Sie sind auf Seite 1von 17

EL ALCOHOL ES UNA DROGA?

Si lo es, El alcohol es una de las drogas de venta legal que se consumen con ms frecuencia en nuestro entorno sociocultural. Es un depresor del sistema nervioso central y sus efectos dependen de factores como la edad, el peso, el sexo o la cantidad y velocidad con que se consume. El abuso de alcohol conduce al alcoholismo o dependencia del alcohol, enfermedad crnica producida por el consumo prolongado y en exceso de alcohol etlico. El alcoholismo es un problema muy grave en muchos pases, que supone un coste personal, social y sanitario muy elevado.

Una Droga inusual.


El Alcohol es una de las drogas con un comportamiento diferente a otras drogas pues no requiere digerirse, se absorbe rpidamente al torrente Sanguneo, desde el estmago e intestino delgado proximal. Debido a que el alcohol es un lquido y no necesita desplazarse lejos, se absorbe rpidamente, y sus efectos son percibidos inmediatamente. La comida en el estmago retarda la absorcin del alcohol y, por consiguiente, puede retrasar SE CONCENTRA EN EL CEREBRO. algunos deEl Alcohol es soluble en agua y aceite, por esta razn se sus efectos. concentra rpidamente en el cerebro.

SOBRE LAS REACCIONES. Los efectos tempranos del alcohol, son en el cerebro o el sistema nervioso central y afecta primero las funciones intelectuales ms altas como pensamiento, juicio, razonamiento, actividad refleja, y una actividad llamada respuesta a la modulacin o siEFECTOS mplemente, nuestra habilidad para controlar nuestras reacciones. EL ABUSO DE ALCOHOL PRODUCE Hepatitis alcohlica Cirrosis heptica alcohlica

EL ABUSO DE ALCOHOL AUMENTA LA INCIDENCIA DE ALGUNOS CNCERES


Cavidad oral y faringe Laringe Esfago Hgado EL CONSUMO DE ALCOHOL EST MODERADAMENTE ASOCIADO CON:

Cncer de mama Cncer colorrectal

EFECTOS Las alteraciones psicolgicas van desde cambios en el estado de nimo a crisis de ansiedad, crisis de pnico, delirios, alucinaciones e incluso trastornos psicticos.

COMO ENFRENTARLO Reconocer que:


- Existe un problema

- La adiccin es una enfermedad


- Se debe buscar ayuda

JUSTIFICACIN EN EL ALCOHOLISMO

El alcoholismo no es una simple enfermedad, es un factor social que afecta a todas las sociedades. Decid investigar acerca del alcoholismo porque a pesar de ser una causa de muchos perjuicios en la mayor parte de las poblaciones humanas; no hay suficientes campaas educativas para prevenirlo y no existe una perspectiva del alcohol como una sustancia destructiva a diferencia de las drogas ilegales. El alcohol se toma como algo comn y corriente mientras que las drogas como la marihuana, cocana y otras se les da una imagen impasible y oscura, pero debemos saber que el alcohol estn daino como estas drogas; adems, cuando se habla de alcoholismo sus consecuencias son subestimadas y no se toma en cuenta como una enfermedad que puede llevar a la muerte.

Los objetivos del alcoholismo


A).- Recuperar la adiccin alcohol a hombres y mujeres que deseen hacerlo. B).- Recuperacin de la familia quebrantada y dispersa por causa de la adiccin. C).- Recuperacin de los valores morales, humanos, cristianos perdidos tales como: Dignidad, autoestima, responsabilidades, honestidad, unin familiar, etc. D).- Recuperar los valores del trabajo perdidos durante el tiempo de adiccin. E).- Reinsercin del individuo en la comunidad como persona til a la sociedad

DELIMITACIN DEL UNIVERSO DE ALCOHOLISMO Alcoholismo en los jvenes no est tanto en la edad como en la propia esencia de la juventud, poca especialmente crtica. esto significa que la persona se encuentra en proceso evolutivo, en el que no ha alcanzado an su mximo grado de desarrollo y de independencia, manteniendo, por tanto, vnculos estrechos y significativos con su familia de origen. Estos dos elementos, proceso de maduracin y vinculacin familiar, nos servirn de ejes para el anlisis de los diferentes tipos de presentacin de esta entidad en los jvenes.

1. Bebedores habituales incipientes excesivos: como bebedores delta como bebedores excesivos regulares. 2. Bebedores alcoholmanos primarios: caracterizados por buscar conscientemente la embriaguez. 3. Bebedores secundarios: que han sido antes adictos a otras drogas y utilizan el alcohol cuando ya han dejado la droga primaria. 4. Politoxicmanos: que utilizan simultneamente varias sustancias mezcladas con alcohol.

FORMULACIN DE HIPTESIS Esta investigacin es de carcter predominantemente descriptivo, es decir, no se propone centralmente la comprobacin de hiptesis especficas. Si embargo es posible formular como hiptesis generales, que orientan el trabajo las siguientes: 1- El consumo de alcohol entre los jvenes est significativamente condicionado por aspectos socioculturales, tales como : -La influencia de los grupos de pares y la marcada presin que se ejerce desde la oferta a travs de la publicidad. -Percepcin acerca de las causas o motivos. -Percepcin de peligrosidad. -Percepcin de frecuencia de consumo de alcohol en el medio(Adultos y Jvenes) -Calificacin que hace del consumo de alcohol, de sus pares, y de la sociedad -Hbitos respecto de la cantidad y tipo de bebida que consume. 2- Los determinantes personales y familiares tienen mayor incidencia en los casos donde el consumo de alcohol se transforma en un problema de salud.

ESTADISTICAS 60 % CAUSA DE ACCIDENTES AUTOMOVILISTICOS 30 % CAUSA DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

10 % OTRAS CAUSAS: Violaciones, despidos, pobreza, descontrol de la familia etc.

El alcohol es una de las drogas de venta legal que se consumen con ms frecuencia en nuestro entorno sociocultural. Es un depresor del sistema nervioso central y sus efectos dependen de factores como la edad, el peso, el sexo o la cantidad y velocidad con que se consume SE CONCENTRA EN EL CEREBRO. El Alcohol es soluble en agua y aceite, por esta razn se concentra rpidamente en el cerebro. Los efectos tempranos del alcohol, son en el cerebro o el sistema nervioso central y afecta primero las funciones intelectuales ms altas como pensamiento, juicio, razonamiento.

LOS OBJETIVOS PARA UNA PERSONA ALCOHOLICA EL OBJETIVO MS IMPORTANTE PARA ELLOS ES RECUPERAR A SU FAMILIA.

Recuperar los valores del trabajo perdidos durante el tiempo de adiccin.


EL ABUSO DE ALCOHOL PRODUCE Hepatitis alcohlica Cirrosis heptica alcohlica

Cronograma de Actividades
1.- Reunin del grupo 2.- Investigamos en internet sobre el tema a investigar 3.- Visitamos el centro de rehabilitacin de alcoholicos anonimos 4.- Analizamos el tema 5.- Nos acercamos al malecn de Orellana a entrevistar a las personas sobre que opinan acercan del alcoholismo 6.- Escogimos las mejores respuestas e imgenes de la entrevista en la calle 7.- Realizamos el trabajo con toda la informacin recolectada.

Das könnte Ihnen auch gefallen