Sie sind auf Seite 1von 34

Universidad Nacional Experimental del Tchira Decanato de Docencia Departamento de Ingeniera Mecnica

Luwyn Bonilla
San Cristbal, Diciembre de 2011

INTRODUCCION.
En Petrleos de Venezuela P.D.V.S.A., el uso del gas Como elemento de inyeccin y recuperacin del crudo juega un papel muy importante en la industria petrolera nacional razn por la cual desde las empresas antecesoras (Creole, shell y mene grande oil company) en la dcada de los 50 y hasta nuestros das, se han estado instalando y mejorando facilidades(plantas compresoras) para la recuperacin secundaria de crudo.

EL OBJETIVO:

Visin sistemtica del proceso de compresin de

gas, sus componentes, equipos principales y auxiliares, principio de funcionamiento.

COMPORTAMIENTO DEL GAS DESDE QUE SALE DEL YACIMIENTO

Plantas Compresoras
Una

planta compresora, es una facilidad turbo compresora y/o motocompresora capaz de comprimir un volumen de gas proveniente de las estaciones de flujo a una presin comprendida entre 20 y 180 psig respetivamente y elevarla hasta las presiones establecidas segn los requerimientos operacionales para su distribucin. En la divisin de occidente PDVSA posee solamente plantas de gas accionadas por turbinas entre las cuales podemos dividir en dos grupos:

PLANTAS CONVENCIONALES O INDUSTRIALES PLANTAS MODULARES

TIPO CADENA O SERIE

Diseados para que la descarga de uno sea la succin de otro.

TIPO PARALELO

SUCCIN

DESCARGA

Succin y descarga son comunes para un grupo de compresores.

PLANTA COMPRESORAS

PLANTA MODULAR
En estas instalaciones, los mdulos de compresin estn constituidos por depuradores, intercambiadores de calor y compresores centrfugos, adems poseen equipos asociados a estos sistemas tales como:
Motores Elctricos,

Vlvulas de Control,
Vlvulas con actuadores mecnicos, neumticos y/o

elctricos, Vlvulas de Retencin Check Valve y valvulas de seguridad.

EL DEPURADOR
Es un recipiente metlico en posicin vertical u

horizontal que mediante mallas y bandejas internas tiene la funcin de retener el liquido presente, en la corriente de gas.
En la entrada de la planta se ubican los depuradores

que reciben el gas proveniente de las estaciones de flujo y en los mdulos de compresin estn instalados en la succin de la primera etapa y en las descargas de cada compresor.

INTERCAMBIADOR DE CALOR CON AIRE DE ENFRIAMIENTO


Una funcin importante en la operacin de los compresores la

realizan los enfriadores, estos reducen la temperatura del flujo de proceso mediante la transferencia de calor, bien utilizando un fluido refrigerante (Enfriador) o utilizando aire(Fin-Fans)
Es una estructura metlica articulada a un ventilador (FIN FAN),

instalado a cada una de las descargas de cada compresor. El enfriador es del tipo de tubos y aletas, horizontal, enfriado por el Aire suplido por los ventiladores de tiro forzado ubicados debajo del Enfriador. El gas de proceso fluye a travs de los tubos mientras que el aire pasa por la parte externa de los tubos.

Su funcin es recibir el gas de la descarga del compresor a una temperatura de 350 grados F y bajar la temperatura a 115 grados a efectos de no ocasionar problemas en el compresor.

COMPRESORES
Es una maquina construida con la finalidad de comprimir

fluidos gaseosos a determinadas presiones.


Los compresores se clasifican en dos grandes grupos: DESPLAZAMIENTO POSITIVO Se dividen en dos

grupos Reciprocantes y Rotativos.


DINAMICOS Llamados tambin Centrfugos se

dividen en dos grupos: compresores Axiales y los compresores Radiales.

Compresores centrfugos
Maquina que convierte energa cintica en energa potencial(Presin) por medio de impulsores que giran a alta velocidad.
El gas entra al impulsor a travs de su ojo, donde es acelerado

desde este punto hasta el borde del disco. El gas es descargado al difusor, donde la direccin del flujo es cambiado, ocasionando una desaceleracin. Esta desaceleracin convierte la energa cintica (velocidad) en energa potencial (presin). Finalmente, el gas sale por la descarga del compresor, luego de varias ciclos de aceleracin y desaceleracin.

Impulsor: Es el elemento que transfiere la energa cintica en presin desde el centro u ojo del impulsor, fluyendo en direccin radial a travs de los alabes

Impulsores ensamblados en el eje

Difusor Es el segundo elemento vital en un

compresor, existen dos tipos comnmente usados: los de alabes y sin alabes. Estos ltimos tienen amplio rango de operacin pero presentan bajo incremento de presin en caso de surge.

*Directo a travs de corrientes laterales

PROBLEMAS TIPICOS
Bajo ciertas reglas de operacin, un compresor

centrifugo debe funcionar a una presin y una capacidad de trabajo dadas por el fabricante, por lo que se debe evitar la ocurrencia de dos fenmenos de los cuales mas adelante hablaremos de las causas y como proteger al compresor: SURGE y STONEWALL

SURGE:

Surge u oleaje es una situacin de inestabilidad del compresor centrifugo, donde se producen repetidas reversiones del sentido del flujo a travs del compresor. Este fenmeno ocurre por la operacin a bajo flujo del compresor, en el cual la presin de descarga no vence a la presin del cabezal lo que hace que el flujo se invierta ocasionando una violenta reaccin de carga y vacio del compresor acelerando y desacelerando la parte motora acoplada y a la vez produciendo un fuerte golpe en el cojinete axial producto del movimiento axial del rotor.

Por qu son tan altamente utilizado en las plantas a GAS ?


Tienden a ser ms compactos y menos costosos. Son susceptibles a daarse con partculas extraas de

tamao grande, peso liviano y longitud corta.


Entre sus desventajas podemos citar que los niveles de

eficiencia y relacin de compresin son relativamente bajos, con respecto a los compresores axiales.

Tipos de Impulsores
Abierto con labes radiales a la salida, y con inductor de labes curvado hacia delante:
En este tipo de impulsor los labes son radiales a la

salida, teniendo la ventaja de mantener casi el mismo valor de la presin a cualquier volumen de flujo aunque, la potencia sea proporcional a ste. La salida radial tiene tambin la ventaja de reducir los esfuerzos sobre el labe.

ABIERTO CON LABES CURVADOS HACIA ATRS, Y CON INDUCTOR DE LABES CURVADOS HACIA DELANTE: La curvatura de los labes a la salida hace que aumente la accin de estos sobre el fluido, ocasionando una reduccin de la velocidad absoluta del fluido y aumentando la presin. El rendimiento es mayor que en el rotor de labes radiales, pero se reduce la energa transferida. La potencia consumida crece casi proporcionalmente al gasto.

Impulsor abierto con labes radiales a la salida, y con inductor de labes curvados hacia delante.

Impulsor abierto con labes curvados hacia atrs, y con inductor de labes curvados hacia delante.

IMPULSOR TIPO CERRADO CON LABES CURVADOS HACIA ATRS EN TODO SU DESARROLLO:
En este impulsor la curvatura de los labes hacia atrs

se hace presente incluso en el inductor, de esta forma se mejora el rendimiento debido al incremento del grado de reaccin. La presin de descarga vara notablemente con el volumen manejado, y la potencia crece con el gasto hasta un valor mximo, ligeramente superior al de las condiciones de diseo. Esta clase de impulsores son los ms apropiados para el trabajo en paralelo o en serie con varios escalonamientos.

Impulsor tipo cerrado con labes curvados hacia atrs en todo su desarrollo

Diferentes tipos y tamaos de impulsores centrfugos.

Impulsor y difusor de un compressor centrfugo.

COMPRESORES CENTRIFUGOS MULTIETAPAS

Principales Caractersticas:

Principio de funcionamiento es tal cual a cualquier compresor centrifugo Son tambin conocidos o llamados como: compresores centrfugos de varios escalonamientos, o turbocompresores centrfugos de varias etapas. Estos se utilizan en procesos industriales donde se requiera aire o gases a elevada presin Las dimensiones de los impulsores y conductos de paso son diferentes en cada escalonamiento, ajustndose al flujo volumtrico, el cual va reducindose por efecto de la compresin del fluido

COMPRESORES CENTRIFUGOS MULTIETAPAS


Principales CaractersticasContinuacin

El turbocompresor centrfugo de etapas mltiples ms comn es el de carcasa dividida horizontalmente

COMPRESORES CENTRIFUGOS MULTIETAPAS


Principales CaractersticasContinuacin

las dimensiones de los impulsores y conductos de paso son diferentes en cada escalonamiento, ajustndose al flujo volumtrico, el cual va reducindose por efecto de la compresin del fluido La divisin de la compresin es ventajosa por varias razones: Permite la construccin de mquinas de tamao asequible con impulsores de dimetro relativamente pequeo. Se mejora el rendimiento del proceso Se puede hacer uso de sistemas de enfriamiento para reducir el trabajo de compresin. Se puede disminuir el trabajo de compresin si se mantiene la misma relacin de presiones en todos los escalonamientos

COMPRESORES CENTRIFUGOS MULTIETAPAS


Principales tipos de compresores

De Carcasa Dividida Horizontalmente con Impulsores en serie:


cuyo numero puede variar de tres a ocho con sin interenfriamento con base en el numero de impulsores opuestos para la compensacin parcial del empuje,

tambores de compensacin y sellos para los ejes

De Carcasas Dividas Verticalmente o de Barril:


horizontales

hechas con acero soldado fundido o forjado, se utiliza una disposicin similar en los impulsores; estas carcasas son ms adecuadas para altas presiones que las de divisiones

Tipo de carcasa con tornillos externos o medulares:


servicio con aire o gas a baja presin.

destinado a

Das könnte Ihnen auch gefallen