Sie sind auf Seite 1von 55

Presentado por: Stefany Alvear Karen Avendao Katty Marenco Marolit Meja Raiza Ospino Milagros Paternina

5C

Es una actividad procesal regulada por la ley, mediante el cual el acreedor fundndose en la existencia de un titulo documental activa el aparato jurisdiccional del Estado a fin de que este coactivamente obligue al deudor al cumplimiento de una ejecucin insatisfecha

NATURALEZA JURIDICA:
Proteccin al crdito laboral Los derechos a los trabajadores

1. ORALIDAD: el articulo 42 de la Ley 1149 de 2008 en el pargrafo 1 establece:


En los procesos ejecutivos solo se aplicarn estos principios en la prctica de pruebas y en la decisin de excepciones. Por lo tanto la decisin judicial que se adopte en audiencia los recursos se deben interponer en la misma y se decidirn de inmediato.

Al tenor de lo establecido en el artculo 44 de dicha ley, las audiencias sern dos: una de conciliacin, decisin de excepciones previas, saneamiento y fijacin del litigio; y otra de trmite y juzgamiento.

2. DOBLE INSTANCIA: el derecho de las partes a defenderse y objetar las decisiones


que les sean adversas en el desarrollo del proceso, por ello la doble instancia se convierte en una garanta procesal, ya que se garantiza en forma plena y efectiva el derecho fundamental de defensa que tiene rango constitucional en el artculo 29

3. CELERIDAD : Tiene por finalidad que el proceso se adelante en forma gil, rpida;
guarda estrecha relacin con la oralidad, el principio inquisitivo, la concentracin de la prueba, la inmediacin. La autoridad del juez, debe ser activa y dinmica para garantizar la agilidad en el proceso.

4. GRATUIDAD :Con ello se persigue ser menos gravosa para el trabajador la defensa
de sus derechos teniendo en cuenta la desigualdad en la cual se encuentra frente a su empleador.

5. PUBLICIDAD :Las audiencias y prctica de pruebas son pblicas, este es un principio


similar al de la oralidad. El artculo 43 del CPTSS establece las excepciones que permiten al juez que la audiencia sea privada por razones de orden pblico o de buenas costumbres.

6. INQUISITIVO :Consiste en que una vez iniciado el proceso, el juez(a), deba adelantar
las actuaciones y adoptar las medidas necesarias para obtener la verdad real de los hechos que son objeto del litigio.

7. CONCENTRACIN Y DIRECCIN DE LA PRUEBA :Es obligacin del


demandando y del demandante indicar en las oportunidades procesales las pruebas que pretendan hacer valer en defensa de sus derechos, estos principios estn establecidos en los artculos 48 y 80 del CPTSS

8. LIBRE APRECIACIN DE LA PRUEBA: Lo establece el artculo 61 del CPTSS, que


le permite al fallador adoptar las decisiones judiciales mediante el anlisis crtico de las pruebas, teniendo en cuenta las circunstancias relevantes del pleito y la conducta procesal observada por las partes en el desarrollo del proceso. Sin desconocer que en los casos que la ley exige determinada solemnidad, no se podr admitir su prueba por otro medio. 9. PRECLUSIN O EVENTUALIDAD : Los diferentes actos que constituyen un proceso tienen un orden, con la finalidad de que las partes se ajusten al mismo, sin trabas ni dilaciones.

10. INTEGRACIN DEL PROCESO Y APLICACIN ANALGICA : Este lo


encontramos en el artculo 145 del Cdigo Procesal del Trabajo y Seguridad Social, segn el cual: A falta de disposiciones especiales en el procedimiento del trabajo se aplicarn las normas anlogas de este decreto, y, en su defecto las del Cdigo Judicial

11. PROTECCIONISTA: El mismo se desprende de lo normado en el artculo 21 del Cdigo Sustantivo del Trabajo, segn el cual: En caso de conflicto o duda sobre la aplicacin de normas vigentes de trabajo, prevalece la ms favorable al trabajador. La norma que se adopte debe aplicarse en su integridad

12. EXTRA Y ULTRA PETITA : Contrario de los que sucede en materia civil y administrativa, el juez o la jueza laboral puede fallar ms all de lo pedido en la demanda, siempre y cuando encuentre debidamente probados los derechos del demandante, pudiendo condenar al pago de sumas mayores que las demandadas cuando aparezca que estas son inferiores a la que le corresponde por ley al trabajador.

Es un documento o la serie de documentos 2 o mas conexos que contiene una obligacin clara, expresa y exigible, de pagar una suma de dinero o de dar otra cosa, o de hacer o no hacer a cargo de una o mas personas y a favor de otra u otras

COMO PUEDE SER EL TITULO EJECUTIVO? 1) Simple: Cuando la obligacin ejecutable conste en su slo documento. 2) Complejo o integrado: Cuando la obligacin se deduce del contenido de dos o ms documentos dependientes o conexos. En este caso el mrito ejecutivo emerge de la unidad jurdica del ttulo, al ser integrado ste por una pluralidad de documentos ligados ntimamente. 3) Unilateral: Cuando contiene una o ms obligaciones a cargo de una sola de las partes. 4) Bilateral: Cuando contiene obligaciones recprocas.

5) Legal: Cuando el mrito ejecutivo del documento lo dispone la ley. 6)Judicial: Cuando el ttulo ejecutivo tiene su origen en una providencia judicial, debidamente ejecutoriada y emanada de la autoridad competente. 7)Administrativo: Cuando emana de una autoridad administrativa. 8)Para judicial: Cuando la constituye un laudo arbitral o un convenio celebrado por las partes o terceros en el curso de un proceso judicial. 9)Contractual: Cuando la obligacin contenida en el ttulo ejecutivo fue acordada por las partes en un contrato.

qu se puede demandar en el proceso laboral por va ejecutiva?


originada en una relacin de trabajo; provenga de un contrato de trabajo; nacida en una sentencia judicial ejecutoriada; proveniente de un laudo arbitral, referente a honorarios profesionales

El cumplimiento de una obligacin

Caractersticas del proceso ejecutivo laboral


a) Presupone un ttulo ejecutivo. b) Tiene por objeto, no la declaracin de un derecho, sino su realizacin efectiva mediante un procedimiento judicial. c) El juez debe examinar de oficio la procedencia de la va ejecutiva. d) Se inicia con un auto de ejecucin (orden o mandamiento de pago) y con la ejecucin misma.

e) Su tramitacin es siempre por demanda de


parte, nunca de oficio. f) El juez parte de la certeza que le produce el ttulo ejecutivo y no del conocimiento que respecto del derecho del demandante pudiera adquirir posteriormente en el curso del proceso.

g) A la ejecucin va aparejada, por regla


general, el decreto y prctica de medidas cautelares para el aseguramiento del cumplimiento de la obligacin contenida en el ttulo ejecutivo.

ARTCULO 100 CPTSS:


Procedimiento de la ejecucin. Ser exigible ejecutivamente el cumplimiento de toda obligacin originada en una relacin de trabajo, que conste en acto o documento que provenga del deudor o de su causante o que emane de una decisin judicial o arbitral firme. Cuando de fallos judiciales o laudos arbtrales se desprendan obligaciones distintas de las de entregar sumas de dinero, la parte interesada podr pedir su cumplimiento por la va ejecutiva.

JURISPRUDENCIA: La claridad de la obligacin, est determinada por


el entendimiento que acreedor y deudor tienen de las prestaciones que se deben, es decir, que exista una sola operacin lgica y una sola consecuencia a la operacin cognitiva, que permita establecer a las partes, sin racionamientos extensos para determinar el alcance de la obligacin y que sea claramente deducible.

En tal orden, el objeto de la obligacin debe aparecer determinado en forma clara y precisa, lo mismo que las partes claramente indicadas e identificadas; as como certidumbre en cuanto al plazo y monto de la obligacin o que pueda ser fcilmente deducible.

CONCLUSIN
El Ttulo Ejecutivo, es uno o varios documentos que representa la declaracin del deudor de una prestacin a favor del acreedor o beneficiario, reconocindole a ste un derecho cierto e indiscutible, por contener una obligacin clara, expresa y exigible, que tiene que ser satisfecha de forma inmediata y su incumplimiento se demanda mediante el denominado proceso ejecutivo laboral cuya caracterstica esencial es que debe ser gil y eficaz. Lo que implica que el juez debe verificar los documentos allegados en la demanda y determinar si existen los elementos esenciales para que adquieran la calidad de titulo ejecutivo.

Requisitos del Titulo Ejecutivo


ASPECTO GENERAL

1.

FORMA: Que la obligacin2. provenga del deudor o su causante, que est a favor del acreedor es decir que son plena prueba en su contra, condicin que tiene que ver con su certeza y autenticidad, que conste en uno o varios documentos, que constituyen la plena prueba del objeto de la obligacin.

FONDO: Que de los mismos se desprenda una obligacin clara e inequvoca, en relacin con el acreedor y el deudor; el objeto de la obligacin; sea determinada y especfica en cuanto a su naturaleza y elementos; y exigible, porque la obligacin es pura y simple, o porque el plazo expir o la condicin a la cual estaba sometida se cumpli.

ASPECTO ESPECIFICO

1.

QUE CONSTE EN DOCUMENTO


En materia de ttulo ejecutivo son importantes los documentos declarativos, pues es en stos donde puede exhibirse una obligacin clara, expresa y exigible. Declarativos son aquellos documentos que contienen declaraciones de voluntad, como por ejemplo: contratos de trabajo, contratos de mandato, liquidacin de prestaciones sociales de los trabajadores, resoluciones de multas que impongan los funcionarios del Ministerio del Trabajo o el SENA, etc.

El ttulo ejecutivo puede ser:


PBLICO: En nuestra legislacin existen documentos privados, definidos por la ley como pblicos que prestan mrito ejecutivo, como las escrituras pblicas otorgadas por Notario. PRIVADO: Existen otros que aunque no se tipifican como tales s prestan mrito ejecutivo porque renen los requisitos exigidos por la ley para impetrar la accin ejecutiva. Entre estos documentos privados encontramos por va de ejemplo los siguientes: contrato de trabajo, contrato de prestacin de servicios profesionales, contrato de mandato, liquidacin de prestaciones sociales, etc. TTULO JUDICIAL: son proferidos por una autoridad judicial con carcter de obligatoriedad en su cumplimiento. Son: -Los originados en sentencias o laudo arbitral, debidamente ejecutoriados -Los emanados de otras decisiones judiciales como por ejemplo los autos que liquidan costas en un proceso ordinario laboral. TTULOS DE ORIGEN ADMINISTRATIVO: Son los proferidos por la autoridad administrativa, ejemplo: las resoluciones expedidas por el I.S.S. por las cuales declaren la obligacin de pagar cuotas o cotizaciones que se les adeuden.

TTULOS DE ORIGEN MIXTO: Son los contractuales administrativos, por ejemplo: las actas de conciliacin estas tienen fuerza de cosa juzgada y de ellas emana un ttulo ejecutivo siempre y cuando contenga una obligacin de carcter laboral y de no acatarse lo conciliado en ella, la copia de la correspondiente acta debidamente autenticada presta mrito ejecutivo.
2. QUE EL DOCUMENTO SEA AUTENTICO Es aquel respecto del cual no se tiene duda sobre su autor. En todos los procesos, los documentos privados presentados por las partes para ser incorporados a un expediente judicial con fines probatorios, se reputarn autnticos, sin necesidad de presentacin personal ni autenticacin. Otra presuncin es la de los documentos pblicos pues se presume que todos los documentos pblicos son autnticos, su caracterstica esencial es la fuerza probatoria frente a todos, mientras no se compruebe lo contrario a travs de la tacha de falsedad.

3.QUE EN EL DOCUMENTO APAREZCA QUIN RESPONDE

Es imprescindible que la obligacin se encuentre inserta en un documento y que ste provenga del deudor para que exista ttulo ejecutivo. Es decir, que la ley persigue la certeza de la persona que lo ha suscrito, firmado, elaborado, o extendido, porque ello conlleva la seguridad de quien debe responder. Pero no basta que el deudor sea quien haya suscrito el documento sino que adems es indispensable que del contenido emane claramente que el documento se suscribi para adquirir una obligacin, cuyos detalles deben aparecer igualmente claros esto en el caso de que el ttulo ejecutivo proviene de una decisin judicial o arbitral en firme.

4. QUE LOS ELEMENTOS DEL TTULO EJECUTIVO COMPLEJO CONFORMEN SU UNIDAD JURDICA
El ttulo ejecutivo puede constar de un solo documento, SIMPLE; o estar conformado por varios documentos, COMPLEJO, en este caso se da una pluralidad material de documentos, de tal manera que la claridad, la expresividad y la exigibilidad, no constan en uno de ellos, sino en varios. La conformacin del ttulo ejecutivo complejo conlleva a la unidad jurdica del ttulo, de tal manera que entre todos los documentos se d un hilo conductor del cual se deduzca la existencia de una obligacin clara, expresa y exigible a favor del acreedor y a cargo del deudor. Se configura un ttulo ejecutivo complejo por ejemplo, cuando en una convencin colectiva, se acuerda un aumento salarial para los trabajadores; en el evento de no pago, se debe presentar no slo la convencin, sino el contrato de trabajo, la certificacin de que existe un vinculo actual empleado - empresa y la constancia de los sueldos cancelados, es decir que haya unidad jurdica del ttulo ejecutivo.

5. QUE EL DOCUMENTO NO ADOLEZCA DE NINGN REQUISITO ESENCIAL DE FORMA


Cuando se trata de un proceso ejecutivo, el documento base de la ejecucin, requiere que se allegue el original o una copia habilitada que tenga los mismos efectos, por ejemplo: La primera copia autntica que presta mrito ejecutivo, con constancia de notificacin y ejecutoria de una sentencia judicial, no puede ser una fotocopia simple porque ello generara inseguridad jurdica. Respecto de la primera copia de los ttulos ejecutivos judiciales, cuando se van a exigir por fuera del proceso ordinario donde se produjo el respectivo fallo y que parece ser a primera vista un requisito meramente formal, estimamos que el mismo fue establecido para preservar que el patrimonio de los ejecutados no se vea afectado por dobles cobros, sobre todo cuando las entidades pblicas son las demandadas.

6. QUE LA OBLIGACIN SEA CLARA


Es necesario que a la primera lectura del documento la obligacin sea clara, sin tener que recurrir a racionamientos u otros medios probatorios. Se insiste que la obligacin contenida en el documento debe ser exacta, precisa, que los sujetos de la obligacin se encuentren bien determinados, y que haya certeza en relacin con el plazo, la cuanta y el objeto de la prestacin.

7. QUE LA OBLIGACIN SEA EXPRESA


Es indispensable que el contenido de la obligacin se encuentre declarada, es decir, que lo que en el mismo figura como declaracin es lo que se quiso dar a entender. Es indispensable que la obligacin aparezca delimitada, que exista certeza respecto de los trminos, contenido, alcance y las partes vinculadas, para que se configure un ttulo ejecutivo.

8. QUE LA OBLIGACIN SEA EXIGIBLE La exigibilidad es cuando la obligacin puede cobrarse, solicitarse, ejecutarse y demandarse. Se entiende por exigible la que no est sujeta a plazo ni a condicin, o que habindolo estado se ha vencido el plazo o cumplido la condicin. Entendemos por plazo, la poca que se fija para la satisfaccin de la obligacin y antes de su vencimiento no puede exigirse su cumplimiento, este es futuro y cierto. El plazo puede ser: Voluntario, legal o judicial. Por el contrario la condicin, es un hecho futuro e incierto que suspende el cumplimiento de la obligacin hasta que se produzca el mismo. Slo la voluntad de las partes puede establecer la condicin En consecuencia, desde el momento que nace la obligacin deben estar plenamente determinadas las personas, el objeto de la obligacin y que la misma sea exigible para que preste mrito ejecutivo.

El vnculo jurdico entre dos o ms personas determinadas, en virtud de la cual una o unas de ellas, (parte deudora), se compromete a realizar a favor de la otra u otras (parte acreedora), una prestacin consistente en dar, hacer o no hacer algo, (objeto de la obligacin).

OBLIGACION

la prestacin: aquello que el deudor debe cumplir a favor del acreedor.

la responsabilidad : la sujecin a las consecuencias que se le sigan al deudor, si no cumple.

El acreedor puede reclamar la efectividad de su derecho de obligacin ejercitando la accin procesal contra el deudor, por ello es indispensable que se establezca quin es el deudor desde que la obligacin nace y la del acreedor desde el momento en que la obligacin puede ser exigida.

Que es la prestacin? R/= El objeto o contenido de la obligacin, es la conducta que el deudor debe llevar a cabo a favor del acreedor para cumplir la obligacin. Para que el objeto de la obligacin sea vlido, la prestacin debe reunir los siguientes requisitos: licitud, determinacin o determinabilidad, posibilidad y patrimonialidad. Si falta alguno la obligacin es nula. Las obligaciones cualquiera que sea la naturaleza de la prestacin que es su objeto, se dividen en obligaciones de medio y obligaciones de resultado

OBLIGACIONES DE RESULTADO
El deudor se obliga a ejecutar una prestacin especfica, precisa, determinada; respecto de la cual puede afirmarse sin lugar a dudas que se cumpli o no se cumpli. En las obligaciones de resultados, el deudor se obliga a ejecutar una prestacin especfica, precisa, determinada; respecto de la cual puede afirmarse sin lugar a dudas que se cumpli o no se cumpli.

OBLIGACIONES DE MEDIO
El deudor no se compromete a ejecutar un hecho preciso y determinado, sino a poner la debida diligencia y cuidado. Lo que ste se oblig a hacer, fue poner los medios adecuados para la consecucin del fin, sin que en modo alguno quedar absolutamente obligado a obtener ese fin.

En consecuencia la prestacin puede consistir en un dar, en un hacer o en un no hacer.

La Prestacin de DAR
El dar, es un hacer calificado, es la transmisin de un derecho real, tiene por finalidad especfica servir de ttulo o causa a la transmisin de la propiedad (enajenacin adquisicin), y a la constitucin de los derechos desmembrados de la propiedad (uso, habitacin, usufructo, servidumbre, prenda, hipoteca).

- Dar una suma liquida de dinero


Es cuando la obligacin contrada entre las partes consiste en que el deudor pagar al acreedor una cantidad lquida de dinero, expresada en una cifra numrica precisa, determinada o fcilmente determinable mediante una simple operacin aritmtica que no puede estar sujeta a deducciones indeterminadas. Recordemos que el artculo 1626 del CCC, dispone que: El pago efectivo es la prestacin de lo que se debe. El deudor debe aquello que se oblig pagar (objeto de la obligacin), por ejemplo: si el patrono (deudor) al liquidar las prestaciones sociales de un trabajador (acreedor) le adeuda la suma de tres millones del pesos ($3.000.000.00) que deba cancelar dentro de los tres (3) das siguientes a la fecha en que se efecto la liquidacin y no lo hace, estamos frente a un ttulo ejecutivo que puede ser cobrado por medio del proceso ejecutivo laboral para el pago de una suma lquida de dineros con los intereses respectivos desde que se hicieron exigibles hasta que el pago se efecte.

La Prestacin de HACER
Hacer es obligarse a realizar una conducta positiva siempre y cuando esta sea diferente de dar. Es cuando el objeto de la obligacin consiste en la ejecucin de un hecho concreto, determinado y especfico, por ejemplo: firmar un escrito, entregar una cosa, trasportar una persona o una cosa, suministrar un servicio, prestar inmediatamente los primeros auxilios a un trabajador en caso de accidente o enfermedad, etc.

Ejemplo: reintegrar a un trabajador junto con los perjuicios que se le hayan causado por la demora en la ejecucin del hecho. As mismo si mediante un laudo arbitral se impone al patrono la obligacin de mejorar las condiciones de salubridad de los trabajadores de la empresa, si sta no es acatada los trabajadores pueden por medio de un proceso ejecutivo exigirle al patrono el cumplimiento de esta obligacin de hacer.

La Prestacin de NO HACER
No hacer es obligarse a efectuar una conducta negativa, abstencin u omisin. Consiste en que el objeto de la obligacin es de no hacer, es abstenerse de ejecutar un hecho.
Por ejemplo: La obligacin de un trabajador de no revelar un secreto industrial; la obligacin del empleador de no acosar ni laboral, ni sexualmente a ninguno de sus empleados; la obligacin de no trabajar en labores de construccin en caso de lluvia que implique peligro para la salud de los trabajadores.

Clases de Obligaciones a Ejecutar


Por remisin del artculo 145 del Cdigo Procesal del Trabajo y Seguridad Social le son aplicables las siguientes disposiciones del Cdigo de Procedimiento Civil: EJECUCIN POR SUMAS DE DINERO: Sobre el particular dispone el artculo 491 del CPC: Si la obligacin es de pagar una cantidad lquida de dinero e intereses, la demanda podr versar sobre aquella y stos, desde que se hicieron exigibles hasta que el pago se efecte. EJECUCIN POR OBLIGACIN DE DAR O HACER: Si la obligacin es de dar una especie mueble, o bienes de gnero distinto de dinero, el demandante podr pedir, conjuntamente con la entrega, que la ejecucin se extiende a los perjuicios moratorios que se hayan causado desde que la obligacin se hizo exigible hasta que la entrega se efecte.... EJECUCIN POR OBLIGACIN DE NO HACER: Cuando se pida ejecucin por perjuicios derivados del incumplimiento de una obligacin de no hacer, o la destruccin del hecho, deber acreditarse la contravencin por cualquiera de los medios contemplados en el artculo 490, estatuye el artculo 494 del CPC.

EJECUCIN POR OBLIGACIONES ALTERNATIVAS: Establece el artculo 496 del Cdigo de Procedimiento Civil: Si la obligacin es alternativa y la eleccin corresponde al deudor, deber pedirse en la demanda que el mandamiento ejecutivo se libre en la forma alternativa que el ttulo o la ley establece, manifestndose cul prefiere el ejecutante. El juez, en el mandamiento ejecutivo, ordenar al ejecutado que dentro de los cinco das siguientes a su notificacin, cumpla la obligacin que elija; si no cumpliere ninguna de ellas, el proceso continuar por la obligacin escogida por el ejecutante. EJECUCIN POR OBLIGACIN CONDICIONAL: Prev el artculo 490 CPC: Si la obligacin estuviere sometida a condicin suspensiva, a la demanda deber acompaarse el documento pblico o privado autntico, la confesin judicial del deudor rendida en el interrogatorio previsto en el artculo 294, la inspeccin judicial anticipada o la sentencia, que pruebe el cumplimiento de dicha condicin. EJECUCIN POR PERJUICIOS: El acreedor podr demandar desde un principio el pago de perjuicios por la no entrega de una especie mueble o de bienes de gnero distinto de dinero, o por la ejecucin o no ejecucin de un hecho, estimndolos y especificndolos bajo juramento si no figura en el ttulo ejecutivo, en una cantidad como principal y otra como tasa de inters mensual, para que se siga la ejecucin por suma liquida de dinero.

Decreta el Artculo 100 Cdigo Procesal del Trabajo y Seguridad Social:

Procedimiento de la ejecucin. Ser exigible ejecutivamente el cumplimiento de toda obligacin originada en una relacin de trabajo, que conste en acto o documento que provenga del deudor o de su causante o que emane de una decisin judicial o arbitral firme. Cuando de fallos judiciales o laudos arbitrales se desprendan obligaciones distintas de las de entregar sumas de dinero, la parte interesada podr pedir su cumplimiento por la va ejecutiva . El proceso ejecutivo laboral parte de la existencia de un ttulo ejecutivo que contiene una obligacin originada en un contrato de trabajo o emanada de cualquier relacin de trabajo. O el cumplimiento de una obligacin nacida en una decisin judicial o arbitral en firme.

Contrato de trabajo? El artculo 22 del Cdigo Sustantivo del Trabajo, define el


contrato de trabajo como: aqul por el cual una persona natural se obliga a prestar un servicio personal a otra persona natural o jurdica, bajo la continuada dependencia o subordinacin de la segunda y mediante remuneracin. Quien presta el servicio se denomina trabajador, quien lo recibe y remunera, patrono, y la remuneracin cualquiera que sea su forma, salario.

Relacin Laboral? Sostiene el doctor Miguel Gerardo Salazar: La relacin de trabajo


es un hecho. Se da la relacin de trabajo ah donde exista la prestacin personal de un servicio por parte de una persona natural en beneficio de otra persona, natural o jurdica, ya sea esta de derecho privado o de derecho pblico. En consecuencia, el cumplimiento de todo contrato, cualquiera que sea su naturaleza jurdica y que tenga por objeto la prestacin personal del servicio, genera inevitablemente la relacin de trabajo

Como lo afirma Rafael Rodrguez Moreno: por va ejecutiva laboral solo


puede exigirse coactivamente el cobro de obligaciones que emanen o se originen en una relacin de trabajo; en estas condiciones el patrono o ex patrono podr, por la va ejecutiva laboral, demandar al trabajador o ex trabajador para que cumpla las obligaciones, originadas, tanto en una relacin laboral como en un contrato de trabajo, y, a su vez, el trabajador o ex trabajador podr igualmente, por la misma va, demandar al patrono o ex patrono para que le cumpla las obligaciones emanadas de un relacin de trabajo o de un contrato verbal o escrito de trabajo
--Para la ejecucin laboral se distinguen en consecuencia dos clases de ttulos:

1.

Los contenidos en actos o documentos que provengan del deudor o de su causante. 2. Las provenientes de decisiones judiciales o arbitrales firmes. En la primera, podemos clasificar cualquier documento o acto en el cual el deudor o sus causantes, voluntaria y directamente reconocen de forma expresa la existencia de una prestacin a favor de otra persona (acreedor). Por lo tanto, como producto de una declaracin de voluntad, nace el ttulo ejecutivo que debe reunir las exigencias fijadas por la ley.

Ejemplo de documentos contractuales con caractersticas de ttulo ejecutivo:


1. En el rea Laboral: Contrato de trabajo, contrato de mandato, convencin colectiva de trabajo, pactos colectivos, certificaciones o constancias en las que obren la liquidacin de las prestaciones sociales, documentos privados, actas de conciliaciones ante el inspector del trabajo o el juez o la jueza, recompensas por tiempo laborado, etc. Es indispensable que se trate del reconocimiento de salarios, primas, honorarios, bonificaciones, reajustes salariales, comisiones, honorarios de auxiliares de la justicia, etc. 2. En el rea Administrativa: Las resoluciones, los decretos, los contratos de obras pblicas etc. Por ejemplo las resoluciones por medio de las cuales se reconocen o se reajustan las pensiones de jubilacin o las que reconocen aumentos o reajustes salariales, etc.

Igualmente constituyen ttulo ejecutivo:


1. Las resoluciones expedidas por el Seguro Social, o por sus seccionales, en las cuales se establezca la obligacin de pagar las cuotas o cotizaciones que se les adeuden, por el patrono o los trabajadores afiliados, una vez agotado el trmite interno de la entidad, (Artculo 109 del CPTSS y artculo 110 ibdem).

2. El pago de honorarios o remuneraciones por servicios profesionales de carcter privado, (Artculo 1, pargrafo tercero del Decreto ley 456 de 1956 y 931 del mismo ao). 3. Los documentos que contengan obligaciones claras, expresas y exigibles referentes al Sistema de Seguridad Social Integral que se susciten entre los afiliados, beneficiarios o usuarios, empleadores y las entidades administradoras o prestadoras, (numeral 4 del artculo 2 del Cdigo Procesal del Trabajo y Seguridad Social).

4. Los documentos que contengan obligaciones claras, expresas y exigibles referentes al Sistema de Seguridad Social Integral que se susciten entre las entidades promotoras de salud por la cancelacin de los recobros para el pago en que estas incurrieron de los servicios complementarios de salud no incluidos en el POS, que debieron ser atendidos por mandato de un Juez de Tutela o por orden del Comit Tcnico Cientfico, (numeral 4 del artculo 2 del Cdigo Procesal del Trabajo y Seguridad Social).
5. La ejecucin de obligaciones emanadas de la relacin de trabajo del Sistema de Seguridad Social integral que no correspondan a otra autoridad, (numeral 5 del citado artculo 2 del Cdigo Procesal del Trabajo y Seguridad Social). 6. Las resoluciones de multa que impongan los funcionarios del Ministerio del Trabajo (artculo 486 numeral 3 del Cdigo Sustantivo del Trabajo).

El adjetivo de toda obligacin utilizado en el trascrito artculo 100 del Cdigo de Trabajo y Seguridad Social, equivale a comprender o tomar sin limitacin o excepcin alguna, en forma absoluta y radical sin que algo lo impida, siquiera parcialmente o decir de manera completa, los ttulos derivados de una relacin de trabajo como suficientes a obligar a cualquier persona natural o jurdica al cumplimiento de una prestacin debida y que no puede hacerse eficaz sino mediante el empleo del proceso ejecutivo laboral En lo que concierne a la observancia de los requisitos indispensables del ttulo ejecutivo, repasemos estos son: 1. Claridad de la obligacin incluida en l (ttulo) que se alcanza cuando sus elementos surjan inequvocamente determinados, como cuando su objeto (crdito) est sealado de forma exacta y precisa, las partes (acreedor y se establecen claramente, exista certidumbre respecto del plazo y la cuanta de las obligaciones se encuentre fijada o es sencillamente deducible. 2. El hecho de aparecer Expresa la obligacin, lo cual se traduce en la necesidad de hacerla constar por escrito y en los trminos pactados. 3. Exigibilidad, que se materializa obligatoriamente en su fuerza ejecutiva por contener una obligacin pura y simple o, caso de estar sujeta a modalidad de plazo o condicin, stas se hubieren cumplido.

ESTRUCTURA DEL PROCESO


DEMANDA: Se formulan las pretensiones del dte, denunciar los bienes de propiedad del ddo, solicitar embargo y secuestro, indicar la clase de titulo ejecutivo.

DTE: Titular del crdito e interpone la demanda.

DDO: Es el deudor y contra quien se interpone la demanda.

PODER: Documento que faculta al abogado para actuar a nombre de su representado.

OTRAS ACTUACIONES
DEVOLUCIN DE LA DEMANDA: REFORMA DE LA DEMANDA:
ACUMULACIN DE LA DEMANDA:

Facultad oficiosa del juez de admitir o inadmitirla.

Facultad del dte por una sola vez,.

Respecto de varias pretensiones de personas que persigan, total o parcialmente, unos mismos bienes del ddo.

MANDAMIENTO DE PAGO
El juez(a) debe realizar un anlisis minucioso de la demanda, del ttulo ejecutivo base de la accin y de los anexos, para determinar que se renen los requisitos de forma y de fondo exigidos por la ley, y as cumplir con los preceptos de celeridad y economa procesal. El funcionario judicial, parte de la existencia del ttulo ejecutivo, para lo cual no es suficiente la afirmacin de prestar mrito ejecutivo, para otorgarle tal carcter, sino que es vital establecer con suficiente claridad el objeto de la obligacin que debe ser satisfecha por el demandado, calificar el ttulo base de la ejecucin, determinar si la obligacin es cierta, eficaz, precisa, clara, que no se preste a duda de ninguna especie; expresa, ya que declara la obligacin que se trate de cumplir; que la obligacin sea actual y exigible; que estn plenamente individualizados y determinados los extremos de la obligacin en l contenido; si el ttulo es simple o complejo; si consta en documento o en decisin judicial o arbitral firme, este examen del ttulo debe hacerse desde el inicio.

AUTO QUE NIEGA EL MANDAMIENTO DE PAGO

Si el documento contentivo de la obligacin no rene los requisitos formales y materiales que le son propios, aspecto sobre el cual no debe haber la ms mnima duda, el juez(a) debe negar el mandamiento de pago, porque del documento o documentos, la sentencia o el laudo arbitral, aportados como base de la ejecucin, no se desprende la existencia del ttulo ejecutivo al tenor de lo normado en el artculo 100, 109 y 110 del CPTSS o que la obligacin no rene las exigencias del artculo 488 del CPC, analizado en el presente mdulo.

MEDIDAS PREVENTIVAS
Son una medida jurisdiccional cuya finalidad es evitar o prevenir la contingencia que pueda sobrevenir sobre los bienes del deudor para garantizar de esa manera el cumplimiento de la obligacin por l adquirida. Estas diligencias se efectan de conformidad con lo establecido en los artculos 101 y 102 del Cdigo de Procesal del Trabajo y Seguridad Social
Como lo afirma el tratadista Hernn Fabio Lpez Blanco, La medida cautelar, por su carcter eminentemente accesorio e instrumental, slo busca reafirmar el cumplimiento del derecho solicitado por el demandante e impedir para l ms males de los que de por s le ha ocasionado al demandado al constreirlo a acudir a la administracin de justicia

Embargo
Es la medida que por medio de mandato judicial coloca un bien fuera del comercio por el tiempo necesario; y por secuestro, el acto procesal por el cual el juez(a) entrega un bien a una persona denominada secuestre, quien adquiere la obligacin de cuidarlo, guardarlo y finalmente restituirlo, cuando as se le ordene. LMITE DE LA MEDIDA PREVENTIVA: Esta recaer solamente sobre los bienes que sean suficientes para asegurar el pago de lo debido y de las costas de la ejecucin, el juez (a) no se encuentra sometido a ningn tope, es l quien fija hasta donde es procedente la medida como lo afirm el Doctor Juan Guillermo Zuluaga Aramburo al llevar a cabo el estudio del presente mdulo. RECURSOS RESPECTO DE LAS MEDIDAS PREVENTIVA: El auto que decrete o niegue las medidas cautelares y el que las revoque por la va de reposicin, son apelables en el efecto devolutivo.

DESEMBARGO Y LEVANTAMIENTO DEL SECUESTRO:

Si el deudor paga inmediatamente o da caucin real que garantice el pago, el juez(a), decretar el desembargo y levantamiento del secuestro, artculo 104 del CPTSS.

NOTIFICACIN
Para el tratadista Hernn Fabio Lpez Blanco, Notificar significa hacer saber, hacer conocer y en este sentido en el que se toma en la ciencia procesal el vocablo notificacin, pues con l se quiere indicar que se ha comunicado a las partes y terceros autorizados para intervenir en el proceso las providencias judiciales que dentro de l se profieren. Las formas de notificacin que se establecen en el Cdigo Procesal del Trabajo y Seguridad Social, las encontramos en el artculo 41, estas son: Personalmente, En estrados, Por estados, Por edicto, Por conducta concluyente. La providencia mediante la cual se libra el mandamiento ejecutivo, debe ser notificada al demandado personalmente. Si el demandante manifiesta bajo la gravedad del juramento, que se considera prestado con la presentacin de la demanda, que ignora el domicilio del demandado, el juez proceder a nombrarle un curador para la litis con quien se continuar el proceso y ordenar su emplazamiento por edicto, con la advertencia de habrsele designado curador

Cuando se presenten dificultades para notificar a la parte demandada personalmente est se ajustar a lo dispuesto en el artculo 29 del CPTSS trascrito, previo cumplimiento de lo establecido en los numerales 1 y 2 del artculo 320 del Cdigo de Procedimiento Civil. Por remisin del artculo 145 del Cdigo Procesal del Trabajo y Seguridad Social, se aplica lo ordenado sobre la materia en el Cdigo de Procedimiento Civil, para la prctica de la notificacin personal en los artculos: 315 a 320 solamente en cuanto a la forma, pero no en sus consecuencias.

NOTIFICACIN DEL PROCESO EJECUTIVO A CONTINUACIN DEL ORDINARIO:


Sigue la ejecucin a continuacin del proceso ordinario en el mismo expediente en que fue dictada la sentencia, caso en el cual no es necesario formular demanda, sino que basta la peticin para que se profiera el mandamiento ejecutivo de acuerdo con la parte resolutiva de dicha providencia, siempre y cuando la solicitud se formule dentro de los sesenta (60) das siguientes a la sentencia o a la notificacin del auto de obedecimiento a lo resuelto por el superior, en este evento el mandamiento ejecutivo se notifica por estado. Cuando se deja transcurrir el plazo de los sesenta (60) das para iniciar el proceso ejecutivo laboral, el mandamiento ejecutivo se debe notificar personalmente, La excepcin a esta regla general, se presenta cuando se trata de los actos procesales relacionados con la prctica de pruebas y la decisin de excepciones cuando stas se resuelven en audiencia pblica, ya que su notificacin es en estrados

RECURSOS
Es un medio de impugnacin que tiene como finalidad que el deudor que se siente perjudicado por una providencia judicial, pueda apoyar sus argumentos para que sea reformada o revocada en todo o en parte. En el procedimiento laboral, existe contra el auto que dicta el mandamiento de pago, los siguientes:

RECURSO DE REPOSICIN
Es el que interpone el demandado con el objeto de que el funcionario judicial que profiri la providencia objeto del recurso la revoque, reforme o aclare. Para su interposicin cuenta con un plazo de dos (2) das, siguientes a la fecha de la notificacin. Los motivos de impugnacin para recurrir son los referidos a discutir la existencia del ttulo por no reunir las exigencias del artculo 100 del CPTSS y 488 del CPC.

RECURSO DE APELACIN
Tiene por objeto que el funcionario judicial superior al que lo haya dictado revoque o modifique la decisin del subalterno jerrquico. Para interponer este recurso se cuenta con un plazo de cinco (5) das, siguientes a la fecha de la notificacin del mandamiento de pago. El Tribunal Superior de Bogot, Sala Civil, afirm: los requisitos de admisibilidad del recurso de apelacin son los siguientes: a) que la providencia materia de impugnacin sea susceptible de alzada por tratarse de una sentencia o de auto frente al cual el ordenamiento legal consagra dicho recurso; b) que exista legitimacin del recurrente, es decir, que sea parte o tercero; c) que exista inters jurdico que lo justifique por causarle la providencia apelada perjuicio al inconforme, d) que el recurso se interponga en tiempo y e) que se sustente debidamente indicando en forma concreta, las razones de su inconformidad con la providencia

Excepciones
Previas Merito

Es un mecanismo de defensa, mediante el cual, el demandado procura diferir, aniquilar, enervar las pretensiones del demandante; se pueden proponer todos aquellos modos de extinguir las obligaciones; aunque estas no se pueden llegar simultneamente, por ejemplo: Quien excepciona pago efectivo no puede alegar novacin o compensacin. Las excepciones pueden ser pueden ser previas o de mrito.

Estas debern alegarse mediante la va del recurso de reposicin al mandamiento ejecutivo. Es necesario expresar los hechos y las razones que las fundamentan. De prosperar alguna que no conlleve la terminacin del proceso, el juez o la jueza, deber adoptar las medidas tendientes para que el juicio pueda continuar, o si fuere el caso, conceder cinco (5) das al ejecutante, para subsane los defectos, o presente los documentados correspondientes, so pena de que se evoque el mandamiento de pago, generando condena en costas y perjuicios. Las excepciones previas son taxativas. Recordemos cules son estas al tenor de lo normado en el artculo 97 del CPC:

1.

2.
3. 4. 5.

6.

7.

Falta de jurisdiccin: Que es la funcin de administrar justicia y le compete al Estado. La ley las divide en ordinaria (laboral, civil, penal), contencioso administrativo etc. Falta de competencia: Es la facultad que tiene un juez o una jueza, magistrado o magistrada, para ejercer por autoridad legal, en determinado proceso, la jurisdiccin que corresponde al Estado. Compromiso o clusula compromisoria: Es el compromiso de las partes que acuerdan someter sus diferencias a la justicia arbitral. Inexistencia del demandante o del demandado: Es la identidad de la persona que demanda a la cual la ley le concede el derecho que se reclama, y coincidencia en la identidad del demandado con la persona contra la cual se demanda. Incapacidad o indebida representacin del demandante o del demandado: La capacidad para ser parte consiste en la competencia para presentarse en un juicio, sta slo la tienen las personas capaces naturales o jurdicas, las cuales comparecen por medio de un representante legal. Los incapaces deben comparecer por medio de sus representantes legales o un curador ad litem. No haberse presentado prueba de la calidad de heredero, cnyuge, curador de bienes, administrador de comunidad, albacea y en general de la calidad en que acte el demandante o se cite al demandado.

8.

Ineptitud de la demanda por falta de los requisitos formales o por indebida acumulacin de pretensiones. (artculos 75, 76, 77, 82 del CPC.). 9. Habrsele dado a la demanda el trmite de un proceso diferente al que corresponde. 10. No comprender la demanda a todos los litisconsortes necesarios. 11. Pleito pendiente entre las mismas partes y por el mismo asunto. Se requiere que la pretensin debatida en los dos procesos sea la misma, esto es, que el fallo de unos de los dos juicios produzca la excepcin de cosa juzgada en el otro, porque se trata que la controversia es idntica. 12. No haberse ordenado la citacin de otras personas que la ley dispone citar.(artculo 83 del CPC). 12. Haberse notificado la admisin de la demanda a persona distinta de la que fue demandada.

TAMBIN PUEDE PROPONERSE COMO HECHOS QUE CONFIGURAN EXCEPCIONES LAS SIGUIENTES: La Cosa juzgada: Es la institucin procesal que tiene como finalidad dar certidumbre de los resultados de los litigios, persigue que las controversias ya definidas, no se replanteen indefinidamente, y as evita el detrimento de la seguridad jurdica y el orden social. La Transaccin: Es un contrato por medio del cual las partes precaven un litigio eventual o le ponen fin a uno existente entre ellas. La Caducidad: Es el plazo para el ejercicio de una accin o de un derecho impuesto por la ley, la autoridad judicial o por convenio. El anlisis de las anteriores excepciones permite concluir que estas son impedimentos procesales, estas no atacan las pretensiones del demandante, pero tienen como propsito que el demandado plantee los vicios sobre la validez de las actuaciones procesales.

Las excepciones de fondo o merito Se pretende, a travs de ellas, demostrar que el derecho impetrado por el demandante no tiene vida jurdica, basado en todo hecho nuevo que produce efecto extintivo, impeditivo o modificativo de la misma. Es necesario que ataquen las pretensiones del actor para demostrar la inexistencia del derecho alegado por ste, se debe fundamentar en hechos precisos y exactos para negar la accin ejecutiva allegando los documentos relacionados con las pruebas que pretenda hacer valer.

Cuando el ttulo ejecutivo sea una decisin judicial o arbitral en firme, slo se pueden alegar como excepciones de mrito las excepciones de: pago, compensacin, confusin, novacin, remisin, prescripcin o transaccin siempre que se basen en hechos posteriores a la respectiva providencia

TRMITE DE LAS EXCEPCIONES


De las excepciones propuestas por el demandando, presentadas conforme el artculo 509 del CPC, mediante auto se le da traslado al demandante, para que se pronuncie sobre ellas, adjunte y pida las pruebas que pretenda hacer valer, para lo cual la ley le otorga diez (10) das, al tenor de lo establecido en el Artculo 510 del CPC. Surtido el traslado se procede de la siguiente manera: 1. El juez o la jueza, decretarn las pruebas solicitadas por las partes que fueren procedentes y las de oficio que estime necesarias, se efectuar oralmente y en audiencia pblica, (Pargrafo Primero del Artculo 42 del CPTSS) las cuales se deben practicar en un trmino de treinta (30) das (Artculo 510 del CPC). Vencido el trmino del traslado o el probatorio en su caso, se conceder a las partes un plazo comn de cinco (5) das para que presenten sus alegatos, en nueva audiencia para alegatos y fallo. Expirado el trmino el juez o la jueza, dictar la respectiva sentencia. La sentencia que sea favorable al demandado pone fin al proceso, se levantan las medidas preventivas y se condena en costas y perjuicios. La sentencia favorable al demandante sigue la ejecucin ordenado la liquidacin del crdito, las costas y el remate de los bienes previo su avalo. Contra la providencia que decide las excepciones procede el recurso de apelacin.

2.
3. 4.

5.

Das könnte Ihnen auch gefallen