtica planteada. El alumno puede dar un amplio nmero de respuestas, ideas o soluciones alternativas.

Flexibilidad

Variedad de respuestas que pueden ofrecerse ante determinado hecho o situacin.

Tipo de ideas, tiene que ver con respuesta nicas y poco comunes, involucra elementos que el grupo considere no Originalida necesarios o importantes. d
Un alumno creativo no destaca necesariamente en otras reas, posee una inteligencia promedio y su talento se puede reflejar en areas artstico-creativas como intelectuales. El talento creativo solo es posible dadas las condiciones necesarias para su desarrollo

APTITUD SOBRESALIENTE SOCIO AFECTIVA


Habilidad para establecer relaciones adecuadas con otros, a partir de manejo y comprensin de contenidos sociales asociados con sentimientos, intereses, motivaciones y necesidades personales. Recursos y caractersticas: Capacidad de comunicacin (tacto social y empata) Adaptacin social Jovialidad Control de emociones Liderazgo *Tiene un componente situacional Inteligencia Intrapersonal Inteligencia Interpersonal

APTITUD SOBRESALIENTE ARTSTICA


Se caracteriza por la disposicin de recursos para la expresin e interpretacin de ideas, sentimientos , por medio de diferentes medios. Se ponen en juego distintas capacidades:

Razonamiento abstracto: proceso intelectual que ayuda a la codificacin e interpretacin de significados que sern expresados.

Habilidades motrices finas y gruesas: control del propio cuerpo para la realizacin de distintos movimientos.

Sensibilidad esttica: disposicin de recursos sensoriales que permiten distinguir cambios y diferencias entre las cualidades fsicas de un campo especifico.

Creatividad: Mezcla de originalidad, fluidez, flexibilidad, fantasa e imaginacin.

Para la formacin de dichas habilidades es necesario el trabajo educativo dese tres mbitos:

Produccin: Realizacin concreta.

Apreciacin Desarrollo de una mirada y una escucha curiosa y atenta, integrando capacidades perceptuales y reflexivas con la sensibilidad y emotividad.

Contextualizacin Identificar las relaciones de los diferentes modos de representar la produccin artstica.

APTITUD SOBRESALIENTE PSICOMOTRIZ


Habilidad

para emplear el cuerpo de formas muy diferenciadas con propsitos expresivos y para el logro de metas.

Habilidades que se utilizan: Fsico-motrices (vigorizacin fsica, fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad) Cognoscitivas (capacidad de planeacin, supervisin, autocorreccin)
Afectivo-sociales (Colaboracin, integracin y juego) *Tiene una duracin limitada

PROCESO DE DETECCIN : FASE DE DETECCIN INICIAL


O EXPLORATORIA
Es la primera aproximacin para detectar a los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas con aptitudes sobresalientes: Destacan significativamente del resto de su grupo escolar en una o ms aptitudes. Propsito: Hacer una primera identificacin a los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas con aptitudes sobresalientes. Mediante Observacin, Reflexin, anlisis y recopilacin de informacin y evidencias o productos tangibles. Participantes: Maestros de grupo (maestros de apoyo) y de educacin especial, familia, compaeros del alumno y el mismo alumnos, todos ellos constituyen fuentes de informacin sobre el desenvolvimiento del alumno en una rea especifica.

DESARROLLO DE LA FASE DE DETECCIN INICIAL O EXPLORATORIA


A) Planeacin de la fase de deteccin inicial: Primeras semanas de ciclo escolar, se disean actividades exploratorias asegurndose aptitudes por explorar. B) Aplicacin e interpretacin de instrumentos Se recomienda que sean aplicados en el orden propuesto y que reciban orientacin los aplicadores, para calificar e interpretar. Se lleva a cabo en dos o tres semanas C) Criterios para la interpretacin Se hace un listado inicia, que no tiene nmero ilimitado en donde se obtiene un alumno nominado por cada rea o aptitud. Se evalan a los alumnos nominados con el inventario para la identificacin de Aptitudes sobresalientes.

D) Registro de la Fase Se hace uso de la hoja de registro de la fase de deteccin inicial y para ello se renen a profesores para revisar los resultados. E) Toma de decisiones Se identifica la constancia de la nominacin del alumno y se relaciona con puntajes de los inventarios, evidencias y otras observaciones y registros.

TCNICAS E INSTRUMENTOS PROPUESTOS


*Actividades exploratorias *Evidencia de productos tangibles

*Formato para la nominacin libre de los profesores de grupo regular


*Inventario para la identificacin de la aptitudes sobresalientes.

PORTAFOLIO:
Para qu sirve? Es una alternativa de evaluacin y seguimiento de los procesos de enseanza y aprendizaje que permiten concentrar paso a paso todas las acciones implicadas en estos procesos. Qu es? Es una recopilacin de elementos o materiales que ponen de manifiesto los diferentes aspectos de crecimiento personal y el desarrollo de cada alumno a lo largo de un determinado periodo. Permite la renovacin de las actividades de aprendizaje, y refleja la evidencia de lo que el alumno es capaz de hacer y ha aprendido.

PROPUESTA DE PORTAFOLIO:
1 Informacin del alumno y su familia Datos personales, historia, ancdotas, etc. 2 Proceso de evaluacin del alumno -Proceso de deteccin inicial o exploratoria: Instrumentos y tcnicas -Proceso de evaluacin psicopedaggica: informe -Proceso de evaluacin y seguimiento permanente; instrumentos y tcnicas de evaluacin. 3 Propuesta curricular adaptada Apoyos y recursos especficos a cada alumno. 4 Proceso de aprendizaje del alumno -Trabajo escolar: progreso acadmico del alumno -Trabajo extracurricular; informacin procedente del trabajo extracurricular.

SUGERENCIAS PARA EL ALUMNO:


1.- Establecer un plan para elaborar un portafolio. 2.- Recopilar muestras del trabajo. 3.- Incluir fotografas. 4.- Emplear diarios de aprendizaje 5.- Mantener entrevistas con los alumnos y alumnas. 6.- Hacer anotaciones sistemticas 7.- Hacer anotaciones anecdticas. 8.- Escribir informes 9.- Mantener conversaciones a tres bandas sobre los portafolios 10.- Prepara portafolios acumulativos.

Das könnte Ihnen auch gefallen