Sie sind auf Seite 1von 29

CRISIS EPILEPTICAS

Durante muchos siglos se han considerado a las crisis convulsivas como algo mgico o mstico. Una de las primeras descripciones realiz hace ms de 3000 aos en Mesopotamia y se atribuy al Dios de la Luna. Hipcrates escribi el primer libro sobre las crisis epilpticas hace 2.500 aos y fue el primero que rechaz la causa divina de la enfermedad, atribuyendo las crisis al exceso de flema en el cerebro.

No hubo ningn avance ms hasta la dcada de 1870 cuando un grupo de investigadores detectaron la actividad cortical de animales durante una crisis convulsiva. En 1929 Berger descubri las seales elctricas de la corteza cerebral mediante la electroencefalografa.

Qu son las crisis epilpticas?


Son sntomas de disfuncin cerebral que producen una descarga hipersincrnica y paroxstica de un grupo de neuronas, hiperexcitables, localizadas en el crtex cerebral o estructuras profundas. Las manifestaciones clnicas son muy variables y autolimitadas. Pueden ser reactivas a un estrs cerebral transitorio o a lesiones permanentes o bien forman parte de un sndrome neurolgico ms amplio denominado sndrome epilptico.

Epidemiologa
La prevalencia es superior a 50 casos por 100.000 habitantes/ao, o sea 2-5% de personas experimentan crisis no febriles en su vida. Suponen entre el 0,3% y el 2% de las consultas mdicas en Urgencias. Alrededor del 25% de estos pacientes presentan una primera crisis y requieren una evaluacin detallada para determinar la causa en un corto plazo de tiempo.

57% son menores de 25 aos, 71% de estos son menores de 15 aos. 58% de pacientes son hombres. En 45% de pacientes con una primera crisis que acuden a urgencias ninguna causa es identificada. En 10% hay una causa metablica o toxicolgica.

La principal causa de una crisis primera en adultos, no provocada o secundaria a algo, es la epilepsia. 4.4% tuvo dao neonatal. 3.9% tuvo enfermedad cerebrovascular. 3.2% TCE. 1.7% tumor cerebral. 0.3% abuso de alcohol. La causa mas frecuente en nios son las crisis febriles.

Causas de crisis epilpticas


Epilepsia Crisis histricas. Pseudocrisis. Sncope neurocardiognico. Encefalopatas


Hiponatrmica Heptica Hipoglicmica Hiperglicmica.

Meningoencefalitis. Hemorragia cerebral. Tumor. Intoxicaciones. Traumatismos. Etc.

Amnesia global transitoria. Narcolepsia. Vrtigo Distonas, tics,hipercinesias.

Una crisis epilptica no siempre tiene la misma causa y en funcin de su etiologa se pueden dividir en: 1. Crisis sintomticas agudas o provocadas, en relacin estrecha con una causa aguda que produce una situacin epileptgena transitoria y que una vez corregida, no produce recidiva de la crisis. 2. Crisis sintomticas tardas o remotas que se deben a lesiones estructurales del sistema nervioso central (SNC) y que una vez producidas las crisis tienen tendencia a recidivar. 3. Crisis espontneas, a veces en relacin con un sndrome epilptico concreto, criptognicas o probablemente secundarias (se supone un origen lesional/funcional pero no demostrado con los medios disponibles).

Etiologa
Es multifactorial, en ella participan factores genticos y adquiridos. Hay tres factores genticos potenciales que contribuyen a la aparicin de las crisis epilpticas: 1) Variaciones interindividuales en la susceptibilidad a producir crisis, en respuesta a una alteracin cerebral crnica o transitoria. 2) Algunas condiciones que producen la enfermedad epilptica son genticamente transmitidas (esclerosis tuberosa, fenilcetonuria, etc.) 3) Las epilepsias primarias son debidas a una disfuncin gentica de la excitabilidad cerebral y de su sincronizacin.

Hay lesiones adquiridas que producen crisis epilpticas, que pueden ser bilaterales y tan difusas que las crisis son generalizadas desde el comienzo. Otras son localizadas y dan lugar a crisis parciales o generalizadas con sntomas focales. Los sustratos anatomopatolgicos ms frecuentes van a ser las displasias corticales, esclerosis del hipocampo, tumores, dao cerebral postraumtico, accidentes cerebro-vasculares, infecciones y estados txicometablicos.

Clasificacin
Las crisis epilpticas pueden ser:

Primarias. Secundarias. Parciales o focales. Generalizadas. Parciales secundariamente generalizadas.

O:

O:

Simples Complejas Convulsivas No convulsivas Mixtas

O:

Las convulsivas se dividen en:


Tnicas. Clnicas. Tnico-clnicas. Mioclonas.

Las no convulsivas se dividen en:


Ausencias. Atnicas. Vegetativas. Psquicas. Sensitivas.


Corporales. Visuales. Auditivas. Gustativas. Olfatorias.

EVALUACION DEL PACIENTE CON UNA PRIMERA CRISIS


Identificar si es una primera crisis o una crisis en un paciente ya conocido y diagnosticado como epilptico. Realizar el diagnstico diferencial de las crisis epilpticas y posteriormente intentar describir el tipo de crisis. Identificar el significado de la crisis en el contexto clnico del paciente, es decir, si se trata de la manifestacin de un sndrome epilptico determinado y se encontrarn crisis espontneas o, por otro lado, es la manifestacin de un proceso subyacente (sintomticas) agudo o remoto/tardo. Plantear un tratamiento que incluya la enfermedad de base en caso de crisis sintomticas, definir la necesidad de tratamiento profilctico inmediato y posteriormente definir el inicio de tratamiento crnico con frmacos antiepilpticos (FAE).

Hay 2 tipos de pacientes en general:

Los que despus de la crisis regresan a su estado previo en unos minutos quiz unas horas. Los que no regresan a su estado previo CUIDADO CON ESTOS.

Cuidado con:

SIDA. Borrachos. Viejos.

Exploracin

Signos vitales. Glucosa y oxgeno. Olor. Deformidades Lesiones. Corazn

Interrogatorio

Eventos similares anteriores. Enfermedades o padecimientos. Antecedentes familiares. Uso de medicamentos o sustancias. Circunstancias de ocurrencia.

Desencadenantes. Durmiendo o despierto.

Existencia de auras.

Estudios de gabinete

Oxmetro y glucotest. Electrocardiograma. Bh, qs, es, pfh, gasometra. Tele de trax. TAC cerebral (3-40% de anormalidades). Electroencefalograma (23% de anormalidades). Puncin lumbar. Angiotomografa. Perfil toxicolgico.

Tratamiento

ABC de la atencin en urgencias. Revisar glucosa y oxgeno lo primero. Tratar la causa primaria si es reconocida. Si est en estado epilptico: midazolam o propofol. Si slo tuvo crisis: carbamacepina, fenitona o valproato de magnesio.

Son peligrosas las crisis epilpticas?

Depende de la causa.

EL ESTADO EPILEPTICO

Ms de 8 crisis en 30 minutos, ms de 1 hora sin despertar, ms de 10 minutos en convulsin. ES UNA URGENCIA MEDICA Mata a 30% y deja discapacitado a 30%. Tratamiento: Midazolam y propofol.

Das könnte Ihnen auch gefallen