Sie sind auf Seite 1von 42

EXAMEN BIMESTRAL: LA GUERRA DEL PACFICO

RESPUESTAS

1.

A. B. C. D. E.

Derroc al presidente Prado en 1868 asumi el gobierno interino: Ramn Castilla. Pedro Diez Canseco. Toms Gutirrez. Juan Pezet. Manuel Pardo

RESPUESTA: B

2.

Quin gobernaba el producirse la guerra?

Per

al

A. B. C. D. E.

Ramn Castilla. Mariano Ignacio Prado. Francisco Garca Caldern. Nicols de Pirola. Andrs Avelino Cceres.

RESPUESTA: B

3. Cul fue el pretexto que us Chile para iniciar la guerra? A. El impuesto de los 10 centavos. B. La disputa por el paralelo 25. C. El afn expansionista. D. La lucha por el salitre. E. La agresin peruana RESPUESTA: A

4. Cul fue el argumento que Emple Chile para declararle la guerra al Per?
A. La

crisis econmica peruana. B. El impuesto de los 10 centavos. C. La disputa por las salitreras de Tarapac. D. La agresin peruana.
E. El

tratado defensivo Per-Boliviano.

RESPUESTA:E

5.Cul fue la situacin econmica interna del Per antes de la guerra con Chile? A.Bonanza econmica. B.Estabilidad econmica. C.Crisis internacional. D.Bancarrota econmica. E. Economa inestable. RESPUESTA: D

6. Cul es la causa econmica fundamental de la Guerra Pacfico?


A. La

del

ambicin chilena sobre el guano y el salitre. B. La cada del precio del guano. C. El naciente capitalismo norteamericano. D. El afn expansionista chileno. E. Los intereses ingleses sobre el Per y Bolivia.

RESPUESTA: A

7.No corresponde al segundo gobierno de Mariano I. Prado antes del inicio de la Guerra del Pacfico: A. El Per se encuentra en una grave bancarrota. B. Fracas todo prstamo por parte de Inglaterra. C. Es asesinado el ex presidente Manuel Pardo y Lavalle. D. Tratado defensivo secreto con Argentina. Intentos de golpe de Estado por Pirola y sus seguidores

RESPUESTA:D

8.Entre el combate de Iquique y Angamos, tenemos el episodio conocido como las correras del Huscar gracias a la labor desplegada por Miguel Grau. Sirvi para que: A. Chile pudiera desembarcar sus tropas en el Sur. B. El Per comprara armamento en Europa. C. Los aliados pudieran preparar a sus tropas. D. Buscar la intervencin de Argentina. E. Para demostrar el valor y astucia de nuestra armada.

RESPUESTA.C

9. La nica batalla ganada campaa terrestre del Sur fue: A. Tarapac. B. Tacna. C. Arica. D. San Francisco. E. Los ngeles.

en

la

RESPUESTA: A

10. Oficial de la marina chilena y amigo de Grau, muerto en el combate de Iquique: A. Willians Rebolledo. B. Arturo Prat. C. George More. D. Oscar Viel. Manuel Bulnes

RESPUESTA: B

11. Cul de los barcos en mencin no particip en el combate de Angamos donde perdiera la vida El Caballero de los Mares, Miguel Grau? A. Blanco Encalada. B. Covadonga. C. Cochrane. D. Pilcomayo. E. O'Higgins

RESPUESTA:D

12. El llamado Grito de Montn tuvo como consecuencia inmediata principalmente: A. La enemistad entre Cceres e Iglesias. B. La firma del Tratado de Ancn. C. El reconocimiento como presidente peruano a Iglesias por parte de los chilenos. D. La cesin perpetua de Tarapac E. La indignacin de los partidarios de Cceres que apoyaban la continuidad de la guerra.

RESPUESTA: C

13. El Grito de Montn para la historia del Per significa: A. Nula resistencia andina. B. Claudicacin de Miguel Iglesias. C. Repuesta al levantamiento aristocrtico. D. Muestra del patriotismo de Iglesias. E. Recuperacin de Identidad Nacional.

RESISTENCIA: B

14. La causa de la Guerra del Pacfico fue: A. La ambicin chilena sobre los yacimientos de salitre y guano. B. El plan de Anbal Pinto. C. El afn expansionista chileno. El temor al fortalecimiento Per Boliviano. D. La necesidad de consolidarse como potencia del Pacfico Sur. E. El Problema limtrofe con el Per

RESPUESTA: C

15. El mejor barco del Per en la Guerra con Chile: A. Huscar. B. Independencia. C. La Unin. D. Rmac. E. Covadonga.

RESPUESTA: A

16. Coronel luch en Huamachuco, fue muerto sin miramientos de un balazo en el rostro en su lecho de herido. A. Leoncio Prado. B. Andrs Cceres. C. Pedro Silva. D. Abelardo Gamarra. E. Coronel Borgoo.

RESPUESTA: A

17. Prado viaj al extranjero dejando en la presidencia a Luis la Puerta quien fue derrocado por: A. Andrs A. Cceres. B. Miguel Iglesias. C. Patricio Lynch. D. Garca Caldern. E. Nicols de Pirola

RESPUESTA: E

18. Los chilenos, dirigidos por el general Baquedano ingresaron a Lima despus de la Batalla de: A. Tarapac. B. Miraflores. C. San Juan. D. Arica. E. Huamachuco.

RESPUESTA: D

19. "El Gobierno de la Magdalena" dirigido por Francisco Garca Caldern cont con el respaldo diplomtico de: A. Inglaterra. B. Argentina. C. Chile. D. Espaa. E. EE.UU de Norteamrica

RESPUESTA: E

20.El Combate de Angamos se produjo en el mar que, hasta ese ao, le perteneci a:
A. B. C. D. E. Chile. Bolivia. Per. Lmite de Per y Bolivia. Lmite entre Bolivia y Chile.

RESPUESTA: B

21. La ltima batalla llevada a cabo en territorio peruano y que signific el final de la resistencia en la sierra es: A. San Pablo. B. Huamachuco. C. Concepcin. D. Pucar. E. Marcavalle

RESPUESTA: B

22. Al inicio de la Guerra con Chile, los presidentes del Per, Bolivia y Chile fueron, respectivamente: A. M. Pardo, H. Daza, A. Pinto. B. N. Pirola, M. Melgarejo, Godoy. C. M. I. Prado, H. Daza, A. Pinto. D. M. Pardo, M. Melgarejo, Godoy. E. Riva Agero, Ballivin, Godoy.

RESPUESTA: C

23. Respecto a la Guerra con Chile, seale lo correcto :


1.

2.
3.

4.

A. 2 B. 3 C. 1, 4 D. 2, 3 E. 1, 2, 4 RESPUESTA : C

Jos Antonio de Lavalle fue el diplomtico que asumi la misin de evitar la Guerra con Chile El Presidente Mariano Melgarejo orden la creacin de un impuesto de 10 centavos por quintal de salitre exportado. El Tratado del 6 de febrero de 1873 entre Per y Bolivia era de carcter compulsivo. Chile fue apoyado por Inglaterra militarmente.

24. No particip en el combate de Iquique:


A. B. C. D. E. El Huscar. La Esmeralda. La Independencia. La Villa Madrid. Covadonga.

RESPUESTA: D

25. Slo despus de ................, los chilenos pudieron desembarcar tropas en suelo peruano: A. El Combate de Chipana. B. El Combate de Loa. C. El Combate de Iquique. D. El Combate de Angamos. E. La batalla de San Francisco.

RESPUESTA: D

26. Presidente boliviano que implant el impuesto aduanero de los 10 centavos a las empresas chilenas en Antofagasta. A. Mariano Melgarejo. B. Narciso Campero. C. Anbal Pinto. D. Hilarin Daza. E. Alejandro Fierro.

RESPUESTA: D

27. Jefe de la escuadra chilena durante la campaa martima: A. Patricio Lynch. B. Lord Cochrane. C. Williams Rebolledo. D. Lizardo Montero. E. Anbal Pinto

RESPUESTA: C

28. En el combate de Iquique, la escuadra peruana perdi su mejor barco: A. El Huscar. B. La Independencia. C. La Unin. D. El Pilcomayo. E. El Rmac.

RESPUESTA: B

29. Presidente del Per al terminar la Guerra contra Chile: A. Nicols de Pirola. B. Lizardo Montero. C. Andrs A. Cceres. D. Miguel Iglesias. E. Leoncio Prado

RESPUESTA: D

30. La Primera Zona Peruana ocupada por los chilenos fue: A. Arica. B. Tacna. C. Moquegua. D. Tarapac. E. Lima.

RESPUESTA: D

31. La produccin agro industrial de la costa norte se vio fuertemente afectada durante: A. La expedicin Linch. B. La ocupacin a Lima. C. La Campaa de la Brea. D. La Campaa Martima de 1879. E. La expedicin chilena a Tarapac.

RESPUESTA: A

32. Con la firma del Tratado de Ancn, las ciudades de................... y................. quedaban en manos de Chile por diez aos. A. Moquegua - Tacna. B. Tarapac - Arica. C. Arica - Tacna. D. Moquegua - Arica. E. Tarapac - Iquique.

RESPUESTA: C

33. La resistencia de los Andes tuvo xito principalmente por: A. Llegaron fusiles trados desde Europa. B. Los chilenos no se adaptaron a la altura. C. Los oficiales peruanos se unieron y formaron un solo bloque. D. Por el valor y resistencia desplegados por los campesinos de la sierra central. E. Por la astucia desplegada por Cceres.

RESPUESTA: D

34. No fue consecuencia de la Guerra con Chile: A. La cesin a perpetuidad de los territorios de Tarapac y Arica B. La destruccin de la escuadra martima peruana. C. El desprestigio del grupo civilista. D. Crisis fiscal y la ruina del crdito exterior. E. Todas fueron consecuencias.

RESPUESTA: A

35.La causa fundamental de la derrota del Per en la Guerra del Pacfico fue:
A. El armamento obsoleto e insuficiente. B. La supremaca militar belicista de los chilenos. C. la falta de unidad Nacional y la crisis econmica y social. D. El retiro de Bolivia y la no intervencin de Argentina. E. El apoyo de Inglaterra y la habilidad diplomtica de los chilenos.

RESPUESTA: C

36. El objetivo principal de la Expedicin Lynch en la Guerra del Pacfico era:


A. Ocupar la ciudad de Lima militarmente. B. Destruir la escuadra martima peruana. C. Bombardear la costa norte peruana. D. Destruir econmicamente el pas. E. Incendiar las haciendas azucareras del Norte.

REPUESTA: D

37. En el Combate de Iquique (Mayo de 1879), el Per: A. Destruy la flota chilena totalmente. B. Logr desbaratar el bloqueo al Callao. C. Perdi el mejor buque de su escuadra. D. Contuvo el avance de tropas chilenas. E. Desaloj a las fuerzas que invadieron Bolivia.

RESPUESTA: C

38.

Fue una victoria del ejrcito peruano en la campaa de la Brea


A. B. C. D. E. Batalla Batalla Batalla Batalla Batalla de Concepcin. de Tarapac. del Alto de la Alianza. de Pisagua. de San Francisco.

RESPUESTA: A

39. Solo hasta la batalla.hubo participacin del ejrcito boliviano

A. B. C. D. E.

Tarapac. Arica. Pisagua. Alto de la Alianza. Huamachuco.

RESPUESTA: D

40. Con la prdida de la provincia de Tarapac el Per se qued sin: A. Guano. B. Cobre. C. Salitre. D. Algodn y azcar. E. Lanas.

RESPUESTA: C

Das könnte Ihnen auch gefallen