Sie sind auf Seite 1von 12

SISTEMA POLTICO DE COLOMBIA

LIC. GUSTAVO GMEZ REYES

SISTEMA POLTICO COLOMBIANO


Colombia es un Estado social de derecho organizado en forma de Repblica unitaria, descentralizada, con autonoma de sus entidades territoriales, democrtica, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del inters general. La Constitucin vigente fue adoptada en1991 que reform la de 1886, es "norma de normas." Son ramas del poder pblico, la legislativa, la ejecutiva y la judicial. Los diferentes rganos del Estado tienen funciones separadas pero colaboran armnicamente para la realizacin de sus fines.

EL PODER EJECUTIVO

El Presidente de la Repblica es Jefe de Estado y de Gobierno y suprema autoridad administrativa. El presidente es elegido para un perodo de cuatro aos por el voto popular, por la mitad ms uno de votos que, de manera secreta y directa, depositen los ciudadanos. Segn la Constitucin Poltica del 1991, el Presidente de la Repblica simboliza la unidad nacional y al jurar el cumplimiento de la Constitucin y las leyes, se obliga a garantizar los derechos y libertades de todos los colombianos.

El poder ejecutivo tambin est compuesto por el Vicepresidente, quien es elegido por votacin popular el mismo da y en la misma frmula con el presidente de la Repblica, y los diferentes Ministerios: Interior, Relaciones Exteriores, Hacienda y Crdito Pblico, Defensa, Justicia y Derecho, Minas y Energa, Educacin, Salud, Desarrollo, Agricultura, Trabajo y Seguridad Social, Comunicaciones, Transporte, Comercio Exterior, Medio Ambiente y Cultura. El Gobierno Nacional est formado por el Presidente de la Repblica, los ministros del despacho y los directores de departamentos administrativos. Las gobernaciones y las alcaldas, as como las superintendencias, los establecimientos pblicos y las empresas industriales o comerciales del Estado, forman parte tambin de la Rama Ejecutiva.

EL PODER LEGISLATIVO

Corresponde al Congreso de la Repblica reformar la Constitucin, hacer leyes y ejercer control poltico sobre el gobierno y la administracin. El Congreso de la Repblica est integrado por el Senado y la Cmara de Representantes.

EL PODER JUDICIAL

La Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, el Consejo Superior de la Judicatura, la Fiscala General de la Nacin, los Tribunales y los Jueces, administran justicia.

Tambin lo hace la justicia militar.

ORGANISMOS DE CONTROL AUTNOMOS E INDEPENDIENTES


El Ministerio Pblico es ejercido por el Procurador General de la Nacin, por el Defensor del Pueblo, por los procuradores delegados y los agentes del ministerio pblico, ante las autoridades jurisdiccionales, por los personeros municipales y por los dems funcionarios que determine la ley. Al Ministerio Pblico le corresponde la guarda y la promocin de los derechos humanos, la proteccin del inters pblico y la vigilancia de la conducta oficial de quienes desempean funciones pblicas. La Contralora General de la Repblica tiene a su cargo la vigilancia de la gestin fiscal y el control de resultados de la administracin.

ORGANIZACIN ELECTORAL AUTNOMA E INDEPENDIENTE

Conformada por el Consejo Nacional Electoral, por la Registradura Nacional del Estado Civil y por los dems organismos que establezca la ley. Tiene a su cargo la organizacin de las elecciones, su direccin y vigilancia, as como lo relativo a la identidad de las personas.

MINISTRO DEL INTERIOR: FERNANDO CARRILLO FLREZ MINISTRO DE JUSTICIA Y DEL DERECHO: RUTH STELLA CORREA MINISTRA DE RELACIONES EXTERIORES: MARA NGELA HOLGUN
MINISTRO DE HACIENDA Y CRDITO PBLICO: MAURICIO CRDENAS SANTAMARA

MINISTRO DE DEFENSA NACIONAL: JUAN CARLOS PINZN


MNISTRO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL: JUAN CAMILO RESTREPO

MINISTRO DE SALUD Y PROTECCIN SOCIAL: ALEJANDRO GAVIRIA MINISTRO DE TRABAJO: RAFAEL PARDO RUEDA MINISTRO DE MINAS Y ENERGA: FEDERICO RENGIFO
MINISTRO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO: SERGIO DAZ GRANADOS

MINISTRA DE EDUCACIN NACIONAL: MARA FERNANDA CAMPO


MINISTRO DE VIVIENDA, CIUDAD Y TERRITORIO: GERMN VARGA LLERAS
MINISTRO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE: JUAN GABRIEL URIBE

MINISTRO DE TECNOLOGAS DE LA INFORACIN Y COMUNICACIONES: DIEGO MOLANO VEGA

CONGRESO DE LA REPBLICA El congreso de la repblica de Colombia es bicameral, ya que lo conforman: el Senado y la Cmara de Representantes. El Senado est conformado por 102 miembros y la Cmara la integran 166 representantes. Dentro del Congreso existen tres tipos de comisiones: Constitucionales permanentes, legales y accidentales. Las Comisiones Constitucionales son 14: 7 en el Senado y 7 en la Cmara. Adems, 8 Comisiones Legales: 4 en el Senado y 4 en la Cmara.

La Corte Constitucional est conformada por 9 Magistrados; la Corte Suprema de Justicia la conforman 23 Magistrados , adems, se divide en salas de casacin (civil-agraria, laboral y penal) ; el Consejo de Estado est integrado por 27 magistrados; el Consejo Superior de la Judicatura se divide en la Sala Administrativa (6 magistrados) y la Sala Disciplinaria (7 Magistrados); Todos los miembros de estas Cortes y Consejos son elegidos por un perodo de 8 aos. Fiscal General de la Nacin (Luis Eduardo Montealegre Lynett) y ste es escogido por la Corte Suprema de Justicia de un terna enviada por el Presidente de la Repblica.

El Procurador General de la Nacin (Alejandro Ordez Maldonado) es elegido de una terna propuesta por: el Presidente de la Repblica, La Corte Suprema de Justicia y El Consejo de Estado; El Defensor del Pueblo (Jorge Amando Otlora) es elegido de una terna por la Cmara de Representantes; El Contralor General de la Nacin (Sandra Morelli) es elegido por el Congreso de una terna propuesta por la Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional y el Consejo de Estado.

Das könnte Ihnen auch gefallen