Sie sind auf Seite 1von 48

Horizontes Culturales

Preclsico
2500 a.C.- 200 d.C.

Clsico
200-900 d.C.

Postclsico
900-1519 d.C.

Preclsico (2500 a.C.- 200-d.C)

Los distintos grupos existentes comienzan a sedentarizarse. Su economa se basa en la agricultura, la caza, pesca y domesticacin de animales. El maz, frijol, y la calabaza fueron principales cultivos. Se presentan los primeros basamentos de centros ceremoniales. Se comienzan a generar prcticas religiosas

OLMECAS (1200 a.C-100 d.C.)

Ubicacin Geogrfica
Asentados en la regin de la costa del Golfo de Mxico. Desde el Rio Papaloapan (sur del estado de Veracruz, Hasta la laguna de Trminos (en el estado de Tabasco).

ORGANIZACIN SOCIAL Y POLTICA

La sociedad de los Olmecas, es una sociedad patriarcal Su organizacin poltica era teocrtica, es decir todo giraba en torno a algn dios. Estaban bajo el mando de un solo jefe llamado chichimecatl.

ORGANIZACIN SOCIAL Y POLTICA

La Sociedad se estructur de la siguiente manera:


JefesSacerdotes.

Ingenieros, Arquitectos y Escribas.


Curanderos, Escultores y Comerciantes. Agricultores, Productores Directos.

ELEMENTOS CULTURALES

Se basaron en una explicacin totmica. La figura principal de su religin era el jaguar. Los Sacerdotes se dedicaban a explicar la vida gracias a la observacin de los astros, ciclos etc. Los Sacerdotes Olmecas construyeron la Cosmogona Mesoamericana. San Lorenzo, La Venta y Tres Zapotes fueron los principales centros ceremoniales de los olmecas

Clsico (200-900 d.C.)

Es el periodo ms esplendoroso de Mesoamrica. Prevalece la convivencia pacifica entra las distintas culturas. La agricultura continua sustentando la economa y se desarrolla el comercio La arquitectura clsica es la mas representativa de Mesoamrica. Se desarrolla el conocimiento de las culturas

TEOTIHUACANOS (600-900 d.C.)

Ubicacin Geogrfica

Se asentaron en lo que hoy es el Valle de Mxico, y parte de los estados de Puebla y Tlaxcala

Elementos Culturales

Delimitaron una forma de entender y explicar el mundo a travs de la religin Impusieron respeto a dioses especficos como el agua, la fertilidad, la muerte, el fuego y la guerra En la ciudad de Teotihuacn el recinto de sus dioses se encuentran las pirmides del Sol y de la Luna. Su pintura mural es un rasgo caracterstico de sus creencias religiosas.

Organizacin Social y Poltica

Sealaron la supremaca metropolitana respecto a otras regiones. Deline el centralismo del valle de Mxico. Se diferenci mediante la construccin civil. Los palacios eran destinados a miembros de la jerarqua gobernante y religiosa.

ZAPOTECAS (1400 a.C. 900 d.C.)

Ubicacin Geogrfica
Se ubic en los actuales estados de Oaxaca, Puebla, Guerrero, Chiapas y Veracruz; Principalmente en el valle de Oaxaca.

Rasgos Culturales

La ciudad de Monte Albn se fue construyendo en varias fases, Montealbn I , MonteAlbn II hasta Montealbn V. En sus templos pintaron murales, como el mural de Los Danzantes Dedicaban su culto a la muerte, pues enterraban a sus

Organizacin Social y Poltica


Oligarqua de tipo sacerdotal y guerrera. Las casas de los jerarcas se ubicaron cerca de los centros ceremoniales El pueblo estableca en se los Clase dominante Sacerdotes Militares Comerciantes
Clase dominada Campesinos Cargadores Cazadores Orfebres Tejedores Comerciantes

MAYAS (1200 a.C-1519 d.C)

Ubicacin Geogrfica
En el territorio hoy comprendido por cinco estados del sureste de Mxico que son, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatn; y en Amrica Central, en los territorios actuales de Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador.

Rasgos Culturales (Generales)


El uso del Arco Falso. Escritura basada en glifos para registrar hechos histricos. El uso de los Cdices y las estelas. El texto maya del Popol Vuh o Libro de los Consejos, un libro de leyendas mayas. El amplio conocimiento del movimiento de los astros. El uso del Cero y su cuenta Vigesimal.

Rasgos Culturales (Generales)

El katn como unidad de tiempo que encierra un periodo de 20 aos. La creacin de dos calendarios:

Uno ritual-astrolgico de 260 das, y otro solar, con alrededor de 365 das.

Sus mltiples edificaciones, en las que destacan:


Chichn Itz Palenque Tikal Bonampak Copn Tulum

Rasgos Culturales (Generales)

Hunab o Hunab Ku: Era el dios nico y supremo de los Mayas. Itzam N. :Era el dios del Cielo, de la Noche y del Da. Ix Chel: Ella era la diosa luna. Fue la protectora de las parturientas. Ix Tab: era la diosa de los suicidas. Chaac: era el dios de la lluvia. Y por lo tanto tambin de la fertilidad Ah Puch: Dios de la muerte

Organizacin Social y Poltica

Postclsico (900-1519 d.C)

El dominio de la Guerra como forma de vida. Despus de la cada de las culturas del periodo clsico surgen nuevas urbes menores. El grupo militar toma mayor importancia. El lmite superior del postclsico es en 1521 cuando Hernn Corts toma Tenochtitlan.

TOTONACAS (900 AL 1521 d.C.)

UBICACIN GEOGRAFICA
Se asent sobre el estado de Veracruz. El Totonacapan fue un rea que abarco, desde el Rio de Papaloapan hasta el Rio de Cazones. Este grupo mesoamericano pertenece a la regin Costa del Golfo.

RASGOS CULTURALES
La cermica era uno delos elementos mas significativos de la cultura totonaca. Las caritas sonrientes es una de las cermicas mas sobresalientes. Los yugos son otras de su esculturas que sobresalen. Su siglo se constituido de 52 aos. El juego de pelota era importante para ellos.

ORGANIZACIN SOCIAL Y POLITICA


La diferencia social dentro de las comunidades totonacas fue muy estable. Una de las formas de marcar la jerarqua del rango superior fue la deformacin craneana. Se gobernaban mediante seoros independientes. Realizaban alianzas cuando se sentan amenazados.

TOLTECAS (900-1200 d.C)

Ubicacin Geogrfica

Los toltecas fueron la etnia dominante de un estado cuya influencia se extenda hasta el actual estado de Zacatecas y al sureste en la pennsula de Yucatn. Su ubicacin fue en lo que ahora es el estado de Hidalgo Su capital fue Tula.

Rasgos Culturales

Constituan tambin una sociedad guerrera, como puede verse en sus numerosas esculturas de guerrero. Los toltecas ejercieron una gran influencia en el territorio Maya en el perodo Posclsico. Existen similitudes en algunas esculturas y en su arquitectura. Se dice que se tuvo un enfrentamiento entre los cultos a Quetzalcatl y Tezcatlipoca.

Organizacin Social y Poltica

En la cspide se encontraban los caudillos militares. Surgieron diversas clasificaciones:


Guerrero

guila Guerrero Jaguar Guerrero Coyote

En los estratos inferiores estaban los campesinos y algunos artesanos

MEXICAS (1111 AL 1521 d.C.)

UBICACIN GEOGRAFICA
En el lago Texcoco, se asent definitivamente el grupo mexica. El espacio geogrfico que llego a dominar alcanzo hasta los actuales linderos con Guatemala, hacia el sur, y hasta linderos de Aridoamrica, en el norte. En el lago de Texcoco encontraron un islote, donde un guila, posada sobre un nopal, devoraba una serpiente. A su tierra prometida le llamaron Tenochtitln, en honor a su caudillo Tenoch. La travesa dur 200 aos.

RASGOS CULTURALES En este grupo haban muchos dioses y estos son los principales: a) Huitzilopochtli b) Coatlicue c) Tezcatlipoca d) Tonatiuh e) Tlloc f) Chalchiuhtlicue g) Huehuetotl h) Quetzalcatl i) Paynal

ORGANIZACIN POLITICA Y La sociedad SOCIAL mexica estaba dividida en


diferentes grupos. El capulli se encargaba de dar educacin deportiva. Los sacerdotes fueron sus mximas autoridades.

HUASTECOS (600-1521 d.C)

Ubicacin Geogrficaq

Se ubic en el norte de Veracruz, desde el rio Cazones hasta el rio Panuco. Tambin dentro del territorio de tamaulipas hasta Soto la Marina en colindancia con San Luis Potos e

Rasgos Culturales

Crearon figurillas femeninas semidesnudas. Se deformaban el craneo y se limaban los dientes, los pintaban asi como a su pelo. Se tatuaban Zigzag en el rostro, y adornaban su cabeza con gorros cnicos. Sus deidades tuvieron relacin con el maiz. Su arquitectura no fue monumental.

Organizacin Social y Poltica

Se organizaron como pequeos seorios independientes, que se aliaban ante extraos eventos. Cada grupo tenia una localidad principal. Los gobernaba un cacique, cargo que hera hereditario.

MIXTECOS (900 AL 1521 d.C.)

UBICACIN GEOGRAFICA
Los mixtecos son de Mixtln, que tiene como significado lugar de nubes o neblina. Se asentaron en lo altos valles occidentales de Oaxaca. La interaccin entre los zapotecos y mixtecos, trajo como consecuencia la construccin de los palacios de Mitla y de Yagul. En esos dos palacios los mixtecos vivieron su etapa de

ORGANIZACIN SOCIAL Y POLITICO


Los primeros asentamientos mixtecos eran pequeas aldeas. Con el tiempo albergaron hasta unos 3000 habitantes. Los mixtecos no desarrollaron una diversificacin mayor de actividades y tampoco una marcada divisin de trabajo. Su estratificacin social no fue sofisticada.

PUREPECHAS (1000 AL 1521 d.C.)

UBICACIN GEOGRAFICA
Se asentaron en los estados de Michoacn, Jalisco, Colima y Guanajuato. Se dividi en cinco regiones: Japndarhu, Erxamani, Jutarisi, Jurho y Zacapuc. La regin del lago Ptzcuaro fue muy importante. Su origen tiene dos hiptesis: que llegaron del suroeste de Estados Unidos y otra que se desplazaron desde Per.

ECONOMIA
Tuvieron su base econmica en la agricultura y el cultivo de maz. Ellos elaboraron sus rudimentarias herramientas con cobre. La pesca fue otra actividad que les permiti alimentar a su poblacin. El oro y el cobre les permiti producir mercancas para comercializar. Realizaban objetos suntuarios elaborados con pluma y era una de sus entradas importantes.

RASGOS CULTURALES

Taricuri era uno de sus principales reyes. Taricuri convenci a los pescadores de las islas de Ptzcuaro, agricultores y cazadores asociarse para evitar el avance de los mexicas en su territorio. Los purpechas se extendieron y consolidaron tres centros de poder: Ptzcuaro, Ihuatzio y Tzintzuntzn. El principal dios purpecha fue Curicveri, a quien le rendan culto durante una fiesta. Sus principales edificios se conocen con el nombre de ycatas.

ORGANIZACIN SOCIAL Y POLITICA


El lugar de mayor jerarqua era ocupado por el rey, que era cazonci, quien era el representante directo de su dios principal. El gobierno purpecha fue teocrtico-militar. El imperio lo diriga el rey, que era un sumo sacerdote.

Das könnte Ihnen auch gefallen