Sie sind auf Seite 1von 41

Psicologia Fisiologica

Carlson Cap2

Organizacion el sistema nervioso

Sistema Nervioso Periferico

Tipos de Neuronas
Neuronas sensoriales- detectan la informacion del medio ambiente externo o interna inviado la informacion al sistema nerviosos central Neuronas Motoras- Neurona localizada dentro del sistema nervioso central, que controla la contraccion de los musculos o la secrecion de una glandula. Interneurona- se situan dentro del sistema nervioso central
Locales-forman cirucuitos con las neuronas cercanas y anlaizan pequenos fragmentos de informacion De relevo-contectan los cirucitos de interneuronas locales con una region del cerebro con otra.

Trminos relacionados a la estructura de la neurona


Soma Dendrita Axon Boton terminal Neurotransmisor Membrana Nucleo Nucleolo Cromosoma Ribosoma Citoplasma Mitocondria Reticulo endoplasmatico
Liso rugoso

Aparato de Golgi Exocitosis sinapsis

Tipos de nueronas clasificacion por axon y dendritas

Clasificacin de las Neuronas


Celula unipolar- tienen una solo prolongacion, con diferentes segmentos que sirven como superficies receptoras o terminales de liberacion. Las celulas unipolares son caracteristicas del sistema nervioso de los invertebrados

Clasificacin de las Neuronas


Celulas Bipolarestienen dos prolognaciones funcionalmente especializadas: la dendrita lleva informacion hacia la celula y el axon transmite la informcion a otras celulas.

Clasificacin de las Neuronas


Pseudounipolares-pertenecen a una subclase de las clulas bipolares. Cuando se desarrollan estas clulas, las dos prolongaciones de la clula bipolar embrionaria se fusionan y surgen del cuerpo celular como una nica prolongacin. Y luego esta se divide a su vez en dos prolongaciones y ambas funcionan como axones, uno dirigido hacia la piel y/o el msculo perifrico y el otro hacia la medula espinal .

Clasificacin de las Neuronas


Neuronas multipolares, tienen un axon y muchas dendritas. Son el tipo mas frecuente de neurona en el sistema nervioso de los mamferos.

Clasificacin de las Neuronas


Neurona multipolar Motora espinal, enervan las fibras musculares esqueletales. Piramidales, tienen un cuerpo celular mas o menos triangular; las dendritas surgen tanto de la punta como de la base. Celulas Purkinje se caracterizan por su rico y extenso arbol de dendritas. Esta estructura permite una aferencia sinaptica enorme.

Estructuras Internas de la Neurona

Transporte axoplasmatico
Anterogrado-: Proceso en el cual se transporta la vescula por los microtbulos hasta el final del axn. Retrogrado-los neurotransmisores recapturados y otros nutrientes del axn hacia el soma. Summer 2011-hasta aqu material 1er quizz

Comienza material 2do quizz

Glias
Son las celulas de soporte mas importantes en el sistema nervioso central
ASTROCITO-SOPORTE FISICO, LIMPIAN LOS DESECHOS FAGOCITOCIS- PROCESO QUE AYUDA A LA ELIMINACION DE TEJIDO LESIONADO, EL ESPACIO DEL DEJIDO DESECHADO ES OCUPADO POR ASTROCITOS LOS CULES FORMARAN TEJDO CICATRIZANTE. OLIGODENDROCITO- SE SUPPORT A LOS AXONES Y PRODUCE LA MIELINA EN EL SNC MICROGLIAS ACTUA COMO UN COPONENTE DEL SISTEMA INMUNOLOGICO, PROTOEGIENDO EL SISTEMA DE MICRORGANISMOS INVASORES.

MIELINA
NODULO DE RANVIER OLIGODENDROCITO CELULAS SCHWANN

BARRERA HEMATOENCEFALICA
La barrera Hematoenceflica controla el flujo de sustancias hacia el cerebro y el cordn espinal. Permite que slo ciertas sustancias entren a dichas reas. Entre estas se encuentran nutrientes tales como la glucosa. Area Postrema: rea de la barrera hematoenceflica que no se encuentra protegida. Esta rea controla el vmito, una manera en la cual el cuerpo expulsa substancias txicas del estmago, antes que puedan entrar el flujo sanguneo y llegar al cerebro o el cordn espinal en cantidades masivas.

Comunicacin entre neuronas


Excitatoria Inhibitoria

Comunicacin entre neuronas


El potencial de la membrana: -70mv, el interior de la neurona tiene una carga negativa respecto al exterior de la misma. El termino potencial hace referencia a un fuente de energa almacenada. Esta carga se le llama Potencial de Reposo (potencial de la membrana de una clula cuando no ha sido alterado por potenciales postsinaptico excitatorios o inhibitorios.) Umbral de exitacion: valor del potencial de la membrana que ha de alcanzarse para que se produzca un potencial de accion. (-60mv)

Comunicacin entre neuronas


Potencial de accin-breve impulso elctrico que es la base de la conduccin de la informacin a lo largo del axon. La depolarizacion ocurre cuando el potencial de reposo es alterado y la carga de -70mv va aumentado hasta hacerse positiva Hperpolarizacin es cuando la nerurona vuelve a recobrar su carga de -70mv y aun mas la sobre pasa, llegando en esta etapa a -90mv

Difusion: proseco mediante el cual las moleculas se distribuyen homogeneamente por todo el medio en que estan disueltas. Cuando no hay fuerzas no barreras que lo impidan las molecualeas se difunden desde las regiones de alta concentracion a las de baja concentracion.

Potencial de la Membrana o Potencial de Reposo-se mantiene por:

Presion electro estatica:

Potencial de la Membrana o Potencial de Reposo-se mantiene por:


Electrolitos-sustancias que al hallarse disueltas en aguas e disocian en dos partes, cada una de ellas con un carga elctrica de signo contrario. Las particulas cargadas electricamente en las que se descomponen los electrolitos se conocen como iones:
Dos tipos de iones Cationes(+) y aniones (-)

Ejemplo NaCl (Cloruro de Sodio o sal comun.) Sus moleculas en agua se separan en cationes de Na+ y aniones De Cl-

Las particulas con cargas iguales se repelen y con cargas diferentes se atraen.
Aniones aniones se repelen cationes cationes se repelen Cationes y aniones se atraen

Potencial de la Membrana o Potencial de Reposo-se mantiene por:

las fuerza ejercida por esta atraccion y repulsion se denomina presion electro estatica.

La presion electro estatica mueve los iones de un lugar a otro: los cationes son empujados fuera de las regiones de con un exceso de cationes y los aniones son empujados fuera de las regiones con un exceso de aniones. Iones Importantes:
A- (iones organicos)-liquido intracelular Cl- (iones de cloro)- > [] liquido extracelular Na+ (iones de sodio)- > [] liquido extracelular K+ (iones de potacio)-> [] liquido intracelular

Potencial de la Membrana o Potencial de Reposo-se mantiene por:

Caracteristicas de los Iones


A- anion organico, la membrana es impermeable a el, contribuye al potencial de la membrana. k+ se [] en interior de la celula y por las fuerzas de difusion tiende a ser empujado fuera d la celula. Sin embargo el exterior de la celula tiene una carga positiva con respecto al interior de modo que la presion electro estatica tiende a empujar el cation hacia el interior . De esta forma las dos fuerzas opuetas se equilibran y lo iones de potasion tienden a permanecer donde estan.

Caracteristicas de los Iones


Cl- su [] >es el exterior del axon. La fuerza de difusion empuja este ion hacie el interior , pero dado que el interior del ion tiene una carga negativa la presion electro estatica lo empuja hacia afuera. De nuevo dos fuerzas opuestas se equilibran entre si. Na+ su [] > es el exterior del axon. Al igual que Cl- la difusion lo embja hacia el interior de la celula. Pero a diferencia Na+ es positivo, por lo tanto la presion electro estatica no impide que Na+ penetre al interior de la celula. El interio del axon atrae el Na+.

Como es posible que Na+ se [] > en el exterior de la celula, si tiene una carga positiva y es constantemente atraido para el interior de la celula por difusion y la presion electro estatica?

Bomba de Sodio y Potacio


Son moleculas proteicas empotradas en la membrana. Intercambian Na+ por K+ empujando tres iones de Na+ hacia fuera de la celula por cada dos iones de K+que empujan hacia adentro de la celula. Por consecuencia Na+ permace en >[] en el exterior de la celula y K+ en el interior de la celula

Potencial de Accion

Ley de todo o nada Ley de frecuencia-(frecuencia del disparo o la tasa del disparo) Conduccion saltatoria

Transmision quimica

Tipos de Receptores
Ionotropico Metabotropico
Proteina G Mensajero segundario

Tipos de pontencial postsinapticos


Ihibitoria-(hipepolarizacion) Exitatorio-(depolarizacion)

Das könnte Ihnen auch gefallen