Sie sind auf Seite 1von 13

SISTEMATIZACIN DE LA ENSEANZA

Mtro. Sabas Garca J.

ENFOQUE SISTMICO DE LA EDUCACIN

En sentido estricto, sistema es un conjunto de elementos relacionados entre s, que constituyen una formacin integral, no implcita en los componentes que la forman.

Todo sistema se compone de mltiples subsistemas, los cuales en otras condiciones pueden ser considerados como sistemas, es por eso que los trminos sistemas y subsistemas son relativos.

CARACTERSTICAS DEL ENFOQUE DE SISTEMAS:

El abordaje de los fenmenos no puede ser aislado.

No es la suma de elementos, sino un conjunto de elementos en interseccin.

Es integral, su resultado es mayor a los componentes que lo forman.

Propiedades de los sistemas:

.Los componen tes son todos los elementos que lo constituyen.

La estructura comprende la relacin entre los elementos.

Las funciones pueden ser de subordinacin o de coordinacin

La integracin asegura su estabilidad y se confirma mediante evaluacin.

ENFOQUE SISTMICO EN EL PROCESO EDUCATIVO

La tarea de la didctica: organizar el proceso docente sobre bases cientficas y un carcter sistmico para mxima efectividad.

En este sentido, el sistema de educacin debe cumplir el encargo social de formar ciudadanos tiles, con las competencia y valores deseados.
Debe existir relacin entre los componentes: objetivos, contenidos, mtodos, forma, medios y evaluacin.

Los objetivos de enseanza son la categora rectora.

El enfoque sistmico est basado en principios psicopedaggicos.

importante

Sistema de conocimiento : Cuerpo terico.

Sistema de habilidades: conjunto de practicas o acciones.

En qu consiste la sistematizacin de la educacin?


Se entiende por sistematizacin al proceso permanente y acumulativo de produccin de conocimientos a travs de experiencias de intervencin en una realidad social determinada buscando transformarla y actualizarla.

En la sistematizacin interesa tanto el proceso como el producto. El proceso vincula mltiples componentes uno de ellos es el pedaggico; nos formamos para sistematizar y sistematizando nos formamos. Estamos hablando aqu de aprendizajes altamente significativos para los que participan. (Guiso, 1998)

La sistematizacin es una metodologa que facilita la descripcin, el anlisis y la documentacin de manera continua y participativa de procesos y resultados de aprendizaje.

La sistematizacin es:
Un proceso continuo Global Es un ejercicio participativo

Una herramienta de planificacin


Monitoreo y evaluacin continua Resuelve problemas Da importancia a la experiencia Promueve la reflexin y anlisis

A toda sistematizacin le antecede una prctica.

La sistematizacin es un mtodo que propone una dinmica participativa, se crea un espacio de trabajo donde compartir, confrontar y discutir opiniones. El conocimiento que se adquiere se obtiene de la propia experiencia prctica.
. Para qu sistematizar?

Para mejorar nuestras prcticas


Para generar aprendizajes Para elaborar nuevos conocimientos Para compartir.

Estrategias para la sistematizacin de la enseanza El ABP> Aprendizaje basado en problemas. Proyectos de aprendizaje. Estudios de caso

La Rubrica
Lista de caractersticas que facilita evaluar la calidad de un producto de aprendizaje determinado. Identifica los rasgos y los componentes que deben estar presentes para indicar el nivel que se ha alcanzado en el aprendizaje.

Ejemplo de Rubrica
Reporte Escrito Trabajo Individual 8-10 CATEGORA EXCELENTE . Planificacin . Excelente desempeo en la . Objetivos planificacin del proyecto. . Desarrollo de la . Objetivos claros. experiencia. . Desarrollo de la experiencia Cohesin en el excelente. equipo. . Cohesin y coordinacin excelente.

7-5 BIEN . Muy buen desempeo en la planificacin del proyecto. . Objetivos con cierta claridad. . Desarrollo muy bueno. . Cohesin y coordinacin Muy buena.

4-3 SUFICIENTE Buen desempeo en la planificacin del proyecto. . Objetivos poco claros. . Buen desarrollo aunque con errores. . Cohesin y coordinacin aceptable.

2-1 ELEMENTAL . Desempeo aceptable en la planificacin. . Objetivos confusos. . Desarrollo escaso y poco coherente. . Escasa cohesin y coordinacin en el equipo.

Autoevaluacin
Reporte Escrito Trabajo en equipos Proyecto: Presentacin de una experiencia de aprendizaje. Nombre del Trabajo en Dominio del Presentacin Planificacin estudiante equipo 2% tema 2% 2% Material 2% 2% . . .

Total

Das könnte Ihnen auch gefallen