Sie sind auf Seite 1von 14

RETARDO MENTAL

DEFINICIN El trmino retraso mental significa "un funcionamiento intelectual por debajo del promedio, que se presenta

junto con deficiencias de adaptacin y se manifiesta


durante el perodo de desarrollo (antes de los 18 aos)".

ETIOLOGA Los modelos adaptativos, biomdico y sociocultural, representan las dos aproximaciones principales a la definicin conceptual del retraso mental. Los seguidores del primer modelo insisten en las alteraciones bsicas en el cerebro como condicin primordial para su

diagnstico.
Los que proponen la segunda aproximacin dan ms importancia al funcionamiento social y a la adaptacin general a normas aceptadas (Freedman, 1977).

La

etiologa

del

retraso

mental

se

considera

mayoritariamente

multifactorial, y la combinacin de los diversos factores etiolgicos condiciona la gran variedad de manifestaciones clnicas. Se acepta que aproximadamente en el 30-40% de stos casos examinados a nivel de consulta externa, no se puede determinar una etiologa clara a pesar de haberlos sometido a complejas evaluaciones. En el resto de los casos, los principales factores causales se distribuyen de la siguiente forma:

aproximadamente en un 50% se detectan factores

hereditarios; en un

30%, alteraciones tempranas del desarrollo embrionario; en un 50%, trastornos somticos de la niez; mientras que las influencias del entorno y los trastornos mentales, se registran entre el 15-20% de los casos. Estos factores no se excluyen entre s.

Siguiendo la clasificacin de Freedman (1980), las causas y los sndromes asociados al retraso mental pueden dividirse en: 1. Factores prenatales:

1.1 Trastorno del metabolismo de los aminocidos. Los ms importantes: - Fenilquetonuria - Hiperglicemia idioptica - Distrofia oculorrenal de Lowe 1.2 Trastornos del metabolismo de las grasas. Los ms frecuentes: - Degeneraciones cerebromusculares - Enfermedad de Niemann-Pick - Enfermedad de Gaucher
1.3 Trastornos del metabolismo de los hidratos de Carbono. Los ms frecuentes: - Galactosemia - Intolerancia a la fructuosa - Glucogenosis

1.4 Trastornos metablicos diversos. Los ms frecuentes:- Hipercalcemia idioptica - Hipoparatiroidismo - Cretinismo bocioso - Enfermedad de Wilson- Dependencia de piridoxina - Enfermedad de Crigler-Najjar (ictericia no hemoltica familiar)

1.5 Aberraciones cromosmicas. Los ms frecuentes: - Trastornos autosmicos (sndrome de Down, sndrome del maullido, trisoma 18, trisoma22) - Anomalas de los cromosomas sexuales (sndrome de Klinefelter, disgenesia ovrica o sndrome de Turner) - Trastornos autosmicos dominantes (neurofibromatosis, distrofia miotnica, epiloia, craneosinostosis) - Anomalas del desarrollo producidas por mecanismos genticos recesivos o desconocidos (anencefalia, microcefalia, macrocefalia, hidrocefalia) 1.6 Infecciones maternas durante el embarazo. Las ms frecuentes: - Sfilis - Rubeola - Otras enfermedades 1.7 Complicaciones del embarazo

2. Factores perinatales: Prematuridad, retraso del intrauterino, lesiones durante el nacimiento, lesiones cerebrales, factores anxicos, quernctero.

crecimiento traumticas

3. Factores Post-natales: Meningitis purulenta, meningoencefalitis vrica, meningoencefalitis asptica, intoxicacin por plomo, traumas, trastornos convulsivos, espasmos infantiles, convulsiones febriles, parlisis cerebral, enfermedad de Heller, malnutricin. 4. Factores socioculturales: Problemas mdicos, problemas sociales y emocionales, deprivacin ambiental, retraso mental familiar.

GRADOS DE RETARDO MENTAL El dficit en la funcin intelectual es considerado como su principal caracterstica. Se toma en cuenta el cociente intelectual (C.I.) para clasificar los grados de retardo. Los grados o niveles de retraso son clasificados por la CIE-10 de la forma siguiente: F70 Retraso mental leve (50 a 69 de C.I.) F71 Retraso mental moderado (del 35 a 49 de C.I.) F72 Retraso mental grave (del 20 a 34 de C.I.) F73 Retraso mental profundo (menos de 20 de C.I.) F78 Otro retraso mental

F79 Retraso mental sin especificacin

F70 Retraso Mental leve: Llamado tambin debilidad mental, subnormalidad mental leve, oligofrenia leve, morn. Se considera que un cociente intelectual (C.I) de 50 a 69 corresponde a un retraso mental leve.
F71 Retraso Mental Moderado: Llamado tambin imbecilidad, subnormalidad mental moderada u oligofrenia moderada Se considera que un cociente intelectual (C.I.) comprendido entre 35 y 49, corresponde al retraso mental moderado. F72 Retraso Mental Grave: Llamado tambin subnormalidad mental grave u oligofrenia grave. Se considera que un cociente intelectual (C.I.) entre 20 y 34, corresponde a retraso mental grave. F73 Retraso Mental Profundo: Llamado tambin idiotez, subanormalidad profunda u oligofrenia profunda. Se considera que el C.I., es inferior a 20.

DIAGNSTICO

El diagnstico de retardo, cualquiera sea su grado, debe hacerse muy


cuidadosamente y por un profesional experimentado. Un diagnstico equivocado puede causar daos irreparables para el futuro del nio, as como prejuicios procedimientos: 1. 2. 3. 4. 5. Historia Clnica Examen Fsico Examen Neurolgico Pruebas de Laboratorio Examen Psiquitrico familiares y sociales. Debe utilizarse los siguientes

DIAGNSTICO DIFERENCIAL Diversas condiciones mdicas pueden simular el retraso mental. Los nios que proceden de hogares que proporcionan una insuficiente estimulacin, pueden presentar retrasos motores y mentales que son reversibles, si se les proporciona un entorno enriquecido y estimulante en la primera etapa de la niez. Diversas incapacidades, sobre todo la sordera y la ceguera (as por ejemplo Helen Keller, la ciega y sordomuda famosa por su inteligencia y voluntad), pueden simular un retraso mental. Sin embargo, es necesario establecer el diagnstico diferencial con: 1. Los trastornos especficos del desarrollo 2. Los trastornos generalizados del desarrollo 3. Capacidad intelectual limtrofe

PROGRAMA DE TRATAMIENTO

La medicina no posee los medios para curar a un retardado, una vez que el cuadro se ha instalado. El xito teraputico reside, en realidad, en el diagnstico precoz. Se debe prevenir y disear un programa teraputico integral que trate de frenar los diversos factores que en cada caso estn en juego. Sin embargo, se puede programar:
1. Tratamiento biolgico: psicofarmacologa. 2. Terapia psicolgica: tcnicas conductuales: individual y grupal. 3. Teraputica recreativa: ludoterapia, deporte, actividades artsticas.

4. Pedagoga teraputica: durante el perodo escolar.


5. Formacin tcnica: talleres protegidos. 6. Programas educativos a la familia y la sociedad. 7. Organizacin de servicios especializados. El abordaje teraputico debe ser multidimensional.

PREVENCIN E IMPORTANCIA FAMILIAR Y SOCIAL Todos los conocimientos expuestos en este captulo tienden a reforzar el criterio de lograr mxima prevencin posible del retardo mental. Se considera que en un 30% de los casos se puede prevenir un retardo

mental. En general, la profilaxis del retraso mental debe tener en cuenta:


1, 3. 4. 5. 6. 7. 8. Informacin Reduccin de Contaminacin ambiental Dieta adecuada Investigaciones de las incompatibilidades sanguneas fetomaternas. Examen de cariotipo. Prevencin de los traumatismos obsttricos: anoxia neonatal. Mejora de la nutricin, agua, desage y vivienda.

Gracias por su Atencin

Das könnte Ihnen auch gefallen