Sie sind auf Seite 1von 19

CURACIN de heridas

I/E : Obregn H. Blanca

Es la perdida de la continuidad de cualquier estructura corporal interna o externa, causada por medios fsicos.

1. Segn presencia o ausencia de infeccin. Herida limpia. Herida limpia contaminada Herida contaminada 2. Segn la presencia o ausencia de la rotura de la piel. Herida abierta . Herida cerrada.

3. Segn la causa: Herida punzante. Herida traumtica. Herida contusa. Herida lacerante. Herida penetrante.

Procedimiento realizado sobre la herida destinada a prevenir y controlar las infecciones y promover la cicatrizacin.

Equipo de curacin bsico. Gasas de diferentes tamao. Solucin salina, agua estril. Esparadrapo. Rionera. Guantes de procedimiento y estril Jabn liquido. Antispticos. Tachos de punzo cortante y material contaminado, etc.

Establecer comunicacin con el paciente. Colocar al paciente en una posicin cmoda. Favorecer la privacidad. Colocar todo el material prximo en el coche de curacin. Lavarse las manos, colocar los guantes y mascarilla. Retirar apsito manchado, evaluar y desechar en la rionera, dejndolos caer a una distancia mayor a 15 cm. Valorar la herida observando presencia de inflamacin, enrojecimiento, induracin o secreciones.

Realizar el lavado de la herida con tcnica asptica utilizando jabn y ClNa 0.9% o agua estril de forma lenta y con flujo continuo desde el sitio mas limpio al ms sucio, de manera suave que no cause lesiones, reptase la limpieza hasta que elimine la secrecin.
No lavar la herida con el mismo liquido contaminado

No aplicar en la herida antispticos ni emplastos

Lavar la herida con jabn y agua a choro

Secar los bordes de la herida con gasa estril desde el sitio ms limpio al ms contaminado. Cubrir con gasas estriles, aplicando segn necesidad, fjelo con esparadrapo: En caso de exudado leve o inflamacin y enrojecimiento, aplicar Fucidn y luego cubrir con gasa estril, si no se encuentran signos de infeccin, dejar descubierto. Ayudar al paciente a incorporarse.

Desechar el material contaminado depositado en la rionera, en la bolsa roja. Quitar los elementos de proteccin. Lavar las manos. Evaluar las condiciones de la herida despus de 24 a 72 horas. Dar indicaciones al paciente de cmo hacerse la limpieza en casa: Si est cubierta la herida, deber descubrrsela de 24 a 48 horas y lavar con agua limpia en el momento del bao general o si se dispone de recursos, con solucin salina (suero) y gasa, secar y cubrir de nuevo, si la herida est seca deber dejarse descubierta. Registrar el procedimiento en el diario de actividades de enfermera.

Realizar los pasos del cuidado de herida limpia. Si al valorar la herida encuentra tejido rojizo brillante, drenaje serosanguinolento escaso, sangrado fcil de tejido neoformado: Realizar curacin cada 12 a 24 horas de acuerdo a las caractersticas del drenaje; conservar la tcnica asptica. Para retirar el vendaje que cubre la herida, determinar si se encuentra adherido a esta, caso en el cual debe humedecerlo con ClNa 0.9% antes de retirarlo. Valorar la evolucin del tejido de granulacin. De acuerdo a lo anterior realizar la limpieza con ClNa 0.9% estril, sin frotar para no alterar el tejido neoformado.

Si la herida esta muy contaminada y no se sabe si el paciente tiene completa sus vacuna contra el Ttanos aplicar: Una dosis de inmunoglobulina antitetnica (IgT), acompaado de una dosis de DT. Si la inmunoglobulina no est disponible, aplicar METRONIDAZOL 500 mg 4 veces al da por 5 das. Alternativa PENICILINA PROCANICA, una dosis de 2.4 M de UI/da. ERITROMICINA o DOXICICLINA por 5 das. Cada 6 horas ms ibuprofeno o paracetamol.

Cuanto ms grande o profunda sea la herida y ms tiempo quede sin lavarse, ms peligro tiene de infectarse.

Una curacin oportuna y adecuada acelera la reconstruccin de la piel, disminuye las secuelas y limita al mximo el peligro de infeccin.

Das könnte Ihnen auch gefallen