Sie sind auf Seite 1von 33

Universidad Santo Toms Escuela de Psicologa Ctedra de Evaluacin Psicolgica

Test HTP
(house, tree, person)

Marco Terico
Tcnicas de evaluacin psicolgica
tcnicas psicomtricas

tcnicas proyectivas

Sustento terico al amparo del modelo psicoanaltico Objetivo bsico estudiar o analizar el mundo inconsciente de los sujetos y utilizar esta tcnica para la verificacin de los principios psicodinmicos.

Con el modelo psicodinmico se pretende el anlisis de la vida mental inconsciente del sujeto, en base a lo cual se efectuar la exploracin de su conducta, la que se puede explicar a la luz de una serie de construcciones tericas internas que conforman la estructura de la personalidad, las cuales junto a los dinamismos internos inconscientes determinarn un comportamiento el cual se entender como expresin de su condicin interna.
Modelo dinmico mtodo a utilizar es la observacin clnica la cual consigue mediante distintas tcnicas proyectivas, cuyo objetivo es la explicacin y comprensin del sujeto, teniendo un mbito de aplicacin clnico y educacional.

Marco Terico
Las tcnicas proyectivas se dividen en distintos tipos:

Estructurales Temticas Expresivas Constructivas Asociativas

Test HTP (House, tree, person)


Dentro de las tcnicas proyectivas del expresivas, est considerado el Test HTTP tipo

Su nombre se debe a las iniciales inglesas: HOUSE, TREE, PERSON (casa, rbol, persona), y fue elaborado por Buck en 1948, con el propsito de interpretar el dibujo de esos tres elementos El test HTP, tiene el propsito de observar la imagen interna que el sujeto posee de s mismo y de su entorno, que cosas le son importante, cuales destaca y/o desecha.

Hiptesis Terica
Se sustenta en la Teora Psicoanaltica, en que: La Casa representa el objeto materno internalizado (ELLO) El rbol representa el objeto paterno internalizado (SUPER YO), y la Figura Humana representa las fantasas acerca de si mismo (YO).

OBJETIVO DEL TEST:


Evaluar las funciones del ego, conflictos de personalidad, autoimagen, percepcin familiar, funcionamiento intelectual y coordinacin visomotrz.

APLICACIN
Individual

ADMINISTRACIN
* Alrededor de 30' aprox. * Existen dos formas de pasar el test: 1) Cada elemento en una hoja distinta 2) Todo en una misma hoja * Los materiales son: - Lpiz grafito nmero 2, (aunque ser mejor un bolgrafo que impida rectificaciones) - Goma de borrar * El orden de presentacin: Primero: la casa, despus el rbol, por ltimo la persona.

Ventajas:
Ofrece abundante informacin clnica, es breve y puede aplicarse prcticamente a cualquier sujeto: con poca instruccin, alteraciones en el desarrollo, impedimentos de lenguaje o diferencias culturales, entre otros

Desventajas:
Por ser un Test proyectivo, cuenta con una baja confiabilidad y validez, debido a la subjetividad de la interpretacin.

CONSIGNA:
Dibuja lo mejor que puedas una casa, y ofrecemos el papel en posicin horizontal. Si protesta diciendo que no es un artista, que no tiene ni idea, que no sabe dibujar bien, etc., se le asegura que el HTP no es un test de habilidad artstica, y que, por el contrario lo que interesa es como hace l las cosas. rbol y FH, se presenta en forma vertical.

Elementos a analizar:
Actitud frente a la tarea, de rechazo, agrado, juego, si no quiere dibujar, cmo se relaciona con la hoja, postura Elementos formales grficos

Verbalizaciones
Anlisis de contenido Existen test Acromtica con modalidad Cromtica y

Localizacin del dibujo en la hoja:


1) Centro: Equilibrio, que sabe manejar las fantasas, adaptado. 2) Expansivos, : Impulsivo, rasgos agresivos. Nios hiperactivos, con ideas compensatorias (de ser tan grande) por baja autoestima. 3) Arriba e la izquierda: Sujetos dados a la ensoacin, a la fantasa. 4) Parte inferior de la hoja: Prcticos, concretos, contacto con la realidad.1 5) Al extremo izquierdo: Aspectos regresivos, introvertidos, inhibidos, ms pegados al pasado. 6) Al extremo derecho: Impulsivos, dados al medio ambiente, pendientes del futuro.

Interpretacin Grfica de la Casa


TECHO: Los individuos utilizan el techo de la casa para simbolizar el rea vital de la fantasa . Las expresiones coloquiales esta mal de la azotea se le corri una teja etc, alude al simbolismo por el cual el techo se equipara a la vida mental . Casa con techo excesivamente grandes; que sobresalen a los costados , son tpicos de pacientes inmersos en la fantasa y apartados del contacto interpersonal manifiesto. Casa con ausencia de techo o los techos son solo un lnea: que conecta ambas paredes en los extremos, de tal modo que no posee altura (esencialmente posee una sola dimensin en mes de dos),Lo dibujan individuos que carecen de capacidad de ensoacin o fantasa. . Casa con un techo reforzado por una fuerte presin en las lneas o por un trazado repetido del contorno: (y esto no ocurre en las otras reas de la casa) , lo ms probable que el examinado se este defendiendo de la amenaza de que su fantasa escape de su control. Segn lo anteriormente sealado podemos afirmar entonces que el tamao del techo refleja el grado en que el individuo dedica su tiempo a la fantasa y en que recurre a ella en bsqueda de satisfaccin.

PAREDES:

Se relaciona directamente con el grado de la fortaleza del yo y de la personalidad. Las Paredes que parecen desmoronarse son realizadas frecuentemente por personas que desean mantener la integridad del yo. Paredes trasparentes : En los dibujos de personas adultas deben considerarse como un signo evidente del deterioro en el criterio de la realidad,. En cambio en los nios lo nico que puede validamente interpretarse es la inmadurez de la capacidad conceptual del nio.

PUERTA:

Es el detalle de la casa a travs del cual se realiza el contacto con el ambiente. Puerta pequea: revela una reticencia a establecer contacto con el ambiente, un alejamiento del intercambio interpersonal y una inhibicin de la capacidad de la relacin social..

Puerta muy por encima de la lnea de base de la casa y sin escalones para facilitar el acceso a esta: representacin comn en

los individuos que slo tienden a establecer contactos con el ambiente dentro de sus propios trminos. Puerta muy grande: Son caractersticos de las personas con excesiva dependencia de los dems; puertas abiertas, indica un sentimiento de vulnerabilidad extrema y falta de adecuacin de las defensas yoicas.

VENTANA:
Las ventanas representan un medio secundario de interaccin con el ambiente. Cerraduras de la ventana: la acentuacin de la cerradura de la ventana, es tpico de aquellos que se defienden excesivamente del temor por los daos que puedan venir desde afuera. Persianas y cortinas cuando las ventanas estn cerradas expresan la necesidad de apartarse y una extrema reticencia a interactuar con los dems; cuando las ventanas estn abiertas o parcialmente abiertas ,debe entenderse que la persona tiende a actuar en el ambiente de modo controlado Ventanas totalmente desnudas: son tpicas de individuos que interactan con su ambiente de una manera muy descorts, ruda y directa , no tiene casi nada de tacto, y son el tipo de participante social que siempre provoca los. Contornos: cuando solo el contorno de las ventanas esta reforzado, es probable que el examinador sea una persona con fijacin oral o con rasgos orales . Sin embargo en ocasiones tambin los individuos con Rasgos anales , refuerzan el contorno de la ventana Tamao de la Ventana: Las ventanas mas grandes implica que en el fondo infantil del examinador existen ciertas experiencias relacionadas con individuos que sufren de culpa. El emplazamiento de las ventanas: de tal modo que esta no se adecuan de una pared a la otra y revela dificultades organizativas y formales que empricamente se han vistos como indicios de formas tempranas de esquizofrenia .

CHIMENEA:
Las personas con problemas en el rea flica , frecuentemente proyectan sus problemas en la Chimenea de la casa , as como la que poseen una estructura de carcter de tipo oral suele destacar el contorno de la ventana El humo denso :que sale de la chimenea pueden indicar una considerable tensin interna en el individuo , conflictos y turbulencias en la situacin de la casa Humo que se desva: hacia un lado , un ndice de las presiones ambientales , este tipo de humo aparecido por ejemplo. en los dibujos de adolescentes que estn sometidos a una presin parental inapropiada en relacin con la conformidad social.

PERSPECTIVA:
Visin de ojo de pajaro ( Buck) En esta perpectiva da un sentimiento de superioridad , compensatorios de sentimientos de rebelin contra los valores tradicionales que se le ensearon en el hogar. Visin de ojo de gusano: Desde esta perspectiva la casa la casa aparece como si el observador estuviese abajo y la mirase hacia arriba Perspectiva lejana: 1son los que proyectan en el dibujo de la casa una imagen de si mismo; 2 trasmite la percepcin que tienen de la situacin familiar Perfil absoluto: el observador solo ve un costado . Las personas distantes, oposicionistas o inaccesibles desde un punto de vista interpersonal proyectan estos rasgos en el dibujo de la casa. Casa vista desde atrs: tendencia oposicionista y distante que se expresa en el perfil absoluto, pero en este caso adquieren proporciones ms patolgicas.

LINEA DEL SUELO: La relacin entre el dibujo ( de la casa, del rbol o de la persona), y en la lnea del suelo revela el grado de contacto del examinador con la realidad. El tipo de contacto con el suelo reviste un enorme valor diagnostico. ACCESORIOS: Hay individuos que manifiestan su falta de seguridad rodeando y reforzando la casa con arbustos, y otros detalles que se forman parte de la consigna Los cercos alrededor: de la casa constituye una maniobra defensiva que nadie se acercara a la casa ; a su vida.

Interpretacin Grfica del rbol


Evidencia del uso del rbol como elemento simblico:
Representa la vida y el crecimiento comprenderse como la expresin de un significado personal. Proyectan --- autoretrato Seleccionar conforme a identificacin emptica, aproximacin, y nutrir con sus sentimientos internos hacia l.

Se pude inferir entonces:


Como concepto grfico: mejor describira la imagen que el sujeto tiene de si mismo en el contexto de sus relaciones con el ambiente. Postula que: 1.El tronco representa la sensacin que la persona tiene acerca de su poder bsico y su fortaleza interna (en terminologa analtica la fuerza del yo), y sus cualidades se proyectarn en las partes de la madera. 2.La estructura de las ramas representa la capacidad que se siente poseer para obtener satisfacciones del medio. Ligado al contacto con el ambiente, la zona de relacin e intercambio entre lo interno y lo externo. Analoga con las manos y brazos de la Fig. Humana(Hammer E., pgs. 124). 3.La organizacin total del dibujo revela cmo siente el individuo su equilibrio intrapersonal. (Hammer E., pgs. 124).

Desarrollo del rbol (de abajo hacia arriba), estara en paralelo con el desarrollo psquico del examinado, historia vital psicolgica (Koch y Buck),
Seales en la parte Baja = experiencia traumticas tempranas Seales hacia la copa = registros traumticos ms recientes.

Otros estudios (Levine y Galanter), registro de lesiones.

Interpretacin diferencial:Apoyada
Con el interrogatorio posterior a la ejecucin de la grfica, Con datos proyectivos de las otras figuras, Junto a la historia clnica del sujeto,

Significado dinmico de detalles en el rbol


TRONCO: ndice de la fortaleza bsica de la personalidad, interpretaciones a partir de:

Lneas

necesidad de mantener la integridad de su personalidad, defensa compensatoria por el temor de desintegracin.

perifricas

reforzadas:

Lneas dbiles, esbozadas o punteadas: grado mayor del temor,

las defensas compensatorias ya no pueden evitarlo, generando gran ansiedad.

Agujeros en el tronco y animales mirando por este: sentir que

*Diagnostico diferenciado para distinguir Adultos inmaduros o nios fbicos.

segmentos de su personalidad estn fuera de control, individuos disociados, sentimientos de culpa obsesiva. Identificacin con el animal, aspectos regresivos de una existencia uterina, confortable y segura, se ve en nios ms que en adultos, quienes se espera lo hagan con el rbol.

RAICES: contacto con el suelo, criterio de Realidad, preocupacin e importancia por el contacto con esta.

Tipo garra: Hipervigilancia del contacto a la realidad, con el temor de


perderlo.

Transparentes en la tierra: indicio deterioro criterio de realidad, DD proceso esquizofrnico.

RAMAS: Representan los recursos que el individuo siente poseer para la obtencin de satisfacciones del medio, de su extensin hacia los dems y su ramificacin de logros.

Grafica compensatoria: dibujar brazos fuertes y elevados en seal


de victoria, y ramas quebradas y achatadas, optimismo falso frente a la esperanza de consecucin de logros o xitos. Las ramas muestran una visin global de la personalidad, y a partir de las formas en que se grafique, entregar informacin de contenido del sujeto y de sus medios y condiciones para relacionarse con su entorno.

Del Tipo de grficas : el sujeto muestra el inters por expresarse. negativismo u oposicionsmo. Arbol partido como si fueran dos : indicara una ruptura de la personalidad, disociacin de sus componentes fundamentales, quiebre de las defensas y un riesgo que los impulsos internos se vuelquen al exterior. Este es el elemento es decidor en el test para establecer un diagnostico de esquizofrenia. DD
Edad descriptiva del rbol: informacin respecto de sentimientos de madurez del sujeto, lo que luego con el interrogatorio respectivo podra vincularse con el nivel psicosexual que este sienta poseer. Estudios a sujetos violadores y pedfilos, se sienten psicosexualmente inmaduros y fijados en su nivel infantil, para quienes la expresin de sus impulsos sexuales es bajo la forma de manipulacin sexual y del tocarse mutuamente o rozarse.

El rbol muerto: relacin que el sujeto siente de la vida o la muerte, respuestas de personas con compromiso psicolgico mayor y esquizofrnicos, deprimidos y neurticos graves,. DD, factor externo o interno.

Emplazamiento del rbol: grfica a partir del borde inferior del

papel, inseguros, sentimiento de inadaptacin, acto compensatorio a su dificultad con la seguridad. Pe.depresivos, DD, lneas dbiles que expresan debilitamiento de la energa y el impulso, y el tipo de rbol elegido, principalmente el sauce llorn.

Tipos de rboles

Interpretacin
Grfica de la Persona Como autorretrato es el que est ms cerca de uno mismo; por lo cual este aspecto puede ser percibido como una dificultad por el sujeto examinado, pudiendo surgir en l un temor al fracaso, especialmente en quienes sienten que el test no les va a salir bien. Puede motivar en el examinado 3 tipos de temas: El autorretrato El ideal del yo La representacin de personas significativas para el sujeto

1.- Autorretrato
Revela lo que el sujeto siente ser
Pacientes con un CI medio o inferior reproducen sus propios rasgos generales, como si se estuviesen mirando en un espejo. Por el contrario, a mayor capacidad abstracta permite la representacin en imagen no especular. Enfermedades fisiolgicas e incapacidades fsicas las reproducen slo cuando han influido en el concepto que el examinado tiene de s mismo, creando en consecuencia un rea de sensibilidad psicolgica. Adems de los defectos fsicos, tambin se proyectan las cualidades fsicas, como la amplitud de hombros, desarrollo muscular y aspecto general. Yo psicolgico tambin pueden proyectar una imagen psicolgica de s mismos.

2.- Un ideal del yo


Idealizacin de s mismo
En adolescentes estados ideales que aoran

Pacientes obesos que recurren a terapia, se ha comprobado que aquellos que se siguen adhiriendo a su ideal del yo, vale decir, que dibujan una persona delgada en lugar de una obesa, tienen un mejor pronstico en la evolucin de la terapia.

3.- Representacin de una persona significativa


Ya sea de su ambiente contemporneo o pasado Valoracin positiva o negativa Ms frecuente en nios que en los adolescentes o adultos Generalmente es una figura parental Tipo de percepcin de la figura materna o paterna que el nio manifiesta en sus dibujos, constituye un dato proftico, pues predice los rasgos que aos despus un retest grfico demostrar que el nio ha incorporado Adultos que dibujen figuras parentales

Interpretacin Grfica de la Persona Anlisis estructural o expresivo / contenido Secuencia esperable a observar: Contorno de la cabeza Facciones del rostro (ojos, nariz, boca, etc.) Cuello Hombros Tronco Brazos Manos Extremidades inferiores Pies Contenido del dibujo: Postura de la figura humana Expresin facial Importancia que se da a distintos detalles

Elementos constitutivos de la grfica de la persona


Cabeza: se interpreta como el centro de la funcin intelectual e imaginativa Cabello Boca Ojos Mentn Rostro: alude a los estados emocionales, contacto social, emociones empleadas en el contacto con el otro Cuello: se interpreta como la mediatizacin entre lo intelectual y lo afectivo Tronco Extremidades superiores: recursos yoicos para operar en la realidad o para satisfacer necesidades en el medio Extremidades inferiores: son interpretables como sostn, base, capacidad de desplazamiento y movilidad Vestimenta: adaptacin a las normas sociales Aspecto general Secuencia Otros

Ejemplo: grfica de la persona


Joven adolescente 17 aos Motivo de consulta: Orientacin vocacional

Integracin Casa
CASA Nio de 11 aos Descripcin general Necesidad Maduracin Sexual Ubicacin Tamao casa Humo rboles Lnea base

Integracin rbol
ARBOL Presin Tamao Copa Borde superior Emplazamiento Races Ramas Follaje de nubes

Integracin Persona
PERSONA Tamao Ubicacin CI Emociones Agresividad PD. Poco flexible Control de impulsos Pasto zig-zag

Das könnte Ihnen auch gefallen