Sie sind auf Seite 1von 10

Presin de vapor Son compuestos formados por varias combinaciones de tomos de Mide la tendencia de las molculas a dispersarse de una

fase lquida para

Propiedades crticas La temperatura y la

Carbono e Hidrgeno, existiendo


miles de combinaciones posibles y cada hidrocarburo posee propiedades que los distinguen de los dems. A

presin crticas son


caractersticas fsicas de los hidrocarburos.

generar una fase vapor en equilibrio termodinmico. Gravedad especfica Relacin entre la densidad

medida que los tomos de carbono


aumentan, tambin aumenta el punto de ebullicin del hidrocarburo.

de

un

determinado

Adems de Carbono e Hidrgeno, los

volumen de muestra a una temperatura densidad del t y la

hidrocarburos

tambin

pueden

poseer otros constituyentes como: nitrgeno, azufre, oxgeno y metales.

mismo

volumen de agua a una


temperatura determinada.

Propiedades trmicas Son aquellas que dependen de la temperatura. viscosidad Es una magnitud fsica que mide la resistencia interna al flujo de un fluido, resistencia producto del frotamiento de las molculas que se deslizan unas contra otras.

Punto de congelacin Determina la temperatura a la que un lquido se solidifica.


Punto de inflamacin Es la temperatura a partir de la cual un vapor se inflama al ser expuesto a una fuente de ignicin.

Nmero de octano Determina las cualidades de combustin del carburante y sus condiciones

ptimas de utilizacin, estando ntimamente asociada a la idea de rendimiento.


Nmero de cetano

El ciclo del motor diesel es completamente distinto al del motor de nafta. Durante
el primer tiempo se aspira aire puro y no mezcla carburada, luego, el aire comprimido en el transcurso del segundo tiempo incrementa su temperatura y presin con regularidad hasta el punto en que es inyectado progresivamente el combustible. Cuando se alcanzan las condiciones de autoinflamabilidad, el gasoil arde regularmente, efectundose la expansin a lo largo del tercertiempo. El ltimo tiempo responde al escape de los gases de combustin.

Segn la estructura que pueden formar:

HIDROCARBUROS ACCLICOS Lineales Ramificados

HIDROCARBUROS CCLICOS

Monocclicos

Policclicos

Segn la IUPAC:

Parafnicos Compuestos formados mayoritariamente por C + H, unidos por enlaces simples (C H y C C). Su frmula molecular tiene la forma CnH2n+2. Isoparafnicos Poseen un radical, tambin parafnico, sustituyendo a uno de los hidrgenos unidos a los carbonos interiores de la cadena, lo que cambia la estructura lineal en una espacial. Olefnicos Son similares a las parafinas, con la excepcin de que tienen un par de tomos de carbonos unidos por una ligadura doble llamada doble unin. La frmula molecular tiene la forma CnH2n. Cicloparafnicos Se presentan cuando una cadena de tres o ms tomos de carbono se pueden doblar para formar un hidrocarburo cclico o circular. Aromticos Poseen un octanaje elevado y sirven para elaborar una diversidad de productos qumicos. Tambin se les denominan miembros de la serie bencnica. La frmula bsica del Benceno es CnHn

Segn los enlaces entre los tomos de carbono:

HIDROCARBUROS alifticos saturados insaturados

HIDROCARBUROS aromticos

Mezcla multicomponente de hidrocarburos producidos de manera natural por transformacin de la materia orgnica y que se almacena en el subsuelo. A travs de los aos se ha aprendido a extraerlo hasta la superficie, fraccionarlo y usarlo como materia energtica. Mediante diversas operaciones de destilacin y refinacin se obtienen de l diversos productos para fines energticos e industriales (gasolina, nafta, queroseno, gasleo, etc). El petrleo vara considerablemente en color y apariencia desde lechoso, marrn, verde, amarillo, hasta negro.

CARBONO

83,0 87 % en peso

HIDRGENO
AZUFRE NITRGENO OXGENO

1,4 14,8 % en peso

0,50 5,0 % en peso

METALES

Color.

Punto de ebullicin.

Punto de congelacin.

Olor.

ndice de refraccin.

Punto de deflagracin.

Densidad.

Sabor.

Viscosidad.

DE ACUERDO A SU BASE: Crudos de base parafnica: Las parafinas livianas dan buenos aceites combustibles, para uso domstico. Otros son especialmente apropiados para la manufactura de lubricantes. Las parafinas ms pesadas, contienen cristales blancos y blandos, que, cuando son aislados y refinados forman ceras parafnicas. Estos crudos se caracterizan por ser condensados y livianos de alta gravedad API. Crudos de base naftnica: Por lo general, estos crudos contienen una proporcin relativamente grande de fracciones voltiles. Hablando en trminos generales los crudos de base naftnica, producen buenos combustibles para motores. Se caracterizan por ser crudos medianos, livianos de baja gravedad API y pesados de alta gravedad API.

DE ACUERDO A SU BASE: Crudos de base asfltica o aromtica:

Tienen una estructura qumica sumamente compleja y no bien entendida y contienen, adems de hidrgeno y carbono, una cantidad considerable de azufre y metales. Su nombre proviene del hecho de que los residuos resultantes de la destilacin al vaco de dichos crudos, constituyen sustancias slidas, a temperatura ambiente. Es a partir de los crudos asflticos que se obtienen los combustibles residuales utilizados en la calefaccin y operacin de barcos e instalaciones industriales. Se caracterizan por ser crudos pesados y extrapesados.

Crudos de base mixta o intermedia:

Son aquellos que estn compuestos de hidrocarburos parafnicos, naftnicos y asflticos, en proporciones tan balanceadas que no sera correcto colocarlos en ninguna de las clasificaciones generales. Se caracterizan por ser medianos, livianos y pesados de alta gravedad API.

PRUEBAS :

Anlisis sara:

%AyS Punto de Inflamacin. Punto de Combustin. Punto de Fluidez. % de Asfaltenos.

SATURADOS

AROMTICOS

RESINAS

ASFALTENOS

Das könnte Ihnen auch gefallen