Sie sind auf Seite 1von 31

Antigua historia de la calidad La calidad no es un tema nuevo ya que desde los tiempos de los antiguos jefes tribales, luego

de los faraones y despus de los reyes, se han desarrollado los argumentos y los parmetros sobre lo que es la CALIDAD.
1

Antigua historia de la calidad


El Cdigo de Hammurabi (2150 a.C.), declaraba: Si un albail construye una casa para un hombre, y su trabajo no es fuerte y la casa se derrumba matando a su dueo, el albail ser condenado a muerte.
2

Los Fenicios

Su Legado: * En la vida poltica, su metodologa de fundacin de nuevas colonias. * En la vida econmica, los modelos de comercio y navegacin martima. El teido de telas y la fabricacin de vidrio transparente. * En la ciencia, el alfabeto y la divulgacin de la escritura.
3

Antiguo Egipto:
Se considera que fueron los primeros en aplicar procedimientos formales para controlar la calidad; sus principales contribuciones fueron en la ingeniera de construccin y despus tuvieron que especializar sus conocimientos en las reas de aritmtica, geometra, topografa y medicin, debido principalmente a las inundaciones que cada ao provocaba el Ro Nilo. Inventaron el Codo Real como medida de longitud y el codo cuadrado como medida de superficie. Estas medidas patrn las utilizaron para realizar sus pirmides.
La bsqueda de medidas fijas comenz con el auge de la civilizacin. Las medidas eran necesarias, especialmente en el comercio. Al principio, la gente simplemente utilizaba las partes del cuerpo. Un codo, por ejemplo, era la distancia desde el codo hasta la punta del dedo corazn (quizs se aada la anchura de la palma), una distancia que variaba de una persona a otra, hasta que un faran egipcio declar la suya propia como unidad. Tallaron un bloque de granito y lo declararon codo oficial, que otras personas copiaron, normalmente en madera. 4

El friso encontrado en la Ciudad de Tebas y que data de alrededor del ao 1500 A.C., nos ilustra grficamente el empleo de esta medida para la creacin de los bloques monolitos que se usaron para construir las pirmides. La alta calidad de estas pirmides, tanto en su precisin matemtica como en los materiales utilizados en su construccin, est demostrada no slo por el hecho de que existen y estn en pie despus de miles de aos, sino tambin porque siguen causando admiracin por su magnificiencia.

Antigua historia de la calidad


Los inspectores fenicios, cortaban la mano a quien haca un producto defectuoso, aceptaban o rechazaban los productos y ponan en vigor las especificaciones gubernamentales. La mayora de las civilizaciones antiguas daban gran importancia a la equidad en los negocios y cmo resolver las quejas, an cuando esto implicara condenar al responsable a la muerte, la tortura o la mutilacin.

Los Griegos:
Motivados por los negocios y el comercio, produjeron alfarera de alta calidad, tanto en su diseo como en su decoracin. La arquitectura griega se considera una des expresiones artsticas de mayor calidad por su precisin y esto culmin en el siglo V a.c. en la realizacin perfecta y ms elevada de sus columnas y dinteles. Se considera que fue la inspiracin de las construcciones romanas posteriores, del Renacimiento y de los tiempos modernos.

Estilos arquitctonicos griegos Se distinguen por las columnas, especialmente por sus capiteles: el drico, sencillo; el jnico, con dos volutas; y el corintio, con hojas de acanto

La literatura y matemtica griega fue otra contribucin que hicieron a la calidad; la alta calidad de su literatura les permiti comunicar sus experiencias y valores humanos y en las ciencias, tambin sobresale la cermica. El arte de los griegos fue en trminos de concepcin y precisin, expresiones sobrehumanas.

Los ngeles de la muerte

Los Romanos:
La arquitectura romana, que floreci el ao 100 a.c. y mitad del siglo IV d.c. fue con mucho la ms importante en cuanto a su grandeza e influencia en pocas posteriores. Muchas de sus obras de albailera fueron de tan alta calidad que an muchas persisten y sirvieron de modelo para famosos edificios religiosos y grandes estructuras entre las que destacan las estaciones de ferrocarriles. En ingeniera de estructuras, los romanos inventaron el hormign armado para la construccin de domos semiesfricos perfectos. Otro de sus grandes logros fueron sus caminos, de extraordinaria durabilidad; tambin lo son sus acueductos y puentes.

ACUEDUCTO ROMANO EN ESPAA

Acueducto de Quertaro Acueducto Romano


9

En territorio mexicano las culturas prehispnicas tambin dejaron su huella en la Calidad:

LOS OLMECAS 1,200 - 500 a.C

TEOTIHUACN 700 1300 d.C.

10

LOS MAYAS 300-900 d.C

11

Los aztecas

12

Antigua historia de la calidad


EDAD MEDIA
Concepto: Hacer las cosas bien independientemente del coste o esfuerzo necesario para ello. Finalidad: Satisfacer al cliente. Satisfacer al artesano, por el trabajo bien hecho Crear un producto nico. Tipo de produccin: Artesanal
En la edad media y hasta la dcada del ao de 1800, el abastecimiento de servicios y la produccin de artculos estaba limitados a individuos solos o cuando mucho a grupos de personas. El artesano u artesanos controlaban de forma individual la calidad de los productos. Una particularidad de sta poca era que el individuo era a la vez el productor y el inspector.
13

Edad Media
En la Produccin artesanal; el cliente hacia encargos al artesano. La Comunicacin era directa La Calidad del producto/servicio, era alta Generalmente el Costo del producto/servicio era elevado

El concepto de perfeccin durante la Edad Media era tal, que se consideraba como obra perfecta slo aquella que no tena ningn defecto. La presencia de uno de estos por pequeo que fuera, era suficiente para calificar a la obra como imperfecta. Los trabajos de manufactura en la poca preindustrial, como eran prcticamente labores de artesana, tenan mucho que ver con la obra de arte, el artesano pona todo su empeo en hacer lo mejor posible cada una de sus obras cuidando incluso que la presentacin del trabajo satisficiera los gustos estticos de la poca, dado que de la perfeccin de su obra dependa su prestigio artesanal.
14

Como resultado de este tipo de economa, fue que las normas de calidad eran determinadas por el mismo artesano. l tomaba las decisiones relativas a la conformidad entre la calidad del producto o servicio y las necesidades del consumidor. Pero a partir del siglo XIII y del siglo XIV empezaron a crecer los aprendices y los gremios, por lo que los maestros artesanos se convirtieron tanto en instructores como en inspectores, ya que conocan a fondo su trabajo, sus productos y sus clientes, y se empeaban en que hubiera calidad en lo que hacan. Para lograr el equilibrio, el gobierno empez a fijar y a proporcionar normas. Tambin en la mayor parte de los casos, un individuo poda examinar todos los productos y establecer un patrn de calidad nico. Este estado de aplicacin de los parmetros de la calidad slo poda florecer en un mundo pequeo y local, pero el crecimiento de la poblacin mundial exigi ms productos y, por consecuencia, una mayor distribucin a gran escala, lo que devino en un cambio en el sistema de produccin dando origen al Capitalismo.
15

Los gremios regulaban la economa urbana a travs de un pequeo monopolio comercial: controlar y mantener los precios estables en condiciones estables y la emisin de las primeras normas de calidad para los artculos. Este esfuerzo de administracin de la calidad, hizo que los gremios fijaran sus propias normas, estipularan las condiciones y salarios de trabajo para proteger a sus miembros del abuso del gobierno y de la competencia desleal. Los gremios regularon los detalles de la manufactura de los productos, desde la materia prima hasta el producto terminado. Un gremio sera el equivalente a lo que ahora es un Sindicato, pero obviamente, no Charro.
16

Finales del Siglo XIX hasta la dcada de 1920.


Revolucin Industrial
Concepto:
Hacer muchas cosas no importando que sean de calidad .

Finalidad:
Satisfacer una gran demanda de bienes. Obtener grandes beneficios.

Tipo de produccin: mecanizada y en serie A finales del siglo XIX se dio la Revolucin Industrial y con ello se aument la complejidad de la produccin.

17

Finales del Siglo XIX hasta la dcada de 1920.


Con el advenimiento de la era industrial esta situacin cambi, el taller cedi su lugar a la fbrica de produccin masiva, bien fuera de artculos terminados o bien de piezas que iban a ser ensambladas en una etapa posterior de produccin. La era de la revolucin industrial, trajo consigo el sistema de fbricas para el trabajo en serie y la especializacin del trabajo.
18

Finales del Siglo XIX hasta la dcada de 1920.

A fines del siglo XIX y durante las tres primeras dcadas del siglo XX, el objetivo es producir mucho. El desarrollo tecnolgico desplaz a los gremios y fue el fin de los grandes maestros artesanos y de los artesanos, para dar origen a un nuevo trabajador, el obrero. El obrero, desde ese entonces ha estado destinado a realizar tareas similares o especficas todo el tiempo. Las agrupaciones de obreros realizando una misma tarea dio origen a otra figura que fuera responsable del trabajo de ese grupo de personas: el supervisor.
19

Finales del Siglo XIX hasta la dcada de 1920.


Como las empresas eran pequeas, el propietario estaba presente fsicamente y de sta manera l saba lo que suceda en la empresa, por lo tanto tambin l estableca las normas y tomaba las decisiones relativas al control de la calidad. El supervisor administraba el trabajo de los grupos de obreros, a fin de asegurar que la calidad de su trabajo satisfaciera las normas y metas establecidas. De hecho el maestro artesano se transform en el supervisor. Al aumentar el tamao de las empresas y la complejidad de la produccin, por la demanda de productos, aument tambin el nmero de trabajadores que dependan de un supervisor.
20

Las empresas se percataron de que necesitaban de otro tipo de personas que no estuvieran directamente relacionadas en los procesos de produccin real, sino que tuvieran un papel activo en la inspeccin de la calidad del producto, por tanto se originaron los inspectores de calidad. En esta poca tambin surgi la necesidad de difundir el conocimiento tcnico a travs de publicaciones especializadas. Esto dio origen a la revista Journal of the American Statistical Society. En ella se publicaron muchos artculos sobre calidad y confiabilidad y con el tiempo se constituy como una fuente de conocimientos y avances tcnicos actualizados. Tiempo despus surgieron las primeras grficas de control, y lo que an hoy en da se conoce como inspeccin de recibo o inspeccin de recepcin.
21

Dcada de 1930
Esta dcada sobresale por la incipiente aplicacin de la Estadstica al control de la Calidad y la aplicacin creciente de tcnicas de muestreo en la recepcin de materiales en la industria y por a difusin de estos mtodos, diseados por la Western Electric. Walter A. Shewhart cre en esta empresa, las grficas de Control, y durante esa dcada se dio a la tarea de su difusin y aplicacin industrial. Los apoyos para esta colosal tarea los obtuvo de la American Society of Mechanical Engineers (ASME), la American Mathematical Society, la American Statistical Association y el Institute of Mathematical Statistics. A mediados de los aos 30s surgi por fin el inters internacional por el Control de la Calidad. En 1935 se cre el artculo Application of Statistical Methods to Industrial Standardization and Quality (Aplicacin de los mtodos estadsticos en la Normalizacin y Control de Calidad en la Industria).

22

Dcada de 1940
En esta dcada nace propiamente lo que se conoce como Control estadstico de la Calidad. Concepto: Aplicar tcnicas de inspeccin en la Produccin para evitar la salida de
bienes defectuosos. Finalidad: Satisfacer las necesidades tcnicas del producto.

En 1940, el ASA (American of Standards Association) a solicitud del Ministerio de Guerra de los Estados Unidos de Norteamrica, particip en la aplicacin del control estadstico de la calidad en los productos manufacturados por la Industria de Guerra. De estos trabajos surgieron las normas American War Standard AWS Z1.1 y Z1.2, que tiempo despus dieron origen a las conocidas Normas Militares (MIL Std. 105 y MIL Std. 414). Se cre el trmino Riesgo del consumidor (riesgo derivado de la recepcin de partes o componentes defectuosos, o sea aceptar algo malo como bueno). Posteriormente apareci el trmino Riesgo del productor (que el consumidor rechace algo que est bien).
23

Dcada de 1940
La Segunda guerra mundial provoc una expansin rpida de las industrias relacionadas con la guerra. Los intentos de satisfacer las grandes demandas de material blico, provocaron un aumento en el empleo de personal no calificado en las industrias manufactureras. Inevitablemente con ello se disminuy la calidad de los artculos producidos. La oficina del Ejrcito dio un nuevo impulso al control de la calidad para mejorar esta falla, a travs de la creacin de los Standard Inspection Procedures (Procedimientos estndar de inspeccin), que contaron con la colaboracin y asistencia de Edwards, Dodge y Romig, entre otros. Durante la segunda guerra mundial se cre el muestreo secuencial como respuesta a la demanda de una mejor manera de evaluar los componentes producidos en serie, y la creacin de muestreo por variables y por atributos.

24

Dcada de 1940
Otro avance importante durante esta dcada fue la difusin del conocimiento relativo al control de la calidad. En todo estados unidos se implantaron cursos sobre control estadstico, grficos de control y planes de muestreo de recepcin. Deming y Shewhart participaron activamente en este proyecto. En 1946 aparece la American Society for Quality Control (ASQC), y se genera la necesidad de controlar los laboratorios que hacen pruebas a la industria o al pblico, dando como resultado lo que hoy se conoce como acreditamiento de laboratorios de pruebas.

DEMING
SHEWHART

25

Dcada de 1950
Periodo marcado por la continuidad en el uso de del control estadstico de la calidad y la creacin y modificacin de las normas relativas al control de la calidad. En 1950 aparecen las Normas MIL-STD 105A, Planes y muestreos de inspeccin de recibo por atributos y hacia 1957 aparecen las MIL-STD 414 Planes y muestreos de aceptacin en recibo por variables. Ambas normas se siguen utilizando en la Industria moderna. La importancia del control de la calidad se difunde ms all de los estadios unidos; en esta poca Deming coordin cursos sobre mtodos estadsticos en el Japn. A partir de 1950 Ishikawa empez a estudiar los grficos de control desarrollado por Shewhart haca 25 aos y se sorprendi que no todas las empresas norteamericanas las usaran; l estaba conciente de que su aplicacin en el japn mejorara drsticamente su calidad y no se equivoc. En 1955 Ishikawa introdujo en japn la tcnica de la grfica de Control.
26

Dcada de 1960
Se inicia con Feigenbaum la etapa conocida como la del control de la calidad total. En esta etapa todos los departamentos de una empresa participan en las actividades de control de calidad. Por lo tanto cada departamento adquiri determinada responsabilidad para garantizar la buena calidad de los productos o servicios. Nace en esta dcada el concepto de cero defectos. La Industria militar cobr conciencia de que un misil de cientos de millones de dlares podra fallar por un componente del mismi de un valor de slo 2 dlares. Por lo tanto la compaa Martin Marietta Corporation, dedicada a la fabricacin de misiles para el ejrcito de estados unidos, se dio a la tarea de eliminar todos los defectos en las piezas que conforman un misil y por fin en diciembre de 1961 entreg un misil con cero defectos. Aparece en el Japn el trmino crculos de calidad, hacia el ao de 1962. En 1967 aparece la revista Quality Progress, publicada por la ASQC, para difundir el conocimiento e informacin sobre el control de la calidad.
27

Dcada de 1970
El control de calidad entr en una nueva fase, que Ishikawa denomin como Control de Calidad corporativo, hacia 1975. Feigenbaum, en EEUU, la denomina Control total corporativo de la calidad. En ambas se dio gran nfasis a la participacin de todo el personal en el control de la calidad, desde el presidente hasta el operador de las mquinas. Este cambio trajo como consecuencia que la calidad se convirti en responsabilidad de cada individuo que trabaja en una empresa.
28

Dcada de 1970
Deming coment en esa dcada, que esta prctica ya era realizada por el japn desde los aos 50s. Hacia finales de esta dcada se empez a utilizar el trmino Sistema de Calidad, para definir el conjunto de planes, actividades y sucesos que se producen para asegurar que un producto, proceso o servicio satisfar las necesidades dadas por los clientes. Poco despus apareci el trmino Aseguramiento de Calidad.
29

Dcada de 1970
Aseguramiento de Calidad: Concepto: Sistemas y Procedimientos utilizados por la organizacin para evitar que se produzcan bienes defectuosos. Finalidad: Satisfacer al cliente. Prevenir errores. Reducir costes. Ser competitivo.
30

Dcada de 1970
La importancia de esta poca radica en que se resalt el compromiso y la necesidad de participacin de la direccin, en las actividades de la calidad. En 1978, la ANSI (American National Standards Institute) y la ASQC, definieron el trmino Calidad como: la totalidad de rasgos y caractersticas de un producto o servicio que le permiten satisfacer determinadas necesidades. En esta dcada tambin se defini el concepto de Costos de Calidad. El uso de computadoras aument la implantacin en la Industria, de diversos mtodos estadsticos para controlar la calidad. Se inici el uso del CAD CAM.
31

Das könnte Ihnen auch gefallen