Sie sind auf Seite 1von 25

APRENDIENDO A COMUNICARNOS UNA CLAVE PARA MANTENER RELACIONES SANAS

PAREJA
Es un sistema nico, diferenciado, entretejido con lazos visible e invisibles que tiene punto de encuentro, expectativas de presente y futuro, sueos de compaa y vida en comn.

Etapas de la pareja

PRIMERA ETAPA: el sueo hecho realidad, luna de miel.

SEGUNDA ETAPA: Rebelda en accin el adolescente atrapado

TERCERA ETAPA: Juntos para crecer y ser, la madurez del vinculo de pareja

La comunicacin es un medio para transmitir y recibir informacin a cerca de nuestros pensamientos y sentimientos y de los dems. (es un compartir con el otro)

Al comunicar: Compartimos Disentimos (no estar de acuerdo con el otro)

Toda comunicacin tiene los siguientes elementos: Emisor: es quien enva mensajes Receptor: es quien recibe el mensaje Mensaje: es lo que se dice. Se da tanto de forma verbal como no verbal.

HABILIDADES A TENER EN CUENTA PARA LOGRAR UNA BUENA COMUNICACIN:

1.Escuchar y validar: respetar el contenido (significado de lo que se comunica) y el sentimiento (cmo es enviado el mensaje)

2. Preguntar para no leer la mente: leer la mente significa asumir lo que el otro siente o piensa sin preguntarle para identificar si lo que asumimos es verdad o no.

3. Expresar sentimientos: si en la pareja no se cumplen las expectativas se deja de comunicar sentimientos por temor a daar la relacin.

4. Espacios de intimidad en pareja: es necesario tener espacios placenteros como por ejemplo salir solos. 5. El doble mensaje: decir con palabras algo que no concuerda con la actitud.

no se acuse al otro por lo que expresa no se burle por lo que dice no guardar rencor no ser repetitivos en un tema.

Cuando en la comunicacin disentimos del pensamiento o sentimiento del otro es importante que la pareja identifique el problema y trate de solucionarlo.

Para ello sugerimos: 1. Definan un problema: expresar un solo problema a la vez 2.Digan primero lo positivo: me gusta cuando posteriormente cmo te sentiras si yo

3. Sean especficos: describan la conducta que les molesta a ustedes y el sentimiento que lo acompaa en primera persona cuando levantaste la voz, yo sent tristeza en vez de me choca tanto tu manera de ser

4. Concntrese en el presente: no recordar hechos pasados, te acuerdas hace 15 aos que me gritaste en el supermercado por primera vez

5. Describan los sentimientos y los de la pareja sin interpretarlos: me gusta cuando me acaricias y me desagrada que hagamos el amor directamente y no no me toque, que usted siempre me busca para lo que sabemos

6. Admitan su responsabilidad: cada uno es responsable de cambiar, no hay que buscar culpables.

7. Sean breves: quejarse es destructivo, porque el que recibe las quejas se pone a la defensiva. Esto hace que la comunicacin se alargue y no sea productiva cada vez hay ms rabia

8. Vigilen la comunicacin no verbal: las parejas dan gran valor a los gestos, tonos, movimientos.

9. Elijan el momento oportuno: tener especial cuidado al escoger el lugar y el momento adecuado.

Despus de todo, t y yo somos uno solo, juntos surgimos, juntos existimos, y para siempre recrearemos el uno en el otro

Teilhard de Chardin

Das könnte Ihnen auch gefallen