Sie sind auf Seite 1von 37

Desobediencia: La negativa a iniciar o completar una orden realizada por otra persona en un plazo determinado de tiempo (5 a 20 segundos).

(Hacer o no hacer)
Rabietas: Expresiones reactivas con las que algunos nios muestran su desacuerdo u enfado con alguna situacin.(no prestar atencin, dejar que se baje el berrinche y explicar posteriormente que no conseguir nada actuando de tal manera.) Negativismo: tipo de nio que muestra una oposicin activa pero no agresiva. (Siempre dice que no.) Estos problemas parecen ir creciendo, aumentando su magnitud, frecuencia y la edad de inicio cada vez es ms temprana. Sndrome del Emperador : aquellos nios que se constituyen como verdaderos tiranos en su relacin con los padres.

Son exigentes, intolerantes y pueden llegar hasta la agresin si se les contrara en sus demandas.

Muchos padres dan por hecho que ha nacido as


Que le vamos a hacer, ha salido como su abuelo

Control de las Consecuencias: Llorar, gritar, patalear, etc. son conductas instintivas en recin nacido. Va creciendo sustituye conductas instintivas por habilidades de comunicacin.
Padres prestan mas atencin a conductas inadecuadas Esperan padres que nio se porte bien, no es premiado o

El nio se da cuenta que con este tipo de comportamiento suele atraer la atencin de su padre.

halagado

Interaccin con hijos: Poca disponibilidad de tiempo, cantidad y calidad.


Estilos educativos de los padres.

Caractersticas de hijos: Temperamento; componentes de personalidad no presentes (creencias, actitudes, etc.) pero si su forma de expresar emociones y reacciones ante un estimulo
Ejemplo: columpio, muchos nios sonren otros

tranquilos y otros llorando.

Factores externos
Vnculos emocionales con miembros de

familia: Apego, Compartir tiempo suficiente Ajuste emocional y social de padres: No los perciba de forma angustiosa Nivel cultural y econmico: Se presentan en todos niveles los problemas pero conductas delictivas en sectores bajos de nivel econmico. Modelos: Familia

Circunstancias especiales

Las nuevas familias Cambios en relaciones padres-hijos Separacin o divorcio de los padres Nios adoptados

Son casos que deberan ser tomados en cuenta ya que el nio estar experimentando fuertes choques emocionales y cognitivos.

Extremadamente comunes en la infancia, 2 a 7% de nios en edad escolar cumplen con criterios de trastornos de conducta. Evolucin: Conductas que pueden hacerse trastorno

Caractersticas bsicas de T.C.

Trasgresin de las normas sociales. Agresividad. Impulsividad. Ausencia de sensibilidad a los sentimientos de los otros. Carcter manipulador. Permanencia en el tiempo de las conductas. Falta de respuesta a los premios y el castigo. Carcter inapropiado para su edad.
Comienzo de los T.C. a corta edad. Variedad, frecuencia y amplitud de los sntomas. Asociacin con el T.D.A.H. Ausencia de pautas educativas en la familia. Nivel econmico y socio-cultural desfavorecido. Presencia de violencia y maltratos en el entorno prximo. Historia de conducta delictiva en la familia.

Factores de mal pronstico

Los Trastornos de Conducta aparecen frecuentemente asociados a nios con T.D.A.H. Muchos de los nios afectados por T.C. presentan un Cociente Intelectual (C.I.) lmite. Esta asociacin entre T.C. y C.I. lmite no sera consecuencia del fracaso escolar ya que se da a edades muy tempranas. Existe una alta correlacin entre T.C. y problemas de aprendizaje, sobretodo en la rea verbal. La disfuncin del lbulo frontal en los T.C., implicara problemas de memoria, razonamiento abstracto y de concentracin. Los T.C., pueden aparecer asociados con otros trastornos clnicos cmo depresin, ansiedad, retraso mental, epilepsias, trastorno bipolar y dificultades del aprendizaje en reas especficas como la lectura, escritura o clculo.

Sntomas que van desde la desobediencia, el insulto verbal, con menosprecio de las personas, a manifestaciones de comportamiento de agresividad fsica extrema.

Combinacin del tratamiento farmacolgico con la psicoterapia (en aquellos casos que la medicacin est indicada).
Las tcnicas cognitivo-conductuales son las ms utilizadas

en la modificacin de comportamientos disruptivos y/o agresivos.

La entrevista con los padres es fundamental El nio nos aportar su punto de vista
Auto registros: frecuencia e intensidad (fomentar la

auto observacin y el aumento de conciencia)

Antes de empezar, planear: 1-Cual es la conducta o conductas que deben modificarse (lo que

hace y cmo). 2- Historia de la conducta disruptiva (cuando surgi, cuando se produce, duracin....) 3-Anlisis Funcional. Conjunto de variables que intervienen en la emisin y/o mantenimiento de la conducta (antecedentesconsecuencias). 4-Seleccionar metas para el tratamiento (metas generales, especficas, a corto, medio y largo plazo). 5-Evaluar la motivacin hacia el "cambio" no tan solo del nio sino tambin de la familia. Sus expectativas, nivel de colaboracin, habilidades y recursos personales, etc. 6-Escoger de inicio las tcnicas ms simples, con alta probabilidad de eficacia, pero adaptados al funcionamiento de la familia. 7-Plantear a la familia una explicacin razonada en base a la evaluacin efectuada y los principios del aprendizaje implicados en la conducta disruptiva. 8-Establecer reuniones peridicas supervisadas por el terapeuta para analizar los cambios y la evolucin del problema.

1-Moldeamiento de la conducta. Se utiliza para incorporar nuevas conductas positivas, no presentes en el repertorio actual, y para afrontar las situaciones de riesgo con alternativas deseables. El terapeuta ensea, paso a paso, mediante aproximaciones sucesivas y refuerzo la respuesta que deseamos establecer. 2-Economa de Fichas. Muy tiles para el establecimiento de conductas alternativas de colaboracin en casa y actividades cotidianas. Bsicamente consiste en entregar reforzadores (puede ser algn tipo de ficha, moneda, etc...) cuando aparezca la conducta deseada. Posteriormente se intercambiarn por un premio mayor. Reto: retirar los reforzadores materiales y que los propios refuerzos naturales mantengan conductas .

3-Tiempo Fuera. Conducta inadecuada, se le retira del lugar o separa del grupo durante un tiempo breve (5 a 10 minutos). El adulto, cuando procede a separar al nio, debe procurar hacerlo sin violencia verbal o fsica y dicindole que en cuanto corrija su actuacin volver a la situacin de inicio. 4-Reestructuracin Cognitiva - Auto-instrucciones - Autocontrol. Se pretende dar un nuevo significado a las situaciones del problema. Se ensea al nio a controlar y modificar las ordenes verbales interiorizadas que pueden estar formando parte de la gnesis del problema. Para que el nio aprenda a comportarse de forma ms apropiada necesita estar convencido de que la nueva forma de comportarse le traer mayores beneficios. 5-La Relajacin. La relajacin puede ser til, en algunos casos, como complemento del tratamiento teraputico. Se ensea al nio estrategias cuyos resultados contrarrestan los elevados niveles de activacin fisiolgica que suelen preceder a la conducta agresiva.

6-Contrato Familiar. Adolescentes: Cuando las cosas estn muy difciles en las interacciones familiares, el Contrato Conductual, establecer por escrito una serie de acuerdos, pactados de comn acuerdo por adolescente y resto familia. El adolescente puede obtener as una serie de beneficios (llegar un poco ms tarde el fin de semana sin recibir reclamo) pero tendr que comprometerse a mantener limpia su habitacin o a estudiar un determinado tiempo. El Contrato debe especificar claramente todas estas circunstancias y deber ser firmado por las partes, entregando una copia al terapeuta. 7-Habilidades Sociales. El entrenamiento en Habilidades Sociales es uno de los ms utilizados en el tratamiento de las conductas disruptivas y/o agresivas. Su principal objetivo es ensear al nio conductas ms eficaces que puedan ser empleadas en distintas situaciones sociales. Habilidades como conversar, relacionarse con sus iguales, expresar sus ideas, sentimientos e incluso sus quejas, puede hacerse sin utilizar la agresividad .

Sntomas agrupados entorno a tres reas concretas y que ms adelante se vern con mayor detalle:
1-La Hiperactividad 2-El Dficit de la Atencin 3-Control de la Impulsividad

Mxima incidencia se da entre los 6 y 9 aos Mayor frecuencia entre los primeros hijos de la pareja La madre puede referir que el feto presentaba movimientos "excesivos" durante la gestacin y comparndolo a embarazos anteriores.

1-Una actividad excesiva o inadecuada no relacionada con la tarea o actividad que se est realizando. 2-Atencin sostenida deficiente: Incapacidad para realizar cualquier tarea durante un espacio de tiempo mnimo. 3-Dificultades en el control o inhibicin de impulsos en la conducta social o en tareas cognitivas. 4-Problemas en el mbito de la relacin social con sus iguales y adultos, creando impopularidad y rechazo. 5-Bajo rendimiento escolar: Difcilmente puede conseguir avanzar en el aprendizaje. 6-Autoestima baja: Las consecuencias de su poco autocontrol les hace muy predispuestos s meterse en los y situaciones conflictivas con sus iguales.

La Hiperactividad
Su psicomotricidad presenta unos niveles de

actividad motora, inquietud y agitacin excesivos, existen amplias diferencias individuales en sus manifestaciones. Algunos nios pueden ser descritos como si tuvieran "siempre las pilas puestas". Estas acciones se caracterizan no slo por su elevada energa sino tambin por una falta de autocontrol en la realizacin de actividades potencialmente peligrosas para el nio o molestas para los dems.


La atencin selectiva

La habilidad para centrarse en la informacin relevante de la tarea que se pretende efectuar e ignorar otros estmulos irrelevantes prximos.
Para medir el factor de "distraibilidad".

La atencin sostenida

Mantenimiento de la atencin durante todo el tiempo.

Esta capacidad de distraccin suele darse en situaciones muy rutinarias.

La Impulsividad
Sntoma ms persistente a medida que los

nios crecen y el que mayores problemas pueden producirle, en especial, en la relacin con sus compaeros. Este patrn obedece a un comportamiento Estimulo-Respuesta sin aparente funcionamiento de los procesos inhibitorios.

Sndrome alcohlico fetal: Factor de riesgo muy conocido que cursa con hiperactividad, impulsividad, desatencin y anomalas fsicas.
El sndrome se

Investigaciones en:

Altos niveles plomo en

Factores Genticos

presenta en las mujeres que cometen excesos o abusos del alcohol durante el embarazo.

sangre Dietas (deficiencias en vitaminas en gestacin) Alteraciones orgnicas (lbulo frontal: inhibicin)

1-Las entrevistas. 2-Las escalas informadas por padres, educadores, o el propio nio. 3-Las observaciones directas. En el Test de Bender pueden observarse en los nios impulsivos un progresivo aumento en los dibujos con puntos. Estos suelen convertirse en crculos que progresivamente aumentan su tamao y pierden la orientacin original.

Administracin: Individual Finalidad: Realizar una evaluacin global de factores predisponentes y de mantenimiento, tanto del individuo como del entorno familiar y escolar, de los problemas de conducta de nios/as y adolescentes. Formato: Manual Tcnico + Disco Compacto con Cuestionarios en formato electrnico pdf Descripcin: Esta obra se base en el Modelo BioPsicoSocial propuesto por los Profs. Garca Prez y Magaz, que hace posible entender las dificultades de nios y adolescentes con TDAs y otros Problemas de Conducta de una manera sencilla y funcional. Se proporcionan una serie de Instrumentos: Cuestionarios, Guas de Entrevista, Inventarios y Registros de Observacin

Registro Registro de Observacin en Casa Registro de Observacin en el Aula Registro Observacional de Comportamiento Escala Magallanes de Atencin Visual (referencia) Registro Observacional de Ejecucin de la EMAV Registros de Comportamiento Auto-Registro en Clase Registro de Comportamiento Escolar Auto-Registro de Cumplimiento de Tareas Registro de Evolucin del Comportamiento

Tratamiento Farmacolgico

principal excepcin

Tratamiento Psicolgico

modificacin de conducta (refuerzo positivo y negativo, economa de fichas, coste de la respuesta, tiempo fuera, contratos, etc.) "Tcnica de la tortuga". Se aplica individualmente o en grupo y se intenta que el nio se identifique con el personaje (la tortuguita), la cual tiene numerosos problemas en el colegio por su impulsividad. Otro personaje, la tortuga sabia, le va dar la solucin a su problema, que consiste en meterse en su caparazn cuando algo le da rabia y buscar all la mejor solucin. La puesta en escena de esta representacin pretende ensear al nio a contener la impulsividad (autocontrol). Para ello la tensin generada cuando se presente una situacin conflictiva se escenifica pegando los brazos al cuerpo, apretando la barbilla al pecho y "encerrndose en su caparazn" permaneciendo as hasta contar 10.

La conducta de oposicin puede tomar diferentes formas:


desde no obedecer a sus formas ms extremas, verbalizaciones negativas, insultos, hostilidad o resistencia fsica con agresividad hacia las figuras de autoridad, ya sean los propios padres, maestros o educadores.

El nio con antecedentes negativistas u oposicionistas es un claro candidato a desarrollar un trastorno de la personalidad antisocial si no conseguimos regular antes estas manifestaciones.
Un patrn recurrente de conducta negativista, desafiante, desobediente y hostil hacia figuras de autoridad que se mantiene por lo menos durante seis meses. (DSM-IV-TR)

-CBCL (Child Behavior Checklist de Achenback y Edekbrock).

Edades de 4 a 18, determinar problemas de conducta

competencias sociales. Como los nios se comportan e interactan con otros nios y adultos.

Escalas Conners. Contienen escalas de evaluacin para padres y maestros. BASC. Sistema de evaluacin de la conducta en nios y adolescentes. Comprende diferentes escalas para padres, maestros y autoinformes en edades comprendidas entre 3 y 18 aos.

Ejes a valorar, antes de intervenir: antecedentes de salud mental de los padres biolgicos, los estilos educativos y la consideracin de factores sociales de riesgo pasados y presentes. Centrado en las tcnicas conductuales y/o cognitivo-conductuales.

a) Entrenamiento de padres la enseanza de estrategias para controlar las conductas negativas y tambin de reforzar las positivas. b) Intervencin con el nio que sean capaces de gestionar sus emociones y afrontar situaciones difciles ; incluyen instrucciones, modelado, representacin de papeles, ensayo de la conducta, retroalimentacin y refuerzo positivo.

Caracterizada por un comportamiento antisocial que viola derechos de otras personas, normas y reglas adecuadas para la edad.
Irresponsabilidad, comportamiento

transgresor(ausencia escuela o escaparse de casa), violacin a derechos ajenos y la agresin fsica hacia otros.

Afectado lbulo frontal: interfiere capacidad de planificar, evitar los riesgos y aprender de experiencias negativas

Causas

A quien afecta?

6% edades de 9 a 17

Mayor frecuencia en nios que nias

Conducta Agresiva
Conducta intimidante Peleas fsicas Crueldad con

Falsedad, engao
Mentira Robo Delincuencia

personas o animales Uso de armas

Conducta destructora
Vandalismo Incendios

Violacin de reglas

intencionales

No asistir a escuela Escaparse Bromas pesadas Actividad sexual a muy corta edad

Psicolgico:

Enfoque cognitivo-conductual Terapia Familiar Introduccin de cambios(comunicacin) Terapia de grupo con compaeros(desarrollar

capacidades sociales)

La deteccin y la intervencin tempranas en las experiencias negativas familiares y sociales pueden romper la secuencia de experiencias que llevan a comportamientos ms perturbadores o agresivos. La evolucin de este trastorno resultara en un trastorno de personalidad antisocial.

La aparicin y progresivo auge de las nuevas tecnologas ha ido paralelo al surgimiento de una nueva expresin de un viejo fenmeno : La Adiccin.

Telfono mvil, videojuegos, ordenador, Internet, chats, etc.

Este tipo de conductas repetitivas tiene en comn que resultan placenteras en la primera fase, pero despus no pueden ser controladas por el sujeto.
El sujeto termina realizando la conducta ya no por la

bsqueda de gratificacin, sino por reducir el nivel de ansiedad que les produce el hecho de no realizarla.

Jvenes que se encuentran en situacin de riesgo:


aquellos que han crecido en un ambiente familiar

poco propicio para su desarrollo falto de un adecuado nivel comunicativo suelen poseer una baja autoestima tienden a huir de un mundo adulto que les resulta hostil, refugindose en las nuevas tecnologas.

Refugio ideal: para aquellos que no aceptan la propia imagen corporal, baja autoestima, inseguridad

La persona reduce su campo de intereses y sus obligaciones, la conducta adictiva termina por acaparar su vida y no existen otras actividades gratificantes. Les impide desarrollar sus habilidades sociales en la vida real. Produce:

Tendencia al aislamiento. Fracaso Escolar.

Agresividad hacia miembros de familia.

1-Cuando la actividad de la que sospechamos pasa a ser el centro prioritario para la persona. Todo lo dems pasa a segundo trmino, incluso actividades que antes eran placenteras como salir con los amigos.

2-Si se confirma un aislamiento del resto de la familia. Se pasa horas encerrado en su habitacin y le cuesta respetar incluso los horarios de comida o sueo.
3-Discute fcilmente y no atiende a razones. 4-Se utiliza la mentira para justificar o tapar algunas de sus conductas. No reconoce que tenga un problema. No quiere hablar de ello.

Reconocer el

problema por parte del afectado Comprender el problema Actitud de motivacin hacia el cambio Abstinencia total o programa progresivo.

Individuo:

Autoestima,

autoimagen, emocional, socializacin

Familia

Fomentar la

Objetivo Fundamental: Posibles motivos

comunicacin y la confianza Estrategias para resolucin de problemas

Das könnte Ihnen auch gefallen