Sie sind auf Seite 1von 10

Las centrales solares son instalaciones destinadas a aprovechar la radicacin del Sol para generar energa elctrica.

De manera general, puede decirse que las principales aplicaciones de los sistemas de aprovechamiento solar de baja y media temperatura se dan en el mbito domstico o industrial; son los sistemas basados en alta temperatura los que de manera especfica, se utilizan para la produccin de electricidad.

O llamada tambin energa termosolar consiste en el aprovechamiento de la energa del sol para producir calor que puede aprovecharse para cocinar alimentos o para la produccin de agua caliente destinada al consumo de agua domstico, ya sea agua caliente sanitaria, calefaccin, o para produccin de energa mecnica y, a partir de ella, de energa elctrica. Los colectores de energa solar trmica estn clasificados como colectores de baja, media y alta temperatura. Los colectores de baja temperatura generalmente son placas planas usadas para calentar agua. Los colectores de temperatura media tambin usualmente son placas planas usadas para calentar agua o aire para usos residenciales o comerciales. Los colectores de alta temperatura concentran la luz solar usando espejos o lentes y generalmente son usados para la produccin de energa elctrica. La energa solar trmica es diferente y mucho ms eficiente que la energa solar fotovoltaica, la que convierte la energa solar directamente en electricidad.

La transformacin directa de energa solar en energa elctrica se verifica a travs de instalacin de paneles provistos de clulas fotovoltaicas Como cualquier onda electromagntica la luz del Sol transporta energa en forma de un flujo de fotones. Cuando los fotones inciden sobre un determinado tipo de materiales, y siempre que existan las condiciones adecuadas, provocan una corriente elctrica. Es el denominado efecto fotovoltaico Las clulas fotovoltaicas (tambin llamadas simplemente clulas solares) son, por tanto, pequeos elementos fabricados con materiales semiconductores cristalinos normalmente silicio, que, cuando son golpeadas por la radiacin solar, transforman la energa luminosa en energa elctrica, en virtud del mencionado efecto fotovoltaico.

La cantidad de energa en transito de los cuerpos de mayor temperatura a menor temperatura

La cantidad de energa generada por un generador fotovoltaico varia en la funcin de la insolacin y de la latitud del lugar al depender del sol no es constante si no que esta condicionada por la alternancia del da y la noche. Y el generador proporciona corriente elctrica continua.

La energa solar se encuentra entre las menos agresivas salvo el debate generado por la electricidad fotovoltaica respecto a que se utiliza gran cantidad de energa para producir los paneles fotovoltaicos y tarda bastante tiempo en amortizarse esa cantidad de energa. La mareomotriz se ha discontinuado por los altsimos costos iniciales y el impacto ambiental que suponen.

principalmente su naturaleza inagotable, renovable y su utilizacin libre de polucin. No contamina Es un aprovechamiento de energa idneo para zonas donde el tendido elctrico no llega a zonas rurales. La nica inversin es el costo inicial de la infraestructura pues no requiere de ningn combustible para su funcionamiento.

Requiere una fuerte inversin econmica a lo que muchos consumidores no estn dispuestos a arriesgarse. muchas de las veces se debe complementar este mtodo de convertir energa con otros. Ej: Las instalaciones de agua caliente y calefaccin requieren de una bomba que haga circular el fluido.

Se originaron a mediados de los ochenta en Santa Marta y fueron instalados en las casas de los empleados de las bananeras, calentadores que an existen aunque no operan. CIUDADES DONDE SE GENERARON Medelln (Valle de Aburr) y Bogot (Ciudad Tunal, Ciudad Salitre), Manizales y Medelln que fabricaron e instalaron miles de calentadores solares de diversas capacidades en esas ciudades.

H sido dirigida siempre al sector rural ya que resulta ms econmica y confiable. Y surgi con el programa de telecomunicaciones rurales TELECOM a comienzos de los aos 80 en donde se instalaron pequeos generadores fotovoltaicos de 60 Wp (Wp:vatio pico )para radiotelfonos rurales. Adems muchas empresas comenzaron a instalar sistemas solares en estaciones remotas, bases militares entre otras aplicaciones. Hoy en da son muy importantes estos sistemas para las telecomunicaciones del pas.

Hospital Pablo Tobn Medelln

VICHADA

Antigua empresa de energa de Bogot

COVEAS (SUCRE)

Das könnte Ihnen auch gefallen