Sie sind auf Seite 1von 5

El mes de febrero de 1812, el Congreso Constituyente, al emitir la Constitucin Quitea, fund el Estado y articul la Repblica.

Los constituyentes de 1812 fueron mucho ms all de la declaracin de independencia.

El 15 de febrero de 1812, el primer Congreso Constituyente de lo que hoy es la Repblica del Ecuador, en el nombre de Dios Todopoderoso, Trino y Uno y, a la par, en representacin de pueblo soberano, dict el pacto solemne de sociedad y unin entre las Provincias que formaron, desde ese da, el Estado de Quito.

Despus de la desintegracin de la Gran Colombia, el 12 de mayo de 1830, el Distrito del Sur pas a conformar una nueva nacin bajo el nombre de Repblica del Ecuador. El 31 de mayo de 1830, el General Juan Jos Flores en su calidad de Encargado del Mando Civil y Militar, firm el Decreto de convocatoria para una Asamblea Constituyente, la cual deba reunirse el 10 de agosto de 1830 en la ciudad de Riobamba.

La Constitucin de Ecuador de 1830 fue la primera constitucin poltica de la que se dot la Repblica del Ecuador tras su creacin despus de la separacin del Distrito del Sur de la Gran Colombia. Fue redactada por el Congreso Constituyente de 1830 reunido en la ciudad de Riobamba, el cual inici sus funciones el 14 de agosto con la asistencia de 20 diputados.

Expedida en Ambato por la Convencin Nacional el 30 de julio de 1835. Se ordena publicarla en Quito el 13 de Agosto de 1835, en la Presidencia de Vicente Roca fuerte. Roca fuerte se encargo provisionalmente del poder y convoca a la Asamblea Constituyente que dicte la Constitucin de 1835, la cual tuvo una orientacin mas filosfica y prctica ms perfecta que la de 1830.

El territorio de la Repblica del Ecuador comprende el de las provincias de Quito, Chimborazo, Imbabura, Guayaquil, Manab, Cuenca, Loja y el Archipilago de Galpagos. La Nacionalidad se diferencia entre nacionales y extranjeros para el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones.

La actual Constitucin, tambin ha signado importantes valores al resear los deberes y responsabilidades de los ciudadanos, los cuales se encuentran numerados en el Art. 97, y que los resumira en la necesidad de que seamos honestos con nosotros mismos, y frente a los dems, si es que obramos as, somos buenos ciudadanos y ciudadanas y tendremos el pas que nos merecemos.

Seremos capaces de promover el bien comn y anteponer el inters general al particular, dejando a un lado la mezquindad y pensar en la necesidad de todos; trabajar con eficiencia y responsabilidad, porque es nuestra obligacin, sin esperar que nos llamen la atencin o nos premien; estudiar y prepararnos con seriedad, para ser mejores, porque as lo exige nuestro futuro y el de nuestro pas.

Das könnte Ihnen auch gefallen