Sie sind auf Seite 1von 21

Eva Diguez Novoa Curso 2012-2013

ndice

1. Introduccin sistema reproductor femenino 2. Estructura del ovario: 2.1 Desarrollo de los folculos ovricos 2.2 Atresia folicular 2.3 Ciclo ovrico 3. Los conductos genitales: 3.1 Estructura de las trompas uterinas 3.2 Estructura del tero 3.3 Cambios en la mucosa uterina 3.4 Estructura del cervix 3.5 Estructura de la vagina

1. Introduccin sistema reproductor femenino


- El sistema reproductor femenino lleva a cabo diferentes funciones encaminadas a conseguir el xito en la reproduccin. Estas funciones son: Se encarga de producir los gametos femeninos (vulos). Proporciona las condiciones adecuadas para recibir a los gametos masculinos y proporcionar el ambiente adecuado para que se produzca la fecundacin. Proporciona el entorno para que se desarrolle el embrin, proporcionndole seguridad y sustento. Controla las funciones reproductivas mediante la secrecin de hormonas. Proporciona alimento al recin nacido.

- rganos genitales externos o vulva: 1. Monte de Venus 2. Labios mayores 3. Labios menores 4. Vestbulo de la vagina 5. Cltoris 6. Bulbos del vestbulo - rganos genitales internos: 1. Vagina 2. tero o matriz 3. Trompas de Falopio 4. Ovarios

2. Estructura de los ovarios


- Los ovarios son rganos pares intraperitoneales, situados cerca de las paredes laterales de la pelvis menor. - Se unen a nivel del hilio (es la va de entrada y salida de los vasos sanguneos, que alimentan el ovario) del rgano mediante un repliegue del peritoneo (mesovario) al ligamento ancho del tero. -Tienen forma oval y constan de: Epitelio germinativo: cubierta externa de epitelio cbico simple. Es una continuacin del mesotelio que recubre el mesoovario Lamina basal Tnica albugnea: capa subyacente de tejido conjuntivo denso, poco desarrollado.

- Por debajo de esta envoltura superficial, el ovario presenta dos zonas, aunque sin un lmite bien definido entre ellas: la corteza y la mdula.

Corteza ovrica: es la zona perifrica del ovario y est formada por: Tejido conjuntivo laxo muy celular (capa muy gruesa): constituye el estroma cortical del ovario, rico en clulas, vasos y fibras musculares lisas. Folculos ovricos: los folculos constituyen el parnquima cortical y cada uno est rodeado por haces de fibroblastos del estroma dispuestos helicoidalmente. Segn su estado de desarrollo, se distinguen varios tipos de folculos: Folculos primordiales Folculos primarios Folculos secundarios Folculos maduros (de de Graaf) Folculos atrsicos - Despus de la ovulacin se producen cambios que hacen que aparezca el cuerpo lteo y, finalmente, el cuerpo albicans que tambin se localizan en la corteza ovrica. Clulas intersticiales: fibroblastos modificados (producen estrgenos y progesterona)

Mdula ovrica: se localiza en el centro del ovario y est formada por un tejido conectivo laxo (continuacin del de la corteza) rico en fibras elsticas y con una gran cantidad de vasos sanguneos tortuosos, vasos linfticos y fibras nerviosas que entran por el hilio del ovario (que se contina con el mesoovario). - Los vasos sanguneos de recorrido tortuoso se ramifican helicoidalmente hacia la corteza, formando arterias helicneas.

2.1 Desarrollo de los folculos ovricos


Un folculo ovrico es una estructura formada por una clula germinal femenina (en la fase de ovocito primario) rodeada por una capa de clulas foliculares. Folculo primordial est constituido por el oocito primario, rodeado por una capa de clulas foliculares planas y que estn separadas del estroma por una delgada membrana basal. - Se localizan muy cerca de la tnica albugnea, en la zona ms superficial de la corteza. - El oocito primario se encuentra en la profase de su primera divisin meitica y completa esta etapa despus de la pubertad, en los folculos ovricos preovulatorios. Folculo primario: la transicin de un folculo primordial a un folculo primario supone una serie de cambios simultneos en el ovocito, en las clulas foliculares y en las clulas vecinas del estroma cortical. En conjunto, el folculo va profundizando en la corteza y se producen los siguientes cambios: - El ovocito primario aumenta de tamao, sintetiza y secreta la zona pelcida (un material extracelular eosinfilo) que separa el ovocito de las clulas foliculares. - Las clulas foliculares aplanadas proliferan (al crecer el ovocito) y aumentan de tamao: forman una capa de clulas foliculares cbicas-cilndricas - Las clulas foliculares siguen proliferando y acaban formando varios estratos que reciben el nombre de capa granulosa y, por tanto, a las clulas que la forman se les llama ahora clulas de la granulosa. - El estrato ms externo de clulas granulosas cilndricas sigue separado del estroma por una lmina basal especialmente gruesa (membrana limitante externa o membrana vtrea) - Las clulas del estroma perifolicular se aprietan entre s para formar, justo por fuera de la lmina basal, una envoltura de clulas estromales que recibe el nombre de teca folicular

Folculo secundario (folculo antral) Cuando el folculo primario aumenta de tamao y la capa granulosa adquiere entre 8-10 estratos se empieza a acumular un lquido rico en c. hialurnico (lquido folicular) entre las clulas de la granulosa. Conforme se acumula el lquido folicular en los espacios intercelulares, los espacios se amplan, confluyen y acaban conformando una cavidad semilunar llena de lquido que se llama antro folicular: entonces se habla de folculo secundario o antral. - El ovocito ya no crece ms y se sita en un posicin excntrica en el folculo. - El folculo en conjunto sigue creciendo por la proliferacin de las clulas de la granulosa y la acumulacin de lquido en el antro. - Las capa granulosa tiene un grosor uniforme alrededor del antro, excepto en la zona en la que se sita el ovocito donde forma un montculo llamado cmulo oforo - Las clulas granulosas (2-3 capas) que rodean al ovocito forman la corona radiante. - En la teca folicular se diferencian 2 capas: Teca interna: capa de clulas adyacentes a la membrana basal muy vascularizada. Formada por fibroblastos modificados (secretan estrgeno). Teca externa: se contina con el tejido conjuntivo del estroma ovrico. Es una zona rica en fibras de colgeno y musculares lisas.

Folculo maduro (folculo de de Graaf) El folculo maduro se extiende por todo el espesor de la corteza ovrica y llega a hacer protrusin en la superficie ovrica (formando una vescula transparente de antro grande). - El antro ocupa buena parte del volumen del folculo. - Las clulas de la granulosa dejan de proliferar y quedan en la zona perifrica del antro y en el cmulo oforo (incluida la corona radiante alrededor del ovocito) - La teca se hace ms prominente y en las clulas de la teca interna se ven inclusiones lipdicas producto de su mayor actividad secretora de estrgenos. - El ovocito est desplazado lateralmente, rodeado por la zona pelcida y por algunas clulas granulosas dispuestas radialmente (corona radiada), y est unido a la pared folicular por un pednculo de clulas granulosas (cmulo oforo). - Antes de la ovulacin, las clulas del cmulo oforo se separan entre s, por desarrollo de nuevos espacios intercelulares llenos de lquido, y el ovocito se desprende de la pared del folculo, y queda flotando en el antro. La presin ejercida por el tamao del folculo hace que la superficie ovrica se adelgace y el folculo sobresalga ms en la pared ovrica. Antes de la ovulacin, cesa el flujo sanguneo en una regin oval del epitelio (estigma), que recubre externamente al folculo. - Esto produce la rotura de: la pared ovrica, tnica albugnea y la pared folicular a ese nivel. Finalmente, el ovocito (rodeado por la zona pelcida y la corona radiada), es expulsado del folculo a la cavidad abdominal, arrastrado por el lquido folicular. - Antes de que se produzca la ovulacin, el ovocito sufre la primera divisin meitica, que lleva a la formacin de dos clulas distintas: el ovocito secundario y el primer cuerpo polar.

Cuerpo Hemorrgico: Tras la ovulacin la cavidad resultante se llena de sangre rica en fibrina (teca interna) formando despus un pequeo cogulo, la sangre se mezcla con el lquido folicular residual y quedan en la parte central del folculo. - La pared del folculo roto, se colapsa y forma pliegues (contraccin de tabiques de tejido conjuntivo de la teca).

Cuerpo Lteo: las clulas de la granulosa y de la teca proliferan y aumentan mucho de tamao, convirtindose en las llamadas clulas lutenicas, en su citoplasma se acumulan gotas de lpidos y pigmento (lutena), dndole el aspecto de un cuerpo amarillo o cuerpo lteo. - El cuerpo lteo funciona como una glndula endocrina temporal, secretando la progesterona que acta sobre la mucosa uterina. - Tipos de clulas lutenicas: Clulas lutenicas de la granulosa: son grandes, de color amarillo y se sitan en el centro del folculo. Forman una capa plegada gruesa que rodea a la cavidad folicular. Sintetizan progesterona. Clulas lutenicas de la teca interna: son pequeas, oscuras y se disponen a lo largo de los tabiques de tejido conjuntivo emitidos por la teca interna. Sintetizan estrgenos (estradiol).

Cuerpo albicans: la involucin del cuerpo lteo trae consigo la disminucin en la vascularizacin y el tamao de las clulas que experimentan degeneracin grasa. Adems, se incrementa el tejido conjuntivo entre las clulas lutenicas, y se transforma as el cuerpo amarillo en una cicatriz blanca denominada cuerpo albicans. - Cada cuerpo albicans permanece en los ovarios de la mujer como cicatriz (tejido conjuntivo de cicatrizacin) resultante de las ovulaciones y embarazos durante la vida sexual.

2.2 Atresia folicular


Atresia folicular: es un proceso de involucin de los folculos ovricos, el cual se presenta en cualquier estadio de su crecimiento. - El primer signo de atresia en los folculos primarios se manifiesta en el ovocito, se contrae, degenera y sufre citolisis, seguido de la degeneracin de las clulas foliculares, que sufren cambios similares. - En los folculos en crecimiento se observan estos mismos cambios, adems tambin se produce tumefaccin de la zona pelcida. - Las clulas de la teca interna aumentan de tamao, su citoplasma se llena de gotas de lpidos y se disponen en cordones, posteriormente las clulas degeneran y son sustituidas por tejido fibroso, otras continan funcionando como glndula endocrina y se identifican como clulas intersticiales. (estas clulas tambin se encuentran dispersas en el estroma).

2.3 Ciclo ovrico


- Los ovarios tienen la doble funcin de producir gametos (ovocitos) y de secretar hormonas sexuales femeninas. - El ovario produce dos tipos de hormonas esteroideas: estrgenos y progesterona. - La maduracin de los folculos y la formacin del cuerpo lteo estn influidas por las hormonas FSH y LH producidas por clulas basfilas de la adenohipfisis. - El carcter cclico de los eventos que ocurren en el ovario ha motivado la descripcin del ciclo ovrico, este tiene dos etapas: 1. La folicular (estrognica preovulatoria) es influida por la FSH hipofisaria; en esta etapa ocurre el crecimiento de los folculos y la secrecin de estrgenos. 2. Despus de la ovulacin, influida por la LH se desarrolla el cuerpo amarillo, el que acta como glndula temporal que secreta progesterona. - Este ciclo est vinculado estrechamente con el ciclo endometrial.

3.1 Estructura de las Trompas uterinas


- Las trompas uterinas, tambin se conocen como trompas de Falopio u oviductos. - rganos tubulares pares que se extienden de forma horizontal a ambos lados del fondo del cuerpo del tero en el borde superior del ligamento ancho, con sus extremos libres en ntimo contacto con los ovarios. - En el oviducto se distinguen 4 zonas anatmicas: Infundbulo: es el extremo abierto prximo al ovario, al que rodea de forma parcial. Presenta digitaciones (fimbrias) revestidas por el mismo tipo de epitelio que el tubo, que tienen como misin transportar al vulo hacia la luz del tubo. Ampolla: en esta zona el grosor de la pared del tubo es menor que en el resto aunque conserva las mismas capas y funcionalidades. En esta parte se produce la fecundacin. Istmo: es el tubo propiamente dicho Segmento intramural: es la porcin del oviducto que se introduce en el tero. La capa serosa de este se mezcla con la serosa del tero.

La pared de la trompa est formada por tres capas: mucosa, muscular y serosa. Capa mucosa: est dispuesta en pliegues longitudinales situados hacia la luz del conducto, que aseguren la vitalidad del vulo en su recorrido por la trompa. - La altura de los pliegues es diferente en las distintas partes del oviducto, presentando mayor altura en la ampolla y el infundbulo y disminuyendo hacia el tero. - En la mucosa el epitelio de revestimiento es cilndrico simple, y en l se observan dos tipos de clulas: ciliadas y secretoras. Clulas ciliadas: mayor abundancia en infundbulo y ampolla. Presentan el ncleo en posicin apical. Crean una corriente lquida que transporta por una parte el vulo hacia el tero y por otra parte gua los espermatozoides hacia la ampolla. Clulas secretoras: ms abundantes en el itsmo y hacia el tero. Contienen grnulos de secrecin (nutricin del oocito y capacitacin del espermatozoide). - La lmina propia es de tejido conjuntivo con muchas clulas, donde se observan algunas clulas fusiformes, fibras y vasos sanguneos. Capa muscular: est constituida por dos capas de fibras musculares lisas: una interna circular y otra externa longitudinal. Los lmites entre las capas no estn bien definidos. El peristaltismo de esta capa muscular contribuye al desplazamiento del vulo por la trompa y se ha comprobado que dicho movimiento aumenta en el periodo ovulatorio, adems de estar sometido a control hormonal.

Capa serosa: est constituida por tejido conjuntivo laxo, revestido por mesotelio. Se dispone tapizando externamente el oviducto.

3.2 Estructura del tero

- rgano tubular de paredes gruesas que se encuentra situado en la pelvis menor. - El tero presenta una forma algo aplanada en direccin dorsoventral. - Zona donde tiene lugar la mayor parte del desarrollo embrionario y fetal. - Presenta cuatro regiones: Fondo o parte superior por encima de la zona de penetracin de las trompas Cuerpo: parte principal, cuya pared incluye tres capas: endometrio, miometrio y perimetrio Istmo zona estrecha entre el cuerpo y el cuello. Cuello o parte terminal del rgano que desemboca en la vagina (Crvix) - El espesor de la pared del tero lo constituyen tres capas, que del interior al exterior son: Capa mucosa o endometrio Capa muscular o miometrio Capa serosa o perimetrio.

Endometrio - El endometrio o mucosa uterina, est constituido por un epitelio de revestimiento y una lmina propia de tejido conjuntivo, ocupada en todo su espesor por glndulas tubulares simples cuyos conductos desembocan en la luz del tero a travs del epitelio superficial. - El epitelio es columnar simple y presenta clulas ciliadas y secretoras. Clulas ciliadas de revestimiento: son dominantes, los cilios se sitan en la zona apical y baten hacia la luz de la vagina. Clulas glandulares secretoras: producen mucoprotenas y crean un medio idneo para la implantacin del cigoto.

- El tejido conjuntivo de la lmina propia presenta un tipo de clula estrellada en relacin con fibras reticulares y otros elementos de la sustancia intercelular. Tambin se observan otras clulas como linfocitos, granulocitos y macrfagos. Est formada por dos capas: Capa funcional: es la capa superficial del estroma, sufre cambios cclicos y se elimina durante cada menstruacin. Zona rica en vasos sanguneos y glndulas tubulares. Capa basal: presenta un menor espesor y es ms profunda no sufre modificaciones cclicas ni se elimina durante la menstruacin. En esta zona encontramos los extremos ciegos de las glndulas y de los vasos endometriales. Regenera la capa superior.

Miometrio Esta capa, la ms gruesa de las tres que forman la pared del tero, est integrada por haces de fibras musculares lisas, separadas entre s por tejido conjuntivo. - Los haces se disponen en tres capas que no tienen lmites definidos: La externa y la interna son delgadas y presentan las fibras en disposicin longitudinal. La media, que es la ms gruesa tienen las fibras musculares dispuestas circular y oblicuamente. En ella hay grandes vasos sanguneos, lo cual ha motivado que reciba el nombre de estrato vascular. - La longitud de las fibras musculares lisas del tero depende del estado en que este se encuentre. En el tero no grvido son ms cortas. Durante el embarazo, las fibras musculares lisas se incrementan en nmero y aumentan de longitud. Este crecimiento del miometrio durante el embarazo, se debe bsicamente a los estrgenos producidos por la placenta.

Perimetrio Esta capa est formada por una serosa delgada tpica (tejido conjuntivo limitado por mesotelio), que se contina con el peritoneo del ligamento ancho, excepto en la mitad inferior de la cara anterior que se pone en contacto con la vejiga urinaria.

Irrigacin sangunea en el endometrio - Los vasos derivados de la arteria uterina penetran al miometrio y de ah surgen dos sistemas de vasos. El primer sistema de vasos irriga las capas superficiales del miometrio El otro sistema enva dos grupos distintos de vasos al endometrio. - El primer tipo de arterias que llega al endometrio tiene forma espiralada y se denominan arterias en espiral, mientras el segundo tipo de vasos hace un trayecto recto y termina en la zona basal del endometrio. - Mientras el primer tipo, presenta profundos cambios durante el ciclo menstrual el ltimo grupo permanece inalterable.

3.3 Cambios en la mucosa del tero


- Durante el ciclo menstrual el endometrio sufre una serie de cambios que se resumen en tres fases: fase menstrual, fase proliferativa y fase secretora. Fase menstrual Si despus de la ovulacin no se ha producido la fecundacin, el cuerpo lteo deja de producir progesterona. La cada de los niveles de progesterona hace que aparezcan contracciones peridicas de las paredes de las arterias espiraladas del endometrio. El mantenimiento de las contracciones arteriales produce: La isquemia de la capa funcional del endometrio y el cese de la secrecin de las glndulas endometriales La destruccin del epitelio de revestimiento y la rotura de los vasos sanguneos El desprendimiento de fragmentos del endometrio que hace que se desgarren los extremos de los vasos sanguneos y las glndulas endometriales (el flujo menstrual est constituido por sangre, lquido uterino y clulas epiteliales y del estroma del endometrio.) El desprendimiento del endometrio contina hasta que llega a la capa basal Esta fase dura 4-5 das, los primeros del ciclo menstrual Fase proliferativa Esta fase se inicia gracias a la accin de los estrgenos - Las clulas epiteliales de la base de las glndulas endometriales proliferan y reconstituyen las glndulas. Algunas clulas migran para reponer el epitelio superficial. - Las clulas del estroma proliferan y secretan colgeno y sustancia fundamental amorfa - Las arterias espiraladas se alargan, apenas estn contorneadas, y no llegan a alcanzar el tercio superficial del endometrio - El endometrio que resulta entonces se caracteriza por lo siguiente: Las glndulas endometriales son casi rectas, apenas un poco onduladas, y tienen una luz estrecha La parte basal de las clulas del epitelio superficial contiene abundante glucgeno Fase secretora Esta fase se inicia un da despus de la ovulacin gracias a la accin de la progesterona, que produce los siguientes cambios en la capa funcional del endometrio: El endometrio se edematiza y alcanza 5-6 mm de espesor Las glndulas endometriales crecen, su luz se ensancha y acumula producto de secrecin (un lquido rico en glucgeno y nutrientes): en conjunto, las glndulas tienen un aspecto en serrucho (o en destornillador), aunque el cuello y la base de la glndula se mantienen rectas. Las arterias espiraladas se alargan y se enrollan hasta llegar a la superficie del endometrio

3.3 Estructura del crvix


El crvix uterino tiene dos zonas diferentes: el conducto endocervical o endocrvix (delimitado por el orificio cervical interno y el externo) y la porcin vaginal o ectocrvix (que se proyecta dentro de la vagina). Las paredes del crvix uterino apenas sufren cambios notables a lo largo del ciclo menstrual y nunca se desprenden. Endocrvix (conducto endocervical) La pared del conducto endocervical est formada por una capa mucosa, una capa muscular (miometrio), y una capa adventicia/serosa Capa mucosa: presenta una superficie irregular con pliegues ramificados y hendiduras. Epitelio cilndrico simple formado por clulas mucosas y algunas clulas ciliadas Lmina propia: tejido conectivo bastante denso y sin arterias espiraladas glndulas cervicales que alcanzan el miometrio o tienen clulas secretoras de moco y alguna clula ciliada. Capa muscular (miometrio): - Se contina con el miometrio del cuerpo uterino y entre las capas hay una cantidad mayor de tejido conectivo. El miometrio finaliza en el lmite entre el endocrvix y el ectocrvix. Capa adventicia serosa - La capa adventicia es un tej. conectivo denso muy vascularizado que se contina, lateralmente, con el ligamento ancho del tero y la capa serosa tapiza solo la parte posterior del endocrvix. Ectocrvix (porcin vaginal, hocico de tenca) - La pared del ectocrvix est formada solo por la mucosa, no hay ni miometrio ni perimetrio - Epitelio plano estratificado no queratinizado, se disponre por fuera del orificio cervical externo. Hay una transicin brusca entre el epitelio cilndrico simple endocervical y el epitelio plano estratificado del ectocrvix, esta zona se llama zona de transformacin - El epitelio del ectocrvix se contina con el de la vagina - Lmina propia: formada por tejido conectivo denso bien vascularizado

3.4 Estructura de la vagina


- La vagina es un rgano tubular, se encuentra situada entre la vejiga (anterior) y el recto (posterior). - Sus funciones principales son servir como receptculo del pene durante el coito, y como canal del nacimiento durante el parto. - Presenta un epitelio plano estratificado con tres zonas: Profunda: con clulas cbicas y cilndricas Intermedia: clulas aplanadas o naviculares con mucho glucgeno Externa: clulas aplanadas eosinfilas - La pared de la vagina esta constituida por tres capas: mucosa, muscular y adventicia. Mucosa: presenta numerosos pliegues o arrugas y el epitelio es de tipo estratificado plano hmedo, vara de grosor segn la fase del ciclo menstrual. La lmina propia es de tejido conjuntivo fibroelstico, con gran infiltracin de linfocitos. Muscular: formada por dos capas: una interna con fibras dispuestas circularmente y otra externa con fibras en disposicin longitudinal. Adventicia: est formada por tejido conjuntivo denso, con un gran plexo vascular y numerosas terminaciones nerviosas.

Das könnte Ihnen auch gefallen