Sie sind auf Seite 1von 16

EL ESTUDIO DEL HOMBRE.

La antropologa.

ANTROPOLOGA.
Del origen griego: Antro- Hombre Logos- Estudio

Es el estudio del HOMBRE como una criatura de la naturaleza y como un creador de cultura, se ocupa de la evolucin humana en el pasado remoto.

Tambin as como de los grupos humanos y de la humanidad futura inmersos en una complejidad tecnolgica e industrial.

Qu hace un antroplogo?
Un antroplogo es la persona que obtiene la mayor informacin posible de una sociedad tan diferente a las modernas. La antropologa se divide en 2 ramas: Fsica. Cultural.

ANTROPOLOGA FSICA
Se refiere al estudio de la evolucin del hombre y su variacin fsica. Los antroplogos especializados especulan con base en los hallazgos sobre la aparicin del hombre y al proceso evolutivo del que surgi el hombre moderno.

Los antroplogos fsicos no slo trabajan para determinar el lugar que ocupa el hombre en la escala biolgica, sino que tambin estudia las variaciones fsicas de los diversos grupos humanos.

ANTROPOLOGA CULTURAL.
Es el estudio de la cultura humana y su desarrollo ; la cultura se refiere a todo el comportamiento aprendido por el hombre como los modales, lo que dice, piensa y hace. El trmino cultura se usa en u sentido muy amplio; para el antroplogo Cultura todo lo que el hombre aprende desde que nace y la mayor parte de las acciones las realiza durante su vida.

El antroplogo cultural estudia el comportamiento humano, instituciones sociales y las relaciones de los individuos como miembros de una sociedad; Se dedica a descubrir situaciones determinadas del comportamiento humano, las clasifica, establece relaciones entre ellas y obtiene principios generales.

LINGUSTICA
Estudio cientfico del lenguaje en sus diversos aspectos y uno delos aspectos importantes de la cultura.

ARQUEOLOGUA
Es la reconstruccin de un modo de vida antiguo mediante el examen de los vestigios que tenemos de esa cultura.

ANTROPOLOGA Y OTRAS RAMAS DE LA CIENCIA.


El antroplogo se familiariza con la zoologa, anatoma, fisiologa. Necesitan estar en contacto con ramas de la ciencia en su estudio de la cultura humana. El antroplogo cultural estudia el comportamiento

La antropologa combina el mtodo:


Descriptivo Histrico El primero estudia las actuales formas de subsistencia de un pueblo El histrico al ocuparse de factores de otras pocas que pueden influir en el actual forma de existencia de un grupo humano.

HISTORIA DE LA ANTROPOLOGA
La antropologa embargo como nacido. es muy CIENCIA antigua, apenas sin ha

En los ltimos cien aos se ha convertido en un tema acadmico con caractersticas propias. Los precursores de la antropologa:
Aristteles. Herodoto. Mdicos de la escuela de Hipcrates.

Los estudios de Sahagn y Lafitau se considera el inicio de la antropologa cultural moderna. La antropologa Fsica tuvo avances en el siglo XVIII. El estudio del hombre y sus culturas se suspendio hasta la poca moderna, estimulados por el descubrimiento de nuevos continentes y su comportamiento.

Los autores E. B. Taylor, Lewis, Henry,Morgan, James Fraser entre otros son conocidos como los fundadores de la antropologa cultural moderna.

IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LA ANTROPOLOGA.


Amplia el conocimiento del hombre y sus relaciones permite contemplar el desarrollo humano dentro del contexto dinmico. Brinda al hombre un gran espejo en el que puede mirarse en su infinita verdad.

Das könnte Ihnen auch gefallen