Sie sind auf Seite 1von 23

Gametognesis.

Espermatognesis y Ovognesis.

Objetivo del tema.

El alumno distinguir las partes que forman al espermatozoide y al vulo. El alumno identificar las anormalidades mas frecuentes en la formacin de espermatozoides. El alumno describir los procesos de formacin de espermatozoides y vulos en los animales domsticos.

Gametognesis.

La Gametognesis es el proceso que conduce a la formacin de dos clulas altamente especializadas, el vulo y el espermatozoide, de cuya unin habr de surgir un nuevo ser, de la misma especie que sus progenitores, pero con una dotacin gentica distinta a la de ellos. Espermatognesis. Ovognesis.

Espermatognesis.
Tiene lugar en el testculo o gnada masculina, que tiene una doble funcin una endgena (Hormonal) y una exgena, que es la produccin de clulas. El resultado de este proceso es el espermatozoide, producido en los tubulos seminferos del testculo. Unidad estructural de este rgano de los vertebrados, en cuyas paredes ocurre la Espermatognesis, en un sentido que va desde las paredes hacia la luz del los tubulos, de donde se liberan los espermatozoides una vez completado el proceso.

Aparato reproductor bovino macho.

Espermatognesis.
Etapas: Des. Embrionario. Crecimiento. (Mt) Desarrollo. (Mt) Maduracin. (Mei) Pubertad-Andropausia. Transformacin o espermiognesis. (Meiosis)

Espermatognesis.2
Transformacin. Representa los cambio celulares desde a partir de espermatide a ser un espermatozoide.

Espermatognesis microscpica.

Espermatognesis microscpica 2.

Caractersticas que presentan los espermatozoides de las diferentes especies domsticas.

Esquema de espermatozoide.

Mamferos.

Anfibios.

Tamao en micras (M) de los espermatozoides de las diferentes especies domsticas.

Volumen y concentracin del eyaculado en las especies domesticas.


Especie Volumen Espermatozoides por ml.

Potro Toro Borrego Cerdo Perro

70 ml. 4 ml. 1 ml. 200 ml. 4 ml.

120, 000 1 000, 000 3 000, 000 100, 000 3 000, 000

Anormalidades frecuentes en espermatozoides.

Bfido.

Bicfalo.

Macrocfalo.

Inmaduro

Ovognesis.
Tiene lugar en las gnadas femeninas, que al igual que el testculo tiene dos funciones una hormonal y otra es la produccin de clulas. Cuyo resultado son los vulos, los cuales presentan una diversificacin bastante marcada entre las especies domesticas, contando con las siguientes caractersticas.

A) Clula voluminosa. B) Inmvil y carece de cualquier especializacin que le permita locomocin. C) Citoplasma rico en reservas nutritivas (deutoplasma), contiene adems DNA varias veces superior al del ncleo asociado a las mitocondrias.

Anatoma de aparato reproductor del bovino hembra.

Etapas de la ovognesis.

Etapas de ovognesis.
Etapa de multiplicacin. Tiene lugar nicamente durante el desarrollo embrionario , de forma que en el nacimiento, las hembras disponen de su dotacin completa de ovogonias con las que contarn toda su vida. Etapa de crecimiento: En la ovognesis es la de mayor importancia, tanto por su duracin como por el incremento de tamao que experimenta la ovogonia hasta convertirse en ovocito de primer orden. Esta inicia antes del nacimiento. Etapa de maduracin: llamada tambin etapa de Capacitacin. Completado el crecimiento, el ncleo pierde su membrana nuclear y su nucleolo, los cromosomas se alinean y termina con la divisin meiotica de la clula, igual que la ltima etapa de la Espermatognesis. Con la diferencia que en este proceso se desarrolla una sola clula grande con reservas nutricionales el resto las otras partes se transforman en corpsculo polar.

vulos microscpicos 1.

vulos microscpicos 2.

Comportamiento hormonal durante el ciclo ovulatorio.

Ciclo menstrual humano.

Histologa de Endometrio antes de menstruacin.

Ciclo reproductivo en las especies domsticas.


Especie Edad a la que alcanza la pubertad (Meses) Duracin Duracin Gestacin del ciclo del estro. (Das) (Das) (Das)

Bovinos Equinos Caprinos Cerdos Perros Gatos

6-18 20 4-18 5-10 6-12 7-12

21 22 21 21 4-6 4-6

1/2 7 1-3 2-3 7-9 4-5

280 330 150 114 58-63 63

Das könnte Ihnen auch gefallen