Sie sind auf Seite 1von 7

MODELOS DE EVALUACION

El trmino evaluacin, proveniente del mundo de la industria, ha sufrido una profunda transformacin histrica desde que se implantara y divulgara en el campo de la educacin hace apenas un siglo. No se trata de un concepto uniforme, sino ms bien polismico, que podramos considerarlo como la suma de muchos factores diferentes y, a veces, diversos entre s que pretenden configurar un elemento o concepto comn, lo que explica que definir el concepto de evaluacin no resulta fcil.

Un proceso evaluador debe constar de tres partes diferenciadas: 1. Obtencin de informacin. 2. Formulacin de juicios. 3. Toma de decisiones.

La evaluacin educativa est adquiriendo cada vez mayor relevancia y determinacin en la enseanza. Hasta ahora, esta ha sido una actividad al trmino de un periodo de enseanza en la explicacin de una materia para comprobar el nivel de aprendizaje adquirido por los alumnos durante dicho periodo. En la actualidad, la evaluacin educativa est llamada a ser el eje integrador, vertebrador y dinamizador de los procesos de enseanza y de aprendizaje: los datos aportados por la evaluacin educativa le pueden permitir al estudiante tener una nueva oportunidad para aprender lo que hasta entonces no haba logrado; y al profesor una nueva ocasin para volver a ensear aquello que los estudiantes no alcanzaron comprender con las explicaciones anteriores.

MODELO DE EVALUACION EDUCATIVA CON ENFOQUE EN LOS PROCESOS


Consiste en la comprobacin permanente de la realizacin un plan o un proyecto. Tiene como objetivo proporcionar informacin constante al personal de la institucin sobre la ejecucin del programa y de la gua para modificar o explicar el plan. Se realizan investigaciones sobre la marcha y se obtiene informacin para documentar que ayude a la ejecucin del programa acorde a lo planeado.

Das könnte Ihnen auch gefallen