Sie sind auf Seite 1von 25

TERMINACIONES RECEPTORAS

RECEPTORES SENSITIVOS:
Mecanorreceptor Termorreceptores Nocirreceptores Receptores electromagnticos Quimiorreceptores

TIPOS ANATMICOS DE RECEPTORES


Receptores no encapsulados
Terminaciones Nerviosas Libres Discos de Merkel Receptores de folculos pilosos

Receptores encapsulados
Corpsculos de Meissner Corpsculos de Pacini Corpsculos de Ruffini

Terminaciones nerviosas libres En su mayora detectan el dolor y otra el tacto protoptico, la presin, la sensacin de cosquilla y posiblemente el frio y calor. Discos de Merkel Ubicados en la piel, donde las fibras nerviosas pasan la epidermis hasta una clula teida de color oscuro (clula de Merkel). En la piel con pelo estn las cpulas tctiles. Son receptores que perciben la presin ejercida sobre la piel.

Receptores de los folculos pilosos Las fibras nerviosas se enrollan alrededor de folculo y algunos discurren paralelos a su eje. La curvatura del pelo estimula al receptor del folculo; es pues un mecanorreceptor de adaptacin rpida.

Corpsculos de Meissner Ubicado en las papilas drmica de la piel, tiene forma ovoide y es una pila de clulas de Schwann aplanadas. Esta encerrada por una cpsula de tejido conectivo. Numero disminuido durante la vida. Son sensibles al tacto, es un mecanorreceptor que permite la discriminacin tctil de dos puntos.

Corpsculos de Pacini Distribuido en todo el cuerpo, tiene forma ovoide, compuesto por una cpsula y un centro que tiene la terminacin nerviosa. Cuando entra el axn este pierde su mielina y clulas de Schwann, el axn desnudo pasa por el centro y termina en un extremo expandido. Mecanorreceptor de las vibraciones.

Corpsculos de Ruffini Ubicado en la dermis de la piel con pelo. Cada corpsculo tiene varias fibras nerviosas amielnicos que terminan en un haz de fibras de colgeno rodeada por una cpsula celular. Mecanorreceptor de estiramiento que responde cuando se estira la piel.

FUNCION DE LOS RECEPTORES CUTNEOS


No existen receptores especficos de sensaciones. Los nervios solo transmiten impulsos nerviosos. El tipo de sensacin experimentada es determinada por el rea especifica del sistema nervioso central al que se dirige la fibra nerviosa aferente.

TRANSDUCCION DE LOS ESTMULOS SENSITIVOS EN IMPULSOS NERVIOSOS


Transduccin: por definicin, es la transformacin de un tipo de seal o energa en otra de distinta naturaleza. Aplicacin de estimulo al receptor provoca el cambio de potencial de la membrana plasmtica de la clula nerviosa, ocurriendo en el receptor (potencial del receptor); donde su amplitud es proporcional a la intensidad del estimulo.

RECEPTORES ARTICULARES
En la cpsula y los ligamentos articulares existen 4 tipos de terminaciones sensitivas, las cuales 3 estn encapsuladas y son similares a los corpsculos de Pacini, Ruffini y estiramiento tendinoso; informan de la posicin y el movimiento de la articulacin. El cuarto tipo no esta encapsulado y se piensa que percibe los movimientos excesivos y transmite sensaciones dolorosas.

HUSOS NEUROMUSCULARES
Son numerosos encontrndose en el musculo e inserciones tendinosas del musculo. Informan al Sistema Nervioso Central sobre la longitud del musculo y su velocidad de cambio, esto sirve para controlar la actividad muscular. Las fibras extrafusales son las fibras comunes que estn por fuera de los huesos. Las fibras intrafusales son las que estn dentro de la capsula siendo de 6 a 14 fibras. Se divide en:
Bolsa nuclear: Presenta numerosos ncleos en regin ecuatorial, tambin en este faltan las estriaciones transversales. Cadena nuclear : Los ncleos forman una hilera en el centro de cada fibra en la regin ecuatorial.

Tiene 2 tipos de inervacin:


Terminacin anuloespiral: Estn en regin ecuatorial de la fibra intrafusal. Terminaciones en ramillete: Estn principalmente en las fibras de la cadena nuclear sin estar en la regin ecuatorial.

FUNCION DEL HUSO NEUROMUSCULAR


Reflejo de estiramiento Refiere al estiramiento simple. Estiramiento hace que los nervios aferentes mandan estimulo a medula y estos impulsos pasan por nervios motores eferentes y el musculo se contrae. Inhibicin reciproca: los impulsos aferentes inhiben que las neuronas motoras alfa inerven los msculos antagonistas. Control de las fibras intrafusales del huso neuromuscular En encfalo y medula hay centros que establecen sinapsis con neuronas motoras gamma, estos influyen mucho la actividad muscular voluntaria.

HUSOS NEUROTENDINOSOS (rganos tendinosos de Golgi)


Estn en los tendones y cerca de las uniones de los tendones con los msculos, informa sobre la tensin de los msculos al sistema nervioso central. Se activan al ser apretadas por las fibras tendinosas adyacentes dentro del huso cuando se desarrolla tensin dentro del tendn.

FUNCION DEL HUO NEUROTENDINOSO Al aumento de la tensin muscular se estimulan, llegando un mayor numero de impulsos a la mdula espinal, establece sinapsis con las grandes neuronas motoras alfas logrando inhibir la contraccin muscular; lo cual impide el desarrollo de tensin excesiva en el msculo.

TERMINACIONES EFECTORAS

INERVACIN DEL MSCULO ESQUELTICO


El musculo esqueltico es inervado por 1 o ms nervios. El hilo neuromuscular es la constancia de la inervacin y la irrigacin de un musculo. El nervio para un musculo contiene fibras motoras y sensitivas. Motoras: 1) Fibras mielnicas alfa grandes: Inervan las fibras extrafusales 2) Fibras mielnicas gamma pequeas : Inervan las fibras intrafusales 3) Fibras C amielnicas finas: Inervan el msculo liso de los vasos sanguneos. Sensitivos: 1) Fibras mielnicas: origen de terminaciones anuloespirales y ramillete 2) Fibras mielnicas y amielnicas: origen de terminaciones sensitivas del tejido conectivo del msculo.

Das könnte Ihnen auch gefallen