Sie sind auf Seite 1von 25

Sonia Mamani Mendoza

Yuly Sugey Trelles Sanchz Nathaly Montesinos Flores

La Historia de la Electroterapia es muy antigua y

se remonta a la aplicacin de las descargas del pez torpedo en la poca griega y romana (vase, Historia, en fisioterapia).
Actualmente,

la tecnologa ha desarrollado numerosos aparatos (productos sanitarios) para la aplicacin de la electroterapia sin correr riesgos de efectos secundarios, como los TENS o los estimuladores de alta o baja frecuencia.

La electroterapia consiste en la aplicacin de energa electromagntica al organismo (de diferentes formas), con el fin de producir sobre l reacciones biolgicas y fisiolgicas, las cuales se aprovecharan para mejorar distintos tejidos cuando se encuentran en enfermedad o con alteraciones metablicas de las clulas que componen dichos tejido, que a su vez forman el cuerpo humano. Tambin se puede afirmar que la electroterapia es la modalidad de la Terapia Fsica en la que se emplea la electricidad para lograr efectos biolgicos y teraputicos. Se basa en los fenmenos provocados en los tejidos por el paso de la electricidad

Anti-inflamatorio. Analgsico. Mejora del trofismo. Potenciacin neuro-muscular. Trmico, en el caso de electroterapia de alta frecuencia

fortalecimiento muscular
mejora transporte de medicamentos disminucin de edema control de dolor Mejora sanacin de heridas

CONDUCTORES, AISLADORES Y

SEMICONDUCTORES: El flujo de electrones en una sustancia depende de cuan firmemente estn unidos los electrones. As como los tomos de una sustancia tienen a sus electrones. Por tanto, la electricidad se desplazara fcilmente por estas sustancias. A estos materiales se les llama aisladores (cuerpos que se oponen al paso de la electricidad).

FUERZAS ELCTRICAS:

La fuerza es la que causa la adhesin esttica, es tambin la fuerza que mantiene juntos a los tomos y las molculas. La regla bsica de las fuerzas elctricas es que: cargas diferentes se atraen y cargas iguales se repelen. La carga se expresa en el sistema internacional en Columbio (C).
POLARIDAD:

Es la capacidad de tener dos cargas opuestas en los polos.


El ctodo: Es el polo negativo de un circuito elctrico. El nodo: es el polo positivo de un circuito elctrico.

VOLTAJE:

Es la fuerza impulsadora que induce a los electrones a desplazarse de una zona con exceso a una zona con dficit. Tambin se le conoce como tensin de corriente que circula entre dos puntos, causando el movimiento de partculas con carga. O bien como, la diferencia de potencial, que se mide en Voltios (V).
INTENSIDAD:

Es la cantidad de electricidad, es decir, del nmero de electrones que pasa en un segundo. Se mide en amperios

RESISTENCIA:

Es decir, que la resistencia en electroterapia es la oposicin que presentan los cuerpos al paso de la corriente. Se mide en Ohmios OHM.
HERTZIO:

Es la cantidad de frecuencia en las corrientes. En la corriente continua el Hz es igual a pulsos seg., en la corriente alterna el Hz es igual a ciclos seg.
PODER:

Es el producto de la intensidad por el voltaje.

SEGN EFECTOS

Efectos electroqumicos
Efectos sobre nervio y msculo Efectos sensitivos Efectos por aporte energtico para mejorar metabolismo

SEGN FRECUENCIAS
Baja Frecuencia: de 0 Hz a 1.000 Hz Mediana Frecuencia: de 1.000 Hz a 20.000Hz

Alta Frecuencia: de 100.000Hz a 5MHz


SEGN FORMA DE ONDA Corriente Directa: Es una corriente monofsica, ya sea continua

o pulsada.
Corriente Alterna: Es una corriente bifsica pulstil.

CORRIENTE FARADICA:

(alterna modificada) Es una corriente inducida, su direccin cambia constantemente


CORRIENTE GALVANICA:

(directa, unidireccional, constante,

ininterrumpida) Es directa y unidireccional, porque en ella los electrones fluyen en un solo sentido, es constante e ininterrumpida porque la corriente de electrones no cesa de fluir.

Tcnica de aplicacin: Para efectuarla es indispensable el conocimiento de la anatoma neuromuscular. Todo msculo tiene un punto de mayor excitabilidad (punto motor), que corresponde al lugar en donde el nervio motor penetra el msculo, en el centro y en la zona ms voluminosa. El nervio es ms excitable entre ms cerca este a la piel. En un msculo desnervado el punto motor s desplaza hacia el tendn. La estimulacin puede hacerse de la siguiente manera:

A. INDIVIDUAL:
1. MTODO MONOPOLAR: Punto motor: El electrodo activo en el punto motor da respuesta mxima. Con este mtodo se utiliza el diagrama de ERB.
2. MTODO BIPOLAR: Con dos electrodos activos, colocndose en el origen y en la insercin del msculo.

B. EN GRUPO:
Entre otros factores, la intensidad de la contraccin depende del nmero de unidades motoras estimuladas y de la intensidad de la corriente aplicada

Para fines teraputicos se utiliza la corriente fardica como corriente ondulatoria en virtud de que la contraccin muscular que produce es similar a la natural, representando una verdadera gimnasia por lo que se le denomina a esta forma de electroterapia: electrogimnasia o electrocinesia.

Cuando un msculo se contrae por los efectos de la estimulacin elctrica, los cambios que tienen lugar son similares a los que se presentan en la contraccin voluntaria. Hay un incremento del metabolismo, con la consiguiente elevacin de las demandas de oxgeno, aumento en la liberacin de productos de desecho y de diversos metabolitos, que provocan dilatacin de arteriolas y capilares, aumentando considerablemente el riego sanguneo del msculo.
La contraccin y relajacin muscular ejerce una accin de bombeo sobre las venas y vasos linfticos en o cercano a los msculos; y posiblemente hipertrofia

A. ESTIMULACIN INDIVIDUAL (PUNTOS MOTORES):

Puede ser monopolar o bipolar. Cada msculo efecta su accin individual y con ello se obtiene la ptima contraccin en cada msculo, el empleo de la tcnica bipolar es incluso ms ya que la corriente atraviesa el msculo completo.
1.- METODO MONOPOLAR:

La estimulacin se hace sobre el punto motor, el electrodo pequeo de 1 a 3 cms. de dimetro y el dispersivo de 10 a 15 cms. No aumentar la intensidad porque se estimulan los msculos cercanos.

2.- METODO BIPOLAR:

Se usan dos electrodos activos que son colocados en los extremos del vientre muscular (un solo msculo).
PUNTO MOTOR: Es la regin donde el msculo es excitado con

mayor facilidad y en la que responde a estmulos elctricos con una contraccin visible. Suele encontrarse cerca del origen ( tercio proximal ) del msculo en el sitio de entrada del msculo.
B. ESTIMULACIN EN GRUPO:

Los electrodos se colocan sobre el tronco nervioso que inerva al grupo y el otro de manera que cubra los puntos motores o bien sobre el vientre muscular uno distante del otro (glteo y planta del pie).

Para evitar o retardar la atrofia muscular por desuso

(manteniendo el trofismo) y la prevencin de fibrosis por inmovilizacin prolongada. Electrogimnasia.


Tratamiento de paresias o parlisis flcidas: Lesin de neurona

motora perifrica (plexos y tronco nerviosos). Reeducacin muscular.


Parlisis por lesin de neurona motora central: parlisis

espstica. La corriente galvnica aplicada a los msculos antagonistas a los espsticos, se relaja el antagnico: Innervacin recproca de Sherrington.
Ayuda a restablecer la memoria cnestsica.

T ranscutaneous. E lectrical. N erve. S timulation.

Estimulacin elctrica transcutnea de los nervios: es una forma de electroterapia de baja frecuencia, que consiste en la aplicacin de electrodos sobre la piel con el objeto de excitar las fibras nerviosas gruesas aferentes para disminuir el dolor. El TENS convencional es de frecuencia alta y amplitud baja. Las frecuencias mas efectivas se sitan entre los 50 y 100 Hz. Se aumenta la intensidad hasta obtener parestesias agradables en el rea de estimulacin.

Al igual que el TENS, las corrientes diadinmicas, de Trabert y las IFC tambin estimulan los nervios a travs de la piel.

Consiste en una corriente continua con impulsos rectangulares con una duracin de fase de 2 Ms. Y una duracin de intervalo de 5 Ms. La frecuencia de la corriente es de ms o menos 143 Hz. Es apropiada para la estimulacin selectiva de fibras gruesas. Producen un marcado efecto antlgico, adems induce un doble efecto vasodilatador, uno producido por la accin mecnica en la musculatura y el otro por la accin refleja de vida a la reducida actividad ortosimptica.
SEE: Sistema de estimulacin espinal. DBS: Sistema de estimulacin cerebral profunda.

Es el fenmeno que ocurre cuando se aplican dos o mas oscilaciones simultaneas al mismo punto o serie de puntos de un medio." La superposicin de una corriente alterna sobre la otra se denomina interferencia. La frecuencia con que varia la amplitud se denomina como frecuencia de la modulacin de amplitud (AMF: frecuencia de tratamiento). Durante la estimulacin con corrientes alternas de frecuencia media, no todos los ciclos producen despolarizacin de la fibra nerviosa. Es necesaria la suma de varios ciclos para despolarizar la fibra.

1.- MTODO BIPOLAR:

Las dos corrientes alternas se superponen dentro del aparato, la seal sale del equipo modulada. La profundidad de la modulaciones siempre del 100%
2.- MTODO TETRAPOLAR:

Con este mtodo el equipo suministra dos corrientes alternas no moduladas en circuitos separados, cuando se superponen en el tejido ocurre la interferencia. La profundidad de la modulacin depende de la direccin de las corrientes y puede variar entre 0 y 100%. La fuerza resultante mxima se encuentra a 45 grados.
3.- MTODO TETRAPOLAR CON RASTREO DE VECTOR

AUTOMTICO: Se utiliza para aumentar la regin de estimulacin efectiva.

1. Disminucin del dolor. 2. Normalizacin del balance neurovegetativo, con

relajacin y mejora de la circulacin.


3. Reduccin del edema, por su accin sobre el retorno

circulatorio.
4. Hipertona. 5. Debilidad muscular.

1. Embarazo. 2. Marcapasos. 3. Implantes metlicos, si el paciente experimenta

sensaciones desagradables
4. Procesos febriles. .
5. Tumores. 6. Trombosis.

Das könnte Ihnen auch gefallen