Sie sind auf Seite 1von 9

Mg. Esp.

Luis Ernesto Arriola Guilln

Discusin
Esta seccin quizs es la ms importante del artculo original, ya que se explica el porqu de los resultados obtenidos y se comparan en forma analtica con los obtenidos por otros investigadores.

Mg. Esp. Luis Ernesto Arriola Guilln

Discusin
En la discusin se realzan las diferencias significativas (p<0.05) y se explica el porqu de las mismas, no se debe dar mayor espacio a resultados que no son estadsticamente significativos, si es que realmente no es importante sealarlos, algunos autores presentan estos resultados, diciendo claramente que no son significativos y proceden a discutirlos como si lo fuesen.

No se debe prolongar la discusin innecesariamente citando trabajos poco relacionados o planteando explicaciones poco probables. Ambas acciones distraen al lector y lo alejan de la discusin verdaderamente importante.
Mg. Esp. Luis Ernesto Arriola Guilln

Estructura
I. REALZAR LAS VENTAJAS DE LA METODOLOGIA Y ASUMIR LAS

DEBILIDADES DEL DISEO DE ESTUDIO. (UN PRRAFO)

Considerar lo siguiente: La muestra fue probabilstica?. Se realiz la prueba piloto?, qu detalles llamaron la atencin?. Si el estudio es experimental qu procedimientos se realizaron al azar?. Qu tipo de instrumento de medicin de las variables se emple?, si es vlido o no?, si se valid cul fue el procedimiento de validacin? y destacar si tiene validez y confiabilidad. Quin se encarg de realizar los procedimientos para la obtencin de la informacin?, quin se encarg de la interpretacin de las muestras?. Explicar la calibracin interobservador e intraobservador, sealando el puntaje obtenido (ndice de Kappa, CCI).

Mg. Esp. Luis Ernesto Arriola Guilln

Estructura
II. DISCUTIR LOS PROPIOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIN:

Discutir porqu significativa?.

se

presentaron

resultados

con

diferencia

Discutir porqu se presentaron los resultados encontrados?. Discutir qu resultado se pudo encontrar? (alternativas de resolucin del problema) y destacar cul se present?.
III. DISCUTIR LOS RESULTADOS ENCONTRADOS CON LOS DE LOS OTROS INVESTIGADORES:

Discutir las concordancias y diferencias de los resultados de otros investigadores con los de la investigacin. Realzar la significancia estadstica. (Incluir los autores con los antecedentes ms relevantes para la discusin).

Mg. Esp. Luis Ernesto Arriola Guilln

Estructura
IV. CONSIDERACIN FINAL:

En caso de un diseo causa efecto sealar si se acepta o rechaza la hiptesis nula, que es el objetivo de toda investigacin. Finalmente, se pone nfasis en el ltimo prrafo de la discusin, la conclusin general a la que se lleg en el estudio.

Mg. Esp. Luis Ernesto Arriola Guilln

Ejemplo

CARACTERSTICAS PRINCIPALES DEL ESTUDIO

Ejemplo
DISCUSIN CON OTROS AUTORES

Mg. Esp. Luis Arriola

Ejemplo
IDEA FINAL DEL ARTCULO

Mg. Esp. Luis Ernesto Arriola Guilln

Das könnte Ihnen auch gefallen