Sie sind auf Seite 1von 30

DERECHO SUCESORIO

Para comprender el derecho de sucesin en Roma se hace necesario asociar tres conceptos que estaban indisolublemente ligados: La religin, la familia y la propiedad. Cicern dice: que la religin prescribe que los bienes y el culto de cada familia sean inseparables y que el cuidado de los sacrificios recaiga siempre en el que reciba la herencia. Entonces de este principio emanan las otras reglas del derecho sucesorio; por la misma razn el hijo heredera automticamente a su padre; no necesita aceptar ni rechazar la herencia; en cambio la hija si bien no quedaba excluida de la sucesin como el culto de los dioses de la familia se perpetuaba en la descendencia por va de varn la hija heredaba en situacin inferior al hijo.

As estudiar la sucesin por causa de muerte equivale a estudiar la herencia.


Herencia: Es un derecho real que recae sobre el patrimonio transmisible de una persona; los derecho personalsimos como el uso o la habitacin que tenan el causante y otros iguales no se transmiten a lo herederos. As le derecho hereditario tiene como finalidad establecer las relaciones jurdicas de una persona cuando muera. Recibe el nombre de herencia el conjunto de relaciones jurdicas que son objeto de esta transmisin, llamada tambin hereditas. La hereditas debemos imaginarla, como un conjunto de bienes que pasa de mano en mano, como una masa de bienes inmvil; es el hombre el que pasa y a medida que trascurren las generaciones cada pater toma el timn y debe cuidar el patrimonio y continuar el culto.

Es precisamente el carcter unitario y universal de la hereditas la que hizo que permaneciera indivisa como un todo; continuaba indivisa

hasta que alguno de los herederos pidiera la liquidacin de la comunidad. Esto hace tambin estudiar la circunstancia de que la sucesin hereditaria significa que el heredero asuma el lugar que tena el de cuius, en sus derechos y obligaciones transmisible. Derechos Reales Durante la vigencia del derecho de Justiniano no se transmitan el usufructo, el uso y la habitacin. En cuanto a las obligaciones no se transmiten: a.- las que nacen del sponsio y de la fideipromiso. b.- las nacidas de la locacin conduccin (arrendamiento).

c.- las obligaciones nacidas de la sociedad y del mandato. d.- Casi todas las obligaciones nacidas de los delitos son intransmisibles, con excepcin de la del hurto; la condictio furtiva, etc. Sucesiones a Titulo Universal y Particular Suceder equivale a decir que uno adquiere y otro pierde un derecho o conjunto de derechos. Se llama enajenante, autor, constituyente, al que pierde el derecho. Y sucesor, adquirente o causahabiente al que lo recibe. Hay dos clases de sucesin: Universal y Particular.

Sucesiones Universales Se sucede a ttulo universal cuando una persona en virtud de un acto nico, toma un conjunto jurdico, activo y pasivo de otra persona. En esta sucesin el sucesor asume el puesto y ocupa el lugar del anterior titular; en esta forma el sucesor ser propietario, acreedor o deudor con la base de la misma causa del predecesor, as como ser poseedor de buena o mala fe, segn lo fuese el predecesor; no adquiere nada ms ni menos que lo que l tena; O sea hay slo un cambio de sujeto mientras que la situacin objetiva permanece inalterable. En Roma hubo sucesin universal inter vivos y mortis causa no como hoy que slo existe esta ltima.

Sucesiones Particulares
En estas sucesiones se sucede no en un derecho ya existente, pues lo que se adquiere es un derecho inexistente que potencialmente estaba comprendido en el derecho del enajenante; en estas sucesiones no se toma el puesto o el lugar del enajenante, pues se adquiere sobre la base de una relacin con el constituyente. En esta clase de sucesiones particulares el causahabiente que adquiere el dominio; lo adquiere sobre la base de un ttulo nuevo y distinto del causante; si alguien es poseedor de una cosa en virtud de donacin y la vende el adquirente pasa a ser propietario y poseedor en virtud del ttulo venta. Esto explica que al adquirente a ttulo particular no suceda en la buena o mala fe del enajenante por lo que puede ocurrir que el adquirente lo sea de buena fe, mientras que el enajenante haya estado de mala fe; esta sucesin puede ser igual que en Roma: inter vivos o mortis causa.

Sucesin Inter Vivos y Mortis Causa La sucesin inter vivos, para que se produzca no requiere de la muerte del enajenante ni del adquirente. La sucesin mortis causa, requiere la muerte del autor.

Sucesiones Inter Vivos Esta poda ser: A ttulo universal o singular. Hubo muchas formas de suceder inter vios a ttulo singular en el derecho romano por ej. Todos los casos derivados de contratos y pactos sancionados Las sucesiones universales inter vivos miraban la especial constitucin de la familia romana. De ah que no pasaron al derecho moderno; ellas fueron: La Conventio in Manu; La Adrogatio; La reduccin al estado de esclavitud.

* En la primera podemos sealar que los bienes de la mujer sui iuris que contrae matrimonio cun manus pasan a la familia del marido.

La adrogacin como vimos consista en la adopcin de un sui iuris, por lo que traspasaba junto a su familia todos sus bines al adoptante, producindose una sucesin universal entre vivos. Y el estado de esclavitud que como se dijo haca pasar todo el patrimonio del ciudadano romano; al Estado a su familia segn corresponda. Hubo adems otros casos de sucesiones universales inter vivos como fueron: a.- La bonorum addictio; la cual tena lugar cuando un esclavo manumitido primeramente y ms tarde cualquier hombre libre, pedan que se le adjudicara una herencia insolvente que pretendan vender los acreedores de ella, obligndose a pagar a stos y a cumplir las manumisiones testamentarias. b.- La Bonorum sectio; que tena lugar cuando el Estado haba adquirido un patrimonio por conquista, herencia o por deudas originadas en el servicio pblico lo venda; el comprador de todo el patrimonio era sucesor a ttulo universal.

c.- La confiscacin; de los bienes que proceda cuando alguien haba sido condenado a pena capital; los bienes del condenado eran vendidos pblicamente a travs de esta venta y el comprador de ellos

era considerado sucesor universal. Sucesiones Mortis Causa La herencia es el tipo de sucesin mortis causa ms importante; es una sucesin a ttulo universal; aqu el heredero sucede en cuanto que toma la misma situacin jurdica que ocupaba el difunto exceptundose los derechos intransmisibles. El heredero sucede la difunto en lugar y en el derecho segn seala Paulo, de ah emanan las siguientes consecuencias:

1.- Al ocupar el heredero el lugar que tena el difunto adquiere sus derechos y tambin sus obligaciones sin lmite alguno; el heredero suceda en todo aquello que la herencia le ofreciese comodidad y dao

2.- Al suceder el heredero en los derechos todas las relaciones del de cuius se transmiten a l sin ninguna alteracin. 3.- Al tomar el heredero el lugar del de cuius, esto lo hace en virtud de un acto nico, sin que sean necesarias tantos actos singulares de transferencia cuantas sean las cosas o relaciones jurdicas transmitidas. 4.- Por la sucesin universal pasan al heredero ciertas relaciones que eran intransferibles a ttulo singular; por ej. Si la sucesin de un crdito no era transferible a ttulo singular en todo caso se trasmita a ttulo universal.

Delacin de la Herencia
La delacin es el llamamiento que se hace al heredero para que acepte la herencia. La delacin era testada cuando el heredero era llamado a la herencia en virtud del testamento e intestada cuando el llamado lo haca la ley y a falta de testamento. Esta supona el cumplimiento de algunos requisitos de tipo objetivos y subjetivos. Objetivos a.- Que el causante hubiese muerto. En que momento se realiza la delacin? Era necesario que el causante hubiese muerto, pero adems era preciso considerar si la delacin era testada o intestada Sucesin Testada Habiendo testamento la delacin se produca en el instante mismo de la muerte del testador si la institucin de heredero era pura y simple o sin sustitucin.

Si se instituy bajo condicin suspensiva, como el heredero estaba imposibilitado de aceptar la herencia antes de que se cumpliera la condicin , no se estimaba la herencia como deferida

La persona instituida en sustitucin no tena deferida la herencia en su favor sino cuando faltaba el heredero al cual deba sustituir. Sucesin intestada No habiendo testamento la delacin tena lugar en el instante de la muerte del de cuius. Sin embargo si el causante otorgo testamento pero ste era declarado nulo, la delacin se produca en el momento de establecerse la nulidad, sealemos tambin que morir intestado significa adems de no haber otorgado testamento, el hecho de haber otorgado un testamento nulo.

Requisitos subjetivos
Son los que miran al heredero y son las capacidades e indignidades que sern vistos ms adelante. Sucesin parte Testada e Intestada Respecto de un mismo causante no se puede suceder en parte por testamento y en parte por llamamiento hecho por la ley. Las razones que se tuvieron en cuenta para prohibir esto fueron de toda lgica: el primitivo testamento tena por objeto otorgar el ttulo de heres a una persona que, en tal virtud pasaba a ser el jefe de la familia a objeto de conservar en sta su carcter patriarcal; y si alguien ya tena este ttulo, el de heres no poda aspirar al mismo los herederos legtimos aquellos llamados por la ley. Este principio tuvo una sola excepcin el militar poda testar respecto de una parte de su patrimonio, abrindose la sucesin legtima respecto de la parte no testada.

Enajenacin de la Delacin La delacin era estrictamente personal; el nico que poda adquirir la herencia mediante su aceptacin era el heredero; como consecuencia era que la delacin no poda enajenarse. Esto significa que el heredero no poda trasferir a otras personas su calidad de tal, sin embargo esto nos e opona a que el heredero, antes o despus de la aceptacin, pudiera enajenar la masa de bienes que formaba la herencia. Pactos Sucesorios Aqu se comprenden las convenciones que tiene por objeto la herencia de una persona que vive.

Hay tres clases de pactos:


a.- El pacto institutivo, que consiste en que una persona instituye heredero al otro causante. b.- El renunciativo, que es aquel por el cual una persona renuncia a la herencia de otra. c.- El dispositivo, que es aquel por el cual se dispone de la herencia de un tercero. Efectos de estos Pactos Pactos Institutivos; como el derecho romano no conoci la figura abstracta del contrato, sino determinados tipos de contratos a los que se agregaron luego los pactos sancionados, el pacto institutivo deba realizarse recurrindose a la estipulacin. Juliano dice: si no me instituyes heredero prometes darme tanta cantidad? Es nula porque es contra las costumbres.

El padre declar por instrumento dotal que la hija haba recibido la dote para que no esperase otra cosa ms de la herencia paterna; es cierto que aquella escritura no alter el derecho de sucesin porque los pactos de las personas privadas no pueden perjudicar a la autoridad de la leyes. Es sentencia de Juliano que el derecho de agnacin no se puede repudiar por pato, del mismo modo que si alguno dijese que no quiere tener el derecho de suidad. Modestino. * Pacto Dispositivo; Tambin fueron considerados intiles, nulos; Papiniano dice: la donacin de parte de los bienes que se esperaba heredar de la pariente inmediata que an viva, consta de fue nula. En sntsis todos estos pactos son nulos: los institutivos porque iban contra de la libertad de testar o contra la buenas costumbres

* Pactos Renunciativos; la inutilidad de estos pactos la sealan varios textos entre otros los siguientes:

Los renunciativos porque eran contrarios a la leyes o implicaban una renuncia al estado civil lo que era ms grave con relacin a la suicidad

o porque se fundan en el deseo de la muerte de alguna persona (Diocleciano y Mximo). ADQUISICION DE LA HERENCIA Clases de Herederos Hubo tres clases de herederos: a.- Necesarios, b.- Suyos y necesarios y c.- Extraos o voluntarios. Los herederos necesarios y los suyos y necesarios, por fuerza adquiran la herencia, no poda elegir, estaban obligados a aceptarla. Los herederos extraos o voluntarios podan aceptar la herencia o tambin repudiarla.

Herederos Necesarios Cuando una persona dudaba de que sus propios bienes pudieran pagar a sus acreedores, institua como heredero a su esclavo, manumitindolo en el mismo testamento, a fin de que los bienes hereditarios se vendiesen en nombre del esclavo y no en el suyo propio, recayendo as en el esclavo la ignominia de la venta de sus bienes. La libertad del esclavo resultaba generalmente ilusoria pues vendidos los bienes por los acreedores, el precio de venta resultaba insuficiente para el pago de sus crditos, hacan efectiva la responsabilidad en la misma persona del esclavo manumitido, reducindolo nuevamente a esclavitud.

Bonorum Separatio
Esta situacin del esclavo manumitido fue remediada mediante la bonorum separatio. As si el esclavo no haba tocado los bienes hereditarios mediante el beneficio de separacin impeda que se confundiese el patrimonio del difunto con los bienes que l adquira despus de manumitido respondiendo a los acreedores hasta agotar el patrimonio del difunto, sin comprometer sus propios bienes. Herederos Suyos Necesarios La situacin de estos herederos era igual a la de los herederos necesarios: si no satisfacan las deudas hereditarias respondan con su propio patrimonio y con su propia persona. Esta situacin tuvo remedio con la institucin llamada ius abstinendi

Ius Abstinendi
Requisitos El heredero no necesitaba impetrar del pretor el beneficio abstinendi pues le bastaba con no inmiscuirse en los bienes de la herencia. El heredero poda arrepentirse de su abstencin solicitando del pretor un plazo para deliberar, o sea, para estudiar si le convena mantenerse en la abstencin a adir ( aceptar) la herencia. Efectos de la abstencin 1.- el pretor consideraba al suus como si no fuese heredero. 2.- el pretor consideraba que el suus quedaba en la misma condicin que el heredero voluntario. La abstencin equivala a repudio de la herencia, como si se tratase de un heredero voluntario; la abstencin se entenda dentro de los lmites de su finalidad esto es, excluir al heredero de la ilimitada responsabilidad por las deudas hereditarias con la consiguiente bonorum venditio y nota de infamia; por tanto el suus era considerado como heredero con todas las consecuencias compatibles con la institucin del ius abstinendi: si haba sido instituido en testamento, valan las disposiciones testamentarias.

Aceptacin y Repudio de la Herencia


Gayo seala: Los otros herederos no sometidos a la dependencia del testador, se llaman extraos. Adicin Adire o Aditio significa que alguien vaya hacia un lugar o cosa. Adire heritatem significa ir hacia la herencia. Los requisitos de la Adicin o aceptacin son: a.- que se hubiere realizado la delacin de la herencia. b.- que el heredero tuviese pleno conocimiento de la delacin ya que iba a ejecutar un acto encaminado a la aceptacin o repudiacin. c.- que el heredero aceptase plenamente, deba aceptar toda la herencia y sin agregar modalidad alguna a la aceptacin. d.- el heredero deba tener testamentifactio, en el momento de la delacin y conservarla sin interrupcin hasta la adicin.

Deba tener adems la capacidad de ejercicio esto es, de obligarse al pago de las deudas hereditarias como consecuencia de la adicin. Formas de Aceptacin En cuanto a la forma de aceptar la herencia , es preciso distinguir entre el heredero instituido con crecin y el instituido sin ella. Es con crecin cuando el causante en su testamento le da un plazo determinado para aceptar la herencia, generalmente de 100 das; si no acepta en ese plazo queda desheredado. El heredero instituido con crecin deba aceptar en forma solemne, vale decir, empleando palabras sacramentales. El instituido sin crecin no estaba obligado a sujetarse a solemnidad alguna para hacer la adicin ( poda hacerlo de cualquiera forma. Verbal, escrita, expresa o tcita).

Ius deliberandi
El derecho civil no fijaba plazo al heredero para hacer la adicin. Gayo dice: Es libre de adir cuando y mejor le convenga. Otros principios jurdicos inducan al heredero a hacer cuanto antes la aceptacin: la usucapio de la herencia por un tercero o bien la sobrevenida de una incapacidad propio heredero; pero como respecto del testador quedaban interrumpida las sacra privata, ste haca la institucin con cretione. Plazo para deliberar El plazo para deliberar fue introducido por el derecho pretorio, en beneficio de los acreedores hereditarios y testamentarios. Los acreedores demandaban al heredero a fin de que se pronunciara aceptando o renunciando a la herencia; si aceptaba era heredero; si renunciaba no lo era; pero si el heredero peda un plazo para deliberar, el pretor se lo conceda por no menos de 100 das; si el heredero dejaba transcurrir el plazo sin haber tomado decisin, se le tena como renunciante a la herencia.

Con Justiniano, el heredero tena un plazo de 9 meses, si lo solicitaba al magistrado y de 1 ao si lo peda el emperador; y si dejaba pasar el plazo sin haber tomado una decisin se le reputaba como aceptante de la herencia. Repudiacin El heredero voluntario poda repudiar la herencia que le haba sido diferida; La repudiacin de la herencia tena una forma determinada; se poda repudiar la herencia no slo de palabra sino de hecho y de cualquier modo que de declare la voluntad. Los requisitos de la repudiacin eran los mismos de la aceptacin; no se poda renunciar sin previa delacin y la capacidad se rega por los principios de la aceptacin. Por regla general la repudiacin no admita retractacin; el pretor poda conceder la in integrum restitutio al menor de 25 aos que haba repudiado la herencia

Beneficio de Inventario
Respecto del heredero, caso del cual nos acuparemos aqu la confusin del patrimonio del de cuius con el suyo propio poda serle perjudicial, si no obstante su deliberacin conclua por aceptar una herencia en realidad insolvente; responda a los acreedores del causante con el patrimonio hereditario y con el suyo. El derecho civil no conoci una institucin destinada a limitar la responsabilidad del heredero. Justiniano limit esta responsabilidad con el beneficio de inventario. Este deba iniciarse dentro de los 30 das siguientes a la apertura del testamento o del da en que el heredero tuviese noticia de ella o de la delacin de la sucesin intestada y terminarse dentro del plazo de 60 das o de 1 ao contado desde la muerte del testador si la mayor parte de los bienes se encontraban lejos del lugar de la apertura de la sucesin; deba practicarse con la presencia de un tabulario ( notario).

Si el heredero dejaba transcurrir los plazos legales sin haber realizado el inventario, ste no produca efecto alguno; cualquier interesado poda probar que el inventario se haban omitido bienes y si esto se probaba y se acreditaba la mala fe del heredero, ste responda por el doble. Efectos 1.- Mientras se haca el inventario el heredero no poda ser demandado ni por los acreedores hereditarios ni por los legatarios. 2.- El heredero responda a los acreedores con los bienes hereditarios. 3.- El inventario impeda la confusin de los bienes hereditarios con los bienes del heredero, en consecuencia el heredero poda ejercitar en contra de los bienes hereditarios las acciones que tena contra el de cuius. Pago El heredero pagaba con los bienes hereditarios a los acreedores y legatarios a medida que se presentaren; pero los acreedores podan recurrir en contra de los legatarios que hubiesen sido pagados antes que ellos, ya que los legatarios hacan lucro.

La Herencia Yacente
Entre la delacin de la herencia y su aceptacin por el heredero voluntario media un espacio de tiempo ms o menos largo, en el cual falta un titular de los derechos y obligaciones hereditarios; en este espacio de tiempo las funtes dicen que la hereditas iacebat ( herencia yacente). Respecto de esta institucin algunos jurisconsultos consideraban a la herencia res nullis; otros para ciertos actos retroceden hacia el causante como si an viviese y fuese dueo de la herencia y otros por fin avanzan hacia el heredero considerndolo como ya aceptante y por consiguiente dueo de la herencia. Para los jurisconsultos clsicos la falta de un titular en los derechos y obligaciones durante la yacencia, no tena ninguna importancia porque bien comprendan que alguien deba recoger los bienes hereditarios o l heredero que por fin aceptaba o los acreedores para la conservacin de sus crditos; por lo dems la yacencia no se presentaba respecto del heredero necesario y en cuanto al voluntario ya nos referimos a las instituciones destinadas a festinar su pronunciamiento por la aceptacin o repudio; la aceptacin tena efecto retroactivo al da de la muerte del de cuius. A la herencia yacente se le daba un curador ms que en provecho de la herencia misma en beneficio de los acreedores.

Responsabilidad por las deudas Hereditarias


El heredero responde del pago de las deudas hereditarias, principio que tiene fundamento en diversos textos romanos. Esta responsabilidad del heredero se haca efectiva en el patrimonio del difunto y en el patrimonio del mismo heredero. Para el efecto del pago de los acreedores hereditarios exista en realidad una confusin del patrimonio del de cuius con el patrimonio del heredero, confusin que se realizaba cuando el heredero tena un patrimonio, cuando se trataba de un heredero extrao, ya que el heredero necesario (esclavo manumitido por el testamento e instituido en el mismo y el hijo de familia) no tena bienes propios. Ya vimos que a esta responsabilidad por las deudas hereditarias se le puso un lmite mediante las siguientes instituciones: Respecto del heredero extrao mediante el mandato, el pactum ut minus solventur y el beneficio de inventario.

Respecto del heredero necesario mediante la bonorum separatio y respecto del heredero suyo y necesario mediante el ius abstinendi.

Separacin de Patrimonios Poda ocurrir que el patrimonio del de cuius fuera insuficiente para pagar a los acreedores del mismo; sin embargo si ese patrimonio recaa en poder de un heredero insolvente, al formarse una sola masa de bienes con mabos patrimonios, los acreedores del de cuius y los acreedores del heredero concurran en igual condicin al pago. Como los acreedores del de cuius haba contado con la solvencia y rectitud de ste, el pretor para seguridad de los crditos de aquellos, introdujo la bonorum separatio

Bonorum Separatio
Su objetivo era que con el patrimonio del causante se pagaran los acreedores hereditarios evitando que stos concurrieran al pago con los acreedores del heredero. No podan obtener la bonorum separatio los acreedores del heredero. Ellos tenan otros remedio para su pago La pregunta era Podan los acreedores que haban obtenido la separacin y que no haban sido pagado ntegramente, podan exigir que la parte insoluta de sus crditos se pagara con el patrimonio del heredero? Ulpiano y Paulo les niegan este derecho porque para obtener la seguridad e el pago de sus crditos, renunciaron a la responsabilidad que poda ofrecerles el patrimonio del heredero Papiniano seala en cambio, que es conforme a la equidad que puedan pagarse con el patrimonio del heredero, siempre que estuvieran pagados todos los acreedores de ste.

Das könnte Ihnen auch gefallen