Sie sind auf Seite 1von 24

KANT Y LA CRTICA A LA RAZN PURA

Biografa y pensamiento kantiano

Filsofo alemn, mximo representante de la Ilustracin de su pas : Kant, llev a cabo una verdadera revolucin filosfica. Se ha dicho que toda filosofa anterior a Kant es antigua, y toda filosofa posterior a l es moderna. (1724-1804)

La filosofa de Kant no niega la existencia de Dios, ni un orden moral, ni la realidad pensable de un mundo fsico. Lo que niega salvo en lo moral- es que la razn humana pueda trascender y llegar a esos entes en s mismos: sean el "mundo", "Dios" o el "alma". Adems Kant constituy la idea de que el mundo, el sol y todos los planetas son complementarios unos con otros.

Kant parte de la conciencia, de las representaciones fenomnicas del yo. Sean provenientes del mundo externo o interno. Kant entiende por sensacin el efecto de un objeto sobre la facultad representativa, en cuanto somos afectados por l. Se entiende que se prescinde por completo de la naturaleza del objeto afectante y que solamente se presta atencin al efecto que se produce en nosotros, en lo puramente subjetivo. La intuicin emprica es una percepcin cualquiera que refleje a un objeto, y as el conocimiento es considerado como un medio. La intuicin emprica es la que se refiere a un objeto, pero por medio de la sensacin. El fenmeno es el objeto indeterminado de la intuicin emprica

Crtica de la razn pura


Segn el propio Kant, el propsito de esta obra era que la filosofa experimentara su propia revolucin copernicana. Cuestionar la razn como facultad de conocer y tomar conciencia de las limitaciones de la propia filosofa, en tanto que la metafsica quiere acceder a la condicin de ciencia, es el propsito que Kant abord en Crtica de la razn pura. Kant dice que la crtica (de la razn pura) es la ciencia de los lmites.

Crtica de la razn pura


La problemtica filosfica de este periodo se resume en cuatro preguntas fundamentales: -Qu puedo saber? -Qu debo hacer? -Qu me est permitido esperar? -Qu es el hombre?

El mtodo que Kant emple para responder a estas preguntas fue el mtodo transcendental o crtico.

Crtica de la razn pura


El Saber
Kant se plante un problema partiendo del hecho de que Matemticas y Fsicas son ya ciencias : Puede la Metafsica convertirse en ciencia?

Definicin Metafsica: se define como algo que est ms all de lo fsico, dedicando su estudio a lo abstracto del Ser y de Dios.

Crtica de la razn pura


Qu entenda Kant por Metafsica?
Para l, era un conocimiento a priori o de la razn pura, es decir, no utiliza dato emprico alguno. Dos posturas de la Metafsica: - Dogmatismo : pretensin de avanzar con puros conocimientos conceptuales conforme a unos principios sin haber examinado el modo con que la razn llega a ellos. - Escepticismo: consiste en afirmar que la verdad no existe, o que, si existe, el hombre es incapaz de conocerla.

Kant no acepta el dogmatismo ni el escepticismo, as pues busca una va intermedia: mtodo crtico.

Crtica de la razn pura


Partiendo de la anterior pregunta (Puede la Metafsica convertirse en ciencia al igual que las matemticas y la fsica?) Kant dijo: para que un juicio pueda ser considerado como cientfico tiene que tener como requisito que posea validez universal y que aumente nuestro conocimiento. Qu son los juicios?: Operacin del entendimiento, que consiste en comparar dos ideas para conocer y determinar sus relaciones.

Crtica de la razn pura


Podemos hacer dos distinciones en los juicios:

1- Un juicio analtico (A es B) -> No aumenta nuestro conocimiento, pero no por ello es intil en la ciencia: el anlisis previo de los conceptos tiene siempre un gran inters. 2- Un juicio sinttico es un juicio tal que el predicado B no se encuentra incluido en el concepto del sujeto A -> Aumenta nuestro conocimiento, justamente porque permite establecer conexiones hasta entonces desconocidas, o no bien fundadas. Se le llama juicio extensivo.

Crtica de la razn pura


La conexin o sntesis de sujeto y predicado en los juicios sintticos se realiza, tericamente, de dos maneras:

1- A posteriori -> Se fundan en la experiencia.

2- A priori-> Independientemente de la experiencia y slo entonces pueden ser necesarios y universales.

El valor de los juicios analticos no plantean ningn problema.

Crtica de la razn pura


Conclusin

Los juicios sintticos y a priori son los que permiten las leyes cientficas / fsicas.

Crtica de la razn pura

Crtica de la razn pura


Si tenemos la posibilidad de construir juicios sintticos a priori es porque no todo nuestro conocimiento procede de la experiencia. La tarea de la crtica de la razn pura consiste : 1- Descubrir esos elementos no empricos a priori. 2- Justificar su uso. Kant intenta una cierta sntesis entre el racionalismo (la razn acta al margen de la experiencia) y el empirismo (todo conocimiento procede de la experiencia).

Crtica de la razn pura


El entendimiento no comienza nunca a pensar por s mismo: algo le debe ser dado desde el exterior para que comience su actividad. Primero recibimos las sensaciones por la que recibimos una reaccin inmediata de los objetos, pero hay algo ms que es puesto por el sujeto que permite elaborar la materia de las sensaciones; eso que se aade es un elemento a priori.

El objeto conocido sufre una notable reelaboracin de la que no somos conscientes, es decir, un objeto puede no ser como lo vemos sino que podemos tener una imgen de l que ha sido inconscientemente transformada.

Crtica de la razn pura


Existen dos modos de sensibilidad: el sentido externo, por el cual representamos en el espacio objetos como exteriores a nosotros, y el sentido externo, por el cual intuimos en el tiempo nuestros estados psquicos. Segn Kant, el espacio y el tiempo son condiciones subjetivas a priori que hacen posible la experiencia. Adems son intuiciones puras y no conceptos.

Crtica de la razn pura


En conclusin, la sensibilidad tiene : - Una materia (las sensaciones). - Una forma (el espacio y el tiempo). El resultado de esta unificacin de las sensaciones en el espacio tiempo es el fenmeno, que es el objeto de nuestra experiencia.

Crtica de la razn pura


Consecuencias: -Los conceptos de experiencia objetos sufren una importante transformacin. La experiencia contiene algo ms que las simples sensaciones. -Aparece, una distincin fundamental entre fenmeno y nmero o cosa en s. Son los fenmenos los que conocemos, no las cosas en s mismas.

-El espacio y el tiempo fuera del sujeto no son nada; si no hay sensaciones, solo son estructuras vacas.
-Kant defiende la realidad del espacio tiempo y su idealidad.

Crtica de la razn pura


El entendimiento es la facultad de pensar el objeto dado en la intuicin emprica, es decir, el fenmeno. La crtica del entendimiento consistir en descubrir las formas a priori del entendimiento que hacen posible el pensamiento. Pensar o juzgar supone el uso de conceptos .Hay dos tipos: -Empricos: generalizaciones tomadas de la experiencia que son necesarios para pensar. -A priori: son puestos por el entendimiento. Kant los llama categoras y constituyen las estructuras del pensamiento.

Crtica de la razn pura


Todo el desarrollo de la razn pura conduce a demostrar la imposibilidad de la Metafsica: -Es imposible un conocimiento de las cosas en s misma y, en concreto, del alma, el mundo y Dios, ya que slo poseemos la intuicin sensible, que slo nos da a conocer los fenmenos de la naturaleza. - La Metafsica se reduce a un simple anlisis de conceptos. ste es til como clarificacin conceptual, pero no consigue alcanzar la realidad. - Cuando la Metafsica procede a hacer demostraciones mediante el principio de causalidad, hace un uso ilegtimo de la categora, al aplicar a las cosas en si mismas lo que slo puede ser referido a los fenmenos.

Crtica de la razn pura


Conclusin:
La Metafsica es imposible como ciencia, como tendencia natural resulta absolutamente inevitable. Si la Metafsica no es posible, cabe entonces preguntarse qu funcin tienen entonces las ideas de la razn pura. Desde luego, no nos sirven para conocer nada.

Crtica de la razn pura


El Hacer
Kant se plantea el siguiente problema:

Basta la razn pura por s sola para determinar la voluntad, es decir, para fundamentar la ley moral y el deber?
El criterio de bsqueda es este: la ley prctica o moral ha de ser objetiva y para Kant objetivo debe ser necesario y universal. Supuesto esto, hay dos tipos de morales: -La moral material -> Se determina mediante objetos ofrecidos al deseo y propone la bsqueda de la felicidad. -La moral formal -> No es un conocimiento del ser, de lo que es, sino un conocimiento de lo que debe ser; no un conocimiento del comportamiento real y efectivo de los hombres, sino un conocimiento del comportamiento que deberan observar los hombres.

Crtica de la razn pura


El Esperar
A la pregunta Qu me cabe esperar se refiere al futuro y por eso desborda el marco de la ciencia y la moral, que slo se ocupan de lo que es y lo que debe ser, pero no de lo que se espera que sea. El Esperar presupone el concepto de finalidad: se espera siempre la consecucin de un fin. Qu finalidad puedo esperar que se realizarn en el futuro?: -La felicidad : Aqu la moral es la que presenta su finalidad a la esperanza, pero sta ya no es objeto de la moral si no de la religin. -El triunfo del bien: Afirma que el hombre aislado se encuentra en estado de naturaleza tico pero que es asaltado por el principio malo continuamente. La constitucin de una comunidad tica que puede ser llamado Iglesia es lo que puede librarle del malo, por lo que hace una crtica positiva de la religin. -La paz perpetua: La paz es el sentido ltimo del progreso y de la historia. La guerra es vista por Kant como el gran mal poltico incluso como el mayor obstculo de lo moral.

Crtica de la razn pura


El Hombre
Las tres preguntas kantianas se resumen en una cuarta : Qu es el hombre? Esta es la preocupacin ultima de un pensamiento abierto y nunca terminado. Kant demostr con su obra que no hay filosofa concluida, sino filosofar incesante. -Kant denomina a su filosofa idealismo transcendental o crtico. Pero con ello quera protestar por que se le consideraba un idealista en sentido estricto.

Kant responde en un libro de antropologa que esta pregunta estaba mal formulada, pues el hombre no es un qu si no un quin.

-Esperanza Torres Martn -Beln Gonzlez Arteaga -Estrella M Aguilar del Valle 2 B.C.H.

Das könnte Ihnen auch gefallen