Sie sind auf Seite 1von 8

INTEGRANTES KARINA CONTRERAS PRISCILA REINADO CARRERA: 2DO DE DERECHO ( JURISPRUDENCIA)

En ECUADOR hay una multitud cuya conciencia se ha levantado, quiz por los acontecimientos recientes del presente ao. Una multitud que ya por s misma. ya por contagio de los otros pases, comprende que necesita vivir la vida humana plena y moderna de la presente poca.

Di acuerdo al Art. 1.- El Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia, social,

Democrtico, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico.

Se organiza en forma de repblica y se gobierna de manera descentralizada.

La soberana radica en el pueblo, cuya voluntad es el fundamento de la autoridad, y

La independencia judicial en Ecuador a raz de los resultados en la consulta, relativa a la administracin de la funcin judicial, puede tener un efecto inmediata y significativamente negativo sobre los niveles de proteccin de los derechos constitucionales.

Se ejerce a travs de los rganos del poder pblico y de las formas de participacin Directa previstas en la Constitucin.

Desde febrero de 1997, el Ecuador tanto, en su ordenamiento jurdico interno, como en su estructura poltica, ha realizado importantes transformaciones que han incidido en el funcionamiento del Estado y en la proteccin de las garantas fundamentales de todos los ciudadanos y de las colectividades del pas.

Los recursos naturales no renovables del territorio del Estado pertenecen a su patrimonio inalienable, irrenunciable e imprescriptible.

Sin duda alguna, este proceso de singular transformacin se ha concretado con la aprobacin por parte de la Asamblea Nacional Constituyente, el 5 de junio de 1998, de la constitucin poltica del el ecuador contiene disposiciones verdaderamente innovadoras que merecen ser analizadas y examinadas de manera detallada,

En el marco del proyecto Constituyendo Democracia cuyo objetivo es

Acompaar al proceso constituyente para apoyar la construccin de

un acuerdo nacional dentro del marco democrtico y pluralista

a) Poner en conocimiento pblico las principales ideas y propuestas que se discuten en el seno de la Asamblea Nacional Constituyente,

Respecto al modelo o rgimen de desarrollo que deber constar en la

Nueva Carta Poltica del pas.

b) Hacer llegar a los asamblestas un claro mensaje indicativo de los

Aspectos que, en el tema del Estado e instituciones en la nueva

mbito temtico del evento surgieron en el curso de las presentaciones efectuadas por los participantes en el panel, as como los resultantes del trabajo en grupos conformados por los asistentes al Foro. sobre Estado e Instituciones en la Nueva Constitucin.

ENFOQUES TEMTICOS Al contrario de lo que podra haberse esperado, conforme al tema del Foro, no se produjo, digmoslo as, un claro alineamiento de posiciones En torno a los principios y preocupaciones principales del enfoque Socialista vs. El enfoque liberal del estado y el contencioso entre libertad
e igualdad.

a. La vigencia y consolidacin del estado de derecho; b. La crisis del sistema de representacin poltica; c. La administracin del territorio: descentralizacin y autonoma local; d. El deber ser del estado, por oposicin a lo que todava es: Excluyente, corrupto, clientelar, ineficiente, centralista, que responde A intereses privados, desprestigiado y poco participativo.

El evento se dise y se realiz con dos propsitos:

Das könnte Ihnen auch gefallen