Sie sind auf Seite 1von 44

Unidad 5

El disco duro tiene 3 caractersticas principales:

Es un dispositivo magntico que almacena todos los programas y datos de la computadora.

Su capacidad de almacenamiento se mide en gigabytes (GB) y es mayor que la de un disquete (disco flexible).
Suelen estar integrados en la placa base donde se pueden conectar ms de uno, aunque tambin hay discos duros externos que se conectan al PC mediante un conector USB.

Un sistema de archivos es un mtodo para el almacenamiento y organizacin de archivos de computadora y los datos que estos contienen. Los sistemas de archivos son usados en dispositivos de almacenamiento como discos duros y CD-ROM e involucran el mantenimiento de la localizacin fsica de los archivos.

En general, los sistemas operativos tienen su propio sistema de archivos. Pueden ser representados de forma textual (ej.: el shell del DOS) o grficamente (ej.: explorador de archivos en Windows) utilizando un gestor de archivos.

Los sistemas de archivos pueden ser representados en 3 categoras:


Sistemas de archivos de disco Sistemas de archivos de red Sistemas de archivos de propsito especial

Es un conjunto de operaciones informticas, independientes entre s, fsicas o lgicas, que permiten restablecer un disco duro, una particin del mismo o cualquier otro dispositivo de almacenamiento de datos a su estado original, u ptimo para ser reutilizado o reescrito con nueva informacin. Esta operacin puede borrar, aunque no de forma definitiva, los datos contenidos en l.

Tipos de formato de un disco:

Formato de bajo nivel o formato fsico: es el que define el tamao de los sectores, as como su ubicacin en los discos. Es un tipo de formateo que se hace a travs de unos programas especficos, generalmente proporcionados como utilidades por los propios fabricantes del disco. Una vez realizado un formateo fsico es totalmente imposible recuperar nada de lo que hubiera en el disco anteriormente.

Formato de alto nivel o formato lgico: implanta un sistema de archivos que asigna sectores a archivos. En los discos duros, para que puedan convivir distintos sistemas de archivos, antes de realizar un formato lgico hay que dividir el disco en particiones; ms tarde, cada particin se formatea por separado.

Constitucin fsica

Para explicar la construccin y partes del disco duro, lo vamos a hacer atendiendo a su

Formato del disco fsico

Formato del disco lgico

Elementos de un disco duro Un disco duro forma una caja hermticamente cerrada que contiene dos elementos no intercambiables: la unidad de lectura y escritura y el disco como tal.

La unidad es un conjunto de componentes electrnicos y mecnicos que hacen posible el almacenamiento y recuperacin de los datos en el disco. El disco es, en realidad, una pila de discos, llamados platos, que almacenan informacin magnticamente. Cada uno de los platos tiene dos superficies magnticas: la superior y la inferior. Estas superficies magnticas estn formadas por millones de pequeos elementos capaces de ser magnetizados positiva o negativamente. De esta manera, se representan los dos posibles valores que forman un bit de informacin (un cero o un uno). Ocho bits contiguos constituyen un byte (un carcter).

Un disco duro contra de las siguientes estructuras:


Platos: Tambin llamados discos. Estos discos estn elaborados de aluminio o vidrio recubiertos en su superficie por un material ferromagntico apilados alrededor de un eje que gira gracias a un motor, a una velocidad muy rpida. El dimetro de los platos oscila entre los 5cm y 13 cm.

Cabezal de lectura/escritura: Es la parte del disco duro que lee y escribe los datos del disco. La mayora de los discos duros incluyen una cabeza de lectura/escritura a cada lado del plato o disco, pero hay algunos discos de alto desempeo tienen dos o mas cabezas sobre cada que tienen dos o ms cabezas sobre cada superficie esto de manera que cada cabeza atienda la mitad del disco reduciendo la distancia del desplazamiento radial.

Impulsor del cabezal: Es un motor que mueve los cabezales sobre el disco hasta llegar a la pista adecuada, donde esperan que los sectores correspondientes giren bajo ellos para ejecutar de manera efectiva la lectura/escritura.

Pistas: La superficie de un disco esta dividida en unos elementos llamadas pistas concntricas, donde se almacena la informacin. Las pistas estn numeradas desde la parte exterior comenzando por el 0. Las cabezas se mueven entre la pista 0 a la pista ms interna. En el dibujo est indicado con el color rosa y la letra A.

Cilindro: Es el conjunto de pistas concntricas de cada cara de cada plato, los cuales estn situadas unas encima de las otras. Lo que se logra con esto es que la cabeza no tiene que moverse para poder acceder a las diferentes pistas de un mismo cilindro. Dado que las cabezas de lectura/escritura estn alineadas unas con otras, la controladora de disco duro puede escribir en todas las pistas del cilindro sin mover el rotor. Cada pista esta formada por uno o ms clsters.

Sector: es la unidad bsica de almacenamiento de datos sobre los discos duros. Los discos duros almacenan los datos en pedazos gruesos llamados sectores, la mayora de los discos duros usan sectores de 512 bytes cada uno. En el dibujo est indicado con el color azul y la letra B.

Clster: es un conjunto contiguo de sectores que componen la unidad ms pequea de almacenamiento de un disco. Los archivos se almacenan en uno o varios clsteres, dependiendo de su tamao de unidad de asignacin. En el dibujo est indicado con el color verde y la letra D.

Dentro del disco se encuentran:

La estructura lgica de un disco duro est formada por:

El Master Boot Record (en el sector de arranque), que contiene la tabla de particiones. Las particiones, necesarias para poder colocar los sistemas de archivos.

Sector de arranque (Master Boot Record) Espacio particionado Espacio sin particionar

Sector de arranque: es el primer sector de todo disco duro (cabeza 0, cilindro 0, sector 1). En l se almacena la tabla de particiones y un pequeo programa master de inicializacin, llamado tambin Master Boot. Este programa es el encargado de leer la tabla de particiones y ceder el control al sector de arranque de la particin activa. Si no existiese particin activa, mostrara un mensaje de error. Espacio particionado: es el espacio del disco que ha sido asignado a alguna particin. Espacio no particionado: es espacio no accesible del disco ya que todava no ha sido asignado a ninguna particin.

Cada disco duro constituye una unidad fsica distinta. Sin embargo, los sistemas operativos no trabajan con unidades fsicas directamente sino con unidades lgicas. Dentro de una misma unidad fsica de disco duro puede haber varias unidades lgicas. Cada una de estas unidades lgicas constituye una particin del disco duro. Esto quiere decir que podemos dividir un disco duro en, por ejemplo, dos particiones (dos unidades lgicas dentro de una misma unidad fsica) y trabajar de la misma manera que si tuvisemos dos discos duros (una unidad lgica para cada unidad fsica).

Como mnimo, es necesario crear una particin para cada disco duro. Esta particin puede contener la totalidad del espacio del disco duro o slo una parte. Las razones que nos pueden llevar a crear ms de una particin por disco se suelen reducir a tres.

Razones organizativas Instalacin de ms de un sistema operativo Razones de eficiencia

Las particiones pueden ser de dos tipos: primarias lgicas

Las particiones lgicas se definen dentro de una particin primaria especial denominada particin extendida.

Ambos tipos de particiones generan las correspondientes unidades lgicas del ordenador. Sin embargo, hay una diferencia importante: slo las particiones primarias se pueden activar. Adems, algunos sistemas operativos no pueden acceder a particiones primarias distintas a la suya.

Particiones primarias En un disco duro slo pueden existir 4 particiones primarias. Las particiones existentes deben inscribirse en una tabla de particiones de 4 entradas situada en el primer sector de todo disco duro. Por lo menos una de las 4 entradas tiene que figurar como particin activa. Por tanto, para que un disco duro sea utilizable y arrancable, debe tener al menos una particin primaria y tambin una particin activada con un sistema operativo instalado en ella.

Particin activa: aquella a la que el programa de inicializacin (Master Boot) cede el control al arrancar.

Particiones extendidas Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente, no es posible crear ms de cuatro particiones primarias.
Este lmite se logra subsanar mediante la creacin de una particin extendida (como mximo una). Esta particin ocupa una de las cuatro entradas posibles de la tabla de particiones. Dentro de una particin extendida se pueden definir particiones lgicas sin lmite.

Particiones lgicas Se trata de particiones dentro de la particin extendida, por lo que tan slo se pueden utilizar como unidades o particiones de almacenamiento, puesto que no son unidades bootables.
Podemos crear tantas unidades lgicas como queramos, ya que no hay un lmite en este sentido.

Existen varias aplicaciones o programas que se pueden instalar en el ordenador para hacer particiones. Hoy en da, con la cantidad de pginas web de descargas, estos programas se pueden conseguir gratis. Entre otras: EaseUS Partition Master Gparted Live Partition Logic Cute Partition Manager

Test Disk eXtended FDisk Ranish Partition Manager SwissKnife

El disco duro SSD (Solid State Disk) utiliza, como su propio nombre indica, memoria compuesta por semiconductores tambin conocida como de estado slido. Se trata de una evolucin de los discos duros convencionales, los cuales estn compuestos de varios platos, sobre los que se graba la informacin usando campos magnticos. Para acceder a los datos, al igual que ocurre en un tocadiscos, se utilizan varias cabezas lectoras.

Este modo de funcionamiento hace que un disco duro convencional tenga varios inconvenientes, casi siempre relacionados con tener elementos mviles en su interior: Tiempos de lectura/escritura diferidos. Los discos tienen que dar vueltas para funcionar. Necesitaras esperar a que se produzca esa rotacin y llegue al lugar adecuado antes de empezar a trabajar con los datos.

Fiabilidad. El tener partes mviles hace que sea ms sencillo que pueda sufrir problemas si el equipo se mueve. Esto que en un PC de sobremesa no es problema se convierte en un tema clave en los equipos porttiles que estn ms expuestos a golpes y vibraciones.

Los SSD vienen a solucionar estos problemas al no contener elementos mecnicos en su interior. Los SSD normales incluyen dos zonas de memoria, una en la que se guarda la informacin y otra que acta de cache muy parecida a la memoria RAM. Esta ltima al ser ms rpida ayuda a acelerar los accesos a los datos.

Ventajas

Inconvenientes

Rapidez. Tanto en la bsqueda de los datos como en las lecturas posteriores. Mayor resistencia. Al no tener componentes mviles responden mejor tanto a la vibracin como a los golpes. Menor consumo. Esto los hace que se conviertan en ideales para dispositivos porttiles. Menor ruido. Otra ventaja ms de no tener partes mviles.

Son caros. Tecnologa joven. Al tratarse de un invento nuevo, tiene que pasar un tiempo para que se le saque el mximo provecho. Adaptacin de los sistemas operativos. Los fabricantes deben mejorar tanto el hardware como el software que acompaa a los SSD.

Tabla de asignacin de archivos, comnmente conocido como FAT (file allocation table), es un sistema de archivos, relativamente sencillo desarrollado para MS-DOS, as como el sistemas de archivos principal. Es una lista de valores digitales que describe la asignacin de los clsters de una particin. De hecho, cada clula de la tabla de asignacin corresponde a un clster. Cada clula contiene un nmero que indica si un archivo est utilizando el clster. De ser as, indica la ubicacin del siguiente clster en el archivo. De esta forma, se obtiene una cadena FAT, la cual es una lista vinculada de referencias que apunta a los clsters sucesivos hasta el final del archivo.

Cada entrada FAT (file allocation table) tiene una extensin de 16 32 bits (FAT16 o FAT32). Las primeras dos entradas almacenan informacin acerca de la tabla misma, mientras que las entradas siguientes hacen referencia a los clsters. Algunas entradas pueden contener valores que indiquen el estado del clster especfico. En realidad, cada particin contiene dos copias de la tabla almacenada de manera contigua en el disco, para que pueda recuperarse si la primera copia se corrompe.

Lo que actualmente conocemos por FAT es realmente FAT16. Es el sistema de archivos introducido por Microsoft en 1987 para dar soporte a los archivos de 16bits, no soportados por versiones anteriores de FAT (FAT12). Este sistema de archivos tiene una serie muy importante de limitaciones, entre las que destacan el lmite mximo de la particin en 2Gb (pero es capaz de gestionar archivos de hasta 4Gb ), el utilizar clster de 32Kb o de 64Kb y el no admitir nombres largos de archivos, estando estos limitados al formato 8+3 (ocho dgitos de nombre + tres de extensin).

En 1996 se introduce el sistema de archivos FAT32, para solucionar en buena parte las deficiencias que presentaba FAT16, pero manteniendo la compatibilidad en modo real con MS-DOS. Entre estas se encuentra la de superar el lmite de 2Gb en las particiones, si bien se mantiene el tamao mximo de archivo, que es de 4Gb. Para solucionar este problema, FAT32 utiliza un direccionamiento de clster de 32bits, lo que en teora podra permitir manejar particiones cercanas a los 2 TB (Terabytes), pero en la prctica Microsoft limit estas en un primer momento a unos 124Gb, fijando posteriormente el tamao mximo de una particin en FAT32 en 32Gb.

Estos dos formatos, a pesar de sus inconvenientes, tienen una gran ventaja, y es que son accesibles (cuando menos para lectura) por una gran cantidad de sistemas operativos, entre los que destacan Unix, Linux, Mac OS... Esta compatibilidad es aun mayor en FAT16 que en FAT32.

El sistema de archivos NTFS fue introducido a mediados de 1993. Utiliza clster de 4Kb. Esto permite un aprovechamiento del disco mucho mayor que en FAT16 o en FAT32, ya que, por ejemplo, teniendo un fichero de 1Kb, si el tamao del clster es de 4Kb estaramos desperdiciando solo 3Kb, y si el tamao del clster fuera de 512bytes, pues utilizara dos clsters, no existiendo en ese caso ningn desperdicio de espacio. Pero tiene un inconveniente, y es el de que en ese caso se necesita un espacio del disco bastante grande para guardar la informacin del formato.

Las particiones formateadas en NTFS no son accesibles desde MSDOS, Windows 95, Windows 98 ni por otros sistemas operativos instalados en discos bajo sistemas FAT16 o FAT32. Linux tiene soporte parcial de escritura y total de lectura para particiones NTFS.

Hay que dejar bien claro el hecho de que no es posible pasar de un formato de nivel superior a uno de nivel inferior sin eliminar la particin y volver a crearla. Podemos pasar mediante software de FAT16 a FAT32, y de este a NTFS, sin prdida de informacin ni de nada (teniendo en cuenta siempre los riesgos que un cambio de formato de particin implican), pero no a la inversa.

Lmites Tamao mximo de archivo Nmero mximo de archivos Tamao mximo del volmen

FAT12 32 MB

FAT16 2 GB

FAT32 4 GB

4077

65517

268.435.437

32 MB

2 GB

2 TB

Estn contiguos los clster que se crean cuando se hace el formato lgico?
Un clster no es ms que un conjunto de varios sectores contiguos del disquete. El tamao del clster depende del tamao de la unidad de disco y vara entre 1 o 2 sectores contiguos para los disquetes y entre 4, 8 o 16 sectores contiguos si se trata de un disco duro. Los clster son importantes porque se trata de la unidad mnima de informacin que el sistema operativo puede usar para guardar datos. Cuando se graba un fichero en el disco, siempre ocupa un nmero determinado de clsters (como mnimo 1). Por tanto, un fichero que ocupe un pequeo tamao, por ejemplo 40 bytes, en realidad est gastando mucho ms, segn el tamao del clster.

Das könnte Ihnen auch gefallen