Sie sind auf Seite 1von 26

LOS DERECHOS TERRITORIALES DE LAS MINORAS TNICAS INDGENAS COLOMBIANAS

Objetivos
General
Determinar la correspondencia y coherencia material que existe entre los procesos histricos de reivindicacin de derechos territoriales por parte de las minoras tnicas indgenas y la consagracin de tales en la Constitucin Poltica de Colombia de 1991 con el propsito de interpretar el pasado desde las necesidades actuales de la poblacin.

Especficos
Conocer por qu los ideales lamistas dieron fondo y sustento histrico a las procuras y luchas reivindicadoras de las comunidades indgenas colombianas respecto a la propiedad territorial. Detectar cules fueron las consecuencias que se derivaron del pensamiento de Quintn lame, y los movimientos que se generaron e influyeron de manera efectiva en la obtencin de derechos constitucionales territoriales que favorecen a las comunidades indgenas colombianas.

La Constitucin Poltica de Colombia de 1991 y su desarrollo desconocieron el papel de las minoras indgenas como sujetos histricos, excluyndolos de esta manera en la construccin de normas de carcter territorial y de pas?

Cules son los principios consagrados positivamente en la Constitucin Poltica Colombiana de 1991 y el proceso histrico de consolidacin de las minoras tnicas indgenas?

Cul ha sido la dinmica y movimiento de esos principios en la realidad fctica - social e histrica del pas ?

La Constitucin Poltica de Colombia de 1991 fue insuficiente pues su desarrollo no reconoci a las minoras indgenas como sujetos histricos y normativos, excluyndolos de esta manera en la construccin de normas de carcter territorial y la construccin de Estado-nacin?

En referencia al conocimiento de las mximas constitucionales que regulan los derechos territoriales de las minoras tnicas indgenas es imperioso determinar los criterios orientadores que guiaron sus fuentes de produccin social y asi establecer los aportes e influencias reales que proporcionaron los pueblos indgenas Colombianos a partir de sus pujas reivindicatorias, a la consagracin de derechos en la Carta de 1991. Estos resultados permitirn establecer cual fue la direccin que se le quiso dar a ese catalogo de derechos constitucionales de que son destinatarios los indgenas colombianos y el tratamiento y utilizacin real que han tenido desde que entraron en rigor de vigencia.

A su vez las minoras tnicas que hoy son beneficiarias de tales derechos podrn observar la magnitud real y verdica de cada uno de ellos posibilitando el nacimiento de una nueva proyeccin de utilizacin y aplicacin generando una nueva participacin activa de los entes minoritarios indgenas en busca de mecanismos que procuren la correccin, proteccin o ampliacin de esos derechos,

Estado del arte.

1.

SANCHEZ, Enrique, ROLDAN Roque, SNCHEZ Maria Fernanda. . Derechos e identidad: los Pueblos Indgenas y Negros en la Constitucin Poltica de Colombia de 1991. Bogot, Disloque Editores.
las nociones de etnia y, por consiguiente de grupo tnico representan, por lo menos, desde el punto de vista jurdico, una comprensin o cobertura significativamente ms amplia que las nociones, ya obsoletas de raza y de minora racial, sin que ello signifique que las caractersticas distintivas fsicas de un grupo (a las que generalmente se ha hecho alusin al hablar de raza) no puedan contribuir, como un factor mas, a determinar la condicin tnica de dicho grupo.

As, los autores estiman que no es pertinente limitar el concepto ya que si simplemente se tiene en cuenta la pertenencia a un territorio, la sujecin a un gobierno comn o la constitucin de familia con integrantes del mismo grupo (endogamia); quedaran por fuera de esta categora, poblaciones desplazadas o dispersas, que tienen conciencia de su identidad y que comparten una cultura. Entonces hablar de minoras tnicas, implica entender el componente objetivo y subjetivo de las mismas, pero analizando hasta que punto uno puede darse sin el otro.

un intento de acercamiento a la nocin de grupo tnico, nos llevara a que este se corresponde con un sector de la poblacin cuyos miembros comparten, por tradicin un pasado histrico y de origen, unos patrones culturales y una voluntad mas o menos generalizada de mantenerlo. Adicionalmente, por lo visto, distingue al grupo tnico el elemento de conciencia de su identidad y voluntad de perpetuacin, elemento que bien puede hacerse manifiesto o explicito por los miembros del grupo o bien hallarse implcito en la defensa y el mantenimiento de los recursos y expresiones del patrimonio cultural que ha permitido la vida del grupo y su diferenciacin dentro de la sociedad nacional.

Por otra parte, lo referente a su proceso reivindicativo es tratado tambin en el libro Derechos e identidad por sus autores, quienes expresan que este se caracteriza fundamentalmente por la ininterrumpida voluntad de los pueblos indgenas

colombianos, desde el momento de la Conquista espaola y a travs de la Colonia y la Republica, para defender el derecho de mantener sus formas de organizacin social, de propiedad colectiva de la tierra, de gobierno y las expresiones fundamentales de sus culturas tradicionales. los procedimientos de reclamacin indgena han sido de ordinario pacficos, la voluntad de mantener la identidad tnica, ocasionalmente tambin los ha llevado al terreno de las armas, en momentos de especial penuria para sus aspiraciones o con ocasin de coyunturas de nuestra historia que les abrieron alguna perspectiva de reivindicacin. Esta puja constante ha producido como consecuencia el
reconocimiento de derechos para esta poblacin.

Todo esto reflejado en la preservacin del patrimonio cultural ancestral pero aunque

2. BLANCO, Jacqueline. Colombia Multicultural Historia del Derecho a la Inclusin. Bogot: Corporacin Universidad Libre, 2005, p. 222.

Resulta de gran utilidad al momento de hablar de minoras, definir su opuesto, o sea las mayoras; que segn Jacqueline Blanco Blanco es el estado o

condicin en la que un grupo determinado de un Estado o nacin tienen la mayora representativa de este, en atencin a que superan en numero a los dems grupos que componen ese Estado.
Este concepto muestra que las minoras efectivamente se encuentran relacionadas con la discriminacin y marginalidad, en virtud a la contraposicin que existe entre uno y otro grupo. Como la expresin minoras tnicas, es usada para referirse a varios tipos de poblacin

3. WADE, Peter. Gente negra, nacin mestiza. Bogot: Siglo del hombre editores, 1997.

En relacin con los indgenas y la razn de su discriminacin y motivo de sus demandas reivindicativas encuentra Wade estamos ahora en posicin de caracterizar la

estructura del orden racial colombiano en trminos mas amplios. Puede visualizarse como un triangulo en cuyo punto mas alto esta lo blanco y en los dos ngulos inferiores lo negro y lo indgena.

El vrtice blanco esta asociado con el poder, la riqueza, la civilizacin, la creacin y el gobierno de la nacionalidad colombiana y las altas posiciones en las escalas de urbanidad, educacin y cultura (ser culto). El estilo y el nivel material de vida, la educacin, las maneras, la forma de hablar y la estructura familiar de los blancos son distintivos de una alta posicin en la jerarqua nacional de prestigio y de estatus. Los dos vrtices de abajo son vistos como primitivos. Dependientes, ignorantes, rsticos e inferiores.() La cultura indgena ha sido vista como aun mas extraa y diferente que la cultura negra, especialmente en el estilo de vida y en el lenguaje. Los indgenas tambin son vistos como refractarios al progreso y al desarrollo.

4. GUZMN HARTMANN, Erika. La jurisdiccin especial indgena como poltica de etnicidad. Bogot: Universidad de los Andes, 2005.
Erika Guzmn Hartmann menciona La reivindicacin indgena tiene sus orgenes en diversos

procesos sociales no solo a nivel local sino tambin a nivel nacional e internacional. En este sentido, la constitucin de 1991 fue el aporte nacional a una problemtica mundial que pretende reconocer y exaltar la diversidad cultural,

dice Guzmn que son varios los factores contenidos en la constitucin de 1991 que contribuyen a la reivindicacin y nueva concepcin y reconocimiento de los indgenas, entre los cuales resalta el afn de unificacin que comporta la carta, y lo contrasta con el reconocimiento de diversidad, y concluye que lo que se trato de hacer con la inclusin de los pueblos indgenas en la carta de 1991, es decir su consideracin constitucional responde a dos criterios contradictorios, el reconocimiento de las diferencias (su diversidad) y el intento de integrarlos con los dems ncleos sociales colombianos, en otras palabras, se intento unificar reconociendo diferencias culturales y sociales. Pero ante la necesidad de integracin, Los indgenas se ven ms que forzados, orientados a

redefinir sus creencias y tradiciones ya que las opciones con las que cuentan son limitadas. De ah que los pueblos indgenas cada vez ms se consideren como una categora o estamento de la constitucin y no como una etnia. Si bien con la constitucin y con la reivindicacin indgena se dan herramientas para que las minoras hagan cumplir sus derechos y deberes, se debe tener en cuenta las particularidades de cada pueblo indgena para evitar que se pierda la autonoma que han ido adquiriendo las autoridades tnicas y con sta, el fortalecimiento de la cultura como tal.

5. QUINTN LAME, Manuel. Los pensamientos del indio que se educ dentro de las selvas colombianas, recopilacin de manuscritos inditos. Popayn: Editorial Universidad del Cauca, 2004.

Este libro, contiene nicamente la trascripcin de algunos pensamientos y vivencias de Manuel Quintn Lame, y sus posiciones frente a detalladas y determinadas situaciones, permitindole al lector poder hacerse una idea de la figura de Manuel Quintn Lame frente a la visin de su comunidad, frente a la realidad cotidiana de su entorno social, frente a la situacin poltica El documento es de vital importancia para la investigacin en el sentido de que presta un parmetro de interpretacin del aspecto subjetivo de Manuel Quintn Lame, pudiendo hacer un anlisis de los actos efectuados por l de manera ms precisa y apegada a la verdadera intencin de Lame y la realidad de su lucha. Este texto nos brinda la oportunidad de aproximarnos a una imagen del ser humano y su exacta manera de pensar en relacin con la lucha por la reivindicacin del pueblo indgena, y la estructuracin de pensamiento y sentir que guiaron su proceder en tal camino.

6. HOLGUIN SARRIA, Armando. Los Indgenas en la Constitucin colombiana. Bogot: Gerardo Rivas editor, 1997.

Este es un libro que analiza el espacio abierto y presto consagrado en la carta poltica de 1991 a los indgenas Colombianos, y el desenvolvimiento del hombre indgena dentro de las instituciones constitucionales a partir de su eficacia y favorabilidad para las comunidades tnicas. En referencia a la investigacin, este escrito presta mrito en el entendido de que a partir de los parmetros y lineamientos que describe, podemos hacer una idea concreta de los espacios que se abrieron a los pueblos indgenas y que utilidad tienen para stos, a partir de una comparacin de situaciones fcticas y jurdicas de la dcada de los 90 hasta el ao 2007, teniendo como referencia el mantenimiento o cambio de la jurisprudencia constitucional que sobre ese tema se dicto en este periodo de tiempo.

7. FAJARDO SNCHEZ, Lus Alfonso, Gamboa Martnez Juan Carlos, Villanueva Martnez Orlando. Manuel Quintn Lame y los guerreros de Juan Tama: multiculturalismo, magia y resistencia. Madrid: Nossa y Jara Editores, 1999.
Este libro presenta inicialmente un anlisis de la diversidad de otros pueblos como prembulo de la resistencia indgena en Colombia y las arduas luchas de Quintn relatadas con profundidad. Adems, nos expone reflexiones acerca de propuestas indgenas en la Asamblea Nacional Constituyente que vino a determinar la Constitucin Poltica de 1991. La defensa de elementos tan importantes como la tierra, la autonoma y la cultura indgena se muestran aqu con pilares de la lucha y evidencia el impacto del legado Lamista en otros indgenas, aportndonos de esta manera una mirada contextualizada y analizada de la lucha de Quintn Lame, teniendo en cuenta la participacin indgena en la Asamblea Nacional constituyente, sus propuestas y peticiones.

SURGIMIENTO DEL INDIO


Hablar de las minoras tnicas colombianas implica necesariamente hablar de la Colonia y la Conquista, pues hasta su mismo nombre: los indios, surgi para calificar y distinguir a los habitantes de las llamadas Indias Occidentales, territorio que mas tarde seria denominado Amrica. La categora de indio fue establecida por los europeos a su llegada al Nuevo Mundo, lo que implica que este calificativo naci en un contexto colonial en el que el colono cree dogmtica e irrefutablemente en su superioridad, no solo racial, sino cultural y religiosa y en general en todos los aspectos de la vida; y por la misma razn concibe a los diferentes como inferiores y por tanto colonizados o en su defecto objetivo de colonizacin, en palabras ms conocidas: como indios.

Es as como particularmente se define al indio porque la definicin misma parte del contraste con el no indio y esa distincin es lo nico que importa, lo que da sentido al ser indio. como consecuencia, la homogenizacin y uniformidad que soslaya la diversidad de los grupos y comunidades tnicas que habitaban y habitan an en Colombia. Prueba de todo esto es que en la realidad los grupos tnicos se reconocen como indios o indgenas slo ante los ojos de Occidente y estas categoras son usadas en razn a su interrelacin, como una convencin pues entre ellos se llaman de otras maneras de acuerdo a su especificidad y haciendo uso de su lengua propia. Es as como se sostiene, resultado de una lectura occidentalizada, que en nuestro medio cuando se pronuncia la palabra indgena, se piensa fundamentalmente en el hombre prehispnico y en aquellos de sus descendientes contemporneos que menos fusin tnica, y sobre todo cultural, tienen con gentes mas tardamente venidas de fuera

FUENTES: * BONFIL BATALLA, Guillermo. Utopa y revolucin: El pensamiento poltico contemporneo de los indios en Amrica Latina (Declaracin de Temoaya). Mxico: Editorial Nueva Imagen. 1981, p.20. * LEN-PORTILLA, Miguel. El indio en Amrica o Amrica Indgena. Mxico:1966. p. 36

Reconocimiento de las minoras tnicas indgenas


Hablar del reconocimiento de las minoras tnicas indgenas es realmente complicado pues es posible partir de diferentes posturas con el fin de descifrar esta poblacin y las razones de su proceso reivindicativo. La historia indgena ha sido narrada por el conquistador y colonizador y por tanto de esta manera se plantea una perspectiva en particular, la del indio como brbaro y esclavo.
La perspectiva del conquistador y del colono se evidencia ya desde los primeros contactos con los indios americanos. Los europeos vestan ropas, usaban armas, tenan caballos y conocan a Cristo; lo que muestra que posean nos slo materialmente sino espiritualmente elementos distintivos.

Se entenda por el siglo XVI, que el indio era torpe, salvaje, cobarde, incapaz y que por tanto tal raza dbil obviamente deba desaparecer con la llegada de la civilizacin europea o que en su defecto deba obedecer a ella por ser superior. Los indios de Amrica, por ser sin excepcin identifico al indio por no compartir el modo de vida occidental, considerados como animales y fieras que obedecen tan solo al instinto, pecadores y herejes por no ser cristianos, canbales por comer carne al parecer hasta humana, odian las leyes de la sociedad y los frenos de la

hombres rudos, nacidos con una limitada inteligencia y por lo tanto clasificados como servi a natura, deben servir a sus superiores y a sus amos naturales los espaoles ; as fue como se

educacin , viven cada uno por su cuenta, sin ayudarse los unos a los otros, en un estado de indolencia, de inercia, de completo envilecimiento.

Estos son entre otros, calificativos que se acuaron para denotar a la vez de inferioridad en los otros, su superioridad como pueblo, sustentndose en Aristteles quien ejerca una notable influencia en la poca pues sostuvieron como l la teora de la esclavitud natural ya que los

que sobresalen en prudencia y talento, aunque no en robustez fsica, estos son seores por naturaleza; en cambio, los tardos y torpes de entendimiento, aunque vigorosos fsicamente para cumplir los deberes necesarios, son siervos por naturaleza, y aaden (los filsofos) que para estos no solo es justo, sino tambin til, que sirvan a los que son por naturaleza seores.

FUENTES: DE SEPULVEDA, Juan Gins. Demcratas segundo o de las justas causas de las guerras contra los indios. Madrid: Editado por el Consejo superior de investigaciones cientficas - Instituto Francisco de Vitoria, 1951. p.19. GERBI, Antonello. La disputa del Nuevo Mundo. Mxico: Editorial Fondo de Cultura Econmica, 1955. p.67.

La interrelacin entre europeos y habitantes de las Indias permita vislumbrar que los nobles colonos posean todo gnero de virtudes de las cuales carecan sus nuevos conocidos y consecuencia a esto su tarea de encaminarlos a travs de su proyecto civilizatorio que se conducira como fuese necesario. En la labor de humanizacin que se llevaba fue imperioso que estuvieran atentos en los nuevos territorios de los indios los varones espaoles probos,

justos, y prudentes, sobre todo aquellos que activamente intervinieron en la dominacin, para que se encarguen de instruirles en probas y civilizadas costumbres y de iniciarles, adentrarles y educarles en la religin cristiana
(). Entonces, el indio fue equiparado con el esclavo, deba trabajar, cristianizarse, aprender castellano, vestirse, entregar los metales preciosos, negar su pasado para dejar de ser un salvaje y satisfacer al buen blanco.

Pensamiento Indgena
en la actualidad varios escritores conocen fuentes del pensamiento indgena que han sido manifestadas en reuniones como congresos y conferencias y que denotan su deseo permanente de enaltecer el espritu indgena, para conservar su autenticidad y revivir el orgullo ancestral.

CONSEJO REGIONAL DE INDGENAS DEL CAUCA, Nuestras luchas de ayer y de hoy. Colombia: 1973.
Aunque resulta supremamente complicado y simplista definir al indgena, estos pueblos con orgullo manifiestan:

Somos indios. () Porque somos descendientes de las naciones Indgenas que habitaban estos territorios siglos antes de que llegaron los invasores desde Espaa. Somos indgenas y tenemos nuestras propias costumbres Somos indgenas y hablamos nuestras propias lenguas () Apreciamos estas costumbres, estas lenguas Esta historia que nos unen y fortalecen. Somos indios Y creemos que Ser indio es bueno.
Abstrayendo la especificad y diversidad que existe en las comunidades tnicas, el indio en su sentido mas amplio, se concibe como un ser autentico, que no comparte o comparte pocos rasgos occidentales, rebelde, justo, respetuoso de sus costumbres milenarias y de los dems. Indio no es un individuo, es un pueblo.

Sucesos relevantes

Los argumentos que sirvieron como cimiento de la exclusin y negacin de este grupo tnico y por otra parte de los procesos reivindicativos de la poblacin indgena, tiene su antecedente mas prximo en la ley 21 de 1851 que le dio la libertad a los esclavos de la poca, a partir de la cual resulta mas sencillo considerar etapas en relacin a posturas que se asumieron en Colombia frente a las minoras tnicas indgenas.

Ley 2 De 21 de Mayo de 1851 mediante la cual se proscribi la esclavitud: fue sancionada por el presidente Jos Hilario Lpez, la ley sobre manumisin o libertad de esclavos, erradica totalmente la institucin de esclavitud del ordenamiento jurdico Colombiano; se compone de 18 artculos, que se refieren a los efectos de la ley, es decir a la liberacin, y una especie de procedimiento a seguir para dar cumplimiento a lo reglado, incluido el sistema de tributacin cuyos fondos se destinan a la amortizacin de los gastos que conlleva la liberacin.

Esta ley comporta mayor importancia no como hito sino como precedente del nuevo ordenamiento jurdico colombiano en una mirada al panorama constitucional posterior; En la constitucin de 1861 en el articulo 7, en la carta de 1886 en el articulo 22 y en la constitucin poltica de 1991 en el articulo 17, se observa la proscripcin irremediable de la figura de la esclavitud, es decir que a pesar de estar sometida la ley de manumisin a una derogacin consecuente al cambio de postura constitucional, no sucedi, y se mantiene el objeto de libertad que esta ley introdujo de manera concreta en el pas.

En que momento cambio todo?


La historia del siglo XIX nos ensea que hubo un cambio profundo en las concepciones ideolgicas, antes no todas las personas eran consideradas iguales ni tenan los mismos derechos y los beneficios eran exclusivos para unos pocos, o sea, para quienes fueran reconocidos como parte de una organizacin o territorio, estas personas eran consideradas libres, de lo que se infiere que quienes no lo eran, los esclavos, estaban ubicados en un nivel inferior y por tanto no eran participes ni de la poltica, ni de la propiedad, ni del goce de derechos;

Entonces, las relaciones sociales se entienden en trminos de subordinacin, los ms virtuosos mandan y quienes han sido destinados por la naturaleza para obedecer se inclinaran ineludiblemente hacia esta gestin.

Varios sucesos importantes permiten inferir la importancia del siglo XIX:


1.

la etapa segregacionista o de exclusin social en la que est incluido el periodo de la conquista y la colonia. la etapa asimilacionista a la que corresponde el movimiento pre-independentista y la primera Repblica Resalta el Memorial de Agravios, escrito en 1809 por el criollo payanes Camilo Torres cuyo contenido estaba impregnado de reclamos de igualdad para los blancos europeos y americanos, dejando de lado a las otras etnias como indios y negros. Tambin, la independencia que dio paso a una nueva concepcin poltica y que adems abri paso a nuevas constituciones en las que se plasmaron las pretensiones de los criollos, pero fueron tambin tiempos importantes para los esclavos pues fue expedida la ley de 21 de Julio de 1821 sobre libertad de los partos, manumisin y abolicin del trafico de esclavos que

2.

dispuso la sujecin del esclavo hasta los 16 aos, tiempo en el cual sera manumitido. A los 16 aos el esclavo haba entregado buena parte e sus aos productivos al amo, aos de vitalidad y obediencia, y al momento de la manumisin, el Estado podra reclutarlos para el ejercito y as evitar problema sociales.Colombia considero pertinente iniciar un proceso
de manumisin para lograrse un espacio en el mbito internacional, pero debi hacerlo cuidadosamente de manera que no provocara mayores traumatismos a los propietarios de los esclavos. Importante ley, pues abri paso a la de la libertad de esclavos de Mayo 21 de 1851, expedida durante el gobierno de Jos Hilario Lpez y en virtud de la llegada del capitalismo que traa de la mano la necesidad de asalariados que produjeran y fueran al ritmo del mercado.

3. la etapa integracionista comprendida por las corrientes mundiales y la recepcin de la multiculturalidad en Colombia y la propuesta de inclusin. hace referencia al nuevo espectro que creo la Constitucin Poltica de 1991de inclusin reconocimiento de una nacin multitnica y pluricultural. El multiculturalismo corresponde

a una propuesta de los comunitaristas, y estos a su vez, provienen de diversas vertientes: la lnea radical o comunitarismo premoderno que viene de Aristteles, y el neo aristotelismo o comunitarismo postilustrado, muy cercano al liberalismo; ambas se orientan hacia la convivencia de ambas culturas al interior de un mismo espacio geogrfico, y a la coexistencia enriquecedora y participativa de todos sus miembros, en un ambiente de respeto y tolerancia por la diversidad.

Con la intervencin en la Asamblea Nacional Constituyente, de personajes de diferentes procedencias y posiciones ideolgicas, lograron consagrarse principios bsicos para el reconocimiento de las minoras tnicas indgenas en relacin a la diversidad tnica y cultural, los derechos territoriales, derechos polticos, reconocimiento de la jurisdiccin, entre otros estos los ms importantes. ...los textos que en materia de indgenas trae la nueva constitucin,

se orientan al logro de dos objetivos esenciales: asegurar a estos pueblos la plena vigencia de sus derechos y garantizar las condiciones para que pueda darse su participacin en la vida econmica, social y cultural de la sociedad nacional en su conjunto. Aunque la temtica
indgena ha sido desarrollada a travs de la denominacin de etnia, esta es mentada desde hace relativamente muy poco tiempo, la investigadora Blanco anota que Tal vez el primer

instrumento jurdico de importancia que la uso fue la llamada Convencin para la prevencin y sancin del delito de genocidio, y lo hizo para destacar caractersticas fsicas, histricas y culturales de un sector determinado de poblacin. Hasta entonces, el tratamiento usual para identificar tales sectores era bajo la nocin de raza.
FUENTE: BLANCO, Jacqueline. Colombia multicultural. Historia del Derecho a la inclusin: Informe final de la investigacin. En: revista Dilogos de Saberes. Bogot, enero - junio de 2005. p. 85.

Das könnte Ihnen auch gefallen