Sie sind auf Seite 1von 41

BASES FISIOPATOLGICAS La funcin del sistema especializado de conduccin es mantener una frecuencia cardiaca adecuada, para lograr un gasto

cardiaco que sea acorde con las demandas del organismo. La actividad de este sistema depende de un perfecto equilibrio entre las propiedades que tienen sus clulas.

Propiedades Bsicas de las clulas Cardacas:

La capacidad del corazn para actuar como bomba depende de una propagacin ordenada de la excitacin a travs del miocardio.

cronotropismo:

Es la capacidad que tienen las clulas para despolarizarse espontneamente. El automatismo es ms marcado en el nodo sinusal, y por esto es el marcapaso cardaco; luego le siguen el tejido de unin y el haz de his y as sucesivamente, a medida que las fibras se alejan del nodo AV tendrn un automatismo mas bajo.

Conductividad:

Es la propiedad que tiene la clula de conducir un impulso a travs de ella. El haz de his y sus ramas derecha e izquierda tienen una velocidad de conduccin de 4-6mts/seg, la aurcula 2-3 mts/seg, el ventrculo 400mm/seg y el nodo AV 200mm/seg.

Las alteraciones de la conduccin pueden consistir en: a) Conduccin mayor o mas rpido de lo previsto (conduccin supernormal y fenmeno de brecha b) Conduccin mas lenta de lo esperado (bloqueo propiamente dicho, aberrancia, conduccin oculta y reentrada.

Excitabilidad:
Propiedad que tienen las clulas de poder despolarizarse cuando reciben un estimulo de suficiente magnitud.

Refractariedad:
Propiedad por medio de la cual, las clulas no responden a ningn estimulo en cierto momento de su repolarizacin (periodo refractario)

Es la aparicin de una actividad elctrica por fuera del ritmo, es ocasionada por la despolarizacin de un grupo de clulas del tejido especializado, bien sea por un aumento del automatismo de stas o por REENTRADA de un latido sinusal en algn sitio del tejido especializado.

Se origina en cualquier parte de las aurculas que no sea el nodo SA y aparece antes en el ciclo de lo que es de esperar durante el ciclo P-P normal.

Criterios para su reconocimiento:


-una extrasstole es precoz -Las ondas P ectpicas, tienen aspecto diferente de la onda P sinusal -El complejo QRS ectpico a menudo se parece al QRS del ritmo cardiaco normal.

6 o mas extrasstoles auriculares seguidas RITMO AURICULAR.

Se origina en el nodo AV o en el tejido que lo rodea se ve como un latido precoz precedido por una onda P invertida, seguido por una onda P invertida, o sin ninguna onda P visible porque queda oculta dentro del complejo QRS. Criterios para su reconocimiento: -La EU es precoz -La onda P ectpica esta invertida antes o despus del complejo QRS o no es visible en lo absoluto. -El QRS habitualmente se parece al QRS del ritmo cardiaco normal.

6 o mas EU seguidos constituyen un RITMO de la UNIN.

Latido precoz que se origina en una zona de los ventrculos. Debido a que la conduccin a travs de los ventrculos no ocurre a travs de las vas de conduccin habituales, sino a travs del musculo ventricular, la conduccin es mas lenta de lo normal y produce un QRS ensanchado, mientras que el ciclo auricular a menudo continua de forma independiente, ininterrumpido por la EV.

Aquella que ocurre inmediatamente despus de que las aurculas se han despolarizado de un impulso sinusal, pero antes de que tenga lugar la conduccin a los ventrculos

Una EV que se intercala entre dos latidos sinusales sin una pausa despus es una EV.

EV que coincide con la onda T del latido anterior y deja al corazn vulnerable al disparo repetitivo del foco ventricular .

Criterios para el reconocimiento de una EV: - La EV es temprana - El QRS es ancho (0.12 s o ms) y tiene aspecto diferente del QRS del ritmo cardiaco normal. - No hay ninguna onda P ectpica. Aunque la onda P ectpica puede ocurrir directamente antes o despus de la EV, no tiene ninguna relacin con l.

Latidos Agrupados: En algunos ECG podemos ver que los latidos se producen por grupos, a este le llamaremos bigeminismo si los grupos son de a dos y trigeminismo si son de a tres:

La causa mas comn de bigeminismo es la produccin de una EV o una ESV alternada con un latido normal. Se puede producir un bigeminismo sin QRS ectpico si cada tercer latido auricular falla debido a un bloqueo sinoauricular o AV completo.

Siempre es tardo respecto del ciclo R-R normal. Cuando el marcapasos del corazn no se dispara, el mecanismo de escape rescata el corazon de las pausas ventriculares incomodas o peligrosas.
Pueden ser aislados o en series. 6 o ms seguidos RITMO DE ESCAPE.

De la UNIN: Es el mas frecuente, se origina en la unin AV. Cuando ocurre una pausa en el corazon, la unin AV responde y se registra un latido de escape de la unin.

PARA SU RECONOCIMIENTO:

a)

Es tardo con respecto al ciclo R-R normal. b) Esta precedido por una onda P invertida, ninguna onda P o una onda P sinusal con un intervalo PR acortado. c) El QRS a menudo se parece al QRS de un ritmo cardiaco normal.

VENTRICULAR: Un foco de los ventrculos se dispara y despolariza al ventrculo en el que se origina y despus se propaga con cierto retraso a travs del musculo ventricular para despolarizar el otro ventrculo. Se registra un QRS ancho y de aspecto extrao.

Para su reconocimiento: -Es tardo con respecto al ciclo R-R normal. -El QRS es ancho y de forma rara.

Foco ectpico localizado por encima de los ventrculos. Son menos peligrosos que las taquicardias ventriculares. Difcil identificar el ritmo cardiaco cuando la frecuencia cardiaca es rpida. RITMOS AURICULARES: Son causados por el disparo rpido y repetitivo de uno o mas focos ectpicos localizados en cualquier parte de las aurculas diferente al nodo sinusal.

FRECUENCIA DE LOS RITMOS ECTPICOS: taquicardia auricular: 140-220 L/min Taquicardia auricular multifocal: 100-200 L/min. Aleteo auricular: 220- 350 L/min. Fibrilacin auricular: 350-650 L/min.

Una serie de 6 o mas extrasstoles auriculares seguidas, habitualmente con frecuencias de entre 140 y 220 L/min, determina una taquicardia auricular.

Un foco en las aurculas, distinto al nodo SA, se despolariza en forma repetida y causa ondas P precoces, de aspecto diferente., con QRS de aspecto normal.

Para su reconocimiento: a) 6 o mas extrasstoles auriculares seguidas, con un ciclo P-P regular de entre 140 y 220 L/min. b) El QRS habitualmente se parece al de un ritmo cardiaco normal. c) Una TAP con bloqueo es de una serie de 6 o mas extrasstoles auriculares con un ciclo P-P regular de entre 140 y 220 L/min, pero sin que todas las ondas P ectpicas se propaguen a los ventrculos.

6 o mas extrasstoles auriculares multifocales seguidas. Debido a la presencia de mas de un foco auricular ectpico la configuracin de las ondas P varia, los intervalos PR varan y los ciclos P-P son irregulares. Pueden haber algunas extrasstoles no propagadas.

PARA SU RECONOCIMIENTO: a) 6 o mas extrasstoles auriculares multifocales seguidas, con un ciclo P-P irregular de entre 100 y 200 L/min. b) La configuracin de las ondas P y la duracin de los intervalos PR son variables. c) El QRS a menudo se parece al del ritmo cardiaco normal.

Disparo repetitivo de un foco en las aurculas de entre 220 y 350 L/min. Debido a que la frecuencia auricular es tan rpida, las ondas de aleteo (flutter) reemplazan a las ondas P en el ECG, asume una configuracin en dientes de sierra caracterstica y a menudo se distorsionan el ST y las ondas T. No todas las ondas de aleteo se propagan a los ventrculos, porque la unin AV se encuentra en periodo refractario del latido anterior.

PARA SU RECONOCIMIENTO. a) el disparo repetitivo de un foco en las aurculas, con un ciclo F-F regular de entre 220 y 350 L/min. b) Ondas F que reemplazan a las ondas P. c) El complejo QRS habitualmente se parece al del ritmo normal.

Focos ectpicos mltiples en las aurculas que se disparan en forma repetitiva a una velocidad de 350 a 650 L/min. Un foco ectpico se dispara inmediatamente despus de otro, lo que determina que las aurculas tiemblen continuamente en lugar de contraerse. Es difcil determinar la frecuencia de las aurculas.

Ondas : - gruesas y ondas finas.

Solo algunas ondas F pueden propagarse a los ventrculos a travs de la unin AV. (periodo refractario) Lo que produce la caracterstica frecuencia ventricular irregular.

Para su reconocimiento: a) Las ondas P multifocales reemplazan a las ondas P, a una velocidad de 350 a 650 L/min. b) Respuesta ventricular irregular (ciclo R-R que varia constantemente). Si la frecuencia ventricular es rpida, la irregularidad es mas difcil de determinar. c) El QRS habitualmente se parece al del ritmo normal.

Causados por el disparo repetitivo y rpido de un foco ectpico localizado en la unin AV o alrededor de ella.
Ritmo de la unin acelerado: 60-99 L/min Taquicardia de la unin: 100-220 L/min.

PARA SU RECONOCIMIENTO: a) 6 o mas EU seguidas. b) El QRS habitualmente se parece al ritmo cardiaco normal. c) La frecuencia ventricular es de entre 60 y 99 L/min para un ritmo de la unin acelerado y de 100 y 220 L/min para una taquicardia de la unin.

RITMOS VENTRICULARES: Son causados por disparos repetitivo de uno o mas focos ectpicos localizados en los ventrculos.
I. II. III. IV. Ritmo Idioventricular Acelerado: 40-99 L/Min. Taquicardia Ventricular: 100-250 L/Min. Aleteo Ventricular: 150-300 L/Min. Fibrilacin Ventricular: 150-500 L/Min.

Es el disparo repetitivo de un foco de los ventrculos a una velocidad de 40 a 99 L/min. Debido al retraso en la conduccin a travs de las vas de conduccin anormales, se registran complejos QRS anchos y de aspecto extrao.

PARA SU RECONOCIMIENTO: a) disparo repetitivo de un foco en los ventrculos con una frecuencia regular de 40 a 99 L/min. b) Complejos QRS anchos y extraos. c) No hay ninguna onda P ectpica.

Es el disparo rpido y repetitivo de 6 mas EV seguidas. Debido al retraso en la conduccin a travs de las vas de conduccin anormales, se registran complejos QRS anchos y de aspecto extrao.
Disociacin AV: Ritmo noble en el que las aurculas y los ventrculos laten de forma independiente. Cada uno bajo el control de un marcapaso separado.

PARA SU RECONOCIMIENTO: a) Una serie de 6 o mas EV con una frecuencia de entre 100 y 250 L/min. b) Los complejos QRS son anchos y fuera de lo comn. c) No hay ninguna onda P ectpica presente. Si el ritmo auricular es sinusal, las ondas P sinusales habitualmente continan con su ciclo, sin verse afectadas por la taquicardia , lo que constituye una disociacin AV.

Es un disparo rpido y repetitivo de uno o mas focos ectpicos ventriculares con una frecuencia de 150 a 300 L/min. No puede detectarse ninguna actividad auricular y los complejos QRS parecen encimarse, sin segmentos ST u ondas T visibles.

PARA SU RECONOCIMIENTO: a) Los complejos QRS son bastantes regulares y aparecen encimados, sin segmento ST ni ondas T visibles, con una frecuencia de entre 150 y 300 L/min. b) No puede reconocerse ninguna actividad auricular.

Existen focos ventriculares mltiples que se disparan rpidamente y de forma repetida al azar, 150 a 500 veces por minuto. Ausencia de complejos QRS y de actividad auricular reconocible.

PARA SU RECONOCIMIENTO: a) No puede reconocerse ninguna actividad auricular ni complejos QRS. b) El ritmo es sumamente irregular.

Das könnte Ihnen auch gefallen