Sie sind auf Seite 1von 15

Inequidad Social: Drogas, Alcoholismo, Violencia y Delito

Lic. Miguel A. Sibaja Hernndez

Hay muchos factores que hacen que el individuo cometa un delito, entre ellos, la inequidad social o desigualdad de derechos, deberes, oportunidades, beneficios, bienes y servicios para todas las personas. La inequidad, se refiere a las grandes diferencias en la reparticin de riqueza y la disparidad en ingresos econmicos.

La inequidad social, se vincula con las drogas, alcoholismo, violencia y delito. La desigual distribucin del ingreso, afecta a la poblacin de bajos ingresos, la ms propensa a delinquir. La inequidad social, se denota en la formacin de precarios, tugurios o barrios de inters social, con gran hacinamiento y creciente violencia. El estado, debe procurar la adecuada distribucin de riqueza y llenar necesidades bsicas de la poblacin.

La pobreza es un factor que puede inducir a delinquir. Pero, cada vez son ms frecuentes casos de delincuentes juveniles de hogares de clase media/alta, que asaltan, ingieren alcohol, drogas y se prostituyen; como sucede en Japn, Tailandia y Corea del Sur; debido al trabajo de padres, abandono, divorcios, materialismo y consumismo.

Espacios Pblicos. Entre 1980-1994, se edificaron viviendas populares sin las zonas verdes, recreacin, iluminacin y alcantarillas. El crecimiento urbano, falta de iluminacin, basura, inseguridad, abandono social e invasin de indigentes y delincuentes, afectan a estas zonas. Dnde juegan los nios y jvenes en la actualidad? Las reas abiertas, son espacios sanos para socializar y jugar.

Desempleo. Es un factor de inequidad social. Si el nivel de ingreso es bajo o nulo, la persona apenas subsiste y no tiene vida digna. el aumento o reduccin del desempleo, no siempre se vincula a la delincuencia, pero ayuda a entender si la sociedad afronta una crisis. La brecha social, aumenta por la dinmica del mercado laboral: la produccin mejora, pero la pobreza aumenta.

Ingreso. Hay una distribucin desigual del ingreso, que se expresa mediante: - Ncleo de pobreza. - Empleos de mala calidad. - Empleos fuera de la Regin Central. - Gran diferencia en los ingresos entre ocupados calificados y no calificados.

Drogas. La ocurrencia de delitos violentos, se relaciona estrechamente con el uso drogas. Existen drogas Lcitas (Alcohol) e Ilcitas (Crack, Marihuana, Herona). Las drogas impiden que la persona acte en sus cabales; al consumirlas, corre el riesgo de hacerse dao a s misma y a los dems. Mediante el consumo de drogas, los jvenes tratan de evadir su realidad de vida.

Alcohol. El consumo de alcohol, causa delitos violentos. En muchos casos, se consume junto con marihuana, cocana y crack. La mayora de muertes debido al consumo de alcohol, se da en fines de semana. Muchos femicidios, ocurren bajo los efectos del alcohol.

Desercin Escolar. Este fenmeno se conecta a la inequidad social, sobretodo en secundaria. El programa Avancemos, ayuda a jvenes en riesgo de desertar. Sin embargo, el problema tiene que ver con la naturaleza de la juventud, consumo de drogas y licor, delincuencia, violencia y otros signos. La educacin del joven, es un reto de superacin. Si hubiesen oportunidades para todos, la pobreza disminuira y la sociedad sera ejemplo de equidad social.

Delito y Violencia. Las personas perciben que la delincuencia est en todo lado, incluso en el mismo hogar. La mayor criminalidad, se da en San Jos y cantones cercanos, muchos han sido vctimas de asalto y robo ah. Los delitos, son de diversos tipos y dependen del nivel socioeconmico, rea geogrfica y gnero.

La victimizacin de las personas, depende de diversos factores:


Sexo. El hombre afronta violencia patrimonial; la mujer, violencia sexual y emocional. Edad. La edad promedio de victimizacin es de 25-34 aos, por ser la poblacin activa. Geografa. En zonas las urbanas/rurales hay victimizacin y mayor/menor criminalidad. Economa. La clase alta, dice sufrir mayor cantidad de delitos violentos que la clase media/baja.

Violencia. El pas est se enfrenta a la violencia: robo, asalto, secuestro, agresin, muerte, despojo, homicidio, trfico de drogas, robo de vehculos y crimen organizado.

Femicidio. La mujer sufre diversos tipos de violencia y muchas veces, termina en femicidios e implica graves efectos para la familia, nios hurfanos, compaero o esposo en la crcel o se suicida. Hay ataques con arma de fuego, arma blanca, golpes y estrangulamiento. El da de ms muertes, es el domingo por alcoholismo y agresin domstica. En varios casos, el homicida y la vctima se conocen, son pareja, vecinos, compaeros de trabajo o tenan alguna relacin.

Crimen Organizado. Segn la ONU, es la organizacin de personas con jerarqua y estructuras

para cometer delitos, muchos de los cuales, parecen legales, como: terrorismo, lavado de dinero, trfico de drogas, dinero falso, robo de arte, robo de armas y explosivos, trfico de vehculos y corrupcin pblica.

Das könnte Ihnen auch gefallen