Sie sind auf Seite 1von 16

Trabajando en Equipo!

Objetivos Esperados

Comprender el concepto de equipo y entender como este afecta el diario vivir de las personas. Desarrollar habilidades comunicativas y de persuasin para el logro de metas. Considerar al trabajo de equipo como una fortaleza para enfrentar la adversidad y generar oportunidades. Identificar la diversidad y desarrollar la tolerancia para la composicin de un equipo. Desarrollar la persistencia como equipo, exigiendo eficiencia y calidad a la hora de competir.

Equipos de alto desempeo


Todos los equipos enfrentan problemas. Si los enfrentan bien, generan una oportunidad de mejoramiento. Si los enfrentan mal, dificultan el logro de los objetivos. Tanto las facilidades como las dificultades para abordar los problemas tienen que ver con condiciones personales y con caractersticas grupales.

Equipos de alto desempeo


Veamos:
Qu personas dificultan o incluso destruyen equipos de trabajo? Ha conocido alguna?

El El El El El

florero rgido agresivo, autoritario aptico inconstante

Equipos de alto desempeo

El florero: Son personas que necesitan llamar la atencin y eso les resulta incluso ms importante que lograr los objetivos del equipo. En ocasiones lo hacen hasta con humor y simpata. El rgido: Sus ideas y puntos de vista son inamovibles. Hablan ms que lo que escuchan. El agresivo, autoritario: Se irritan fcilmente, imponen y descalifican, segn sus puntos de vista. El aptico: No los mueve ni una gra, salvo para justificar negativamente sus conductas.

El inconstante: A la primera dificultad abandonan el objetivo. No perseveran con conviccin.

Equipos de alto desempeo


Qu personas aportan a los equipos de trabajo? Es usted una de ellas?
El emptico El asertivo

El creativo
El comprometido El organizado

Equipos de alto desempeo

El emptico: Son personas que valoran el aporte de los otros, saben escuchar y modifican sus puntos de vista como resultado de la reflexin del equipo. Saben ponerse en el lugar de los dems. El asertivo: Saben hacer planteamientos en forma clara y respetuosa. No se andan con rodeos. Saben decir s y no, de acuerdo a lo que piensan y sienten. El creativo: Tienen ideas innovadoras. Ante los conflictos, saben buscar caminos alternativos. El comprometido: Se ponen la camiseta, se identifican con los objetivos del equipo y se hacen responsables del rol que les corresponde. Asumen tareas sin esquivar aquellas que resultan ms difciles. El organizado: Saben priorizar, trabajan segn un plan de accin, toman nota en reuniones, generalmente son puntuales y muy disciplinados.

Caractersticas de los equipos que dificultan el logro de los objetivos


Falta de Coordinacin: Son grupos en que cada cual anda por su lado, sin sincrona entre sus miembros. Los esfuerzos individuales existen, pero se van perdiendo en el tiempo. No hay un liderazgo efectivo. Desconfianza: Entre los miembros del equipo no hay seguridad de que todos acten con buenas intenciones.

Falta de Comunicacin: No fluye la informacin. Cada uno se reserva lo que considera importante, para hacerse indispensable. El chisme y el rumor son los medios de comunicacin ms frecuentes Indecisin: Hay un cmulo de decisiones flotando en el ambiente, sin ser resueltas. Nadie asume riesgos.

Caractersticas de los equipos que contribuyen al logro de los objetivos


El equipo genera condiciones para que se manifiesten distintos puntos de vista. Todos respetan los argumentos bien planteados. Los problemas no se esconden, se analizan.

El equipo reconoce a un lder que coordina, evala, dirige y resuelve en un estilo claro y
participativo.

Resolucin de conflictos

Orientacin a resultados

Liderazgo positivo

Motivacin

El equipo se centra en el avance hacia sus objetivos, importndole su logro

El equipo siente identidad y genera entusiasmo entre sus miembros. Hay una fuerza positiva que los mueve a actuar y comparten objetivos comunes.

Equipos de alto desempeo


Equipo de trabajo
Es aquel que es capaz de servir a los intereses de la organizacin, para que esta pueda cumplir la misin, pero que tambin ayuda a

sus miembros a desarrollar una


motivacin y compromisos propios.

Equipos de alto desempeo Diferencia entre grupo y equipo


Grupos de trabajo Comparten informacin Neutral (o negativa) Individual Aleatorias y diversas META SINERGIA RESPONSABILIDAD HABILIDADES Equipos de trabajo Desempeo colectivo Positiva Individual y mutua Complementarias

Equipos de alto desempeo

Actividad

Qu definen ustedes como estrategia? Qu tan importante creen que es?

Actividad 1: Pies
Aprendizajes esperados: Conocimiento: Comprender la importancia del trabajo en equipo, sus roles y la complejidad que tiene el trabajar con gente. Habilidades: Actuar de manera proactiva para liderar equipos y cumplir metas propuestas, cumpliendo compromisos de trabajo en tiempos ajustados, tomando as el riesgo calculado para ganar. Actitudes: Potenciar la tolerancia, la frustracin al fracaso y las dinmicas de equipos donde cada uno asume un rol activo Surgi algn liderazgo en los equipos? Qu tan importante es la comunicacin en los equipos? La competencia favorece el rendimiento del equipo o lo perjudica? Manejar ms personas es ms complejo? A qu se debe esta complejidad?

Actividad 2:

Pero si te dije que era redondo!

Aprendizajes esperados: Conocimiento: Reconocer los elementos que intervienen en la calidad de la comprensin de un mensaje verbal. Habilidades: Entregar informacin de manera clara, adaptndose al contexto en donde se realiza, para lograr un ptimo entendimiento por parte del que escucha. Actitudes: Desarrollar una disposicin a ponerse en el lugar del otro, al momento de transmitir un mensaje. Qu reglas o recomendaciones creen ustedes que son indispensables para lograr que dos o ms personas se comuniquen entre s?

Equipos de alto desempeo

Das könnte Ihnen auch gefallen