Sie sind auf Seite 1von 42

Escuela Bellas Artes (Paris)

Historia
La ms famosa es la Escuela Nacional superior de Bellas Artes actualmente ubicada en la orilla izquierda de Pars. La escuela tiene una historia que se extiende durante ms de 350 aos, formando a muchos de los grandes artistas de Europa. El estilo Beaux Arts se model a partir de las "antigedades" clsicas, conservando estas formas idealizadas y transmitiendo el estilo a las generaciones futuras. Los orgenes de la escuela se remontan al ao 1648, cuando la "Academia de Bellas Artes" fue fundada por el Cardenal Mazarino para educar a los estudiantes con ms talento en dibujo, pintura, escultura, grabado, arquitectura y otros Luis XIV seleccionaba a graduados de esta escuela medios. para decorar los apartamentos reales en Versalles y en 1863, Napolen III garantiz la independencia de la escuela respecto al gobierno, cambiando el nombre por el de "LEcole des Beaux-Arts". Las mujeres fueron admitidas a partir de 1897.
El currculo se divida en "Academia de pintura y escultura" y "Academia de Arquitectura", pero ambos programas se centraban en las artes clsicas y la arquitectura de la Antigua Grecia y Roma. Se requera que todos los estudiantes probasen su habilidad con tareas de dibujo bsicas, antes de avanzar en el dibujo de figuras y pintura.

Caractersticas estilo Beaux Arts


estilo "Beaux Arts" incorpora un acercamiento a un espritu regenerado dentro de las grandes tradiciones ms bien que a un sistema de motivos de adorno
Simetra. Jerarqua de espacios, desde "espacios nobles"grandes entradas y escalinatas a otros ms utilitarios Referencias ms o menos explcitas a una sntesis de estilos historicistas y de una tendencia al Eclecticismo. Se esperaba que un arquitecto trabajara fluidamente un nmero de "maneras", siguiendo los requisitos del cliente y los planos diseados. Precisin en el diseo y ejecucin de una gran profusin de detalles arquitectnicos: balaustradas, pilastras, paneles de bajorrelieves, esculturas de figuras, guirnaldas, cartuchos, con una gran prominencia de voluminosos remaches (agrafes) y cornisas de apoyo. Sutil uso de la policroma.

Bellas artes
Era frecuente la divisin de las artes en superiores y menores. Por definicin las superiores todas aquellas que se podan apreciar con lo sentidos "superiores" (incluyen la visin y el audicin), se consideraba que no era necesario un contacto tctil para apreciar la belleza. Bsicamente las bellas artes eran 6: * Arquitectura * Escultura * Pintura * Msica * Declamacin (incluye a la Literatura en general) * Danza (incluye al Teatro)

pintura

danza arquitectura Msica

Arquitectos reconocidos
Alumnos destacados de la Escuela de Bellas Artes:

Antoine Bourdelle, escultor Bernard Buffet, pintor Olivier Debr, pintor Edgar Degas, pintor Eugne Delacroix, pintor Charles Garnier, arquitecto Tony Garnier, arquitecto Thodore Gricault, pintor Henri Matisse, pintor Joann Sfar, dibujante y guionista de cmic Roland Topor, pintor, ilustrador Joseph Carr, arquitecto y docente Andrey Lekarski, pintor, escultor Mario Pani, arquitecto

Charles Garnier
Datos Bibliogrficos
Curs estudios en la cole Gratuite de Dessin hasta 1840, fecha en la que entr a trabajar en un atelier parisino. Tambin trabaj como dibujante para el arquitecto Viollet-le-Duc. En 1842 entr en la cole de Beaux Arts de Pars, donde en 1848 ganara el prestigioso Grand Prix de Roma. Tras acabar sus estudios de arquitectura viaj por Italia, Grecia y Turqua. Tras regresar a Pars en 1854, result ganador en el concurso para realizar el teatro de la pera. En 1884 se traslad a Bordighera (Italia), donde se construira una villaestudio.

Caractersticas de su arquitectura
Su arquitectura inicial, rica en decoracin y colorido, fue conocida como "estilo Napolen III", y viene a ser un estilo neobarroco, grandilocuente y muy ornamentado. Garnier fue uno de los grandes arquitectos del eclecticismo, caracterizado por la combinacin en un mismo proyecto de formas y recursos estticos pertenecientes a distintas pocas y estilos histricos.
Cercle de la Librairie, Paris

Ateliers Berthier, Paris

Nice Observatory

Obra destacada

pera Garnier
Uno de los edificios ms caractersticos del IX Distrito de Pars y del paisaje urbano de la capital francesa Estilo Neobarroco Fue llamada oficialmente Academia Nacional de Msica 1978 cuando fue renombrada Teatro Nacional de la pera de Pars En 1989 la Compaa de la pera traslad su sede al recin construido Teatro de la Bastilla La vieja sede inaugurado el 15 de enero deGarnier, donde permanece la Academia Nacional de oficialmente recibi el nombre de Palacio 1875, Msica

Fachada de la pera Garnier

Interior de la pera Garnier

Grand Escalier, Escaleras de la pera

Es un edificio muy vistoso, su estilo es monumental, opulentamente decorado con frisos multicolores elaborados en mrmol, columnas y lujosas estatuas, muchas de ellas representando a deidades de la mitologa griega. Entre las columnas de la fachada frontal del teatro, hay bustos en bronce de muchos compositores famosos, comoMozart y Beethoven. El interior est adornado en terciopelo, hojas doradas, ninfas y querubines. La araa de luces del auditorio central pesa ms de seis toneladas. El rea del techo alrededor de la araa tiene una pintura de 1964 hecha por Marc Chagall

L'Opra Restaurant abierto en 2011

Estacin Pensilvania (Nueva York)

Descripcin:
Localizada en los niveles subterrneos de la Pennsylvania Plaza A la estacin llegan ms de 600 000 pasajeros al da

Obra maestra excepcional del estilo Beaux Arts

Diseada por McKim, Mead and White

La Pennsylvania Station recibi el nombre por el ferrocarril de Pensilvania (PRR), su constructor y original arrendatario, y comparte su nombre con varias estaciones en otras ciudades. La instalacin actual es el remanente sustancialmente remodelado de una estructura mucho ms grande, diseada por McKim, Mead & White terminada en 1910. El edificio original de la estacin de Pensilvania, fue una obra maestra excepcional del estilo Beaux Arts y una de las joyas arquitectnicas de la ciudad de Nueva York. En 1963 la estacin fue demolida para vender los derechos de la tierra donde se ubicaba, permitiendo as la construccin de la actual estacin subterrnea (Penn Station). El objetivo era minimizar los miles de millones de dlares que la Pennsylvania Railroad perda anualmente. Sobre la superficie donde se asentaba la antigua estacin de Pennsylvania, se construy el actual Madison Square Garden.

Historia

Estructura original (1910 - 1963)


La estructura original era de granito rosa y se caracteriz por una imponente columnata sobria de columnas dricas. sta encarnaba la sofisticada integracin de mltiples funciones y la circulacin de personas y mercancas. La estacin, diseada por McKim, Mead and White combinada andenes de vidrio y acero, y un conjunto magnficamente proporcionado con una impresionante entrada monumental a la ciudad de Nueva York. Su enorme sala de espera principal, inspiradas en las termas de Caracalla, se aproximaban a la escala de la nave de San Pedro en Roma, expresado aqu en un marco de acero revestido en yeso que imita las porciones de la pared inferior de travertino.

Estructura original (1910 - 1963)


Fue el mayor espacio interior en Nueva York y, de hecho, uno de los mayores espacios pblicos en el mundo, cubriendo ms de 7 hectreas (28.000 m2) siendo la mayor estacin de trenes de la historia. Los andenes, bajo el nivel de la calle, reciban luz de la enorme vidriera y de miles de cristales cuadrangulares en los suelos de los pisos superiores que permitan que la luz llegara a los niveles inferiores. El ferrocarril de Pensilvania (Pennsylvania Railroad) llegaba a la ciudad Nueva York y a su nueva estacin a travs de unos tneles de va nica, dos bajo el Ro Hudson (en el Oeste) y cuatro bajo el Rio Este (East river) y para la circulacin por esos tneles, era esencial la electrificacin. Se opt por el sistema de corriente continua a 650 V por tercer ral.

Estructura original (1910 - 1963)

Estacin Pensilvania en el Siglo XXI


La demolicin de la estructura
original, considerada por algunos como justificada, y por otros como progresista a la vez, cre indignacin internacional, y segn

comenzaba el desmantelamiento
de la vieja estructura, el New York Times se lamentaba: "Hasta que cay el primer golpe, nadie estaba convencido de que la estacin de Pensilvania realmente iba a ser demolida; o que Nueva York permitira este monumental acto de vandalismo en contra de uno de los mejores y ms grandes hitos de su edad de la elegancia romana".

Estacin Pensilvania en el Siglo XXI


Su destruccin dej una herida profunda y duradera en la conciencia arquitectnica de la ciudad. La demolicin de la estacin Pensilvania se considera que ha sido el catalizador para la promulgacin de los primeros estatutos de la preservacin arquitectnica de la ciudad. Una de las esculturas que rodeaban el reloj esculpido, las cuales fueron modeladas utilizando el modelo Audrey Munson, todava sobrevive en la fuente en memoria de los Eagle Scout en Kansas City, Missouri. Tambin hay una caritide en el jardn de esculturas en el Museo de Brooklyn, y 14 de los 22 adornos del guila original todava existen.

Hotel Ritz (Londres)

El Hotel Ritz de Londres, conocido simplemente como Ritz Hotel, es un hotel situado en Londres, Reino Unido.

Fue el primer hotel de la compaa


hotelera Ritz Development Company y uno de los ms lujosos de la ciudad. Actualmente cuenta con 5 estrellas y es uno de los hoteles ms famosos del mundo. El hotelero suizo Csar Ritz, anteriormente gerente del Hotel Savoy, abri el hotel el 24 de mayo de 1906. El edificio es de estilo neoclsico en el Modo Luis XVI construido caer en la Belle poque para parecerse a un bloque de estilo parisino de pisos, sobre arcadas que conscientemente evoca la Rue de Rivoli. Sus arquitectos fueron Charles Mewes, que haba diseado previamente Htel Ritz de Pars, y Arthur Davis, con la cooperacin de ingeniera por el ingeniero sueco Sven Bylander. Fue la primera estructura de acero estructura sustancial de todo Londres

Historia

El Ritz ha sido gestionado personalmente durante muchos aos. El hotel era propiedad desde hace algn tiempo por la familia Bracewell-Smith, que tena participacin en otros hoteles como en el cercano Hotel Park Lane. Sin embargo, la crisis del petrleo a principios de 1970 afectaron al negocio familiar y stos tuvieron que vender el hostal a Trafalgar House en 1976 por 2,75 millones de libras.

Historia

Ms tarde, la compaa David y Frederick Barclay compr el hotel surante la crisis que azot el pas por 80 millones a Trafalgar House, en octubre de 1995, a travs de sus inversiones en la empresa Ellerman. Pasaron ocho aos y se emplearon 40 millones de libras para la restauracin de la casa.

La instalacin ms famosa

Caractersticas

del Ritz es el Palm Court, un opulento decorado para el evento de fama mundial que es "Tea at the Ritz" (aunque su nombre verdadero es Tea at the Savoy), una vez frecuentado por el rey Eduardo VII, Charlie Chaplin, Sir Winston

Churchill, Charles de Gaulle,


Nol Coward, Judy Garland, Evelyn Waugh y la Reina Isabel II. El Bar Rivoli, construido en el estilo Art

Deco, fue diseado en 2001


por el diseador de interiores Kennedy Tessa, para que parezca un bar en el Orient Express.

Caractersticas

El hotel dispone de seis comedores privados, una suite denominada Mara Antonieta y unas habitaciones en William Kent House, que fue abierto en 2006 como una prolongacin del Ritz. The William Kent House se ha convertido en un rea de funcin completa con una sala de msica, la sala de Burlington, la Sala de la Reina Isabel y la sala William Kent. The William Kent House tambin tiene capacidad para tres suites principales pertenecientes al Ritz: La Suite de Arlington, la Suite Real y la del Prncipe de Gales. El Club Ritz es un casino en el stano del hotel. Sin embargo, a diferencia de la mayora de los casinos, se requiere una cuota para entrar. Los juegos son considerados como "grandes apuestas" en el que la apuesta mnima es generalmente muy alto. Ellos ofrecen la ruleta, gato negro, baccarat, y de pker, as como algunas mquinas tragaperras.

Frank Lloyd Wright

Naci en Richland Center, (Wisconsin) en el seno de una humilde familia. La infancia de Wright fue tormentosa, pues las desavenencias entre su madre, Anna LloydJones y su padre, William Carey Wright eran constantes. Su padre se march de casa y Frank no se lo perdonara jams, llegando a cambiar los apellidos. Durante tres aos estudi ingeniera en la Universidad de Wisconsin y trabaj al mismo tiempo en un despacho de arquitectura como delineante,

Biografa

algo que l consideraba demasiado poco


para sus aspiraciones. En 1888 se incorpor al prestigioso estudio de Dankmar Adler y Louis Sullivan, donde dise principalmente edificios de viviendas, que pronto realiz con

plena independencia. Al ao siguiente se


instal en Oak Park, un barrio perifrico de Chicago, para continuar all su trabajo.

Biografa
En 1893 Wright se asoci con otro arquitecto por unos pocos aos, hasta que en 1896 abri su propio despacho de arquitectura. En estos aos dise la Casa Winslow, en River Forest, Illinois, la primera de la famosa serie de viviendas de pradera. Se trata de casas unifamiliares, fuertemente integradas en su entorno. Las cubiertas sobresalen considerablemente de las fachadas y las ventanas forman una secuencia continua horizontal. El ncleo central de las viviendas lo constituye una gran chimenea, alrededor de la cual se disponen las estancias. Otras casas diseadas en este estilo fueron, por ejemplo, la de Willitts, en Highland Park, Illinois, y la D. Martin, en Buffalo, Nueva York.
Wright cre un nuevo concepto respecto a los espacios interiores de los edificios, que aplic en sus casas de pradera, pero tambin en sus dems obras. Wright rechaza el criterio existente hasta entonces de los espacios interiores como estancias cerradas y aisladas de las dems, y disea espacios en los que cada habitacin o sala se abre a las dems, con lo que consigue una gran transparencia visual, una profusin de luz y una sensacin de amplitud y abertura. Para diferenciar una zona de la otra, recurre a divisiones de material ligero o a techos de altura diferente, evitando los cerramientos slidos innecesarios. Con todo ello, Wright estableci por primera vez la diferencia entre "espacios definidos" y "espacios cerrados".

A Frank LLoyd Wright (1869-1959) se le considera el ms grande arquitecto norteamericano del siglo XX. Discpulo de Sullivan en Chicago, no slo super la teoras de ste, sino que elabor sus propias concepciones y adems asimil las enseanzas de los grandes arquitectos europeos como Le Corbusier y Mies Van der Rohe, que trabajaron ocasionalmente en Estados Unidos. El ideal constructivo de Lloyd Wright no se queda en racionalismo funcionalista de los anteriores arquitectos y prefiere indagar en la relacin del edificio con el medio que le rodea. Por ello sus soluciones son muy variadas y resulta difcil formular una definicin concreta de su estilo, aunque se le suele clasificar bajo el epgrafe que el mismo acu de arquitectura orgnica, porque en cierto sentido trata al edificio como algo vivo que se armoniza con el hombre y con la naturaleza.

CARACTERSTICAS

CARACTERSTICAS

Wright expone los principios que definirn su estilo, que el mismo califica como "arquitectura orgnica": 1.- Simplicidad y eliminacin de lo superfluo, lo cual no quiere decir que su obra evolucione hacia el racionalismo funcional. Le desagradaba la simetra esttica y prefiere las irregularidades dinmicas de la naturaleza. Juega con los elementos geomtricos rectangulares en las composiciones de planos verticales y horizontales de sus viviendas, pero a la vez es capaz de experimentar con los crculos y las espirales como en la teatral fachada y escalinata ascendente del Guggenheim Museum de Nueva York.

CARACTERSTICAS

2.- A cada cliente su estilo de vida y su estilo de casa. Gran parte de sus trabajos fueron viviendas unifamiliares para la burguesa industrial e ilustrada de Chicago y de California para la que diseo casas a medida. Sus clientes exigan casas cmodas, prcticas, modernas y, en principio, sin escatimar en el gasto. Cuando lleg la Gran Depresin supo adaptarse tambin a un tipo de vivienda ms modesta.

CARACTERSTICAS

3.- La naturaleza, la topografa y la arquitectura deban integrarse armnicamente. Deseaba que sus edificios formaran parte de la naturaleza y estudiaba topogrficamente el terreno y haca un estudio geolgico y botnico de la zona. Elega, si poda, emplazamientos cercanos a bosques, formaciones rocosas, desiertos o, incluso sobre cascadas, como en el caso de Fallingwater. Si el emplazamiento careca del elemento natural, l dispona amplias reas para que se plantara vegetacin tanto dentro como alrededor del edificio.

CARACTERSTICAS
4.- Los materiales deben ser naturales. Utiliza la arcilla (ladrillo), la madera y la piedra en su revestimiento, adecuando el color del edificio y el entorno en el que se integra y armonizando entre todos los materiales utilizar sobre los todo, empleados. nuevos el Pero tambin de la materiales para

revolucin industrial para sus estructuras y, cemento crear

motivos

decorativos

inspirados

en

la

naturaleza o en las sociedades antiguas. Son especialmente originales las piezas de hormign llamadas textile blocks con las que crea texturas y juegos geomtricos

que recuerdan a las culturas mayas y


aztecas.

Consagracin
Wright abandon su familia en 1909 y viaj a Europa. Al ao siguiente present sus trabajos en una exposicin de arquitectura y diseo en Berln, donde obtuvo un gran reconocimiento. Una publicacin que se edit sobre sus obras influy a las nuevas generaciones de arquitectos europeos. De regreso en los Estados Unidos dise su propia vivienda, Taliesin, que en el transcurso de los aos se quem en tres ocasiones, y que Wright reconstruy siempre de nuevo. Durante los aos 1915 a 1922 Wright trabaj junto a Antonin Raymond en el proyecto del Hotel Imperial de Tokio, para el cual desarroll un nuevo mtodo de construccin resistente a los terremotos, cuya eficacia se vio comprobada tras permanecer intacto despus del terremoto que devast la ciudad en 1923. Este hotel, lamentablemente, fue demolido en los aos 60. Otro proyecto innovador en cuanto al mtodo de construccin fue la casa Barnsdall, en Los ngeles, que se realiz mediante bloques de cemento prefabricados, diseados por Wright. Este mtodo de construccin lo aplic despus tambin en otras de sus obras. Cuando atraves un periodo en el que no tuvo muchos encargos, Wright aprovech para escribir un libro sobre planificacin urbanstica, que public en 1932 ao en el cual Comenzo sus Tertulias y escuela de Taliesin por la cual han pasado grandes arquitectos y Artistas del siglo XX, y en el que expone el modelo de una ciudad distribuida horizontalmente sobre el territorio y cuyos habitantes disponen de automviles para desplazarse por ella. Uno de sus proyectos ms destacados y ms conocidos lo realiz entre 1935 y 1939. Se trata de la Casa Fallingwater en Ohiopile, Pennsylvania, edificada sobre una enorme roca, directamente encima de una cascada. En los aos siguientes, Wright dise toda clase de proyectos, y en todos introdujo criterios originales y avanzados para su poca. Tambin escribi otros libros y numerosos artculos, algunos de los cuales se han convertido en clsicos de la arquitectura de nuestro tiempo.

Obras:

GRACIAS POR SU ATENCION

Das könnte Ihnen auch gefallen