Sie sind auf Seite 1von 21

UNIVERSIDAD AUTNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO INSTITUTO DE CIENCIAS BSICAS E INGENIERA LICENCIATURA EN INGENIERA INDUSTRIAL CATEDRTICO: DR.

ORTEGA REYES ANTONIO OSWALDO


Taller de titulacin

LA CIENCIA. SU MTODO Y SU FILOSOFA


ALUMNOS(AS): Aguilar Duran Ernesto Cruz Mendoza Fernando Gmez Oliver German Lpez Segovia Aurora

*
La Ciencia es un mundo artificial que puede caracterizarse como conocimiento racional, sistemtico, exacto, verificable y por consiguiente falible.
Ciencias que establecen el razonamiento lgico y trabajan con ideas creadas por la mente.

formal

Ciencia
fctica

El objeto de estudio de la ciencia fctica son los hechos, su mtodo la observacin y experimentacin y su criterio de verificacin es aprobar el examen de la experiencia

Ciencia formal

Objeto de estudio; ideal. Los enunciados consisten en relaciones entre signos. Para demostrar los teoremas se utiliza la lgica.

Ciencia fctica

Objeto de estudio; material. Los enunciados se refieren en su mayora a entes extracientficos (sucesos y procesos). Para confirmar sus conjeturas necesitan de la observacin y/o experimento.

*
1) 2) 3) 4) 5)
El conocimiento cientfico es fctico
El conocimiento cientfico trasciende los hechos La ciencia es analtica La investigacin cientfica es especializada El conocimiento cientfico es claro y preciso a) los problemas se formulan de manera clara b) la ciencia parte de nociones que parecen claras al no iniciado c) la ciencia define la mayora de sus concepto d) la ciencia crea lenguajes artificiales inventando smbolos e) la ciencia procura siempre medir y registrar los fenmenos

6) El conocimiento cientfico es comunicable 7) El conocimiento cientfico es verificable: 8) La investigacin cientfica es metdica 9) El conocimiento cientfico es sistemtico 10)El conocimiento cientfico es general: 11)El conocimiento cientfico es legal 12)La ciencia es explicativa 13)El conocimiento cientfico es predictivo 14)La ciencia es abierta 15)La ciencia es til

*
1) La ciencia, conocimiento verificable 2) Veracidad y verificabilidad 3) Las proposiciones generales verificables: hiptesis cientficas 4) El mtodo cientfico ars inveniendi? 5) El mtodo cientfico, tcnica de planteo y comprobacin 6) El mtodo experimental 7) Mtodos tericos 8) En qu se apoya una hiptesis cientfica 9) La ciencia: tcnica y arte

10)La pauta de la investigacin cientfica. La pauta, o sea el


mtodo cientfico es la siguiente:
a) PLANTEO DEL PROBLEMA 1) Reconocimiento de los hechos 2) Descubrimiento del problema 3) Formulacin del problema b) CONSTRUCCIN DE UN MODELO TERICO 1) Seleccin de los factores pertinentes 2) Invencin de las hiptesis centrales y de las suposiciones auxiliares 3) Traduccin matemtica c) DEDUCCIN DE CONSECUENCIAS PARTICULARES 1) Bsqueda de soportes racionales 2) Bsqueda de soportes empricos d) PRUEBA DE LAS HIPTESIS 1) Diseo de la prueba 2) Ejecucin de la prueba 3) Elaboracin de los datos 4) Inferencia de la conclusin e) INTRODUCCIN DE LAS CONCLUSIONES EN LA TEORIA 1) Comparacin de las conclusiones con las predicciones: 2) Reajuste del modelo 3) Sugerencias acerca de trabajo ulterior

11. Extensibilidad del mtodo cientfico 12. El mtodo cientfico: un dogma ms?

*
1) 2) 3) 4) Cuatro significados del trmino "ley cientfica" Nomenclatura propuesta. Ejemplificacin de las distinciones Justificacin de la distincin entre leyes y enunciados de leyes 5) Justificacin de la necesidad de las distinciones restantes 6) Aplicacin de la distincin entre leyes1 y leyes2: son necesarias las leyes cientficas? 7) Aplicacin de la distincin entre leyes2 y leyes3: es la causalidad una propiedad Intrnseca de las leyes?

8) Los ideales de la ciencia en trminos de los diversos niveles de significacin de "ley a) Legalidad b) Cognoscibilidad c) Limitacin y perfectibilidad. d) Generalidad del conocimiento fctico e) Sistematicidad f) Generalidad de los enunciados empricos g) La legalidad de las leyes

Filosofar cientficamente y encarar la ciencia filosficamente

1. Lugar de la epistemologa en la universidad Latinoamrica.


Es fcil advertir cun modesto es el lugar que actualmente ocupa la filosofa de la ciencia en nuestras universidades. La filosofa de la ciencia se ensea solamente en las facultades de filosofa, y en stas no ocupa un lugar importante. Tan poca importancia se le asigna a la filosofa de la ciencia en nuestra universidad, que el estudiante es lanzado a ella inerme. No se le dota, por ejemplo, de nociones cientficas de nivel universitario; no se le equipa con las herramientas de la lgica moderna y del anlisis lgico del lenguaje; ni siquiera se le exige un conocimiento suficiente del ingls, del alemn y del francs.

2. Algunos de los motivos del atraso de la epistemologa en Latinoamrica


a) En nuestro medio an no se ha difundido la noticia de que la ciencia se est convirtiendo en el ncleo de la cultura moderna. b) Durante el ltimo medio siglo han proliferado en Europa, y se han exportado a Latinoamrica, las corrientes irracionalistas; Se niega la razn. Se exalta la intuicin. Se rechaza el dato fundado y se abraza al mito. Con ello se niega la ciencia, que es un enfoque racional del mundo, y por consiguiente se niega la epistemologa que es la teora de ese enfoque racional de los hechos materiales y espirituales.

c) El nivel cientfico de Latinoamrica es bajo, aunque sube rpidamente. Tenemos un notable dficit de cientficos. d) Los filsofos de tipo tradicional no son los nicos escpticos acerca de la utilidad de la epistemologa: tambin la mayora de los cientficos suelen considerarla pasatiempo de profesores jubilados.

3. Filosofa y ciencia
Epistemologa es en efecto un trmino adecuado para abarcar estas 2 disciplinas; lo que implica filosofa de, en, desde, con y para la ciencia. Este enfoque permite abordar todos los aspectos que pueden presentarse en el examen de la ciencia: el lgico, el gnoseolgico, y eventualmente el ontolgico. En cualquiera de sus acepciones debemos considerar que la epistemologa no est por encima ni por debajo de la ciencia: est a la vez en la raz, en los frutos y en el propio tronco del rbol de la ciencia. Es necesario distinguir los problemas metacientficos de los cientficos, pero no hay por qu inventar un abismo que los separe: acaso no exista problema cientfico que no suscite problemas filosficos, ni problema filosfico que pueda abordarse con esperanza de xito si no es adoptando una actitud cientfica.

4. Disciplinas contiguas a la epistemologa


La lgica es una de las herramientas de trabajo del epistemlogo, ya que uno de sus cometidos es analizar la estructura lgica de las teoras cientficas. Dado que toda ciencia emplea signos, el epistemlogo har bien en emplear los resultados de la semitica al analizar el lenguaje de la ciencia. Tambin debemos decir que la historia de la ciencia y la filosofa son vitales ; la primera nos puede servir coma materia prima de la epistemologa, y la segunda, igualmente como la fuente de la actividad cientfica. Adems debemos considerar la psicologa de la ciencia que estudia el correlato psquico del concepto y del acto del cientfico; y mientras la sociologa de la ciencia estudia la funcin social de la ciencia y eventualmente la responsabilidad social del cientfico, la filosofa de la ciencia, por su parte, se ocupa de los aspectos lgicos, gnoseolgicos y ontolgicos de la ciencia, y no del comportamiento individual o social del investigador cientfico.

6. Los estudios epistemolgicos en la formacin del cientfico


El estudiante de ciencias o el cientfico que alguna vez dedique una parte de su tiempo a estudios epistemolgicos podr obtener de stos algunos de los siguientes beneficios: a) Podr corregir, sistematizar y enriquecer las opiniones filosficas que integran su visin del mundo; b) Se esforzar por entender los trminos que emplea, tal como se esforzaron, antes que l, los cientficos con mentalidad filosfica que construyeron la ciencia moderna. c) se habituar a explicar las suposiciones e hiptesis, lo que le permitir saber qu es lo que hay que corregir cuando la teora no concuerda satisfactoriamente con los hechos; d) se acostumbrar a ordenar sistemticamente las ideas y a depurar el lenguaje; se habituar, en suma, a buscar la coherencia y la claridad;

e) afilar su bistur crtico: la meditacin epistemolgica, al habituar a exigir pruebas, es buen preventivo del dogmatismo; f) el cientfico con alguna formacin epistemolgica podr mejorar la estrategia de la investigacin. g) su atencin se desplazar del resultado al problema, de la receta a la explicacin, de la ley emprica a la ley terica. h) la filosofa y la historia de la ciencia le acostumbrarn a considerar la marcha de la ciencia, no como un desarrollo meramente aditivo, sino como un proceso en que cada solucin plantea nuevos problemas. i) se ampliar su horizonte, al enriquecerse el surtido de relaciones lgicas y de posibilidades de interpretacin; j) obrar con cautela cuando tantee terreno nuevo: extremar las exigencias de la verificacin, dudar del valor de los datos empricos que encajen en teoras endebles.

7. El aprendizaje y la enseanza de la epistemologa


La epistemologa como cualquier otra rama del saber y acaso ms que otras, es una empresa colectiva, a la que contribuyen numerosos especialistas, filsofos de la lgica, de la matemtica, de la fsica, de la biologa, de las ciencias sociohistricas, etctera. La filosofa de la ciencia que no es ensenada por cientficos a estudiantes que poseen una formacin cientfica discreta, tiene mucho de farsa. Es hora de que el estudio de la epistemologa cobre entre nosotros la seriedad que lo caracteriza en otras partes. Es hora de facilitar, a quienes deseen estudiarla con seriedad, los instrumentos lgicos, semiticos y cientficos necesarios.

Das könnte Ihnen auch gefallen