Sie sind auf Seite 1von 87

III.

INSTRUCCIN GENERAL DEL MISAL ROMANO


PROEMIO El Concilio de Trento ya haba reconocido el gran valor catequtico contenido en la celebracin de la Misa. El Concilio Vaticano II consider profundamente, como lo hiciera el de Trento, el carcter didctico y pastoral de la sagrada Liturgia.

Concilio de Trento Concilio Vaticano II

El Concilio de Trento exhort a los pastores de almas una adecuada catequesis: para que las ovejas de Cristo no padezcan hambre ... El santo Snodo manda a los pastores y a cuantos tienen cura de almas que en la celebracin de la Misa, por s mismos o por medio de otros, expliquen algo de lo que se lee en la Misa, y adems expongan algn misterio de este santsimo sacrificio, principalmente en los domingos y das de fiesta.

CAPTULO 1: IMPORTANCIA Y DIGNIDAD DE LA CELEBRACIN EUCARSTICA

La celebracin de la Misa es el centro de toda la vida cristiana. En ella culmina la accin por la que Dios santifica al mundo, y el culto que los hombres tributan al Padre. Adems en ella se conmemoran los misterios de la redencin, en el transcurso del ao. Las dems acciones sagradas y todas las obras de la vida cristiana se relacionan con ella, de ella manan y a ella se ordenan.

Por lo tanto es de suma importancia que la celebracin de la Misa se ordene de tal modo que ministros y fieles saquen de ella frutos ms abundantes. O sea: que lleve a los fieles a una participacin consciente, activa y plena, de cuerpo y alma, ferviente por la fe, esperanza y caridad. As lo desea vivamente la Iglesia y lo exige la naturaleza misma de la celebracin. Se debe procurar seleccionar y ordenar aquellas formas y elementos propuestos por la Iglesia que, atendiendo a las circunstancias de personas y lugares, favorezcan ms intensamente una participacin activa y plena, y respondan mejor a la utilidad espiritual de los fieles.

Los obispos deben empearse en que los presbteros, diconos y fieles laicos, comprendan siempre con mayor profundidad el sentido genuino de los ritos y de los textos litrgicos, y as tiendan a una celebracin activa y fructuosa de la Eucarista. El sacerdote es servidor de la sagrada Liturgia y que no le est permitido en la celebracin de la Misa aadir, quitar o cambiar cosa alguna por iniciativa propia.

IV. Oraciones La Seal de la Cruz El Padrenuestro

III. INSTRUCCIN GENERAL DEL MISAL ROMANO CAPTULO II: I.ESTRUCTURA GENERAL DE LA MISA En la celebracin de la Misa, en la cual se perpeta el sacrificio de la Cruz, Cristo est realmente presente en la persona del ministro, en su Palabra, y sustancial y permanente, bajo las especies eucarsticas.

La Misa consta de dos partes: la liturgia de la Palabra y la liturgia eucarstica, tan ntimamente unidas, que constituyen un solo acto de culto. Otros ritos inician y concluyen la celebracin.

II. LOS ELEMENTOS DE LA MISA: Lectura de la Palabra de Dios y su explicacin.

Cuando en la Iglesia se leen las Sagradas Escrituras, Dios habla a su pueblo y Cristo anuncia el Evangelio. Por eso las lecturas deben ser escuchadas con veneracin. Su comprensin y eficacia es favorecida con una explicacin viva en la homila, que es parte de la accin litrgica.

Oraciones y otras partes que corresponden al sacerdote A continuacin estn las oraciones, es decir la oracin colecta, la oracin sobre las ofrendas y la oracin despus de la Comunin. Corresponde al sacerdote hacer en pocas palabras- algunas moniciones. Compete al sacerdote que preside proclamar la Palabra de Dios e impartir la bendicin final.

Est permitido introducir a los fieles, con brevsimas palabras, en la Misa del da, despus del saludo inicial y antes del rito penitencial; en la liturgia de la Palabra, antes de las lecturas; en la Plegaria eucarstica, antes del Prefacio, pero nunca dentro de la Plegaria misma; y tambin concluir toda la accin sagrada, antes de la despedida.

10

Pronunciar las oraciones en voz alta y clara, y que todos las escuchen con atencin. Para poder cumplir su ministerio con mayor atencin y piedad, en secreto, reza las oraciones que se proponen antes de la lectura del Evangelio, en la preparacin de las ofrendas, y tambin antes y despus de la comunin del sacerdote.

11

III. INSTRUCCIN GENERAL DEL MISAL ROMANO Las oraciones, aclamaciones y las respuestas al sacerdote: - Manifiestan y favorecen la participacin activa de los fieles. - Son -principalmente-: -el acto penitencial, -la profesin de fe, -la oracin universal y -la oracin del Seor.

12

Otras frmulas: a) algunas tienen por s mismas valor de rito o de acto, como el himno Gloria, el salmo responsorial, el Aleluia y el verso antes del Evangelio, el Santo, la aclamacin de la anmnesis, el canto despus de la Comunin; b) otras, como el canto de entrada, del ofertorio, de la fraccin del pan (Cordero de Dios) y de la Comunin, acompaan un rito.

13

Modos de leer los textos En los textos (que se han de proclamar en voz alta y clara) la voz ha de adaptarse al texto, segn se trate de lectura, oracin, monicin, aclamacin o canto. Importancia del canto El canto es una seal de jbilo del corazn. De ah que S. Agustn diga: cantar es propio del que ama, y tambin el antiguo proverbio: el que canta bien, ora dos veces.

14

En la celebracin de la Misa debe darse gran importancia al canto. Se debe procurar que no falte el canto de los ministros y del pueblo en las celebraciones que tienen lugar los domingos y fiestas de precepto. En la seleccin de las partes que se van a cantar, se dar la preferencia a las ms importantes.

15

Se ha de dar el primer lugar, en igualdad de circunstancias, al canto gregoriano como propio de la Liturgia romana Los dems gneros de msica sacra, y en particular la polifona, de ninguna manera han de excluirse, con tal que respondan al espritu de la accin litrgica y fomenten la participacin de todos los fieles.

16

Como cada da es ms frecuente el encuentro de fieles de diversas naciones, conviene que esos mismos fieles sepan cantar juntos en latn, con melodas sencillas, al menos algunas partes del ordinario de la Misa, especialmente el Smbolo de la fe y la oracin del Seor. IV. Oraciones A los ngeles de la Guarda o Custodios

17

III. INSTRUCCIN GENERAL DEL MISAL ROMANO Gestos y posturas Los gestos y las posturas corporales deben tender a que toda la celebracin resplandezca con dignidad y noble sencillez. La uniformidad de las posturas observada por todos los participantes es signo de la unidad de los miembros de la comunidad pues expresa y fomenta la comunin de espritu y los sentimientos.

18

Los fieles permanecen de pie -desde el comienzo del canto de entrada, o mientras el sacerdote se acerca al altar, hasta la oracin colecta inclusive; -durante el canto del Aleluia antes del Evangelio, -durante la proclamacin del Evangelio, -durante la profesin de fe y -la oracin universal; -tambin desde la invitacin Orad hermanos antes de la oracin sobre las ofrendas hasta el fin de la Misa, excepto en los momentos que se indican ms abajo.

19

Estarn sentados -mientras se proclaman las lecturas antes del Evangelio y el salmo responsorial; -durante la homila y mientras se preparan las ofrendas para el ofertorio; -y, segn las circunstancias, durante el momento de silencio sagrado despus de la Comunin. Han de arrodillarse -a no ser que lo impida un motivo de salud u otras causas razonables- durante la consagracin.

20

Los que no se arrodillan para la consagracin harn una inclinacin profunda cuando el sacerdote se arrodilla despus de la consagracin. Compete sin embargo a las Conferencias Episcopales adaptar, segn la norma del derecho, los gestos y las posturas mencionadas en el Ordo Missae, a la ndole y a las tradiciones razonables de los pueblos. Pero cudese que las adaptaciones respondan al sentido e ndole de cada una de las partes de la celebracin.

21

Donde se acostumbra que el pueblo permanezca de rodillas desde que termina el Santo hasta el fin de la Plegaria eucarstica, y tambin antes de la Comunin cuando el sacerdote dice Este es el Cordero de Dios mantngase esta prctica elogiable. Para lograr esta uniformidad en gestos y posturas durante una misma celebracin se seguirn las moniciones que hacen los diconos, o el ministro laico o el sacerdote, conforme a lo establecido en el Misal.

22

Entre los gestos se incluyen tambin las acciones y procesiones, -como cuando el sacerdote con el dicono, y los ministros, se acercan al altar; -cuando el dicono antes de la proclamacin del Evangelio lleva al ambn el Evangeliario o libro de los Evangelios; -cuando los fieles llevan las ofrendas y se acercan a la Comunin.

23

Conviene que estas acciones y procesiones se realicen decorosamente, acompaadas con los cantos correspondientes. El silencio Tambin como parte de la celebracin, debe guardarse a su tiempo un silencio sagrado. Su naturaleza depende del momento en que se guarda en cada celebracin.

24

As, en el acto penitencial y despus de la invitacin a orar, todos se recogen interiormente; -despus de la lectura o la homila, meditan brevemente la palabra escuchada; -despus de la Comunin, alaban y oran a Dios en su corazn. Ya antes de la celebracin gurdese un respetuoso silencio en la iglesia, en la sacrista y lugares adyacentes, para que todos puedan prepararse a la celebracin.

25

III. INSTRUCCIN GENERAL DEL MISAL ROMANO

III. DIVERSAS PARTES DE LA MISA A) RITOS INICIALES Son los ritos que preceden a la liturgia de la Palabra, es decir: - la entrada, -el saludo, -el acto penitencial, -el Seor, ten piedad, -el Gloria y -la oracin colecta, -tienen carcter de exordio, introduccin y preparacin.

26

Su finalidad es hacer que los fieles reunidos constituyan una comunidad y se dispongan a escuchar debidamente la Palabra de Dios y a celebrar dignamente la Eucarista. Entrada Mientras entra el sacerdote con el dicono y los ministros, comienza el canto de entrada. La finalidad de este canto es:

27

-abrir la celebracin, -fomentar la unin de los que se han congregado, -introducir los espritus en el misterio del tiempo litrgico o de la fiesta, -y acompaar la procesin del sacerdote y los ministros. Se puede emplear una antfona con su salmo u otro canto que convenga a la accin sagrada y al carcter del da o del tiempo, cuyo texto haya sido aprobado por la Conferencia Episcopal.

28

Si no hubiera canto de entrada, recitarn la antfona indicada (los fieles o algunos de ellos, un lector o el mismo sacerdote). Saludo al altar y al pueblo congregado El sacerdote, los diconos y los ministros, cuando llegan al presbiterio, saludan al altar con una inclinacin profunda. En seal de veneracin, el sacerdote y el dicono besan despus el altar; ()

29

El sacerdote, segn las circunstancias, inciensa la cruz y el altar. Concluido el canto de entrada, el sacerdote, de pie ante la sede, se signa junto con toda la asamblea con la seal de la cruz; luego mediante el saludo manifiesta a la comunidad congregada la presencia del Seor. Despus del saludo, el sacerdote, o el dicono o el ministro laico, con brevsimas palabras, puede introducir a los fieles en la misa del da.

30

Acto penitencial Luego el sacerdote invita al acto penitencial que, despus de una breve pausa de silencio, hace toda la comunidad mediante una frmula de confesin general, y que el sacerdote concluye con la absolucin, la cual, sin embargo, carece de la eficacia del sacramento de la Penitencia. El domingo, especialmente durante el tiempo pascual, en lugar del acostumbrado

31

acto penitencial, puede hacerse alguna vez la bendicin y aspersin del agua en memoria del bautismo. Seor, ten piedad Despus del acto penitencial comienza siempre el Seor, ten piedad, a menos que ste ya haya formado parte del mismo acto penitencial.

32

De ordinario ser cantado por todos menos que ste ya haya formado parte del mismo acto penitencial. IV. Oraciones El ngelus Durante siglos la Iglesia ha rezado el ngelus, especialmente al medioda, celebrando el misterio de la Encarnacin.

33

III. INSTRUCCIN GENERAL DEL MISAL ROMANO


El Gloria es el himno antiqusimo y venerable por el que la Iglesia congregada en el Espritu Santo glorifica a Dios Padre y al Cordero, y le suplica. El texto de este himno no puede ser cambiado por otro. Lo comienza el sacerdote o un cantor (o cantores), pero es cantado o por todos juntos, o alternando el pueblo con los cantores, o slo por los cantores.

34

Si no se canta, lo recitarn todos juntos o alternando en dos coros. Se canta o se recita los domingos, excepto en tiempo de Adviento y de Cuaresma, en las solemnidades y fiestas, y en algunas celebraciones peculiares ms solemnes. Oracin colecta Despus el sacerdote invita al pueblo a orar, y todos guardan un breve silencio para hacerse conscientes de estar en la presencia de Dios y formular interiormente sus intenciones y deseos.

35

Entonces el sacerdote profiere la oracin, que suele llamarse colecta, y por la cual se expresa la naturaleza de la celebracin. Conforme a una antigua tradicin de la Iglesia, normalmente la oracin colecta se dirige a Dios Padre, por Cristo en el Espritu Santo, y termina con la conclusin trinitaria, es decir la ms larga:

36

si se dirige al Padre: Por nuestro Seor Jesucristo, tu Hijo que vive y reina contigo en la unidad del Espritu Santo, y es Dios por los siglos de los siglos; si se dirige al Padre, pero al final se menciona al Hijo: Que contigo vive y reina en la unidad del Espritu Santo, y es Dios por los siglos de los siglos; - si se dirige al Hijo: Que vives y reinas con Dios Padre en la unidad del Espritu Santo, y eres Dios por los siglos de los siglos.

37

El pueblo, unindose a la splica, hace suya la oracin con la aclamacin Amn. En la Misa siempre se dice una sola oracin colecta. B) LITURGIA DE LA PALABRA -Las lecturas tomadas de la Sagrada Escritura con los cantos que se intercalan, constituyen la parte principal de la liturgia de la Palabra:

38

-la homila, la profesin de fe y la oracin universal u oracin de los fieles la desarrollan y concluyen. En las lecturas que la homila explica, Dios habla a su pueblo. Cristo por su Palabra se hace presente en medio de su pueblo. El pueblo hace suya esta Palabra por el silencio y los cantos, y se adhiere a ella por la profesin de fe; y alimentado por ella, ruega en la oracin universal por las necesidades de toda la Iglesia y por la salvacin de todo el mundo.

39

El silencio La liturgia de la Palabra ser celebrada de tal modo que favorezca la meditacin, por eso se evitar completamente toda clase de prisa que impida el recogimiento. Conviene que en ella tambin se den momentos breves de silencio. Pueden guardarse, por ejemplo antes de que comience la misma Liturgia de la Palabra, despus de la primera y de la segunda lectura, y al terminar la homila.

40

III. INSTRUCCIN GENERAL DEL MISAL ROMANO Lecturas bblicas No est permitido que las lecturas y el salmo responsorial que contienen la Palabra de Dios, sean cambiados por otros textos no bblicos. En la celebracin de la Misa con pueblo, las lecturas se proclamarn siempre desde el ambn.

41

Un lector har las lecturas, pero el Evangelio ser anunciado por el dicono u otro sacerdote (si no hubiera leer el celebrante). Despus de cada lectura, el que la lee dice la aclamacin, y el pueblo congregado, con su respuesta, venera la Palabra de Dios recibida con fe y espritu agradecido. La lectura del Evangelio es la cumbre de la liturgia de la Palabra: Cristo es quien habla. Se escucha la lectura de pie.

42

Salmo responsorial Despus de la primera lectura sigue el salmo responsorial, que favorece la meditacin de la Palabra de Dios. Normalmente se tomar del Leccionario. Es conveniente que sea cantado. En lugar del salmo asignado en el Leccionario puede cantarse tambin el responsorio Gradual del Gradual romano o el salmo responsorial o el aleluytico del Graduale Simplex, segn se indica en esos libros.

43

Aclamacin antes de la lectura del Evangelio Despus de la lectura que precede inmediatamente al Evangelio, se canta el Aleluia u otro canto establecido por las rbricas, segn lo pide el tiempo litrgico. La asamblea de los fieles recibe y saluda al Seor que le hablar en el Evangelio y confiesa su fe con el canto. Es cantado por todos de pie a) el Aleluia se canta en todos los tiempos, excepto en Cuaresma.

44

b) en el tiempo de Cuaresma, en lugar del Aleluia se canta el versculo antes del Evangelio, presentado en el Leccionario. Cuando hay slo una lectura antes del Evangelio: el Aleluia y el versculo antes del Evangelio si no se cantan, pueden omitirse. La Secuencia, que excepto la de Pascua y la de Pentecosts, es ad libitum, se canta despus del Aleluia. Homila

45

La homila es parte de la Liturgia y se la recomienda encarecidamente, pues es alimento necesario para la vida cristiana. Conviene que sea una explicacin o de algn aspecto de las lecturas de la Sagrada Escritura o de otro texto del Ordinario o del Propio de la Misa del da, tenindose en cuenta el misterio que se celebra y las necesidades particulares de los oyentes. De ordinario har la homila el mismo sacerdote celebrante o

46

ste se la encomendar a un sacerdote concelebrante, o algunas veces, segn las circunstancias, a un dicono, pero nunca a un laico. En casos particulares y por justa causa, tambin puede hacer la homila un Obispo o presbtero que est presente en la celebracin pero que no puede concelebrar. Los domingos y fiestas de precepto debe haber homila en todas las Misas que se celebran con asistencia del pueblo

47

y no se la puede omitir, sino por un motivo grave; los dems das se recomienda, especialmente en las ferias de Adviento, Cuaresma y tiempo pascual, como tambin en otras fiestas y ocasiones en que el pueblo acude en mayor nmero a la iglesia. Es oportuno guardar un breve momento de silencio despus de la homila.

48

III. INSTRUCCIN GENERAL DEL MISAL ROMANO


Profesin de fe

El Smbolo o profesin de fe tiende a proclamar la norma de su fe. Recuerda y confiesa los grandes misterios de la fe. El Smbolo lo debe decir o cantar el sacerdote junto con el pueblo los domingos y solemnidades; tambin puede decirse en celebraciones ms solemnes.

49

Si se canta, lo comienza el sacerdote o, segn las circunstancias, un cantor o los cantores, pero ser cantado por todos juntos, o por el pueblo alternando con los cantores. Si no se canta, lo recitarn todos juntos o alternando en dos coros. Oracin universal

50

En la oracin universal u oracin de los fieles, el pueblo, en cierto modo responde a la Palabra de Dios recibida con fe y, ejerciendo la funcin de su sacerdocio bautismal, ofrece splicas a Dios por la salvacin de todos. Conviene que esta oracin se haga normalmente en todas las Misas con asistencia del pueblo, para que se eleven splicas por la santa Iglesia, por los gobernantes, por los que sufren alguna necesidad y por todos los hombres y la salvacin del mundo entero.

51

Las series de intenciones, de ordinario, sern: a) por las necesidades de la Iglesia; b) por los gobernantes y por la salvacin del mundo entero; c) por los que sufren cualquier dificultad; d) por la comunidad local. Sin embargo, en algunas celebraciones particulares, como Confirmacin, Matrimonio, Exequias, el orden de las intenciones puede considerar ms de cerca esa ocasin particular.

52

Compete al sacerdote celebrante dirigir esta oracin desde la sede. l la introduce con una breve monicin con la que invita a los fieles a orar, y la termina con la oracin conclusiva. Las intenciones que se proponen han de ser sobrias, compuestas con sabia libertad y pocas Palabras, y deben expresar la splica de toda la comunidad. Normalmente sern proferidas desde el ambn u otro lugar adecuado, por el dicono o un cantor o un lector o un fiel laico.

53

El pueblo, de pie, expresa su splica con una invocacin comn despus de cada intencin, o bien con la oracin en silencio. C) LITURGIA EUCARSTICA En la ltima Cena, Cristo instituy el sacrificio y banquete pascual, por el que el sacrificio de la cruz se hace continuamente presente en la Iglesia. El sacerdote realiza lo mismo que el Seor hizo y encomend a sus discpulos que hicieran en memoria de l.

54

Cristo tom el pan y el cliz, dio gracias, lo parti y lo dio a sus discpulos, diciendo: Tomad, comed, bebed; ste es mi Cuerpo; ste es el cliz de mi Sangre. Haced esto en conmemoracin ma. Por eso la Iglesia ha ordenado la celebracin de la Liturgia eucarstica para que responda a las Palabras y a las acciones de Cristo. En efecto:

55

1) En la preparacin de los dones, se llevan al altar pan, vino y agua, o sea los mismos elementos que Cristo tom en sus manos. 2) En la Plegaria eucarstica se da gracias a Dios por toda la obra de la salvacin; y se hace la ofrenda del Cuerpo y la Sangre de Cristo. 3) Por la fraccin del pan y por la Comunin los fieles del mismo modo que los Apstoles lo recibieron de manos del mismo Cristo.

56

III. INSTRUCCIN GENERAL DEL MISAL ROMANO

Preparacin de los dones Al comienzo de la liturgia eucarstica se llevan al altar los dones que se convertirn en el Cuerpo y la Sangre de Cristo. En primer lugar se prepara el altar o mesa del Seor y se colocan sobre l el corporal, el purificador, el misal y el cliz, si no se ha preparado en la credencia.
57

Luego se traen las ofrendas: es de desear que el pan y el vino sean presentados por los fieles; el sacerdote o el dicono los recibe en un lugar adecuado para llevarlos al altar. Aunque los fieles ya no contribuyan con el pan y el vino destinados a la liturgia, como se haca antiguamente, no obstante, el rito de presentarlos conserva su fuerza y significado espiritual.

58

Tambin se puede recibir dinero u otros dones para los pobres o para la iglesia, trados por los fieles o recolectados en la nave de la iglesia, y que se colocarn en un lugar conveniente, fuera de la mesa eucarstica. Acompaa la procesin en la que se llevan las ofrendas el canto del ofertorio. El canto siempre puede acompaar los ritos del ofertorio, incluso cuando no hay procesin de dones.

59

El sacerdote coloca el pan y el vino sobre el altar, diciendo las frmulas establecidas, puede incensar los dones colocados sobre el altar, luego la cruz y el altar, para significar que la oblacin de la Iglesia y su oracin suben como incienso hasta la presencia de Dios. Despus el sacerdote y el pueblo pueden ser incensados por el dicono o por otro ministro. Luego el sacerdote se lava las manos al costado del altar, expresando por este rito el deseo de purificacin interior.

60

III. INSTRUCCIN GENERAL DEL MISAL ROMANO Oracin sobre las ofrendas En la Misa se dice una sola oracin sobre las ofrendas, que concluye con la terminacin breve: Por Jesucristo nuestro Seor; y si al final se hace mencin del Hijo: Que vive y reina por los siglos de los siglos. Plegaria eucarstica Ahora comienza el centro y cumbre de toda la celebracin.

61

Es la Plegaria de accin de gracias y de santificacin. El sacerdote invita al pueblo a elevar los corazones al Seor en la oracin y accin de gracias y lo asocia a la oracin que, en nombre de toda la comunidad, l dirige a Dios Padre, por Jesucristo en el Espritu Santo. El sentido de esta oracin es que toda la asamblea de los fieles se una con Cristo en la alabanza de las maravillas de Dios y en la ofrenda del sacrificio. La Plegaria eucarstica exige que todos la escuchen con respeto y en silencio.

62

Los principales elementos de la Plegaria eucarstica: a) Accin de gracias Se expresa principalmente en el Prefacio, en el cual el sacerdote, en nombre de todo el pueblo santo, glorifica a Dios Padre y le da gracias por la obra de la salvacin o por algn aspecto particular de la misma, segn los diversos das, fiestas o tiempos.

63

b) Aclamacin: con ella toda la comunidad, unindose a las virtudes celestiales, canta el Santo. Esta aclamacin, que forma parte de la Plegaria eucarstica, es proferida por todo el pueblo junto con el sacerdote. Continuaremos con: c) Epclesis; d) Narracin de la institucin y consagracin; e) Anmnesis; f) Oblacin; g) Intercesiones

64

III. INSTRUCCIN GENERAL DEL MISAL ROMANO Los principales elementos de la Plegaria eucarstica pueden distinguirse de esta manera: Hemos visto: a) Accin de gracias y b) Aclamacin. Continuamos con: c) Epclesis; d) Narracin de la institucin y consagracin; e) Anmnesis; f) Oblacin; g) Intercesiones; h) Doxologa final.
65

c) Epclesis: con ella la Iglesia, por medio de invocaciones peculiares, implora la fuerza del Espritu Santo, para que los dones ofrecidos por los hombres sean consagrados; es decir, se conviertan en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, y para que la vctima inmaculada que se va a recibir en la Comunin, sea para salvacin de quienes van a participar de ella.
66

Suele haber dos epclesis; una, antes de la consagracin, sobre las ofrendas, pidiendo al Espritu Santo que obre la presencia de Cristo; otra, despus de la consagracin, sobre el pueblo, invocando al Espritu Santo para que colme al pueblo de bienes. Las primeras epclesis, por ejemplo, comienzan: Bendice y santifica, oh Padre, esta ofrenda, hacindola perfecta, espiritual y digna de ti Te pedimos que santifiques estos dones con la efusin de tu Espritu Te suplicamos que santifiques por el mismo Espritu estos dones que hemos separado para ti Te rogamos que este mismo Espritu santifique estas ofrendas, para que sean Cuerpo y Sangre de Jesucristo, nuestro Seor Las segundas epclesis comienzan as : Te pedimos que el Espritu Santo congregue en la unidad a cuantos participamos del Cuerpo y Sangre de Cristo Te pedimos humildemente que esta ofrenda sea llevada a tu presencia para que cuantos recibimos el Cuerpo y la Sangre de tu Hijo seamos colmados de gracia y bendicin Para que llenos de su Espritu Santo, formemos en Cristo un solo cuerpo y un solo espritu Concede a cuantos compartimos este pan y este cliz, que, congregados en un solo cuerpo por el Espritu Santo, seamos en Cristo vctima viva para alabanza de tu gloria

67

d) Narracin de la institucin y consagracin: por las Palabras y acciones de Cristo, se realiza el sacrificio que el mismo Cristo instituy en la ltima Cena, cuando ofreci su Cuerpo y Sangre bajo las especies de pan y vino, y lo dio a sus discpulos como comida y bebida y les dej el mandato de perpetuar el misterio.

Esto es mi Cuerpo, esta es mi Sangre

68

e) Anmnesis: con ella la Iglesia, cumpliendo el mandato que recibi de Cristo el Seor por medio de los Apstoles, realiza el memorial del mismo Cristo recordando especialmente su bienaventurada pasin, su gloriosa resurreccin y su ascensin al cielo.
69

Recordacin -Anmnesis Inmediatamente despus de la elevacin de la hostia y del cliz consagrados, el Sacerdote suscita la Anmnesis, -aclamacin- de los fieles, con las palabras: Este es el Sacramento de nuestra fe. La respuesta es una verdadera aclamacin de la asamblea que se sabe unida con el celebrante y acepta a nivel comunitario la nueva alianza, que se est celebrando. Hay cuatro textos diferentes: 1. Anunciamos tu muerte, proclamamos tu resurreccin. Ven, Seor Jess! 2. Cada vez que comemos de este pan y debemos de este cliz anunciamos tu muerte, Seor, hasta que vueltas. 3. Por tu Cruz y resurreccin, nos has salvado, Seor. 4. Cristo ha muerto, Cristo ha resucitado, Cristo vendr de nuevo.
70

f) Oblacin: por ella, en este memorial la Iglesia, y principalmente la que est aqu y ahora congregada, ofrece al Padre en el Espritu Santo la vctima inmaculada. La Iglesia procura que los fieles no slo ofrezcan la vctima inmaculada, sino que tambin aprendan a ofrecerse a s mismos, se perfeccionen da a da por Cristo mediador en la unin con Dios y entre s, para que finalmente Dios sea todo en todos.
71

g) Intercesiones: por las que se expresa que la Eucarista se celebra en comunin con toda la Iglesia del cielo y de la tierra, y que la ofrenda se hace por ella misma y por todos sus miembros, vivos y difuntos, que han sido llamados a participar de la redencin y de la salvacin adquirida por el Cuerpo y la Sangre de Cristo. h) Doxologa final: en ella se expresa la glorificacin de Dios, y se confirma y concluye con la aclamacin: Amn del pueblo.

Per ipsum, et cum ipso, et in ipso


72

III. INSTRUCCIN GENERAL DEL MISAL ROMANO Rito de la Comunin Como quiera que la celebracin eucarstica es un banquete pascual, conviene que, segn el mandato del Seor, su Cuerpo y su Sangre sean recibidos como alimento espiritual por los fieles debidamente preparados.
73

A esto tienden la fraccin y los dems ritos preparatorios, con los que se va llevando a los fieles hasta el momento de la Comunin. Oracin del Seor En la Oracin del Seor se pide el pan de cada da Implica especialmente el pan eucarstico, y se implora la purificacin de los pecados, de modo que, las cosas santas sean dadas a los santos.
74

La invitacin, la oracin misma, el embolismo y la doxologa conclusiva del pueblo, se profieren con canto o en voz alta. Rito de la paz Sigue el rito de la paz, por el que la Iglesia implora para s misma y para toda la familia humana la paz y la unidad, y los fieles se expresan la comunin y la mutua caridad, antes de comulgar con el Sacramento.
75

Oferte vobis pacem

En cuanto al gesto mismo de entregar la paz, ser establecido por las Conferencias Episcopales, de acuerdo a la ndole y costumbres de los pueblos. Sin embargo es conveniente que cada uno d la paz con sobriedad solamente a los que estn ms cercanos. La fraccin del pan El sacerdote parte el pan eucarstico con ayuda, si es necesario, del dicono o del concelebrante.
76

Fractio panis

El gesto de la fraccin realizado por Cristo en la ltima Cena, que en los tiempos apostlicos dio el nombre a toda la accin eucarstica, significa que los fieles siendo muchos, por la Comunin de un solo pan de vida, que es Cristo muerto y resucitado por la salvacin del mundo, forman un solo cuerpo (1Co 10,17).
77

La fraccin comienza despus del rito de la paz, y debe ser cumplida con la debida reverencia; sin embargo no se ha de prolongar innecesariamente ni se le dar una importancia exagerada. El sacerdote parte el pan y deja caer una parte de la hostia en el cliz, para significar la unidad del Cuerpo y la Sangre del Seor viviente y glorioso.
78

El coro o el cantor cantan el Cordero de Dios, como de costumbre, con la respuesta del pueblo, o al menos lo dicen en voz alta. La invocacin acompaa la fraccin del pan, por lo cual puede repetirse cuantas veces sea necesario hasta que haya terminado el rito. La ltima vez se concluye con las Palabras danos la paz.

79

IV. INSTRUCCIN GENERAL DEL MISAL ROMANO Comunin El sacerdote se prepara con una oracin en secreto para recibir fructuosamente el Cuerpo y la Sangre de Cristo. Los fieles hacen lo mismo orando en silencio. Luego el sacerdote muestra a los fieles el pan eucarstico sobre la patena o sobre el cliz, y los invita al banquete de Cristo; y, juntamente con los fieles, pronuncia el acto de humildad, usando las Palabras evanglicas.
80

Es muy de desear que los fieles, tal como el mismo sacerdote est obligado a hacer, participen del Cuerpo del Seor con hostias consagradas en esa misma Misa, y en los casos previstos, participen del cliz de manera que, incluso por los signos, aparezca mejor que la Comunin es participacin en el Sacrificio que se est celebrando. Mientras el sacerdote toma el Sacramento comienza el canto de Comunin, el cual debe expresar, por la unin de las voces,
81

la unin espiritual de quienes comulgan, manifestar el gozo del corazn y hacer ms evidente el carcter comunitario de la procesin para recibir la Eucarista. El canto se prolonga mientras se distribuye el Sacramento a los fieles. Sin embargo, si se va a cantar un himno despus de la Comunin, conclyase oportunamente el canto de Comunin. Procrese que tambin los cantores puedan comulgar convenientemente.
82

Para el canto de Comunin se puede emplear la antfona del Gradual romano, con o sin salmo, o la antfona con el salmo del Graduale Simplex u otro canto adecuado, aprobado por la Conferencia Episcopal. Lo cantan los cantores solos o bien los cantores o el cantor con el pueblo. Si no hay canto, la antfona propuesta en el Misal puede ser recitada por los fieles o por algunos de ellos, o por un lector, o en ltimo caso por el sacerdote despus de comulgar y antes de distribuir la comunin a los fieles.
83

Terminada la distribucin de la Comunin, segn las circunstancias, el sacerdote y los fieles oran en secreto por algunos momentos. Si se prefiere, toda la asamblea puede tambin cantar un salmo, o algn otro cato de alabanza o un himno. Para completar la splica del pueblo de Dios y para concluir todo el rito de la Comunin, el sacerdote profiere la oracin despus de la Comunin, en la que se imploran los frutos del misterio celebrado.
84

Ite Missa est. Deo gratias

En la Misa se dice una sola oracin despus de la Comunin, que termina con la conclusin breve, es decir: si se dirige al Padre: Por Cristo nuestro Seor; si se dirige al Padre, pero al final se hace mencin del Hijo: Que vive y reina por los siglos de los siglos; si se dirige al Hijo: Que vives y reinas por los siglos de los siglos. El pueblo hace suya esta oracin con la aclamacin Amen.

85

III. INSTRUCCIN GENERAL DEL MISAL ROMANO D) RITO DE CONCLUSIN Al rito de conclusin pertenecen: Dar breves avisos, si fuera necesario. El saludo y la bendicin del sacerdote, que en algunos das y ocasiones se enriquece y se expresa con la oracin sobre el pueblo o con otra frmula ms solemne.
86

La despedida del pueblo por parte del dicono o del sacerdote, para que cada uno regrese a sus tareas alabando y bendiciendo a Dios. El beso del altar por parte del sacerdote y del dicono y luego la inclinacin profunda al altar por parte del sacerdote, del dicono y de los otros ministros.

87

Das könnte Ihnen auch gefallen