Sie sind auf Seite 1von 19

SISTEMA ENDOCRINO

FUNCION:

El sistema endocrino est formado por todos aquellos rganos que se encargan de producir y secretar sustancias, denominadas HORMONAS.

Los rganos principales del sistema endocrino son: el hipotlamo, la hipfisis, la glndula tiroides, las paratiroides, los islotes del pncreas, las glndulas suprarrenales, las gnadas (testculos y ovarios) y la placenta que acta durante el embarazo como una glndula de este grupo adems de cumplir con sus funciones especficas.

El hipotlamo es la glndula , que a travs de hormonas estimule a la hipfisis


La hipfisis controla su secrecin a travs de un proceso llamado retroalimentacin , donde los valores en sangre indican a esta glndula si debe aumentar o disminuir su produccin.

Existen otras glndulas que su produccin de hormonas responden a la estimulacin del sistema nervioso simptico.

Glndulas Endocrinas: son aquellas que producen

mensajeros qumicos llamados hormonas que ayudan a controlar como a regular partes, sistemas, aparatos y hasta rganos individuales del cuerpo.
Adenocorticotropina, hormona adenocorticotropa o

ACTH ( estimula la corteza suprarrenal


Hormona estimulante de la glndula tiroides o

tirotropina (TSH)
Hormona estimulante de los folculos o

foliculoestimulante ( FSH).

Hormona luteinizante (LH) , que estimula las glndulas

sexuales.
Prolactina, influye en la produccin de leche de las

glndulas mamarias.
Oxitocina encargada de las contracciones uterinas durante

el parto.
Anti diurtica: controla el agua excretada por los riones. Tiroides: secreta la hormona llamada calcitonina que

disminuye los niveles de calcio en sangre e inhibe su reabsorcin sea.

Paratiroides: su funcin consiste en regular los niveles sanguneos de calcio y fsforo y estimula la reabsorcin de hueso.

Pncreas. Es un rgano que cumple con funciones exocrinas, ya que secreta enzimas hacia al duodeno en el proceso digestivo; y funciones endocrinas porque libera insulina y glucagn.
Suprarrenales. Ambas se localizan sobre los riones. La mdula suprarrenal produce adrenalina, llamada tambin epinefrina, y noradrenalina, que afecta a un gran nmero de funciones del organismo. Estas sustancias estimulan la actividad del corazn. La adrenalina eleva los niveles de glucosa en sangre (glucemia).

CAMBIOS
Hipofisis anterior
Disminuye la secrecin de prolactina. Aumento del hormona folculo estimulante, tanto en el

hombre como en la mujer.

Pituitaria
Solo hay tendencia a la formacin de adenomas. La ADH se encuentra mas activa frente a fenmenos de alteracin osmtica La renina disminuye y la aldosterona aumenta. La hormona de crecimiento(GH) disminuye su actividad

Tiroides Con los aos el tiroides se vuelve mas fibroso y nodular. Disminuye la secrecin de T4 pero su depuracin tambin disminuye hasta un 50%. Con los aos aumenta la tendencia a presentar ndulos tiroideos as como la incidencia de fenmenos autoinmunes contra la tiroides. Paratiroides El nivel de hormona paratiroidea de encuentra incrementado para mantener los niveles de calcio. La calcitonina disminuye su concentracin , mantiene su actividad.

Corteza Suprarrenal El envejecimiento provoca incremento en la proporcin de tejido conectivo y lipofuscina Disminucin de la secrecin de hormonas esteroidales, las que se mantienen en el plasma por decremento de su metabolizacin. Se pierde la capacidad de tolerar el estrs por disminucin de la secrecin de glucocorticoides.

Mujer:
Reduccin en la produccin de estrgenos.

Atrofia del tejido de los ovarios, tero, crvix, y vulva. Disminucin de la cantidad y la acidez de las secreciones

vaginales. Atrofia del tejido mamario. Alteracin de la pigmentacin. Disminucin del tono y elasticidad muscular

Consecuencias
Mamas finas, flcidas.; vello pbico grisceo; prolapso

uterino. Incontinencia urinaria.

Hombre : Disminucin de la produccin de testosterona. Esclerosis de las venas y arterias del pene.

Atrofia testicular. Enlentecimiento en la ereccin y la eyaculacin Hipertrofia de la glndula prosttica Consecuencias Reduccin de la actividad sexual. Esperma menos visible.

Sistema inmunolgico.

Se produce un aumento de la produccin de

anticuerpos que no reconocen los propios tejidos de la persona. Reduccin del numero de linfocitos T. Atrofia de la glndula del timo. Retraso en la respuesta inmune a las infecciones. Alteracin en la respuesta inflamatoria. ( falta de fiebre en procesos infecciosos, disminucin de la sensacin dolorosa y la falta de respuesta leucocitaria.

CONJUNTIVA SE VUELVE MAS FINA CON LA EDAD Y PIERDE EL COLOR

ROJO O ROSADO VOLVIENDOSE AMARILLENTA. EL APARATO LAGRIMAL CON LA EDAD DISMINUYE LA CALIDAD Y CANTIDAD DE LAS LAGRIMAS, OBSTRUCCION DEL DRENAJE PUEDE PROVOCAR LAGRIMEO. EN LA ESCLEROTICA PUEDEN DESARROLLARSE MANCHAS DE COLOR MARRON EN EL A.M. CORNEA CON LA EDAD SE TORNA AMARILLENTA, ASI COMO ACUMULOS DE GRASA QUE FORMAN LOS HALOS SENILES. EL CRISTALINO CON LA EDAD SE VUELVE AMARILLENTO Y OPACO. EL HUMOR ACUOSO SU INCREMENTO ELEVA LA TENSION INTRAOCULAR LLEVANDO AL GLAUCOMA. IRIS DISMINUYE DE TAMAO Y PIERDE SU FUNCION ADECUADA. EN LA RETINA LOS VASOS SANGUINEOS SON MAS ESTRECHOS,ARTERIAS OPACAS Y COLOR MAS GRIS.

A medida que uno envejece, la nitidez de su visin (agudeza visual) puede disminuir gradualmente.
nicamente del 15 al 20% de las personas de edad avanzada presentan una visin tan deteriorada que puede afectar su capacidad para conducir y slo el 5% llegan a ser incapaces de leer. El problema ms comn es la dificultad para enfocar los ojos en algo cercano, una afeccin denominada PRESBIOPA . Los trastornos oculares comunes en la vejez incluyen cataratas, glaucoma, degeneracin macular senil y retinopata diabtica e hipertensiva.

Los odos tienen dos funciones: una es or y la otra es mantener el equilibrio El tmpano con frecuencia se hace ms grueso y los huesecillos del odo medio y otras estructuras se afectan y, con frecuencia, se hace cada vez ms difcil mantener el equilibrio. La nitidez (agudeza) de la audicin puede declinar ligeramente comenzando alrededor de los 50 aos ,La audicin puede disminuir, en especial la de los sonidos de alta frecuencia, particularmente en personas que han estado expuestas a mucho ruido cuando eran jvenes.

Esta prdida de audicin relacionada con la edad se denomina PRESBIACUSIA. Un poco de hipoacusia es casi inevitable. Se considera que el 30% de todas las personas de ms de 65 aos tienen deterioro significativo de la audicin. El ruido anormal y persistente del odo (tinnitus) es otro problema bastante comn de la audicin, especialmente para adultos mayores y, por lo regular, es el resultado de una hipoacusia leve.

El nmero de papilas gustativas disminuye, comenzando alrededor de los 40 a 50 aos de edad en las mujeres y 50 a 60 aos de edad en los hombres. En caso de perderse la sensibilidad gustativa, generalmente se pierden primero los sabores salado y dulce y los sabores amargo y cido permanecen un poco ms de tiempo. El sentido del olfato puede disminuir, especialmente despus de la edad de 70 aos y esto puede estar relacionado con la prdida de terminaciones nerviosas en la nariz.

Muchos estudios han demostrado que, con el envejecimiento, uno puede presentar una reduccin o un cambio en las sensaciones de dolor, vibracin, fro, calor, presin y tacto. Es posible que algunos de los cambios normales del envejecimiento sean producidos por la disminucin del flujo sanguneo a los receptores del tacto o al cerebro y la mdula espinal. Otras causas de los cambios tambin pueden ser las deficiencias menores en la alimentacin, como la reduccin de los niveles de vitamina B1 (tiamina).

Das könnte Ihnen auch gefallen