Sie sind auf Seite 1von 11

QU ES UN CONCILIO?

El Concilio o Snodo es una asamblea que se rene con el fin de deliberar

colegialmente sobre la vida de la Iglesia. Los Concilios nacen espontneamente entre otras cosas bajo la influencia del modelo del Sanedrn hebreo y del Senado romano. Su ncleo germinal est en el siglo II con los encuentros de los obispos de una misma regin que se reunan para sancionar con la consagracin la designacin de un nuevo obispo por parte de la comunidad local. Puede ser ecumnico, si rene a los obispos de todo el mundo bajo la autoridad del Papa. Particular, cuando se refiere a una parte de la Iglesia. El concilio ecumnico es la forma ms solemne con la que el colegio episcopal ejerce su potestad suprema sobre toda la Iglesia. La Lumen Gentium ensea: No hay concilio ecumnico si no es aprobado o, al menos, aceptado como tal por el sucesor de Pedro. Y es prerrogativa del romano pontfice convocar estos concilios ecumnicos, presidirlos y confirmarlos (n. 22).

Los Concilios ecumnicos


Tienen una cronologa discontnua. Generalmente han tenido lugar en momentos de significado ms denso para la vida de la Iglesia universal. Cuentan con perodos prolongados de preparacin, aplicacin y recepcin: Para que un acontecimiento de la magnitud de un Concilio Ecumnico se haga efectivo y operante o, dicho de otro modo, devenga carne y sangre de la Iglesia, de tal modo que sin l el cristianismo resulte irreconocible, se hace necesario un largo y complejo proceso histrico (Alberigo Josua). Oriente y Occidente tienen en comn siete concilios ecumnicos: Nicea I (325) Constantinopla I(381) feso (431) Calcedonia (451) Constantinopla II (553) Constantinopla III (681) Nicea II (787). Estos concilios se reunieron por iniciativa de la autoridad imperial, se celebraron bajo su sombra y se inscriben en la tradicin oriental de lengua griega. Se concentran en la formulacin de las profesiones de fe (Smbolo o credo) y estn confrontados con las corrientes herticas. Participan telogos y laicos y es esencial la intervencin de los obispos, particularmente los cinco patriarcas apostlicos. Especialmente importante es la participacin de representantes monsticos.

En Occidente se reconocen en total 21 concilios ecumnicos. Los ltimos y quizs los ms conocidos por nosotros son: Trento (15451563). Vaticano I (1869-1870). Vaticano II (1962-1965). Y. Congar afirma que "los concilios puramente latinos no son concilios ecumnicos, sino concilios del patriarcado de Occidente."

EL CONCILIO VATICANO II
1. El Contexto La interrupcin brusca del Concilio Vaticano I dejaba abierta la esperanza de una conclusin de sus trabajos. La afirmacin en la sociedad de la democracia daba pie para reforzar frente a ella la estructura descendente y centralista de Roma. Las dramticas relaciones internacionales. La creacin del Consejo ecumnico de las iglesias. La afirmacin del marxismo tras la revolucin sovitica. Movimientos que promueven nuevas experiencias de vida cristiana. A nivel pastoral, espiritual, teolgico y eclesial: acumulan esperanzas de renovacin, a veces tmidamente aprobadas (exgesis bblica y liturgia), a veces vistas con sospechas (teologa), a veces reprimidas (ecumenismo).

La Convocatoria e Inauguracin
-

El 25 de enero de 1959 Juan XXIII anuncia su propia decisin de convocar un nuevo concilio, con el objetivo de lograr una renovacin que deba afectar a todos los mbitos cristianos, desde el ms prximo de los cardenales hasta el ms remoto de los no catlicos. El Papa los invitaba a unirse amablemente en esta bsqueda de unidad y de gracia. El 11 de octubre de 1962 el Papa inaugura el Concilio Vaticano II con un discurso conocido como Gaudet Mater Ecclesia. En este documento, lleno de esperanza, entregaba a los padres conciliares un esbozo metodolgico para sus trabajos.

Gaudet Mater Ecclesia


Nos parece justo disentir de tales profetas de
calamidades, avezadoa a anunciar siempre infaustos acontecimientos como si el fin de los tiempos estuviera inminente En el presente momento histrico, la Providencia nos est llevando a un nuevo orden de relaciones humanas que, por obra misma de los hombres pero ms an por encima de sus mismas intenciones, se encaminan al cumplimiento de planes superiores e inesperados; pues todo, an las humanas adversidades, aqulla lo dispone para mayor bien de la Iglesia.

En nuestros tiempos, la esposa de Cristo prefiere usar la medicina de la misericordia ms que la de la severidad. Ella quiere venir al encuentro de las necesidades actuales, mostrando la validez de su doctrina ms bien que renovando condenas.

LOS SIGNOS DE LOS TIEMPOS


Categora clave que nos convoca a la estudiosidad. El concepto de signos de los tiempos, poco a poco fue abrindose paso en el aula conciliar como un instrumento apto para poder captar esta presencia de Dios en la historia, de un modo como nunca antes se haba realizado, al menos desde los estamentos oficiales. Los signos de los tiempos constituyen para la Iglesia un llamado a la conversin, que pasa por volver la mirada hacia el ser humano y los valores propios de la poca por la que peregrina el Pueblo de Dios. Conversin que tiene lugar en el hecho de descubrir la presencia del misterio de Dios entraado en el corazn de la historia. Pablo VI: Y si recordamos... cmo en el rostro de cada hombre, especialmente si se ha hecho transparente por sus lgrimas y por sus dolores, podemos y debemos reconocer el rostro de Cristo (Mt 25,40), el Hijo del Hombre, y si en el rostro de Cristo podemos y debemos adems reconocer el rostro del Padre celestial Quien me ve a m ve tambin al Padre (Jn 14,9). Nuestro humanismo se hace cristianismo, nuestro cristianismo se hace teocntrico, tanto que podemos afirmar tambin: para conocer a Dios es necesario conocer al hombre

DOMINICOS EN EL CONCILIO
YVES CONGAR: Sedan, 13 de abril 1904 Paris, 22 de junio de 1995. Es considerado el ms grande eclesilogo catlico del siglo XX.

Ensea teologa en Le Saulchoir , el mtodo histrico, sufre sospechas y es apartado de su ctedra junto a otros colegas por la publicacin de un libro sobre el mtodo de la Escuela. Es llamado por Juan XXIII para integrar como consultor la Comisin Preparatoria del Vaticano II, integra la Comisin Teolgica durante las tres ltimas sesiones del Concilio. En 1994 es cardenal de la Iglesia. Sus aportes son notables en ecumenismo. Para m una tradicin es una bendicin inestimable. Es no partir de cero, es ser rico, casi desde el principio, gracias al trabajo, a la investigacin ofrecida por los antiguos. Es como un cierto clima en el que se nace a la vida del Espritu.

Marie Dominique Chenu, Soysy-sur-Seine, 7 de enero de 1895-11 de febrero de 1990. - Regente de estudios en Le Saulchoir, su libro Une cole de Thologie es puesto en el ndice, es destituido de su cargo. Trabaja teologa del trabajo, de la creacin y espiritualidad de los sacerdotes obreros. -Medievalista reconocido. Es uno de los telogos recuperados para el Concilio. Asiste al mismo como perito teolgico del obispo de Madagascar. Es inspirador del Mensaje del Concilio al mundo y del desarrollo del concepto signos de los tiempos. - Para l la expresin signos de los tiempos tiene sentido no slo en los contextos literarios de la redaccin conciliar, sino que es un concepto que va ms all, impregnando el tejido mismo de su doctrina y de su mtodo.Gracias a ellos la Iglesia puede definirse en su relacin con el Mundo. - Por lo mismo, conforman verdaderamente una categora constitucional que decide las leyes y condiciones de la evangelizacin desde el momento en que el cristianismo se siente comprometido en los acontecimientos, enfrentado como est con las demandas, las esperanzas, las angustias de los hombres, sus hermanos, creyentes o increyentes

Los signos de estos tiempos nos convocan como Escuela a prestar atencin a los siguientes horizontes que nos interpelan:
1. El problema de Dios en el mundo moderno y posmoderno. 2. El horizonte poltico. 3. Las nuevas subjetividades religiosas. 4. El espacio pblico 5. La interculturalidad. 6. La interpelacin de la ciudad. 7. Pobreza en el mundo. 8. Pluralidad de Iglesias y de religiones. 9. El dilogo ecumnico e interreligioso. 10. Feminismo. 11. Ecologa.

Das könnte Ihnen auch gefallen