Sie sind auf Seite 1von 18

Secretara de Educacin de Guanajuato Subsecretara para el Desarrollo Educativo Direccin General de Educacin Bsica Direccin de Formacin Continua

Trayectos Formativos de Formacin Continua en atencin a docentes participantes en Evaluacin Universal

Jornada Regional de Formacin de coordinadores de grupo

Enero de 2013

Agenda de trabajo

Momento

Tiempo 9:00-9:30 9:30-9:45

Responsable

Propsitos de la jornada Estructura de los Trayectos Formativos Presentacin del curso La planificacin en el campo de formacin: Pensamiento matemtico -Exploracin general de la estructura del curso -Revisin y anlisis especfico de apartados y sesiones del curso Acuerdos y compromisos

DFCySP

9:45-11:00

11:00-15:00

DELEGACIN REGIONAL

15:00-15:30

DELEGACIN REGIONAL

Propsitos de la jornada de formacin:


Conocer la estrategia didctica de los Trayectos Formativos para considerar las acciones que garanticen calidad en su implementacin.

Analizar y conocer la propuesta metodolgica y estructura acadmica del programa de los Trayectos Formativos para identificar las actividades que requieran ser enriquecidas durante su desarrollo con los maestros de Educacin Bsica.
Fortalecer las competencias de los asesores que apoyen el desarrollo de su funcin.

Trayectos formativos en atencin a docentes participantes en evaluacin universal


TF Lenguaje y comunicacin 1: La comprensin de textos orales y escritos TF Lenguaje y comunicacin 2: La comprensin lectora SEP220085 SEP220089 LA PLANIFICACIN EN EL CAMPO DE FORMACIN: LENGUAJE Y COMUNICACIN LITERACIDAD II: ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO EFICAZ DE LA COMPRENSIN LECTORA Y LA PRODUCCIN DE TEXTOS

SEP220022
SEP220085 SEP220088

LA EVALUACIN EN LA ESCUELA
LA PLANIFICACIN EN EL CAMPO DE FORMACIN: LENGUAJE Y COMUNICACIN ANLISIS TEXTUAL PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS LECTORAS

SEP220022
SEP220147

LA EVALUACIN EN LA ESCUELA
LA PLANIFICACIN EN EL CAMPO DE FORMACIN: PENSAMIENTO MATEMTICO SITUACIONES DE APRENDIZAJE CENTRADAS EN LOS CONTENIDOS ACADMICOS DE MATEMTICAS. PRIMARIA LA EVALUACIN EN LA ESCUELA LA PLANIFICACIN EN EL CAMPO DE FORMACIN: EXPLORACIN Y COMPRENSIN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL EL TRABAJO EXPERIMENTAL EN LA ENSEANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES EN LA EDUCACIN PRIMARIA EL TRABAJO EXPERIMENTAL EN LA ENSEANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES EN LA EDUCACIN PRIMARIA II LA PLANIFICACIN EN EL CAMPO DE FORMACIN: COMPRENSIN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL LAS HABILIDADES GEOGRFICAS EN LA VIDA COTIDIANA LA EVALUACIN EN LA ESCUELA EXPLORACIN Y

TF Pensamiento matemtico 3

SEP220151 SEP220022

TF Exploracin y comprensin del mundo natural y social 1. Ciencias (1) TF Exploracin y comprensin del mundo natural y social 4. Geografa (1)

SEP220040 SEP210270 SEP220043

SEP220040 SEP220038 SEP220022

Trayectos formativos (Cursos secuenciales)

Estrategias didcticas para el desarrollo personal y social en Preescolar III.


Situaciones de aprendizaje centradas contenidos de Matemticas. Secundaria. en los

Temtica
La planificacin en el campo de formacin: Lenguaje y comunicacin.

La planificacin en el campo de formacin: Pensamiento matemtico.


La planificacin en el campo de formacin: Exploracin y comprensin del mundo natural y social. Estrategias didcticas para el desarrollo personal y social en Preescolar III.

Situaciones de aprendizaje centradas en los contenidos de Matemticas. Secundaria.

Situaciones de aprendizaje centradas en los contenidos acadmicos de matemticas. Secundaria

Gua de Desarrollo

Productos de la jornada
Mapa conceptual Propuestas de mejora al programa de formacin (cuadro)

Propsitos
El curso est dirigido a docentes en ejercicio del nivel de secundaria. Con l se pretende que los docentes:

Desarrollen y potencien las competencias propias del quehacer docente, para lo que resulta importante desarrollar el conocimiento didctico del contenido (Shulman, 1997). Este incluye el conocimiento de las concepciones alternativas o ideas previas de los aprendices; el currculo matemtico especfico; los mejores mtodos para abordar los temas; los propsitos de la enseanza de ese tema en particular, y la planeacin y administracin de la evaluacin (Garritz, 2006). Lo anterior para el desarrollo de capacidades intelectuales y de pensamiento complejo en los estudiantes de acuerdo con los planes y programas de estudio vigentes para la educacin bsica. Identifiquen sus propios procesos de aprendizaje y los utilicen para fomentar el aprendizaje permanente de los estudiantes (aprender a aprender). Asimismo, se les darn elementos para activar tcticas y estrategias para que los estudiantes las internalicen y las usen de manera apropiada en la resolucin de problemas de la vida cotidiana.
Sean capaces de crear ambientes de aprendizaje en las aulas que incentiven la curiosidad, la imaginacin, el gusto por el conocimiento, la creatividad, la autonoma y el pensamiento crtico en los estudiantes mediante la incorporacin de innovaciones educativas, la promocin de prcticas democrticas y el uso de diversos recursos didcticos en sus prcticas de enseanza. Trabajen de manera colaborativa conformado una comunidad de aprendizaje que les permitir a la larga desarrollar proyectos de innovacin e investigacin educativa en su contexto y utilizando las tecnologas de la informacin y comunicacin. Generen un ambiente de trabajo armonioso y propicio para la innovacin, de acuerdo con el nuevo modelo educativo que tiene sus bases epistemolgicas en la teora constructivista del aprendizaje.

Temticas
Sesin 1:
o Contenidos y propsitos y anlisis del enfoque didctico de los Planes de estudio 2011. o Nociones de contar y medir, los nmero naturales y los sistemas de numeracin, o Sistemas posicionales y no posicionales o La introduccin del cero.

Sesin 2:
o La nocin de nmero con el objetivo de construir la recta real. A partir de la nocin de medir se abordan los nmeros racionales y sus propiedades. o Se analizar por qu los nmeros naturales, enteros y racionales son construibles, pero no as todos los irracionales.

Sesin 3:
o Medir el tiempo o El mximo comn divisor, mnimo comn mltiplo y conceptos como el de inconmensurabilidad, que da lugar a los nmeros irracionales.

Sesin 4:
o La proporcionalidad: la proporcin urea o La ltima actividad est orientada a elaborar una planeacin de clase.

Temticas
Sesin 5.
o Propiedades de figuras planas y resolver problemas vinculados al clculo de reas y permetros. o Construccin de polgonos regulares y los movimientos que los dejan invariantes. o El estudio del tringulo de Sierpinski.

Sesin 6.
o Concepto de forma o Propiedades de los poliedros regulares o diversas superficies tridimensionales

Sesin 7.
o Propiedades aritmticas de paridad de los nmeros naturales, del mximo comn divisor y del mnimo comn mltiplo.

Sesin 8.
o Ensear los temas de estadstica y probabilidad en la educacin bsica, o Generar nuevas situaciones didcticas a partir de los problemas propuestos.

Productos
Sesin 1 2 3 4 5 Productos 1. Mapa conceptual de los conceptos de medir y contar. 2. Contestar las preguntas planteadas en la actividad 3. 1. Entregar por escrito las respuestas a las preguntas planteadas en la Actividad 2. 2. Presentar la construccin con espagueti de a partir de la unidad elegida. 1. Entregar por escrito e individualmente las respuestas a los ejercicios propuestos en la Actividad 4. 1. Redaccin de los pasos a seguir para la construccin de un rectngulo ureo. 2. Elaborar un comps ureo. 1. Dar una explicacin por escrito de las simetras que existen en un polgono regular de n lados. 2. Realizar una planeacin de una sesin de clase a partir de los temas trabajados en la sesin. 1. Resumen de la sesin donde expresen qu fue lo que aprendieron y lo que ms les llam la atencin de los temas. En dicho resumen, traten de explicar en qu consiste la esfera homolgica de Poincar como modelo del universo. 1. Modificar uno de los juegos siguiendo las indicaciones que aparecen en la actividad escogida. Debern justificar matemticamente por qu la modificacin funciona. 1. Planeacin de clase realizada a partir de la transformacin de problemas trabajados durante la sesin. 2. Respuestas a preguntas de cierre de curso.

7 8

Exploracin general de la estructura del curso


1. De manera individual realicen una exploracin general de la gua del formador, material del participante y anexos, centrando la atencin en los siguientes aspectos:
a) Relacin y congruencia que tiene el ttulo y el propsito general del curso con las temticas y/o contenidos de cada sesin. b) En equipo elaboren un mapa conceptual donde establezcan esta relacin.

2. En plenaria, un equipo presenta su producto y los dems lo enriquecen.

3. De manera grupal compartan su reflexin en torno a:


a) De qu manera cada sesin favorece al logro del propsito general? b) Qu relacin tienen entre si cada sesin para el logro del propsito general?. c) Por qu es importante que como formador nos quede claro esta relacin del curso?

Revisin y anlisis especfico de apartados y sesiones del curso 4. En equipo, de la Gua del formador, realicen la lectura de los apartados Introduccin Fundamentacin Descripcin del curso Propsito Contenidos Perfil de egreso Evaluacin Antologa o anexos 5. En plenaria compartan los aspectos relevantes que den cuenta de la estructura y propsito del curso.

6. Formen 8 equipos para analizar la sesin correspondiente, realice lo siguiente y registren lo rescatado en cada punto en el cuadro que se propone: * Revisen en qu medida las actividades propuestas son congruentes con lo propuesto en el enfoque del Plan y los programas de estudio 2011. * Identifiquen la relacin de las actividades con los contenidos que se abordan en la sesin y reconozcan el contenido de mayor relevancia y argumente su eleccin. * Seleccionen las actividades que lleven a reconocer los conocimientos previos que los docentes tienen sobre el tema y la importancia de rescatar estos conocimientos. * Revisen las actividades que favorecen la realizacin de los productos planteados e identifiquen aquellos que son sujetos de evaluacin. * Revisen los criterios de evaluacin del curso y verifiquen si permite evaluar el producto elaborado por el maestro. * Verifique si la sesin cuenta con los materiales y lecturas necesarios para su desarrollo. * Identifique los materiales de apoyo para el formador con la finalidad de fortalecer su funcin para el desarrollo del curso.

Cuadro: Propuestas de mejora para el desarrollo del curso


Nombre y No. de la Sesin: Aspectos
Congruencia de las actividades con el enfoque del Plan y los programas de estudio 2011.
Relacin de las actividades con los contenidos y contenido de mayor relevancia. Actividades que lleven a reconocer los conocimientos previos de los docentes e importancia de rescatar estos conocimientos actividades que favorecen la realizacin de los productos planteados e identifiquen aquellos que son sujetos de evaluacin Criterios de evaluacin del curso que permiten evaluar el producto Materiales y lecturas necesarios para el desarrollo de la sesin Materiales de apoyo para el formador con la finalidad de fortalecer su funcin.

No. Actividad/Dificultades

Propuesta de mejora

Argumentacin

7. En plenaria compartan sus productos.

8. Acuerdos y compromisos

Das könnte Ihnen auch gefallen