Sie sind auf Seite 1von 10

Cules son las defensas no especficas del cuerpo contra los patgenos?

La primera defensa del cuerpo contra los patgenos es una combinacin de barreras fisicas y quimicas. Estas barreras se llaman defensas no especficas, una amplia gama de patgenos.

Las defensas no especficas incluyen la piel, las lgrimas y otras secreciones, la respuesta inflamatoria, los interferones y la fiebre.

La defensa no especifica ms generalizada es la barrera fsica llamada piel. Pero la piel no cubre todo el cuerpo. Los patgenos podran entrar fcilmente al cuerpo a travs de la boca, nariz y ojos, si estos tejidos no estuvieran protegidos por otras defensas no especficas. Por ejemplo la saliva, la mucosidad y las lagrimas contienen lisozima, una enzima que descompone las paredes celulares bacterianas.

Si los patgenos entran al cuerpo; por ejemplo, a travs de un corte en la piel, la segunda lnea de defensa entra en accin.

La respuesta inflamatoria se llama as porque provoca que las reas infectadas se pongan rojas y duelan o se inflamen. La respuesta comienza cuando los patgenos estimulan unas clulas llamadas clulas cebadas para que liberen sustancias qumicas conocidas como histaminas. Las histaminas aumentan el flujo de sangre y fluidos hacia el rea afectada.

Cuando los virus afectan las clulas del cuerpo, ciertas clulas husped producen protenas que inhiben la sntesis de las protenas virales. Los cientficos llamaron a estas protenas interferones porque interfieren en el crecimiento viral. Al descelerar la produccin de nuevos virus, los interferones ganan tiempo para que las defensas inmunolgicas especficas que respondan y combatan la infeccin.

Fiebre
El sistema inmunolgico tambin libera sustancias qumicas que incrementan la temperatura corporal, produciendo fiebre.

Defensas especficas: El sistema inmunolgico


Las defensas especficas del sistema inmunolgico distinguen lo que es propio y lo que es extrao y desactivan o matan cualquier sustancia o clula extraa que entre al cuerpo. Reconocer lo propio: Un sistema inmunolgico sano reconoce todas las clulas y protenas que pertenecen al cuerpo, y las trata como propias

Reconocer lo extrao: El sistema inmunolgico reconoce a los organismos y molculas extraos como ajenos o no propios. Este reconocimiento, respuesta y memoria especficos constituyen la respuesta inmunolgica.
Un antgeno es cualquier sustancia extraa que puede estimular una respuesta inmunolgica.

El papel principal de los anticuerpos es marcar los antgenos para que las clulas inmunolgicas los destruyan

Linfocitos El sistema inmunolgico protege a todo el cuerpo, lo que significa que sus clulas deben viajar por l. Las principales clulas funcionales de la respuesta inmunolgica son los linfocitos B (clulas B) y los linfocitos T (clulas T)

Los linfocitos B se producen en la mdula sea en una proporcin aproximada de entre doscientos a cuatrocientos millones diarios, lo cual demuestra la enorme capacidad de respuesta del sistema inmune. Recordad que un linfocito B produce un anticuerpo especfico (1 clula = 1 tipo de anticuerpo). Los linfocitos T juegan un papel fundamental en la respuesta inmune, por un lado, favoreciendo la activacin de los mecanismos de presentacin de antgenos a los linfocitos B para la produccin de anticuerpos y por otra parte, como responsables de la inmunidad

Das könnte Ihnen auch gefallen