Sie sind auf Seite 1von 14

PSIQUIATRIA Dr. Ronald Tapia P.

Francisca de Fatima Araujo

Psicomotricidad

El comportamiento motor es el vehculo que media entre el hombre y su medio. A travs de las actitudes, los gestos y la mmica son expresados el estado de nimo, emociones, deseos, sentimientos, No se puede considerar el componente motor aislado de las emociones.

Psicomotricidad - elementos

TONO MUSCULAR: cuya evolucin se produce a lo largo de la vida.

ARMONIA CINTICA: permite el encadenamiento de cada momento gestual o motor en el tiempo y espacio.

Psicomotricidad

La expresin motora, gestual y mmica corresponde a un lenguaje no verbal, a travs del cual el hombre expresa emociones. Existen varios canales de comunicacin: Gestos. Movimientos de la cabeza. Movimientos de los miembros. Expresiones faciales. Conducta de los ojos. Postura.

Psicomotricidad

Es frecuente la aparicin de sntomas y signos motores asociados a muchos trastornos mentales y del comportamiento.

Estos trastornos pueden ter una base neuropatolgica, por esto se debe llevar a cabo una evaluacin de la psicomotricidad y una neurolgica.

Psicomotricidad

La relacin entre la psicomotricidad y la psicopatologa incluye dos dimensiones: La expresividad o comunicabilidad: configurada por factores psicosociales, por ejemplo, cambios posturales, frotar la cara, arquear las cejas. La configuracin estructural del movimiento: factores neurofisiolgicos, por ejemplo, agitacin psicomotriz o temblores de miembros.

Evaluacin de la psicomotricidad

Se debe recoger datos sobre tres aspectos: 1. 2. 3. La expresin facial MIMICA. Las caractersticas del habla LENGUAJE. La MOTORICA.

No olvidar de determinar frecuencia, factores o situaciones que precipitan o aumentan o reducen, evolucin de estos signos.

Trastornos de la mmica

HIPERMIMIAS: consisten en la expresin exagerada o exaltada de la mmica. Pueden ser localizadas o generalizadas. HIPOMIMIAS: consisten en una disminucin general de la mmica caracterizada por escasez de gestos, el grada extremo es la inmovilidad gestual.

DISTIMIAS: contradiccin entre la expresin facial y gestual y las vivencias afectivas.

Trastornos de la motorica

ALTERACIONES CUALITATIVAS: Movimientos intencionales: manierismo, extravagancias.

Movimientos involuntarios: estereotipias, interceptacin cintica, negativismo, tic, temblor, asterixis, acatisia, discinesia tarda, distona aguda, otros movimientos involuntarios orgnicos.

Trastornos de la motorica

ALTERACIONES CUALITATIVAS: Automatismos: crisis epilpticas, embriaguez, idiosincrasia, sonambulismo, mioclonus nocturno, jactatio capitis, bruxismo, reactivos.

Inducidos: obediencia automtica, flexibilidad crea, ecopraxia, perseveracin, ambitendencia, catalepsia, cataplejia, reflejo del apretn forzado, signo de imn.

Trastornos de la motorica

ALTERACIONES CUANTITATIVAS: HIPOCINESIA - inhibicin psicomotriz: Reduccin general de la espontaneidad. Retraso de la iniciacin del movimiento. Simplificacin de los movimientos. Disminucin de su velocidad. Las acciones precisan de mayor y doloroso esfuerzo. La mmica da la impresin que las extremidades pesan.

Trastornos de la motorica

ALTERACIONES CUANTITATIVAS: HIPERCINESIA agitacin, actividad excesiva e inapropiada en su manifestacin ms extrema, excitacin psicomotriz. Ejemplos: remueven y levanta de sus asientos, corren y saltan en situaciones, no esperan su turno en los juegos.

Otras alteraciones
Movimientos enajenados sienten que sus movimientos estn influidos desde afuera. Signo del espejo en esquizofrnicos pasan periodos de tiempo delante del espejo, por la despersonalizacin.

Deficiente desarrollo de la coordinacin motora.

Das könnte Ihnen auch gefallen